miércoles, 29 de julio de 2009

UNELLEZ SEDE DEL CONGRESILLO TECNICO QUE DECIDIRA JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS 2009

En la Sala de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, se llevará a cabo este sábado 1 de agosto, a las 9 de la mañana, el Congresillo Técnico que decidirá la realización de los X Juegos Deportivos del Colegio Nacional de Periodistas, programados para el mes de octubre en San Fernando de Apure.

A la convocatoria están confirmadas las participaciones de los Secretarios y Secretarias de Deporte de las 24 seccionales del CNP.

La instalación del Congresillo estará a cargo del gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, quien ha manifestado el respaldo a la labor que vienen desarrollando los periodistas cojedeños, de allí que para la reunión ha sido fundamental el aporte del primer mandatario regional.

De igual manera, el Vicerrector de la UNELLEZ profesor Freddy La Cruz, como la Secretaria de Deporte a nivel nacional Lic. Ivonne Andara, a demás de los licenciados Miguel Mundo, Secretario General; Pilar Guerra, Secretaria de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional; José Ramón González, Secretario General de la Seccional de Apure, entre otras personalidades presidirán la apertura de la reunión.

El arribo a suelo cojedeño de los periodistas venezolanos está pautado el viernes 31 de julio cuando serán bienvenidos y hospedados en el Centro de Atención Integral al Atleta.

El día sábado 1 de agosto se efectuarán las disertaciones durante todo el día.Aunado al aporte de la Gobernación y la UNELLEZ, es igualmente importante destacar el apoyo recibido por parte del Alcalde del Municipio Falcón Ing. Carlos Añez; la Cooperativa del Comedor Universitario CONUGEMI, la Coordinación de Extensión; FUNDACITE a través del Lic. Andrés Espinoza, el Instituto de Cultura del estado Cojedes, la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Consorcio Naser y el Lic. Freddy Cancine, presidente del Colegio de Licenciados del estado Cojedes.

En esta oportunidad, los periodistas asistentes al congresillo podrán disfrutar de la exposición agronómica que el ICEC montará el sábado 1 de agosto en las adyacencias de la Sala de Usos Múltiples, así mismo, los diversos proyectos de Fundacite y las potencialidades turísticas.

domingo, 19 de julio de 2009

ATENCION COLEGAS SEGURO MEDICO PARA PERIODISTAS

Jornada extraordinaria de inscripción SEGURO MEDICO PARA PERIODISTAS

El Instituto de Previsión Social del Periodista invita con carácter de urgencia a los comunicadores sociales miembros del CNP de Caracas, Vargas y Miranda a una jornada extraordinaria de información y suscripción de la Póliza HCM IPSP-Seguros La Previsora, a realizarse este sábado 18 de julio, a partir de las 9 AM y hasta las 6 PM en la sede del Instituto de Previsión Social del Periodista, ubicada en el edificio del CNP en la avenida Andrés Bello en Caracas.

El IPSP recuerda a los interesados que a finales de este mes vence el plazo dado por Seguros La Previsora para la activación de la Póliza HCM bajo las condiciones especialmente diseñadas para los colegiados de todo el país y sus familiares directos, para lo cual se requiere que un mínimo de 200 titulares suscriban dicha póliza.

El IPSP recomienda a los afiliados valorar los excelentes beneficio de la oferta negociada bajo las condiciones de seguro colectivo, sin plazos de espera y cobertura de enfermedades crónicas y preexistentes para quienes entren el primer lapso de inscripción; además de financiamiento a 8 meses con inicial de 20%.

Por ejemplo, una titular mujer de 50 años con una cobertura de BsF. 20.000 más el exceso de 80.000, es decir, una cobertura BsF.100.000, pagaría un costo total de 2.563,70 de contado. Financiado pagaría una inicial (20%) de BsF. 779,36 más 8 cuotas de BsF. 256,37.

