domingo, 25 de enero de 2009

LOS MEDIOS Y LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL PERIODISMO

Hola estimados colegas y estudiantes de Comunicación Social

Les reiteramos la invitación a participar en el I Congreso Internacional de Comunicación Social Comunicándote 2009, cuyo lema es los Medios y las Nuevas tendencias del Periodismo.

Ya están confirmados como ponentes destacados periodistas nacionales y extranjeros, lo cual le dará un carácter de gran relevancia a este espacio para el encuentro de saberes.

Si aún no manejas la información, te anexamos la dirección electrónica a fin de revisar cronograma y demás aspectos de interés.

http://www.comunicandote.com.ve/

Organiza tu grupo y anímate.
La Ciudad de los Caballeros, nos esperan.

FORO: ETICA, CIUDADANIA Y PERIODISMO

En un trabajo conjunto, el Colegio Nacional de Periodistas y la Fundación Conciencia Activa desarrollan una vez al mes un ciclo de foros en las salas de Cinex del Centro Lido, basados en films de interés para intercambiar temas relacionados con ética, ciudadanía y periodismo, foros dirigidos a todo público, con énfasis en los estudiantes, especialmente de Comunicación Social.

Sobre la película El Experimento (Das Experiment – Alemania – 2001), se realizará el próximo foro que tendrá lugar el sábado 31 de octubre a las 10 a.m.. Dirigida por Olivier Hirchbiegel, con guión de Mario Giordano, basado en su propia novela titulada La caja negra.

Con las actuaciones de Moritz Bleibtreu, Christian Berkel, Oliver Stokowsky, Stephan Szasz y Wotan Wilke Möhring, obtuvo 13 premios en Alemania, Turquía, Canadá, Europa y Estados Unidos.

Esta película narra la historia de Tarek Fahd, un taxista y periodista a destajo, que movido por el dinero y por la posibilidad de hacer un reportaje, entra encubierto a un experimento que se anuncia en el periódico, en el que se pagan 2 mil dólares por pasar catorce días en una cárcel ficticia.

Participa en un juego de roles en el que a él al igual que a la mitad de sus compañeros, le toca el papel de prisionero, mientras que a la otra le toca el papel de guardias. La asunción del papel por parte de cada uno de los participantes genera una situación de abuso de poder que lleva a una situación de extrema violencia.

Los panelistas serán la psicóloga Esther Contreras y las periodistas Jessica Alcalá Doumet y Mayra Ramallo, quienes tuvieron una interesante experiencia en una cárcel venezolana.

La moderadora será la periodista Magaly Ramírez, directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María.

La alianza entre CNP y Conciencia Activa pretende acercar cada vez más a los estudiantes de Comunicación Social de las distintas universidades de Caracas, a una discusión comprometida con los valores éticos de la profesión.

Lugar: Cinex – Centro Lido
Fecha: 31 de enero
Hora: 10. AM
Para cualquier información, favor llamar a Néstor Garrido: 0412- 3874705
y/o a Raquel Gamus al 0416- 6081375

martes, 20 de enero de 2009

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes en unión de sus agremiados y agremiadas,
expresa las más sinceras palabras de condolencias a nuestro colega y amigo
Lic. Oidén Díaz, por la lamentable desaparisión física de su señor Padre
GERMAN RAFAEL DIAZ FINOL
Q.E.P.D.
Hecho de tristeza y profundo dolor acaecido hoy martes 20 de enero de 2009
en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.
Su inesperada partida llena de vacío al seno de la familia de nuestro colega Lic. Oidén Díaz, su señora madre, demás familiares y amigos más allegados.
El acto velatorio se realiza en la Funeraria Imperial.
Sus restos serán llevados hasta su última morada, mañana miércoles 21 de enero a las 2 de la tarde en el Cementerio Municipal de Mapuey.
Que brille para él la Luz Perpetua y que descanse en Paz
AMEN

CNP COJEDES SE PRONUNCIA ANTE AGRESIONES A LOS PERIODISTAS

Pronunciamiento

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Cojedes, eleva su pronunciamiento al seno de la comunidad cojedeña y venezolana, por los recientes ataques a la integridad física del periodista Rafael Finol del Diario El Regional y el asesinato del colega periodista carabobeño Orel Zambrano. Ambos casos se suman a una larga lista de agresiones, amedrantamiento e intimidaciones del que han sido objeto los periodistas venezolanos en el ejercicio de sus funciones.

