lunes, 23 de febrero de 2009

CURSO DE INFORMACION E INVESTIGACION EN EL ENTORNO DIGITAL

CONVOCATORIA

La Asociación Civil Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello les invitan a participar en el Curso de Información e Investigación en el entorno digital.
El objetivo de este evento es brindar a periodistas, organizaciones de Derechos Humanos y estudiantes de comunicación social las herramientas, recursos y usos necesarios en la búsqueda y recuperación de informaciones en la Web.
La encargada de facilitar el curso será Mabel Calderín, docente e investigadora de Tecnologías de Información y Comunicación del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC-UCAB).
Día: Sábado, 28 de febrero de 2009.
Duración: 6 horas.Horario: 9:00 am a 5:00 pm
Lugar: Aula EC34. Edificio Cincuentenario. Universidad Católica Andrés Bello.
Entrega de certificados
Para participar en el evento, favor llenar el formulario adjunto a este correo y enviarlo a ngoncalves@espaciopublico.org.
Cupos limitados.
Recepción de postulantes hasta el mediodía del viernes 27 de febrero.
Los participantes del interior del país existe financiamiento de hospedaje y traslados.
Para mayor información comunicarse con Nadia Goncalves 0212 541 70 02
Programa del curso:
I. Presentación por parte de la facilitadora (3 hrs.):
Ejercicio exploratorio de uso y conocimiento de recursos y fuentes de información en línea. Introducción sobre las nuevas formas de hacer periodismo:
Diferencias con respecto al periodismo cotidiano.
Fuentes para la generación de ideas para proyectos de investigación. Herramientas:
Recursos de información y conocimiento en la Web:
Clasificación de los instrumentos de búsqueda y recuperación, tipos de fuentes y utilidades prácticas.
Estrategias
Conocer los pasos o tareas a realizar durante el proceso de búsqueda y recuperación de información
Entender el proceso de búsqueda y recuperación de información·
Evaluar las fuentes de información.Web 2.0.
Implicaciones para el ámbito de la investigación y la academia ·
Herramientas existentes.·
Utilidades prácticas. II.
Práctica de laboratorio (3 hrs.)
1. Presentación de varios ejes temáticos para los participantes.
2. Planificar los procedimientos de búsqueda de información y organizar los contenidos pertinentes para su estudio.
Carlos Correa
Director Ejecutivo de Espacio Público

CNP MONAGAS INVITA AL TALLER "EL PERIODISTA Y AGENDA PROPIA"

La Junta Directiva de la Seccional Monagas-Delta Amacuro del Colegio Nacional de Periodistas

Invita a los colegas y estudiantes avanzados de periodismo al

Taller: El periodista y su agenda propia (Manejo de fuentes e investigación)
Instructora: Tamoa Calzadilla

Dirigido a: periodistas en ejercicio, estudiantes de periodismo Lugar: Maturín, estado Monagas

Fecha: 7 de marzo de 2009-01-27

Duración: 6 horas (De 9 am. a 12 pm. / de 2 pm. a 5 pm.)

Inversión participantes: 100 BsF Periodistas. 50 Bs.f estudiantes.Información: CNP Monagas 0291--3278046 /0424-9460284 / 0416-3963312

Objetivo: revisar cuáles son los principales obstáculos que impiden la independencia del periodista para ejercer el oficio; evaluar la capacidad real para hacer investigación y desarrollar géneros periodísticos; compartir herramientas de periodismo de investigación, manejo de fuentes (sin fuentes públicas); establecer algunos principios éticos y procedimentales para hacer mejor periodismo y planificar trabajos que se harán posteriormente y podrán ser monitoreados por la facilitadora.

Breve historia curricular
Tamoa Calzadilla es una caraqueña de 37 años, egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1998, con 14 años de experiencia como periodista.

En 1995 se inició en El Nacional, en la cobertura de fuentes de Ciudad, Salud, Educación, Universidades.

Cuatro años después ingresó a la Cadena Capriles y desde entonces trabaja para sus productos: Últimas Noticias y El Mundo.

Actualmente es la coordinadora de Investigación y Trabajos Especiales del vespertino.

Ha sido profesora de la Cátedra de Periodismo de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas y galardonada con reconocimientos nacionales e internacionales.