A continuación presentamos un cuadro con los costos de las primas anuales netas, por grupo de edades y sexo, de acuerdo a los planes opcionales de coberturas de 20.000, 30.000 y 50.000 bolívares:

PRIMAS NETAS ANUAL (Bs.F)
Hijos y Hermanos hasta 18 años 1.142,47 1.284,68 1.525,34
Hijos y Hermanos de 19 a 30 años 1.151,78 1.289,72 1.520,08
Titular o beneficiario mujer de 18 a 35 años 2.316,14 2.474,90 2.736,41
Titular o beneficiario mujer de 36 a 55 años 2.094,70 2.275,14 2.563,95
Titular o beneficiario mujer de 56 a 65 años 2.081,82 2.290,67 2.615,27
Titular o beneficiario mujer de 66 a 75 años 2.604,68 2.850,83 3.222,43
Titular o beneficiario hombre de 18 a 35 años 1.251,94 1.401,87 1.652,26
Titular o beneficiario hombre de 36 a 55 años 1.519,50 1.688,37 1.962,61
Titular o beneficiario hombre de 56 a 65 años 1.868,76 2.062,44 2.367,93
Titular o beneficiario hombre de 66 a 75 años 2.325,62 2.551,84 2.898,34
Prima por grupo familiar para servicio funerario 38,65 38,65 38,65
Prima por asegurado para servicio odontológico 40,00 40,00 40,00
Prima por grupo familiar para servicio de asistencia en viaje 15,35 15,35 15,35
Rosa Mireya Marcano
Secretaria Relaciones Institucionales
Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Caracas
(58) 412.951.3454(58) 424.270.48.12

viernes, 17 de julio de 2009

RADIODIFUSORES ASPIRAN EXPONER PROPUESTAS SOBRE REFORMA DE LEY DE TELECOMUNICACIONES

Tomado Diario Las Noticias de Cojedes http://www.lasnoticiasdecojedes.com/.
Jueves, 16 de Julio de 2009 01:12 Redacción

Peter Taffin Mercado, presidente de Rumbera Network a nivel nacional

Los radiodifusores venezolanos que trabajamos con responsabilidad social, apegados a las leyes de la República, aspiramos ser oídos por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, así como por la Asamblea Nacional y demás autoridades que trabajan en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, para exponerles nuestras propuestas y puntos de vista en torno a este tema del espectro radioeléctrico y los circuitos radiales.

Así lo expresó el Presidente de Rumbera Network a nivel nacional, Peter Taffin Mercado en rueda de prensa desde la Torre de la Prensa, Cadena Capriles, en Caracas, quien estuvo acompañado de otros radiodifusores como Eliú Ramos, Eladio Pacheco, Peter Taffin jr., Jhon Laguna, entre otros.

Taffin precisó que "el caso Rumbera no es un monopolio porque se trata de una Red de Franquicias, son emisoras independientes, cada una tiene su propietario y no imponemos transmisión conjunta sino casos como los noticieros, microprogramas como el del doctor José Vicente Rangel", entre otros.

"Nosotros transmitimos el conocimiento, estamos incluyendo radiodifusores independientes, no nos encadenamos, somos una franquicia como otra de las más de 400 que existen en el país, que generan más de 300 mil empleos entre directos e indirectos, somos una marca criolla y exitosa", añade.

Las emisoras identificadas con la marca Rumbera -expone Peter Taffin- tienen su propia programación en cada región del país y ha incorporado productores de cada estado con su respectivo PNI.-

Estamos gestionando que se nos oigan nuestras observaciones y se produzca una reforma a la ley que genere beneficios tanto para los intereses del estado como para los de los radiodifusores. Queremos que se aumente el tiempo de transmisión conjunta, que se está proponiendo de media hora, porque si se va a transmitir un partido de béisbol, por ejemplo, o de fútbol, no se puede hacer en ese tiempo; pero también que se aumente el número de emisoras para los circuitos, porque de no ser así ¿cómo se llega al más recóndito lugar del país, donde hay venezolanos que constitucionalmente tienen derecho a la información veraz y oportuna?, señala Taffin.

Llamado a la Cámara de Radio
Nosotros reafirmamos la invitación a la Cámara Venezolana de Radio a reflexionar, a no llevar una actitud contraria a los intereses del gremio alegando atentados a la libertad de expresión lo cual no es cierto, o la cámara reflexiona o se extingue, porque la cámara no es un partido político, puntualizó el experimentado radiodifusor cojedeño.

Explicó que la mayoría de los radiodifusores venezolanos no se sienten identificados con los planteamientos que hoy día formula la cámara de radio y cree necesario que los prestadores de este servicio participen en las discusiones, presentando propuestas, para la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, como se ha hecho con otras leyes de otros sectores del país.

"Estamos seguros que Diosdado Cabello no se negará conversar con los radiodifusores venezolanos responsables, que somos mayoría, que tenemos derecho a participar, a ser oídos y a exponer nuestras ideas, propuestas, sugerencias y posiciones sobre esta importante ley", señaló.