Entendemos que en el país se suceden cambios trascendentales en todos los ámbitos del quehacer humano y que el periodista debe coadyuvar su esfuerzo intelectual, ético moral y espiritual en función de la verdad, la democracia, la libertad, la paz; sin embargo, no compartimos las amenazas constantes de la cual son víctimas nuestros periodistas.
El asesinato de un periodista por su labor informativa constituye la forma más extrema de censura, lo que no sólo coarta el derecho a libre expresión de la víctima sino también el derecho de la sociedad en su conjunto a informarse.

El Estado tiene la obligación de prevenir, investigar y sancionar a los autores de los ataques y asesinatos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado que "dicha obligación general se impone no sólo en relación con el poder del Estado sino también en relación con actuaciones de terceros particulares". Esto hace referencia a que no importa quiénes sean los perpetradores, cualquier grupo fuera o dentro de la ley- el responsable por guardar la integridad y seguridad de los periodistas es el Estado.

La situación de inseguridad no justifica las agresiones de las que están siendo víctimas los periodistas venezolanos, ya sea al momento de cubrir una fuente noticiosa o desarrollar sus actividades personales. El libre flujo de ideas, así como el derecho de la colectividad a contar con información clara, veraz y oportuna es condición fundamental para garantizar la seguridad de todas las personas, en especial de los periodistas.

Se hace necesario, entonces, exhortar a los cuerpos de seguridad del estado para que se avoquen a resolver los casos de agresiones y asesinatos de periodistas que aún están a la espera de ser investigados y sentenciados los autores materiales e intelectuales. Es indispensable para garantizar el estado de derecho democrático poner fin a esta situación donde impera la impunidad.

Exhortamos a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos, a la sociedad organizada, gremios profesionales, organizaciones nacionales e internacionales que promueven la protección y promoción de los derechos humanos en especial la libertad de expresión, para que sumemos esfuerzos y voluntades a favor del ejercicio libre del periodismo, a la pluralidad de las ideas, al respecto y tolerancia, a la paz y la convivencia, y de manera irrestrictita, el derecho irrenunciable e innegociable, el derecho a la vida.

JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LA COMUNICACION

¡Basta de abuso contra la prensa!

El Colegio Nacional de Periodistas invita a los comunicadores y trabajadores de la prensa a una Asamblea Extraordinaria este miércoles en el Centro Cultural Chacao (detrás del Centro Comercial Lido).

TEMAS A DEBATIR:

· Constantes agresiones en contra de los periodistas.
( Asesinato de dos periodistas en menos de 20 días por distintas causas:
Jacinto Días en Lara y Orel Sambrano en Carabobo), atentado contra Rafael Finol en Portuguesa.

· Impedimento en acceso a las fuentes informativas oficiales (Caso Asamblea Nacional, entre otros).


Lugar: Centro Cultural Chacao
Dia: Próximo Miércoles 21 de enero de 2009
Hora: 6pm – 9 pm

lunes, 19 de enero de 2009

La paz como valor fundamental de convivencia en el hogar llamado tierra

Colaboración: Dra. Betsi Arcila
Secretaria General UNELLEZ


Hablar sobre la paz como valor de convivencia no es sencillo en una sociedad en desarrollo donde se busca la propia conveniencia. Han existido muchos líderes que hablan de paz mundial, de paz en los países, en las familias e instituciones sociales. Pero muy pocos se han dedicado a construir la paz, a vivir la paz.

La paz, no significa solo la ausencia de conflicto, implica el vivir de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa.