Es coautora del libro "Historias detrás de la pobreza", 2005, y en ese mismo año fue premio Monseñor Pellín como "Comunicadora Social del Año" y en 2006, junto con Laura Weffer, ganó el galardón de "Mejor investigación sobre un caso de corrupción en América Latina y el Caribe", (Ipys y Transparencia Internacional) por su trabajo sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Ha realizado cursos y talleres de periodismo dentro y fuera del país con maestros como Riszard Kapuscinski, Javier Darío Restrepo y Gerardo Reyes, entre otros.

El año pasado fue seleccionada para participar como becaria en los cursos Scribs Howard de ética, que dicta el ICFJ en Washington, otro sobre "Periodismo y democracia", en Suecia y más recientemente el de "Periodismo y narcotráfico", impartido por el Celap en México.

Ha dictado talleres sobre manejo de fuentes e investigación periodística, patrocinados por Ipys y Pfzier.

Plan de vuelo

9:00 - 10:30 am:
Presentación de la instructora y participantes. Exposición breve de casos, obstáculos, requerimientos periodísticos para ejercer, diagnóstico. Establecer problemas más comunes o más relevantes en el ejercicio periodístico. Compartir experiencias.

Receso

10:45- 12:00 pm:
de qué se trata la "agenda propia"; retos de la investigación, algunas técnicas, trucos, herramientas.
Almuerzo
OPCIONAL:

1:30 pm-1:55 pm:
presentación caso Anderson, comentarios.

2:00-3:00: más herramientas y manejo de fuentes, uso de Internet, nuevas tecnologías, cómo contar: he ahí el detalle.

3:00-3:30: trabajo en grupos: desarrollar y planificar un reportaje. Plantear una hipótesis, el estudio de factibilidad de Reyes.

Receso

3:45 pm- 4:30 pm: comentar los casos

4:35pm-5pm: Conclusiones y compromiso grupal e individual.

Despedida

DIPLOMADO EN EVENTO, PROTOCOLO Y ETIQUETA

Estimados y estimadas colegas periodistas, Reporteros Gráficos y estudiantes de Comunicación Social, el CNP Cojedes en su esfuerzo por promover estudios de cuarto y quinto nivel en aras del crecimiento profesional y personal, establecerá próximamente un convenio con la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), coordinada en la entidad cojedeña por el colega Mario Elías González.

En tal sentido, si estás interesado o interesada, manifiéstalo a través del correo: torredebabel68@yahoo.es a fin de hacerte llegar la PLANILLA DE PREINSCRIPCION, directamente a tu correo electrónico.

A continuación se te ofrecerá información detallada acerca de estos estudios de postgrado:

JUSTIFICACIÓN

La Educación Superior adquiere en la actualidad un papel protagónico en virtud de los cambios que se están dando en el orden científico, técnico y social, lo cual esta incidiendo directamente en el desarrollo socioeconómico de los países.

Hoy día, es mayor el número de personas que recurren a las Instituciones de Educación Superior para formarse e intercambiar información en áreas muy específicas.

La ULAC consciente de esta situación ha diseñado el Diplomado en Evento, Protocolo y Etiqueta con la finalidad de formar un profesional que responda en forma integral a los conocimientos, habilidades, destrezas y hacia el reforzamiento de los valores adquiridos en la familia y en el proceso educativo, para planificar, organizar, controlar y evaluar con eficiencia, efectividad, operatividad y naturalidad los eventos pautados en el sector público o en instituciones privadas, aplicando las normas protocolares y de etiqueta.

Las profesionales involucrados en estas funciones deben proyectar su mejor imagen; esto implica estar atentos al manejo de las relaciones públicas las cuales son esenciales, debido a que sirven de equilibrio entre el interés de la organización y el de sus públicos.