"Por eso estamos solicitando una reunión, un derecho de palabra, para dar a conocer nuestros puntos de vista y exponer nuestra situación", indicó.

Reiteró que lo que se quiere es alcanzar los máximos beneficios para el estado y para los empresarios de la radio que han demostrado seriedad y responsabilidad social en el ejercicio de las funciones que les ha dado el estado en concesión.-

La idea es conversar inteligente y cordialmente y que se produzca la mejor reforma a la Ley de Telecomunicaciones para que sea idónea para el desarrollo del país, finalizó diciendo el presidente de Rumbera Network.

ZONA EDUCATIVA RECONOCIO LABOR DE PERIODISTAS

Tomado Diario Las Noticias de Cojedes
Jueves, 09 de Julio de 2009 22:23 ROSANGEL RODRÍGUEZ

Los periodistas agasajados junto al jefe de la Zona Educativa, Carlos AparicioSan Carlos, julio 9.- Con un censillo y emotivo agasajo, el jefe de la Zona Educativa, Carlos Aparicio, hizo un merecido reconocimiento a los comunicadores sociales que hacen vida en la región cojedeña.

Aparicio, señaló que gracias a la labor periodística que realizan los hombres y mujeres de los diferentes medios de comunicación de la entidad, la comunidad conoce el trabajo que en cada uno de los sub sistemas se realiza en pro de mejorar la calidad de la educación.

"Es por ese trabajo investigativo que la gente conoce que manos a la siembra es un éxito en nuestra entidad, que es lo que hacen las escuelas técnicas, las bolivarianas y los liceos de cada municipio", dijo jefe del ente ministerial.

Continuó diciendo, "insto entonces, a no parar en esa hermosa tarea para la cual se han formado, que continúen informando con veracidad y equilibradamente".

Los reconocidos en este evento fueron los periodistas Dalisve Duran, Rosangel Rodríguez, Francisca Reyes, Anabela Pulido, Luís Enrique González, Raimond Brito, Maite Soledad Guerra, Yaudelis Fagundez, Rossani Mogollón; además de los reporteros gráficos Daniel Rodríguez, Orlando Cordero e Ivan López, diagramador.

FUNDACION DEL NIÑO SIMON AGASAJO A PERIODISTAS

Fundación El Niño Simón agasajó a trabajadores de la prensa regional
Martes, 14 de Julio de 2009 23:38 DALISVE DURAN


Primera dama, Loidys Herrera de Bolívar presidió el encuentro con trabajadores de la prensa regional /Foto: Orlando CorderoSan Carlos, julio 14.-

La Fundación El Niño Simón regional, dirigida por la primera dama del estado Loidys Herrera de Bolívar, agasajó durante la mañana de ayer a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de los principales medios de comunicación regional para enaltecer la labor de los profesionales del periodismo que día a día se esfuerzan para llevar la información veraz, objetiva y oportuna al colectivo cojedeño.

En un animado encuentro celebrado en las instalaciones del parque Aquaventura, la presidenta de la fundación compartió con los trabajadores de la prensa, tras agradecer su receptividad y asistencia al evento, organizado con la intención de estrechar los lazos institucionales.

Durante su discurso, la primera dama destacó el rol que con mucha responsabilidad desempeñan los medios y periodistas al informar sobre la labor que desarrolla la fundación, el gobierno regional y las comunidades, pasando a constituirse como parte importante del quehacer cultural e histórico del estado.

"Como fundación somos garantes de los derechos y deberes de los niños niñas y adolescentes de la región, y siempre hemos reconocidos la labor de los medios en cuanto a la normativa legal a cumplir y sabemos que siempre la consideran en función de contribuir con el desarrollo integral de esta población", expresó.

En ese sentido, la presidenta de la Fundación, exhortó a los medios a apoyar los uno de los programas que ejecutan, denominado "Escuelas para Padres", generando material didáctico de provecho y aportando ideas innovadoras que refuercen de manera positiva esta estrategia.

Durante el evento fueron entregados reconocimientos a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de los diferentes medios tanto prensa escrita, radio y televisión regional.

GOBERNADOR DE COJEDES MOSTRO APOYO A CNP

El primer mandatario regional Teodoro Bolívar mostró su apoyo al CNP Cojedes

Tomado Diario Las Noticias de Cojedes
Jueves, 16 de Julio de 2009 22:41 REDACCIÓN

San Carlos, julio 16.- En días pasados el gobernador Teodoro Bolívar brindó el apoyo logístico al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Cojedes, para los próximos juegos nacionales de periodistas a realizarse en el estado Apure.


