domingo, 17 de enero de 2010

SE LES INVITA A LA PRESENTACION DEL LIBRO "ABRIL, GOLPE ADENTRO" DEL COLEGA ERNESTO VILLEGAS

Presentación del libro “Abril golpe adentro”
Este martes 19 a las 5 de la tarde en el Consejo Legislativo del Estado Cojedes será presentado el libro "Abril Golpe Adentro" del periodista Ernesto Villegas, de acuerdo a la información suministrada por la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura de la UNELLEZ y portavoz de la Federación Bolivariana Universitaria, FBU. La obra, con la cual Editorial Galac inició su colección Aportes a la Memoria Histórica, reconstruye en detalle los antecedentes e interioridades del golpe que derrocó por 47 horas al presidente Hugo Chávez y llevó temporalmente al poder a un grupo de empresarios, políticos y militares. Villegas desentraña algunos misterios e interrogantes respecto al golpe. ¿Quién propuso y quiénes escogieron a Carmona como “presidente”, en lugar de una Junta de Gobierno? ¿Cómo se decidió la disolución de los poderes públicos? ¿Quiénes redactaron el decreto? ¿Cómo fueron las presiones desde Fuerte Tiuna sobre Miraflores para que Hugo Chávez renunciara? ¿Por qué el general Lucas Rincón anunció al país la renuncia presidencial, “la cual aceptó”? ¿Carmona fue llamado a Fuerte Tiuna antes o después de ese anuncio?, entre otras.

COLEGAS, LA UNELLEZ APERTURA ESPECILIZACION Y MAESTRIAS

Especialización y Maestrías apertura la UNELLEZ

Estimados colegas, a partir de este lunes 18 y hasta el viernes 29 de enero, la Coordinacion de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, realizará las preinscripciones para cursar la Especialización en Educación Integral, así como las diversas Maestrías.

El profesor Franklin Paredes, Coordinador de la referida dependencia unellista, señaló que las inscripciones serán del 1 al 19 de febrero y el inicio de clases el lunes 1 de marzo. En este llamado se dará apertura a la Maestrías en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, Gerencia Pública, Administración mención Gerencia General y Educación Ambiental.

Se abrirán aquellas secciones que durante el proceso de preinscripciones queden conformadas por un mínimo de 30 participantes, considerando el máximo de 35 estudiantes por aula. El horario será de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes y los días sábado de 8 a 12 m. El primer subproyecto a cursar es Inglés Instrumental.

Los participantes que posean dominio del idioma podrán presentar una prueba de suficiencia. Los requisitos constan de original y fondo negro del certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso, currículo vitae, partida de nacimiento, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado, indicando la especialización o maestría, comprobante del depósito por concepto a derecho a preinscripción.

Mayores detalles en la dirección electrónica http://www.postgradovipi.50webs.com/

CNP PORTUGUESA CONFORMÓ COMITE ORGANIZADOR DE LOS XI JUEGOS NACIONALES

Conformado Comité Organizador de los XI Juegos Nacionales de Periodistas

Prensa CNP-Portuguesa.- El pasado 10 de enero, durante la Asamblea Extraordinaria convocada por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Portuguesa, fue conformado el Comité Organizador de los XI Juegos Nacionales de Periodistas, Portuguesa 2010, a celebrarse el octubre de este año, según lo dio a conocer la Lcda. Tibisay Muñoz , Secretaria de Organización.

Los cargos quedaron conformados de la siguiente manera: Presidenta de los Juegos, Zelideth Flores; Directora Ejecutiva, Ivonne Andara (Secretaria Nacional de Deportes); Director General , Benjamín Parada; Director Administrativo, Víctor Durán; Asesores Jurídicos: José Yesid Sotomayor, Pedro Chapón y Nancy Valbuena.

En la Coordinación General: Armando Rodríguez y en las coordinaciones de Logística: Senith Zarifi; Seguridad: Miguel Dinápoli; Transporte: William Lugo; Información y Acreditación: Tibisay Muñoz.

Eventos: Oneida Alvarado y Mayerling Moya; Premiación: Elizabeth Houllier, Hemma Pacheco y Jenny Amaya; Voluntariado: Mayami Alvarado y Omar Ramones; Selección Deportiva: Mario manzanares, Oneida Alvarado, Víctor Durán y Francisco Rodríguez Flores y en Publicidad y Propaganda: Beatriz Quintana.

Muñoz agregó que adicionalmente se nombró Presidente Honorario al Gobernador Wilmar Castro Soteldo y como Padrinos Honorarios a los alcaldes de Páez y Araure, Efrén Pérez y Rafael Vásquez, así como a aquellas personas que tengan a bien colaborar con los XI Juegos de los Periodistas.

Cabe destacar que uno de los puntos tocados fue llevar un estricto control administrativo y alertar a instituciones y empresas a fin de evitar que personas inescrupulosas puedan solicitar donativos y colaboraciones a nombre del CNP, pues esto sólo lo pueden hacer la Junta Directiva y el Comité Organizador.