Lo expuesto impulsa a la ULAC para presentar el Diplomado en Evento Protocolo y Etiqueta como respuesta al requerimiento de todo profesional que aspire obtener competencias de alta calificación, que le permitan apuntalar hacia la organización, implementación y evaluación de un evento, proyectando una imagen corporativa exitosa mediante la gestión de las relaciones interinstitucionales, de las normas protocolares, de precedencia y tratamiento, factores todos que se sustentan en interacciones humanas productivas. Los aspectos relevantes de este Diplomado, son la sólida entrega de conocimientos teóricos y prácticos con un alto contenido valórico en relaciones

públicas, comunicación e imagen, organización de eventos, normas protocolares y de etiqueta, elaboración de presupuesto, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías aplicables en los eventos, así como sus leyes, reglamentos, ordenanzas en las gestión de espectáculos públicos.

DIRIGIDO A

Gerentes, Directores, Ejecutivos, Jefes de Relaciones Públicas, Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales de todas las disciplinas, cuyo ambiente laboral les exija conocer pautas que guíen su comportamiento en la organización, implementación y evaluación de eventos, aplicando las normas protocolares y de etiqueta.

OBJETIVO GENERAL

Este Diplomado se propone formar profesionales de alta calificación, capaces de proveer un apoyo eficaz a las instituciones públicas y privadas para que puedan organizar, implementar y evaluar eventos de altísima calidad, aplicando las normas protocolares y de etiqueta. Ha sido diseñado sobre la base de una metodología andragógica destinada a la profundización y actualización de conocimientos en esta área, sustentada en los principios de multidisciplinariedad, transdisciplinaridad y transversalidad.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al Diplomado de Evento, Protocolo y Etiqueta, debe ser un profesional egresado de Educación Superior con título de: Técnico Superior Universitario, Licenciado, Profesor o Profesional de disciplinas afines; preferiblemente adscrito a organismos públicos o privados, nacionales.

DURACIÓN

El Diplomado en Evento, Protocolo y Etiqueta tendrá una duración de 138 horas, distribuidas durante los días lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p. m.

FINANCIAMIENTO
Al respecto, el CNP Cojedes está en trámites para lograr precios accesibles.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Urb. Las Mercedes, Paseo Enrique Eraso, Torre La Noria, Piso 2 Teléfonos (58212) 9933106/ 3193 Caracas. e-mail: unlati@gmail.com - http://www.ulac.com.ve/

PLAN DE ESTUDIO
MÓDULO UNIDAD CURRICULAR Hs-T/P UC
I RELACIONES PÚBLICAS, COMUNICACIÓN E IMAGEN 16 1
II ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 24 2
III TÉCNICAS GRUPALES APLICABLES EN EVENTOS 16 1
IV CEREMONIAL Y PROTOCOLO 32 2
V ETIQUETA 24 2
VI PRESUPUESTO 16 1
VII MEDIOS PUBLICITARIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EVENTOS 16 1 VIII LEYES, REGLAMENTOS Y ORDENANZAS QUE RIGEN EN EVENTOS 16 1
IX GESTIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS 32 2

TOTAL
194 HORAS 13 UC

ESTUDIOS DE POSTGRADO EN CONVENIO CON LA ULAC

CNP Cojedes plantea realizar con la ULAC estudios de postgrado

Por María Barreto

San Carlos, febrero 18.-Tomando en cuenta que en la actualidad es sumamente necesario mantenerse a la par del avance de la profesionalización, y a fin de cubrir las necesidades planteadas por los profesionales de la comunicación en la región, el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes, ha adelantado conversaciones con la coordinación regional de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), para establecer estudios de postgrado.

En este sentido, se ha ofertado en inicio un Diplomado en Evento, Protocolo y Etiqueta, el cual va dirigido a Gerentes, Directores, Ejecutivos, Jefes de Relaciones Públicas, Técnicos Superiores Universitarios y Profesionales de todas las disciplinas, razón por la cual se hace necesario manifestar la voluntad de integrar el grupo de estudio para así adelantar de manera rápida lo que será el convenio para abaratar el costo del mismo y hacer más viable la participación.

La directiva del CNP-Cojedes, informó que dentro del contenido a estudiar en el postgrado que tendrá figura de diplomado avalado por la universidad con carácter internacional, se encuentra: Relaciones Públicas Comunicación e Imagen, Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo, Etiqueta, Medios Publicitarios y Nuevas Tecnologías en Eventos, entre otros.