En ese sentido el mandatario regional manifestó su compromiso con los comunicadores sociales en la dotación de los uniformes, transporte, entre otros, con el objetivo de que los periodistas cojedeños compitan las diferentes disciplinas deportivas.

Asimismo señaló que ha venido apoyando a los periodistas con el comodato de la oficina del CNP ubicada en el edifico Manrique y el urbanismo de la OCV prensa Cojedes.

Igualmente Bolívar indicó el aumento del premio regional de periodismo de 2 a 5 mil Bsf en las diferentes menciones como radio, televisión, impreso e institucional.

lunes, 6 de julio de 2009

DEBATE "VENEZUELA DOS VISIONES, LA UNIVERSIDAD PUNTO DE ENCUENTRO"

CONVOCATORIA DE PRENSA

SE CONVOCA A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL A UN DEBATE DENOMINADO “VENEZUELA DOS VISIONES, LA UNIVERSIDAD PUNTO DE ENCUENTRO” QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS PERSONALIDADES DEL MUNDO ESTUDIANTIL, ACADEMICO Y POLÍTICO A REALIZARSE EN EL MARCO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA. (ENTRE ELLOS RAMON JOSE MEDINA Y JUAN CARLOS MONEDERO)


FECHA: MARTES 07DE JULIO DE 2009

HORA: 9:30 DE LA MAÑANA

LUGAR: EN LA AULA MAGNA EN P.B. DE UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA ROSA. FINAL AVENIDA BARALT, CARACAS. ANTIGUO SEMINARIO

AGRADECEMOS COBERTURA

CONTACTOS
04142307048
04140190306
0424 2297231

Universidad Católica Santa Rosa inicia el 6 de julio
la celebración diez años de fundada

Nota de Prensa.- En el marco del décimo aniversario de la
Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), su rector Martín Zapata
explicó que esta casa de estudios tiene un carácter social-educativo,
orientado a dar educación de gran calidad y pertinencia social, a
sectores que desean recibir una formación y profesionalización de alto
nivel, con incidencia en lo social. También, estos estudios les
permiten defenderse en la vida con una carrera que, a la vez, les
permite dar su aporte al desarrollo nacional.

El también profesor universitario cuenta que la UCSAR tiene un perfil
humanístico en sus carreras y que la fundación fomenta la pertinencia
social de la esta casa de estudios, a partir de bajos pagos de
matricula, mediante un proceso de municipalización y democratización,
de manera que exista un privilegio hacia la zona en donde la
universidad esta presente.

En cuanto al nivel de profesores, comenta el rector, que “estamos
captando profesionales destinados a desarrollar y profundizar las
tareas de pre grado, post grado e investigación, con el fin de que
sean de alto nivel académico. Esto, obliga a exigirle a los alumnos de
pre grado, que cumplan con la institución, obedeciendo las políticas
de ingreso, con el propósito de que este adaptada a los requerimientos
que el estado esta proponiendo, de que la educación sea para todos y
la sensibilidad sea mayor.

10 años de exitosa formación profesional

Precisa el doctor Martín Zapata que la UCSAR está cumpliendo diez
años, de los cuales él tiene 6 como rector, tiempo en el que ha
participado en el desarrollo de la institución, y dice, “la
universidad no depende de subsidios privados ni públicos. Ofrecemos
carreras como comunicación social y educación en diversas menciones,
así como filosofía y teología.

Introdujimos al CNU la solicitud de las carreras de derecho,
contaduría y administración, y los trámites van por buen camino.
Además, impartimos especializaciones y diplomados.

Recientemente, nos aprobaron una especialización en ciencias penales y
criminalísticas, y esta pendiente una en derecho administrativo.
Contamos con profesores de alto nivel y estamos trabajando en su
esquema de clasificación a través del Baremo, a fin de estimularlos
tanto en la dimensión docente como de investigación. Otorgamos becas.
Destinamos recursos a mantener en óptimas condiciones la
infraestructura. Invertimos en materiales didácticos para los
estudiantes.

En la actualidad, estamos trabajando en la modernización de la
plataforma tecnológica para ser más eficientes”.
Asegura que la oferta de la UCSAR tiene incidencia directa con la
visión de la institución, debido a que brinda un importante aporte al
país que se está desarrollando así como a la sociedad que lo está
transitando.