Por otro lado, agregó que el próximo 23 de enero se realizará el 1er. Congresillo donde se presentará la información logística necesaria para el desarrollo de los juegos, a las delegaciones de los 26 estados, así como directivos nacionales del CNP, que asistirán al mismo..

Concurso Abierto

En otro orden de ideas, el pasado martes 12 de enero se publicaron las bases para el Concurso para la Mascota de los XI Juegos Nacionales de Periodistas, Portuguesa 2010, el cual será abierto al público en general con conocimientos de diseño gráfico y/o artes plásticas.

Por último, acotó que, el próximo jueves se realizará una nueva Asamblea Extraordinaria para nombrar la Comisión Electoral, con miras a las próximas elecciones del CNP, quedando suficientemente claro que independientemente de quienes salgan electos como nueva Junta Directiva, esto no alterará la conformación del Comité Organizador de los Juegos, ni la realización de los mismos.

UN PRESO INDOBLEGABLE

Víctima de un juicio que data ya 9 años y del cual ni la Fiscalía ni sus acusadores han logrado aportar una prueba, el periodista Gustavo Azócar resume la prueba más clara del uso de la Justicia en Venezuela para acallar a la disidencia

Por: Luisana La Cruz Romero

1. Es considerado como el primer periodista preso del Gobierno de Hugo Chávez. Gustavo Azócar está siendo juzgado, en un larguísimo proceso judicial de casi 9 años, por presunto delito de enriquecimiento ilícito, cometido contra la Lotería del Táchira. Sus abogados aseguran estar tranquilos en lo que respecta a las acusaciones: son falsas e insostenibles en la vía de los hechos. Dicen que su caso es una muestra del uso del sistema de justicia en Venezuela para hostigar y agredir a quienes disienten públicamente del proceso bolivariano, sobre todo con periodistas que como Gustavo Azocar han sido críticos a la gestión del Ejecutivo. En la actualidad, el periodista permanece en el Centro Penitenciario de Occidente desde hace 84 días.

2. Gustavo Azócar es ampliamente conocido por su talento, honestidad y tenacidad en el reporterismo de investigación. Egresado de la Universidad del Zulia, Azócar nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 29 de agosto de 1966. Está casado con María Rico de Azócar, quien también es periodista, de cuya unión tienen dos hijos. En el estado Táchira es conocido por su seriedad y trabajo a favor de la comunidad. En las pasadas elecciones de gobernadores, Azócar declinó a favor del actual mandatario César Pérez Vivas, tras realizarse una consulta en primarias con los militantes e independientes de la oposición.

3. Azocar ha seguido su carrera en diferentes medios de comunicación y agencias internacionales. Fue corresponsal del diario El Nacional, El Universal, Radio Caracas Radio y la agencia de noticias Reuters. También se desempeñó en cargos gerenciales en el Fondo de Inversiones de Venezuela en el departamento de Relaciones Institucionales, fue profesor asociado de la Universidad de los Andes, escritor y colaborador de diarios tanto nacionales como regionales, colaborador del programa La Entrevista que se trasmite por RCTV Internacional, fue coordinador de la emisora Radio Noticias 1060 AM desde 1999 hasta el 2000 y era moderador del programa Café con Azocar trasmitido por la Televisora Regional del Táchira (TRT). También estuvo muy ligado a la actividad política primero como director de medios de la campaña presidencial de Claudio Fermín en 1998 y luego como candidato a la gobernación del Táchira en las pasadas elecciones.

4. Asimismo se le conoce como escritor, y ha publicado cuatro libros: El Amparo: Crónica de una Masacre (1990), cuenta la historia de los 14 campesinos asesinados el 29 de octubre de 1988 por un comando policial militar; Los Barones de La Droga (1994), Las Calaveras tienen lengua (2000), que trata el caso de Johan Alexis Cohan, un joven estudiante de la Guardia Nacional que fue asesinado en extrañas circunstancias; las Historias Negras de los Próceres Rojos (2007), el primer libro de una colección de diez en el que cuenta todas sus denuncias contra la diputada Iris Varela. El periodista ha recibido durante su carrera periodística 6 reconocimientos por sus distintos trabajos en los diarios nacionales y regionales. Fue condecorado como mejor corresponsal de El Nacional en el año 1989 y 1991, fue nombrado Premio de Periodismo Ramón J. Velásquez en 1989, recibió Mención Honorífica del Premio Domingo Guzmán Escandón en 1991, se le otorgó la Orden Francisco de Miranda (segunda clase) en 1991 y fue Premio Nacional de Periodismo “Monseñor Pellin en el 2005.

5. La odisea de Gustavo Azocar comenzó cuando en el año 2000 Ronald Blanco La Cruz asume la Gobernación del Táchira y pide como premio de consolación la cabeza del periodista. Para ello, dos locutores, Douglas Guerrero y Freddie Contreras, piden a la directora de Radio Noticias 1060 AM que despida al periodista porque de lo contrario cancelarían los contratos con de la Lotería del Táchira con el grupo radial González Lovera.