Por tal razón, señalaron que la inquietud por participar se puede manifestar a través de http://cronistasdeltiempocnpcojedes.blogspot.com/ portal donde además pueden conseguir información de interés para el gremio regional, o través del contacto con los diferentes miembros de la directiva.

Convenio odontológico
Por otra parte, se pudo conocer también que se estableció un convenio para disfrutar de servicios odontológicos, con el consultorio “La Paz”, en el cual laboran los profesionales de la odontología Juan José y Juan Carlos Rivero, ubicado en la avenida Ricaurte de San Carlos, a escasos metros del hospital.

Dicho convenio, establece descuentos en el costo total de los tratamientos y forma de financiamiento en sesiones de alto costo, todo esto incluye a familiares directos de periodistas y reporteros gráficos (espos@s e hij@s), debidamente identificados y presentando la solvencia del gremio.

Para finalizar, los representantes del gremio, destacaron que para obtener el beneficio establecido en ambos convenios es sumamente importante estar al día con el colegio, recordando que a partir de enero de este año se exoneró la deuda que se mantenía, y se decidió comenzar desde cero a partir del referido mes.

DEPORTE Y LIDERZGO: 100% COMPETITIVIDAD

El Dr. Julian Garrido, coordinador Investigación de la Universidad Iberoamaericana y del Deporte dictó el Taller Conferencia "Deporte y Liderazgo: 100% competitividad", realizado en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos.

La actividad se inserta en un programa de talleres y charlas dirigidas a los periodistas y reporteros gráficos de la entidad, incluyendo a los estudiantes de Comunicación Social.

En su exposición el Dr. Garrido abordó el tema del liderazgo desde la perspectiva de las habilidades y potencialidades que tienen las personas para materializar sus metas y objetivos, resaltando quel líder es carismático, coherente entre su pensamiento y acción, capaz de motivar a las personas que se encuentran a su alrededor hacia objetivos comunes. Añadió que el líder no sólo transita en escenarios de la polítia, son evidentes líderes como Gandi, Juan Pablo II, Luther King, Chávez, entre otros más.

De igual manera, el faciltador estableció la vinculación del liderazgo con la actividad deportiva, destacando que el espíritu de un evento debe centrarse en gestionar, promover e impulsar la participación, enfatizando valores de solidaridad, confraternidad, más que el enfrentamiento y la confrontación por obtener primeros lugares, los cuales llegan a generar estériles luchas y posturas divisionistas en donde nadie gana.

Un video sobre los pioneros de paradigmas fue otro de los aportes del Taller al reforzar y posibilitar aprendizajes significativos entre los participantes. Los pioneros de paradigmas cambian al mundo, cambian los mapas mentales que retienen y detinen al hombre, impidiéndole enfrentar sus miedos y adentrarse en lo desconocido hasta alcanzar nuevas arquitecturas del pensamiento. Los colonos, sin embargo, llegan después cuando el camino ha sido despejado y los miedos enfrentados. El material gráfico invitaba a convertirse en verdaderos pioneros de paradigmas.

Al finalizar tan rica experiencia cognoscitiva, el Dr. Garrido, recibió un certificado por su valiosa colaboración, de manos de Miguel Mundo, Secretario Seccional del CNP Cojedes, Franklin Guitten, Secretario Seccional del Círculo de Reporteros Gráficos y Pilar Guerra, Secretaria de Mejoramiento Profesional, Cultura y Deportes.

lunes, 9 de febrero de 2009

CNP GUAYANA CAMPEON DE LOS JUEGOS REGION ORIENTE SUR


En honor a los 42 aniversarios del CPB Bolívar

CNP Guayana campeón de los I juegos de periodistas Región Oriente Sur

Inés María Granado
http://es.mc273.mail.yahoo.com/mc/compose?to=granadoim@gmail.com
Fotos: Romafor

Después de tres intensos días de competencias, ayer bajó el telón los I Juegos Deportivos de Periodistas Región Oriente Sur, en honor a los 42 aniversarios del Círculo de Periodistas Deportivo, CPD, que se desarrollaron en ciudad Guayana.

CNP Guayana se quedó con el título de campeón con un total de 118 puntos, y, fue escoltado por la representación deportiva de Anzoátegui que cosechó 92 puntos, el tercer lugar fue para el CNP Monagas con 66 puntos y Bolívar con 47 ocupó la cuarta casilla.

