miércoles, 3 de febrero de 2010

CNP TACHIRA RECIBE A ESTUDIANTES DEL PSUV


En encuentro cordial intercambiaron ideas sobre libertad de expresión
CNP Táchira recibe a estudiantes afectos al PSUV

Un Grupo de jóvenes, identificándose como estudiantes y miembros del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), visitaron ayer la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Táchira y luego –en la sede de un rotativo tachirense- entregaron un documento a la secretaria general de este gremio Judith Valderrama, donde expusieron una serie de solicitudes con la intención de establecer un canal de comunicación efectiva.

Los estudiantes se movilizaban en motos y autobuses y gritaban consignas en apoyo al Gobierno Nacional, pero hicieron un alto para leer el documento en voz de la bachiller María Gabriela Hernández, donde expresaban su inconformidad “por el desequilibrio y terrorismo mediático”, que aseguran, se ha observado últimamente. También pidieron que los periodistas y los medios difundan “las verdaderas razones del cese de señal de RCTV”. Solicitaron la búsqueda de espacios para debatir sobre una serie de aspectos de la vida nacional y regional, especialmente la libertad de expresión.

Por su parte, Judith Valderrama aplaudió la iniciativa de buscar puentes entre los distintos sectores que componen la vida nacional, “y que mejor escenario que el CNP”. Resaltó que el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso es el camino donde deben apuntar los distintos sectores del país. Recordó la misma iniciativa, dada la pasada semana por otro grupo de universitarios de Caracas, críticos del Gobierno Nacional, quienes pidieron al canal del Estado VTV (Venezolana de Televisión) participación de todos los sectores e imparcialidad informativa.

Dijo la secretaria general del CNP Táchira a los estudiantes socialistas, que el Colegio de Periodistas ofrece sus espacios para el desarrollo de debates de altura, “resta de ustedes organizarse”.

“Muchachos coincidimos en otro aspecto, la libertad de expresión que ustedes demandan, porque para el Colegio de Periodistas está es su bandera de lucha. Al igual que el derecho a la información que tienen todos los venezolanos, pero para gozar de este bien es necesario tener acceso a las fuentes de información y crear condiciones que eviten la autocensura que sufren muchos periodistas, por miedo a informar” Finalmente expresó que no es sólo un deber ético defender la libertad de expresión e información, sino una obligación de Ley para los periodistas venezolanos.

El encuentro desarrollado entre la representación del CNP y estudiantes afectos al PSUV, demostró que el gremio periodístico tiene la intención y la capacidad para servir de puente entre los distintos factores de la sociedad venezolana. Evidenció también, la iniciativa sana de lo estudiantes de contribuir al diálogo sincero y respetuoso que demandan todos los venezolanos.

LEY JUSTA SOLO PARA UNOS, SEÑALA EL PERIODISTA WLADIMIR VILLEGAS

Ley justa solo para unos

Posted: 02 Feb 2010 10:07 AM PST

Vladimir Villegas reflexiona sobre las futuras elecciones de septiembre y la aplicación discrecional de la Ley Resorte con objetivos políticos, haciendo un llamado a la no violencia y a transitar los caminos democráticos

“Andar buscando con lupa magnicidios o desestabilización en el “Esteban” de Laureano Márquez o abrir una averiguación penal a Miguel Ángel Rodríguez puede granjear unos cuantos aplausos del chavismo radical, pero sinceramente poco a poco va mellando el apoyo de quienes quieren cambio con debate, con disidencia, con crítica, por muy dura que ésta sea”, afirmó Villegas.

A continuación su columna semanal, publicada en El Nacional, que se titula: “Queremos llegar a septiembre”

Los extremos intentan imponerse. Parece que poco a poco marchamos en una agenda extraelectoral cuando apenas faltan siete meses para renovar la Asamblea Nacional. Enero ha sido un mes marcado por las protestas, por marchas pro gobierno y antigobierno.

Eso no tiene nada de negativo, todo lo contrario. Lo fregado es cuando se impone el modelo Mérida en lugar de privilegiarse el civismo democrático que vimos el pasado 23, con dos movilizaciones que atravesaron la ciudad sin incidentes que lamentar.

¿Estamos condenados a tropezarnos con las mismas piedras de 2002 al 2004? ¿Es una política correcta radicalizar las posiciones en un país donde las encuestas muestran dos mitades separadas apenas por puntos porcentuales? ¿Queremos, en verdad, llegar a las elecciones de septiembre o no nos importa que en nombre de posturas radicales el país se nos vaya por el despeñadero del odio y de las bajas pasiones, con la consiguiente lista de víctimas irreparables, como esos dos jóvenes merideños asesinados la semana pasada? Al señor Marcel Granier lo he enfrentado desde mis tiempos de trabajador de El Diario de Caracas.