Enfatiza que tienen una gran política de actividades sociales con las
comunidades, que les han permitido una amplia integración, a través de
un servicio médico-odontológico. “También, el campo universitario
sirve de vía para que las empresas y el estado le den servicios a las
comunidades en proceso de formación y crecimiento”.

Para concluir, Martín Zapata informa que celebrarán los
diez años de la Universidad Católica Santa Rosa, con diversas
actividades, y resalta, “estamos contentos porque hemos formado
ciudadanos de los sectores populares y de la capa media de la
población, que han dado la pauta como profesionales así como en el
área de la investigación, dejando una buena huella”.

domingo, 5 de julio de 2009

PARQUE ACUAVENTURA RECIBE A LOS HIJOS E HIJAS DE LOS COMUNICADORES SOCIALES

Mañana lunes 6 de julio a la 1 y 30 de la tarde está prevista la concentración de los hijos e hijas de los periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de los medios de comunicación que partirán rumbo al Parque Acuaventura Niño Simón, ubicado en las instalaciones de la Fundación del Niño.

La Junta Directiva del CNP Cojedes les invita muy cordialmente a disfrutar con nuestros niños y niñas un día diferente y divertido.

Sólo debes llevar tu traje de baño y muchas ganas de disfrutar los toboganes y el agua cristalina.

REUNION ESTE MARTES 7 DE JULIO EN EL CNP

Con miras apuntualizar la participación de Cojedes en los venideros X Juegos Nacionales de Periodistas Apure 2009, este martes 7 de julio a las 6 y 30 de la tarde, se efectuará una reunión en las instalaciones del CNP Cojedes, ubicado en el Edificio Manuel Manrique.

Se agradece a los colegas periodistas y reporteros gráficos intresados en conformar las diferentes disciplinas asistir a la convocatoria.

De igual manera, se abordará en la reunión lo concerniente al Secretariado Nacional de Deportes, previsto a celebrarse en Cojedes el 17 y 18 de julio.

Por la relevancia de los temas a tratar se reitera la invitación.

Conatel retirará concesión radioeléctrica a 240 emisoras de radio y 45 canales TV

Tomado del Diario Las Noticias de Cojedes
Viernes, 03 de Julio de 2009 23:37 ABN

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que Conatel abrió un procedimiento administrativo para recuperar la concesión otorgada a 86 emisoras AM y 154 emisoras FM, luego que no hicieran la actualización de datos ante el organismo. Destacó que las sanciones incluyen decomiso de los equipos y la inhabilitación por 5 años en el uso del espacio radioeléctrico.

"Estamos empeñados en democratizar el espectro radioeléctrico y estamos empeñados en eliminar, erradicar totalmente el latifundio radioeléctrico", afirmó. Cabello explicó que de los concesionarios AM 47 % no pasó por Conatel para un total de 86 administradores del espacio radioeléctrico, mientras en la señal FM 154 emisoras no cumplieron el procedimiento.

Explicó que los canales de televisión VHF pasaron por Conatel, faltando 10, y en UHF actualizaron sus datos 68 canales y 35 omitieron el procedimiento."Aquellos que no pasaron por Conatel, se abre de manera inmediata un procedimiento administrativo para la restitución por parte del Estado de todas esas concesiones (...) No fueron a Conatel, no están interesados en actualizar sus datos pero todas están operando", anunció.

Aclaró que las concesiones radioeléctricas no son transferibles ni tienen carácter de herencia familiar. Indicó que la Ley de Telecomunicaciones dicta que quien hace uso del espectro sin estar autorizado acarrea decomiso de los equipos y la inhabilitación para el uso del espacio durante 5 años.Suspensión de publicidad y sanciones.

El ministro Cabello informó que serán abiertos procedimientos administrativos sancionatorios contra las emisoras de radio y televisión que hayan emitido publicidad de Asoesfuerzo y Cedice sobre la propiedad privada. También penalizarán a las empresas encargadas de hacer la publicidad."Se trata de una campaña en defensa de la propiedad privada, que haría pensar que habría amenazas sobre ese tema, cuando en realidad no la hay.

Se sabe que el engaño más la zozobra y el temor inducen al colectivo a defenderse (...) Estamos en la obligación de evitar que se incite a la comisión de delitos. Aquí está en juego la salud mental" de los venezolanos, añadió.