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión. Quien se atreva a construir un mundo de paz comienza por si mismo, por su familia, su entorno y para ello deberá asumir muchos desafíos.

Asumir el desafío del dialogo

Asumir el desafío del diálogo en convivencia diaria, tanto las conversaciones ordinarias como en la escuela, el club, etc., donde quiera que se desenvuelva y esto implica por parte nuestra:

1. Escuchar al otro
2. Tratar sinceramente de entender su punto de vista
3. Reconocer con humildad y sencillez lo que tenga de verdad
4. Exponer con seguridad su visión personal de las cosas
5. Estar dispuesto a matizarla o cambiarla si fuera necesario.

Trabajar por el valor de la paz implica:

Asumir el desafío del diálogo

Aceptar al otro

No ponerse en primer lugar, ni poner en primer lugar lo que es generador de violencia

Aprender a resolver pacíficamente los conflictos

Vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos. Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior.

La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista. Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el Valor que tiene la paz.

La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz". La calma y tranquilidad tampoco se da, necesariamente, como producto de convivir con personas afines. Las dificultades entre los seres humanos suele ser algo común.

Quien no sabe vivir en paz generalmente lo identificamos como una persona conflictiva-porque:

- Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia.
- Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito, normalmente negativo.
- Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si esta en contra de sus intereses.
- Busca por todos los medios "salirse con la suya" aunque este equivocado.
- En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes.
- Discute con facilidad, siempre esta a la defensiva

Vivimos en una época en la que se habla mucho de armonía y paz interior. Sin embargo pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás.

La paz es el fruto de saber escuchar de entender las necesidades ajenas antes de las propias.

Mucho de la paz que podamos vivir con los demás radica en nuestra forma de expresarnos. En algunos momentos tenemos el impulso de hacer notar los errores de nuestros interlocutores sin saber todo lo que tienen que decir, provocando discusiones y resentimientos. Expresar nuestro punto de vista en el momento oportuno, facilita la comunicación y aumenta las posibilidades de superar las dificultades.

Del mismo modo ocurre cuando se hace necesaria la corrección de una actitud: el disgusto nos mueve a reprender en el momento sin medir las palabras que utilizamos. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido por la excesiva dureza que tuvimos con nuestros subalternos, hijos o compañeros? La pérdida de la paz interior consecuente, se debe a la intolerancia e incomprensión que mostramos, generando una imagen negativa y tal vez altanera de nuestra persona.

Una de las grandes fuentes de la paz, o de la guerra, está en la familia. Los esposos deben ser conscientes que al crear el vínculo conyugal, se comienza a dar la fusión de distintas costumbres y formas de pensar. El arte de convivir, olvidarse del afán de dominio y buscar el justo medio entre las diferencias, trae la armonía como consecuencia. En otras palabras: es necesario aprender a conversar y obtener propósitos de mejora concretos que beneficien a todos en la familia.
En cuanto a la paz familiar, no olvidemos que todas las actitudes de los padres se reflejan en los hijos, por eso es importante:


- No discutir o quejarse de los demás delante de ellos;
- Saber sonreír aún en las dificultades;
- Evitar que todos sufran las consecuencias de nuestro mal humor;
- Enseñar a disculpar;
- Crear las condiciones para hacer agradables todos los momentos de convivencia.

Como en todos los valores, se requiere la iniciativa personal para lograr vivirlos.

La paz interior surge como un producto del conocimiento propio: aprender a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón; saber escuchar y comprender las debilidades propias y ajenas. Pero sobre todo: pensar en los demás siempre. Cuando esto ocurre conciliamos la paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

Ante tal reflexión, no obstante ¿qué podría hacer la escuela para desarrollar en el individuo una cultura de paz? . Podríamos comenzar por analizar uno de los objetivos principales de la escuela, como es la transmisión de valores, principalmente los vinculados a la defensa de la paz, la vida, los derechos humanos, la solidaridad y la justicia y ante estos hechos, la escuela no puede ser neutral. Entre la vida y la muerte; entre la guerra y la paz; entre el derecho y la injusticia, entre el amor y el odio entre los pueblos, la escuela no puede ser neutral. Ello la convertiría en cómplice

Ante la alternativa guerra o paz, la escuela no puede ser neutra, cabe una actitud de profundo compromiso a favor de la paz y de la vida, tal como lo plantean Romañá y Trilla, al referirse a la enseñanza de valores fundamentales, relacionados con la defensa de la vida y los derechos humanos.