Los I Juegos Deportivos de Periodistas Región Oriente Sur contó con la participación de 200 atletas entre periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de comunicación social de los últimos semestres. Cada una de las seccionales presentes dio lo mejor del si en las disciplinas de ajedrez, bolas criollas, bowling, dominó, tenis de mesa, voleibol de arena, caminata femenino y masculino, así como también en el fútbol sala y truco, para así lograr el éxitos de los juegos y la confraternidad entre los presentes.

El inicio de la justa arrancó la noche del pasado viernes 6 de febrero con la inauguración en las instalaciones deportivas del CNP – Ciudad Guayana y seguidamente del acto protocolar se procedió al desarrollo de las competencias.

Campeones por disciplinas

Desde el mismo viernes las seccionales comenzaron a sumar puntos en la tabla general de la competencia. En la disciplina del ajedrez, el CNP Guayana se bañó de oro al conquistar los tres primeros lugares. La presea dorada fue para el gran maestro Eduardo Santana, seguido de Orlando Gómez y Alexis Morenos con plata y bronce respectivamente.

La sección del CNP Bolívar mandó en la disciplina de dominó masculino para quedarse con el primer lugar, con registros de 7 juegos ganados y sólo 2 perdidos, lo escoltó la representación de Anzoátegui de 5 triunfos y 4 derrota y Guayana 4-5 para la tercera casilla. La mejor pareja fue Virgilio Romero y Antonio Pereira del equipo ganador.

Sin embargo, las chicas de Guayana conquistaron la de oro en la disciplina, escoltada por Anzoátegui y Bolívar. Deyfid Solórzano e Ixis Hernández del equipo campeón fueron la mejor pareja.

Guayana, también se quedó con la dorada en la disciplina de bowling, además que sus representantes Yanet Gámez y Andrés Chacón fueron la mejor línea en femenino y masculino. La de plata fue para Anzoátegui y Monagas conquistó la medalla de bronce. Los anfitriones también cosecharon oro en el voleibol de arena masculino y femenino para mantener su hegemonía como en las justas nacionales.

La celebración continuó para los de casa al conquistar el título en el tenis de mesa femenino ocupando los tres primeros lugares en la modalidad del single en las atletas Nuris Pinto, Andreina Tomasi y Angélica Fereira, mientras que el doble fue conquistado por Pinto y Tomasis, el segundo lugar fue para la pareja conformada por Tania Reverón y Daysi Rivera.

Fútbol de sala también quedó en casa, Anzoátegui se tuvo que conformar con el segundo lugar y Monagas se ubicó en el tercero. El guayanés Erick Williams fue mejor goleador y la valla menos vencida fue la de los anfitriones.

En el masculino Monagas se bañó de oro en la modalidad del single, escoltado de Guayana y Anzoátegui, y las medallas fueron para Rubén Guevara de Anzoátegui, Ronald Peña y José Mata para Monagas; en la modalidad de dobles el triunfo fue para los guayaneses Marcel Naranjo y Erick Williams, la plata fue para Mata y Peña de Monagas, Mario Mújica y Jorge Pérez de Bolívar se llevaron la de bronce.

El CNP Monagas ganó las bolas criollas femenino, Guayana se tuvo que conformar con el segundo lugar y la medalla de plata y el tercer lugar fue para Anzoátegui. La campeona en arrime fue Lucimar Rodríguez de Monagas, y en boche Yamileth Díaz del CNP Guayana.

En las bolas criollas masculino mandó la representación de Anzoátegui, el segundo lugar fue para Guayana, seguido de Monagas y Bolívar. Obdola Bello fue el campeón arrime y Reinaldo Maya el mejor bochador. El truco también fue dominado por los orientales, Bolívar ocupó el segundo lugar, tercero para Guayana y cerró la tabla general la representación de Monagas.

Título consolidado

CNP Ciudad Guayana terminó de consolidar su primer título Región Oriente Sur en la disciplina de la caminata que se desarrollos en el circuito del Centro Ítalo Venezolano de Guayana, el ganador absoluto fue su representante Rodrigo Malagón Forero. En el femenino, los de casa se quedaron con el primer lugar, seguido de Anzoátegui y Monagas y en el masculino Anzoátegui fue primero escoltado por Guayana y Monagas.