Denunció que hay un canal de televisión que transmitió en 53 oportunidades la publicidad de Cedice en un solo día. Aseguró que la cuña alerta sobre un presunto peligro que se cierne sobre la propiedad privada. Cabello argumentó que en el caso de la Asociación Civil Asoesfuerzo, la empresa fue registrada el 14 de mayo en Caracas y a un mes ya contrataba con un canal ( que no quiso aludir), “Que no es el que más cuñas transmite. Tres millones de bolívares fuertes en propaganda”.

El funcionario “ordenó de manera expresa” la prohibición de transmisión de cuñas y solicitó la apertura de un procedimiento penal “de manera que se pueda investigar si se está cometiendo un delito de legitimación de capitales”.

Cabello dio a conocer que Conatel ordenó un procedimiento administrativo con medida cautelar inmediata para que los medios de comunicación detengan la transmisión y publicación de la publicidad de Cedice y Asoesfuerzo, por considerar que supuestamente están manipulando a los venezolanos.

Indicó que funcionarios de Conatel están investigando la organización Asoesfuerzo y a su apoderado legal Juan Ramón Arias por la cantidad de dinero invertido en la transmisión de la publicidad.

Hizo un exhorto al Ministerio Público para que investigue a Arias, quien aseguró nunca ha pagado impuestos ante el Seniat. “Canal de televisión o emisora de radio que siga transmitiendo las cuñas de Cedice o Asoesfuerzo que asuma las consecuencias”, aseguró.

DELITOS MEDIATICOS BUSCAN CRIMINALIZAR Y NEUTRALIZAR A MEDIOS

Tomado Diario Las Noticias de Cojedes
Sábado, 04 de Julio de 2009 23:01 AGENCIA EFE


El CNP invita a reflexionar a la Fiscal Ortega Díaz, así como a los parlamentarios

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Perodistas advirtió que la ley de delitos mediáticos propuesta por la fiscal general general de la República, Luisa Ortega Díaz, "constituye un ardid poetico-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo".

En el texto, el gremio alertó a la nación sobre las "peligrosísimas implicaciones y las nefastas consecuencias para la vida nacional que tendría la eventual aprobación de una presunta ley en contra de los delitos mediáticos".

Tras considerar que los delitos "ya están tipificados en la Constitución y las leyes vigentes" y que no es necesario crear nuevas categorías, advierten que la sola expresión “Delito Mediático” se explica por sí sola.

"Constituye un ardid poetico-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo; para criminalizar y neutralizar las posiciones editoriales que no le convengan al gobierno nacional y para intimidar a toda la sociedad venezolana con un arma: la posibilidad de sanciones penales usadas a discreción contra quienes se tomen el atrevimiento de publicar reportajes inconvenientes, o denuncias que lastimen los intereses de los poderosos, o insumos que contradigan la propaganda oficial", denuncian.Consideran que este tipo de instrumento legal conduciría a situaciones similares como lo que pasó con la prohibición del spot del Cedice en el cual se defiende la propiedad privada.

Independientemente de las opiniones que se puedan tener sobre el fondo del mensaje, el gobierno acude al expediente de la censura porque lo dicho le molesta y lo deja en evidencia", indican.

Al gremio periodístico le preocupa la expresión “Delito mediático”, por cuanto creen que se parece "demasiado" a las expresiones "no renovación de concesión” o a “democratización del espectro radioeléctrico”.

El CNP invita a reflexionar a la Fiscal Ortega Díaz, así como a los parlamentarios "que tanto se devanan los sesos buscando caminos legales para ponerle apellidos o trabas legales al ejercicio de la libertad. En Cuba, por ejemplo, un cargo judicial por propaganda enemiga”le puede acarrear décadas de cárcel, no sólo a un periodista, sino a un activista o a un ciudadano cualquiera", acotan finalmente.

FUNDACITE RECONOCIO LABOR DE COMUNICADORES SOCIALES

Tomado Diario Las Noticias de Cojedes
Jueves, 02 de Julio de 2009 23:19 JUAN VICENTE MAYA JR.

San Carlos, julio 02.-Periodistas de los diferentes medios de comunicación que hacen vida en el estado Cojedes, fueron reconocidos por la destacada labor por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Fundacite, en el marco de la celebración del Día del Periodista.