Si se define a la guerra como toda acción humana que destruye la vida y/o la calidad de vida del semejante con el objeto de garantizar privilegios para grupos humanos (estados, etnias, grupos religiosos, clases sociales; etc.) que se creen superiores o con derechos especiales, se considerará necesario, que la escuela rompa o establezca un claro quiebre con la pedagogía del silencio y de la indiferencia. Es más, creemos que las instituciones educativas formales pueden cumplir un rol fundamental en la gestación de una conciencia o identidad colectiva que articule a la comunidad. La educación para la paz no logrará ser instituyente si no existe una actitud militante, de compromiso con ella por parte de la sociedad. Todos debemos comprometernos a iniciar acciones que edifiquen al ser humano capaz de respetar las diferencias y que se goce con el bienestar del otro.

Para finalizar voy a leer un cuento para la paz :

Había una vez una paz pequeña. Una paz débil, tan débil que un poquito de aire le hacía estornudar, y un vientecillo cálido la hacia sudar hasta derretirse. Estaba tan enferma que por cualquier excusa, con o sin razón, surgían guerras. Guerras frías, guerras calientes, guerras de todas las clases.

La paz enviaba a sus palomas por todas las partes del mundo, pero las palomas estaban tan débiles como la paz. Algunas se quedaban a medio camino, agotadas por el esfuerzo; otras se veían atacadas por los halcones de la guerra; las menos llegaba a su destino, pero tenían un aspecto tan deplorable que todos se burlaban de ellas. ¡Pobre paz y pobres palomas!

Los médicos le hicieron un chequeo a la paz.



¡Muchas bombas atómicas! – recetó un doctor.
¡Tanques, mísiles! –aconsejo otro- ¡Torpedos, bombas, cohetes, granadas, armas químicas!


Y la armaron hasta los dientes. Todo ello, en lugar de fortalecer la paz, trajo más miedo, más odios, más enemistades y, en consecuencia, más guerras. Y es que las armas no le van a la paz ni a sus palomas, que no han llevado otra cosa que un brote de olivo en el pico.

La paz estaba cada día más enferma, y mucha gente pensó que se moriría. El cielo se cubrió de halcones, y las palomas no se atrevían a salir. Más tarde llegaron otros médicos que decían:



¡Fuera bombas, tanques, mísiles, armas químicas...!
Lo que la paz necesita son inyecciones de generosidad – opinó uno de los doctores.
Vitaminas de comprensión, píldoras de justicia, pastillas de cultura, jarabes de amistad, gotitas de sonrisa – dijo otro.


Entonces la paz fue recuperándose y, con ella, las palomas. Ya no se cansaban de volar y, muy valientes, se enfrentaban a los halcones y llegaban a su destino, donde eran respetadas y nadie se burlaba de ellas. Las guerras se acabaron, y desde entonces no hubo guerras frías ni calientes ni de ninguna clase. En el cielo tan sólo se veía volar palomas.

Bibliografía
Bolívar, Antonio, "El desarrollo de las actitudes". En revista Aula de innovación educativa, N° 16 - 17, julio - agosto, 1993.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude y Chamboredon, Jean Claude, El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI, 1994.

Burke, Peter, Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Universidad, 1999.

Camilloni, Alicia W. de, "Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento", en revista Novedades Educativas N° 52.