En los resultados individuales del femenino en la categoría libre la de oro fue para Yosmarliz Montilla de Anzoátegui y la de plata para Andreina Tomasi de Guayana; en el submaster la de oro fue para Angélica Fereira de Guayana y Mercesabel Guevara de Monagas, mientras que en la master el primero y segundo lugar fue para Guayana con Lorena Rondón y Alida Pérez respectivamente.

En el masculino categoría libre el ganador fue Johannes Charles de Anzoátegui, Francisco Ramos de Guayana fue segundo, seguidos de Carlos Finol, Ronald Guevara, Fernando Reyes de Anzoátegui y Antonio Salazar de Guayana.

En la submaster, la de oro fue para Rodrigo Malagón Forero de Guayana y la de plata para Héctor Marval de Anzoátegui, mientras que en la master el primero en cruzar la meta fue José Curbata de Guayana, José Domínguez de Anzoátegui fue segundo y completaron el cuadro de premiación Jesús Blanco de Monagas, Pedro Carreño, Eligio González de Guayana y Andrés Rabelo de Monagas.

Una vez culminada la caminata se procedió al encuentro de softbol en exhibición entre Anzoátegui y Guayana, donde el triunfo fue para los visitantes.

Agradecimientos


El comité organizador de los I Juegos deportivos de periodistas Región Oriente Sur agradece la colaboración de todos aquellos que hicieron posible la realización de la justa como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través de su ministra Victoria Mata, al Instituto Municipal de Deporte de Caroní en la gestión de su gerente general Ramón Viña,

Dentro de las personalidades que tuvieron presente en el desarrollo de las competencias Ivonne Andará, secretaria de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional del CNP central, Francisco Salazar presidente de CVG Fundeporte, Francisco Márquez del comité de los Juegos Interempresas y José Jiménez coordinador de deporte de la empresa CVG Ferrominera Orinoco.
Congresillo técnico para juegos nacionales

Ivonne Andará, secretaria de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional del CNP central, dio a conocer que el próximo 6 y 7 de marzo se estará llevando a cabo un congresillo técnico en el estado Apure, con el fin de ir organizando los venideros juegos nacionales de periodistas que se desarrollarán en la región llanera del 8 al 12 de octubre.

En el congresillo técnico se evaluarán las instalaciones deportivas y hoteles. Se espera que para la justa se concentren 600 personas entre periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de los últimos semestres.

jueves, 5 de febrero de 2009

Conferencia Taller Deporte y liderazgo: autoestima al 100%

Con miras a potencializar la actitud y desempeño de los periodistas y reporteros gráficos que forman parte de la delegación deportiva del Colegio de Periodistas del Estado Cojedes, este lunes 9 de febrero de 2 a 6 de la tarde, se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ, la Conferencia taller “Deporte y liderazgo: autoestima 100%” a cargo del Dr. Julián Garrido, Coordinador de Investigación de la Universidad Iberoamericana del Deporte, UID.

Según informó la Lic. Pilar Guerra, Secretaria de Mejoramiento Profesional, Cultura y Deporte del CNP Cojedes, la actividad es completamente gratis y los participantes recibirán certificado avalado por el Colegio.

La iniciativa, añadió la portavoz, se inserta en una programación de talleres y seminarios que recibirán los atletas y todo aquel que labore en los medios de comunicación, con la intención de trascender la práctica deportiva hacia aspectos encaminados a desarrollar habilidades y capacidades individuales en un ejercicio colectivo por maximizar el rendimiento y obtener resultados altamente competitivos.

El facilitador de este primer taller es el Dr. Julián Garrido, profesor de Educación Física, Magíster en Metodología de la Investigación, Doctor en Ciencias de la Educación, con estudios postdoctorales, además de haber sido expresidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara período 2000-2005 y distinguido como Dirigente del año en Venezuela y Dirigente Deportivo del estado Lara.