Durante le acto Andrés Espinoza presidente de Fundacite en compañía de Doralys Tosta directora ejecutiva recordaron la labor que realiza diariamente el comunicador social en la calle, y la importancia que tiene su trabajo a la hora de transmitir una noticia con "veracidad", manteniendo informados a quienes tienen acceso a la información sólo por los medios de comunicación, y entregando su día a día a este oficio.

“Me siento contento por el trabajo de cada uno de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos en los medios escritos y audiovisuales, y ustedes gozan de mi admiración porque Fundacite tiene el espacio en la sociedad cojedeña gracias a los medios de comunicación”, agregó Espinoza.

De igual forma, destacó que solo con los medios de comunicación puede la sociedad avanzar con el desarrollo humano endógeno a través de la labor de los periodistas impulsando la democracia en el país.

Finalmente, la directiva de Fundacite hizo entrega de unos presentes para los comunicadores sociales de los medios impresos, radio y televisión de la región e institucionales, en las cuales resalta el equipo periodístico de Las Noticias de Cojedes.

jueves, 2 de julio de 2009

UN EXITO I JORNADA DE COMUNICACION SOCIAL

El pasado 19 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes, dio inicio a la I Jornada de Comunicación Social Retos y Dilemas en el siglo XXI, realizada exitosamente en las instalaciones del Auditorium del Liceo Bolivariano "José Antonio Anzoátegui", de Tinaquillo, capital del Municipio Falcón.

La jornada fue coordinada por los colegas Rubén Darío González, Secretario de Organización del CNP y su adjunta, Dignorah Gómez, con apoyo de la colega Nora González y los guías protocolares de la UNEFA.

La apertura del evento estuvo a cargo del Licenciado Miguel Mundo, Secretario General del CNP, quien disertó acerca de los retos que se imponen al ejercicio de la profesión periodística hoy día en el país, manifestó el compromiso de las nuevas generaciones y el apego al Código de Ética como instrumento que orienta la labor informativa. De la misma manera, Mundo enfatizó el rol que cada comunicador social cumple a la hora de informar, de la necesidad permanente de capacitarse y actualizarse y de la defensa a tan digna profesión.

Un invitado especial a la Jornada fue el reconocido hombre de radio Cecilio Mundo. Su trayectoria y experiencia, le han permitido ser maestro de generaciones de locutores que se han formado no sólo en Tinaquillo, sino también en el centro occidente del país. Don Cecilio hizo un viaje en el tiempo para rememorar los comienzos de la radio cojedeña, los equipos y condiciones que facilitaron el camino para lo que hoy día constituye y se fortalece como el medio de mayor crecimiento en la entidad. Cecilio como le gusta que le llamen, destacó que a través de las ondas hertzianas se establece una maravillosa magia a través de las visualizaciones que hace el oyente al mezclar la emoción que le produce una voz, una música.

Por su parte, el profesor David Navas, Coordinador de la UNICA en Cojedes, abordó en su exposición el tema relacionado al Periodismo Digital, en lo concerniente a la producción de contenidos informativos en el medio electrónico, el compromiso ético, así mismo, refirió aspectos técnicos de diseño y diagramación. Explicó el ponente que la labor del periodista no se centra en simplemente elaborar publicaciones digitales, ni contenidos. El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma, porque ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

La gestión de la imagen corporativa en las organizaciones correspondió a la licenciada Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ San Carlos. A lo largo de su intervención destacó la importancia de cada miembro de la organización para el éxito de los objetivos y metas, resaltando como aspecto relevante la gestión del talento humano al posibilitar la cultura y la identidad del entramado comunicacional a través de su comportamiento, todo lo cual constituye la gestión de una imagen favorable a los intereses de la organización. Igualmente, puntualizó que la imagen corporativa es la imagen que tienen los públicos internos y externos de la organización, de su equilibrio y manejo deliberado, dependenderá en mayor medida su éxito.

La gerencia de los medios estuvo a cargo de la Licenciada Magdy Zara, Corresponsal del Diario Noti Tarde. Al entrar en materia y aclarar términos, destacó que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la organización frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Añadió que todo buen gerente al momento de negociar debe tener en cuenta, que puede conseguirse con contrapartes con características de tiburones, Carpas y Delfines, cada una de estas clases, posee diferentes patrones y estilos de negociación, y responderá de manera particular a los movimientos que realice.

En la gráfica, de izquierda a derecha; los licenciados Dignorah Gámez, Miguel Mundo, Magdy Zara, David Navas, Pilar Guerra y Don Cecilio Mundo.