Dieterich, Heinz y otros, El fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico, México, Océano, 2000.

domingo, 18 de enero de 2009

CNP CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA OREL ZAMBRANO

El Colegio Nacional de Periodistas ante el vil asesinato de Orel Zambrano, reconocido hombre de la comunicación y abogado en el estado Carabobo, eleva su voz de protesta por el altísimo grado de inseguridad que viven los venezolanos y la enorme polarización que vive nuestra sociedad.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas hemos venido alertando a las autoridades sobre el permanente acoso que sufren los trabajadores de la comunicación y medios independientes, y como las denuncias nunca terminan con una sentencia firme por parte de quienes deben hacer cumplir las leyes.

Este lamentable suceso no es un hecho fortuito, tan solo a comienzos de esta semana, el pasado 13 de enero, el periodista Rafael Finol, del periódico El Regional del estado Portuguesa, sufrió un atentado del que milagrosamente salió vivo pero herido. Por otra parte, el primer fin de semana de enero el periodista y fotógrafo del diario El Impulso del estado Lara, Jacinto Elías López Velasco, de tan solo 22 años de edad, fue cobardemente asesinado.

A estos recientes y terribles sucesos se suman las agresiones físicas y verbales que casi a diario reciben los trabajadores de la comunicación en el cumplimiento de su trabajo, muchos de los casos, fruto de la diatriba política y del permanente hostigamiento hacia los trabajadores de la comunicación.

El Colegio Nacional de Periodistas denuncia que la situación de inseguridad, de acoso y agresión que viven los comunicadores sociales en Venezuela tiene como único fin amedrentarlos e impedir que cumplan con su misión de informar a la colectividad y alerta al país y a las instancias internacionales sobre las graves consecuencias que trae a la sociedad el uso de medios violentos para intentar quebrantar el derecho que tienen los venezolanos de ejercer la libertad de expresión e información en esta nación.

Este sábado 17 de Enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la Protección de los Periodistas, recién instalada, sesionara en el estado Carabobo, para exigir a las autoridades que se identifique a los responsables de este abominable hecho.

A la familia de Orel Zambrano, a sus compañeros de Radio América y de Notitarde, el Colegio Nacional de Periodistas les expresa sus más sentidas palabras de condolencias, asegurándoles su compromiso de seguir luchando por erradicar la violencia contra los comunicadores sociales y la impunidad reinante.

Y a las autoridades del estado Carabobo y a los cuerpos policiales, el CNP les exige que cumplan con su trabajo y se aclare el móvil de este atentado que hoy nos enluta y se establezcan las responsabilidades del caso tal como lo demandan las leyes.

TALLER DE DERECHOS HUMANOS

Estimados colegas:

La Comisión Nacional para la Protección de Periodistas (CONAPRO) integrada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y Espacio Público tiene el placer de invitarlos al Taller de Derechos Humanos para periodistas.

El objetivo de este taller es ofrecer a periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y trabajadores de los medios de comunicación los conocimientos necesarios en materia de Derechos Humanos, así como las instituciones que velan por su cumplimiento.

Los ponentes serán Arturo Peraza, sj , docente de Derechos Humanos de la UCAB, Marianna Belalba, abogada y coordinadora del área de promoción defensa y acción pública de Espacio Público y Carlos Correa, Director General Espacio Público

DÍA: MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2009.
HORA: 2:00 p.m. A 5:30 p.m.
LUGAR: Sala A Del Ateneo de Caracas. 3er piso.


PROGRAMA
TALLER DE DERECHOS HUMANOS PARA PERIODISTAS

2:00 p.m. Introducción a los Derechos Humanos. Arturo Pereza sj. Profesor derechos humanos UCAB
3:00 p.m. Marco jurídico venezolano. Marianna Belalba, abogada. Coordinadora del área de promoción defensa y acción pública, Espacio Público.
3:30 Receso
3:45 Mecanismos jurídicos nacionales e internacionales de protección. Marianna Belalba, abogada. Coordinadora del área de promoción defensa y acción pública, Espacio Público.
4:30 Mecanismos no jurídicos de exigibilidad. Dr. Carlos Correa, Director General Espacio Público.
5:30 Despedida