Los asistentes a la Conferencia Taller recibirán conocimientos y herramientas que le permitirán desarrollar exitosamente las nuevas técnicas gerenciales, y de esta manera, adquirir aprendizajes personales que se traducen en esfuerzos colectivos, todo ello con la finalidad de participar y hacer un excelente papel en los venideros Juegos Nacionales de Periodistas propuestos para el mes de septiembre en el estado Apure.

I Juegos Deportivos de la Región de Oriente Sur

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Ciudad Guayana está listo para ser un buen anfitrión y buscar los primeros lugares, en los I Juegos Deportivos Región Oriente Sur de este gremio, a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de febrero presente en Puerto Ordaz, en honor a los 42 años del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) del estado Bolívar.

Con esta iniciativa que toma el CNP-Guayana se da pie a los múltiples proyectos que tienen para este año, contando en esta oportunidad con la presencia de las seccionales de Anzoátegui y Monagas con 35 personas cada una, Bolívar con 28 y los dueños de casa con 60. En total son 158 deportistas, pero la masa comunicacional que se estima para el desarrollo de estos juegos está por las 200 personas, incluyendo todo en lo que a logística y personal técnico se refiere.

El desarrollo de estos juegos será bajo las condiciones técnicas que aún se mantienen para los Juegos Nacionales de Periodistas, en los que participan reporteros gráficos con su licencia y estudiantes de periodismo de los últimos semestres en calidad de refuerzos, en las disciplinas que se permitan.

En rueda de prensa explicó el miércoles el secretario general del CNP-Guayana, Camilo Pacheco, que estos los I Juegos Deportivos de Periodistas Región Oriente Sur 2009 se desarrollan gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través de la división de Deporte Para Todos.

Y con el trabajo que se ha venido haciendo desde el año pasado, recordando que inicialmente las competencias se habían fijado para diciembre del 2008, pero en consulta de todas las seccionales participantes se decidió reprogramarlos para desarrollarse 6, 7, 8 de este mes.

Las disciplinas son ajedrez y truco libre, bolas criollas, dominó, tenis de mesa, caminata y voleibol de arena femenino y masculino, bowling cuartas mixtas, y un intercambio de softbol entre Anzoátegui y Guayana.
Pacheco hizo un llamado a todos los integrantes de la delegación de Guayana para que pasen este jueves a la sede de este gremio para su acreditación que es obligatoria y como el ejemplo comienza por casa, se destacó que quien no tenga credencial lamentablemente quedará por fuera de las competencias.
Para el viernes será la acreditación solamente para las seccionales visitantes que son Anzoátegui la cual al igual que Guayana competirá en todas las disciplinas, Monagas y Bolívar, que sólo dejarán de participar en dos modalidades.

Protocolo El secretario general del CNP-Guayana, quien dio la rueda de prensa en compañía de la presidenta del CPD-Bolívar y el director técnico de los juegos, detalló que para el acto inaugural se han invitado a las autoridades del estado Bolívar y el municipio Caroní.

También a la ministra del Deporte, Victoria Mata, y el viceministro Alfredo León, al presidente del CNP, William Echeverría, la secretaria de deporte, cultura y mejoramiento profesional del CNP, Ivonne Andara, y al secretario general de la seccional Apure, José Ramón González, quien viene a tomar como ejemplo la organización de estas competencias, ya que será esa región llanera la próxima sede de los Juegos Nacionales de Periodistas.

Entre los actos protocolares se contará con la Banda de CVG Fundeporte y un show de la "Típico" con su Burriquita.

A competir se ha dicho El director técnico de estos juegos Carlos García, detalló que el cronograma arrancará el viernes 6 con el congresillo técnico para el debido sorteo de las disciplinas en conjunto a las 5:00 pm, ya que la inauguración está fijada para las 6:00 pm y el inicio de las competencias a las 7:00 pm, todo en el CNP-Guayana.

El calendario comenzará de manera simultanea con el dominó masculino, bolas criollas femenino, fútbol sala masculino, sólo eliminatorias, y ajedrez libre, al culminar los actos protocolares de la inauguración.

Para el sábado desde las 8:00 am será el voleibol de arena masculino y femenino en el Polideportivo Venalum; a las 10:00 am será el bowling en el Pin Bowl; a las 3:00 pm el tenis de mesa, el truco a las 5:00 pm, dominó femenino, bolas criollas masculino y final