6. Azocar fue despedido de esta estación de radio el 11 de septiembre de 2000 alegando que unas cuñas de la Lotería del Táchira, contratadas por la empresa Nuevo Perfil fueron trasmitidas en su programa, pero no habían sido pautadas por la emisora. Al parecer los contratos si se dieron entre Nuevo Perfil, la periodista Milagros Zambrano y la emisora radial, para la directiva este intercambio publicitario no fue pautado, sin embargo, desde 1999 los intercambios comerciales con la Lotería del Táchira ya estaban pautados con Radio Noticias 1060 AM y no nunca habían sido objetados, fue a partir de septiembre de 2000, cuando asume la Gobernación Ronald Blanco La Cruz que objetaron dicho intercambio. El periodista si tenía contratos con la Lotería del Táchira con su empresa GEA Comunicaciones Corporativas y no tenía nada que ver con los contratos de Nuevo Perfil.

7. ¿Cuáles son los delitos? Según la Fiscalía al periodista Gustavo Azocar se le acusa de lucro ilegal en actos de la administración pública, estafa, falsificación de documento privado. La investigación se inició el 10 de agosto del 2000 por Ana Casanova Rosales, procuradora general del estado Táchira para ese momento, actualmente funge como juez rectora de la entidad. El 11 de mayo de 2009 se reabre su juicio por la jueza Fanny Yasmina Becerra Casanova.

8. El 5 de octubre de 2009 la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, decide nombrar un nuevo juez que luego de 28 audiencias decide anular todo el proceso e iniciar de nuevo. Azocar es el único periodista preso en el país por el Gobierno de Chávez. El 15 de octubre, el tribunal 18 de control de San Cristóbal ratifica la medida privativa de libertad contra el periodista y le quita la esperanza de ser juzgado en libertad como otros presos en el país, a pesar de tener una prohibición de la salida del país desde el 21 de marzo del 2006.

9. El 20 de noviembre de 2007 la diputada Iris Valera entró violentamente a su programa Café con Azocar, el periodista recibió unos cuantos golpes por parte de la diputada, el estudio quedó destrozado. ¿Las razones? Iris Valera exigía un derecho a replica porque Gustavo Azocar había calumniado su hijo muerto, el periodista le negó su derecho a replica para ese momento y le pidió que mañana sería aceptada su denuncia en el espacio televisivo.

10. Gustavo Azocar mantiene un expediente abierto en la OEA desde el 2003 cuando denunció la persecución y hostigamiento del que era victima por parte del Gobierno, especialmente del ex gobernador de la entidad, Ronald Blanco La Cruz. La OEA le concedió medidas cautelares que no fueron cumplidas por el Gobierno. En una audiencia especial será tratado su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el próximo 2 de diciembre. La reunión la solicitó Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la organización, ya que desea conocer todos los detalles del juicio del periodista.

"SE CERCENA LA LIBERTAD DE EXPRESION CUANDO UN PERIODISTA ESTA PRESO"

Echeverría: "Se cercena la libertad de expresión cuando un periodista está preso"

Más de 160 días tras las rejas del Centro Penitenciario de Occidente; lleva el periodista Gustavo Azocar. Por tal motivo voceros del Colegio Nacional de Periodistas se trasladaron a la entidad tachirense a objeto de protagonizar una "jornada libertaria".

William Echeverria presidente del ente gremial apuntó en Rueda de Prensa, "cuando un periodista está preso, está presa la libertad de expresión (...) cuando una persona está leyendo el periódico, cuando una persona está escuchando radio, están viendo su derecho a estar informado limitado".

Echeverria acompañado por varios directivos nacionales del CNP y representantes de las seccionales Zulia y Táchira, apeló a la conciencia de los representantes de la instancia judicial que dirime el caso "no los estamos presionando, solicitamos que Azocar sea juzgado en libertad”.

En paralelo presentó pruebas que evidenciarían la inocencia del comunicador social, quien sería un perseguido político por sus denuncias reiteradas sobre hechos de corrupción que involucran a simpatizantes del oficialismo.

Por su parte Nikary González, Secretaria General del CNP Zulia expresó que "los periodistas venezolanos nos enfrentamos ante el monstruo de la indeferencia (...) los venezolanos no podemos ignorar lo que ocurre en el país, hoy es Gustavo Azocar, mañana puede ser cualquiera de nosotros".

González expresó que lo mismo ocurre en otros hechos cuando el venezolano afectado por las medidas del gobierno nacional sale a la calle a reclamar sus derechos "hemos visto lo que está pasando con Franklin Brito quien se encuentra recluido en una unidad de cuidados intensivos (...) eso mismo quieren hacer con el pueblo venezolano, meternos a todos en una unidad de cuidados intensivos para que olvidemos los problemas cotidianos, olvidemos los ataques a la libertad de expresión".

Judith Valderrama Secretaria General del CNP Táchira convocó a la sociedad civil a una vigilia en apoyo del periodista Gustavo Azocar, a efectuarse en el Obelisco de la Colonia Italiana, asimismo destacó que durante el encuentro sostenido el pasado sábado con el comunicador detenido, este manifestó su disposición a seguir en pie de lucha por la libertad de expresión.