Y, por supuesto, no he compartido, por múltiples razones, la línea editorial y política de su canal y su grupo. Pero no puedo dejar de decir que la decisión de aplicarle en este preciso momento la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión está más asociada al logro de objetivos políticos que al mero cumplimiento de una ley.

¿Qué gana el Gobierno con tocar esa tecla nuevamente en año electoral? Está por verse. Pero también qué pierde. Y puede ser mucho…
Tanto en las bases de apoyo con las que cuenta el Gobierno como en las de la oposición, hay sectores no mayoritarios que sueñan con la confrontación. Estamos ante la misma intolerancia revestida de ropajes ideológicos opuestos. Pero en el fondo representan el deseo de aniquilar, anular, acorralar, arrodillar o desaparecer al otro.

Por eso quienes marcamos distancia de esas posturas somos estigmatizados y acusados de cobardes, débiles, traidores o acomodaticios. Pero la mayoría quiere alternativas democráticas y, sobre todo, no violencia. Bastante tenemos con las secuelas que deja la inseguridad a diario.

De ahí que tiene mucho valor la breve pero esclarecedora declaración del gobernador del estado Lara, Henry Falcón, llamando al diálogo. En estas cosas de la política la forma tiene que ver con el fondo. Se equivoca el Gobierno cuando practica el no diálogo endógeno y exógeno.

En estas cosas de la política la forma tiene que ver con el fondo.
Y, aunque se declara de izquierda, carece de mano zurda, esa que se intuye precisamente en las palabras del mandatario larense.

Por el contrario, florece una hipersensibilidad que, además de preocupar, llama la atención. Andar buscando con lupa magnicidios o desestabilización en el “Esteban” de Laureano Márquez o abrir una averiguación penal a Miguel Ángel Rodríguez puede granjear unos cuantos aplausos del chavismo radical, pero sinceramente poco a poco va mellando el apoyo de quienes quieren cambio con debate, con disidencia, con crítica, por muy dura que ésta sea.

No puede ser más oportuna para esta nota una frase que me llega por el correo, atribuida a Noam Chomsky: “Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos no creemos en ella para nada“. Si algún golpe se requiere es el de timón.

Y puede darlo el Presidente, primero abriendo las compuertas para un debate franco, intragobierno, sobre el rumbo y la viabilidad del modelo que viene impulsando, y, luego, con vastos sectores de la sociedad, que se le han alejado, que hoy están descontentos y reclaman cambios y soluciones a problemas de mayor importancia que el porcentaje de programación nacional de un canal por cable.

Vía: El Nacional/Noticias242 de febrero de 2010



Hasta siempre, maestro
Para conocer más de la vida y obra de Tomás Eloy Martínez, haga clic acá
In memoriam

Posted: 02 Feb 2010 07:10 AM PST

Luego de la tristeza que causa la muerte del maestro Tomás Eloy Martínez, la mejor manera de valorar su entrega apasionada a la construcción de un mejor periodismo es tener siempre presentes sus enseñanzas y sus impecables escritos, que la FNPI pone a su disposición

Por eso, en www.fnpi.org
hemos creado un espacio para recordar al maestro y compartir muestras de afecto y admiración por uno de los periodistas y escritores más destacados de las últimas décadas a nivel mundial.

En este sitio dedicado a la memoria de Tomás Eloy Martínez, usted podrá leer algunos textos del maestro, conocer su trayectoria, recorrer una galería de fotos, ver una video entrevista donde habla sobre el periodismo como un acto de servicio y participar en el Libro de visitas, donde podrá dejar sus comentarios y compartir frases, anécdotas o enlaces que sirvan para difundir el legado del maestro.


Visite el sitio homenaje al maestro Tomás Eloy Martínez >>


Vía: FNPI2 de febrero de 2010
Enelmedio.org

BALANCE DE AMENAZAS Y AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS 2009

Balance de amenazas y agresiones contra periodistas 2009
Posted: 02 Feb 2010 12:46 PM PST

Nuestro colega Eduardo Galindo ha levantado un informe con las estadísticas donde, motu propio, documenta la difícil situación que atravesaron los medios y trabajadores de la comunicación en Venezuela durante el año 2009

A continuación presentamos el resumen mes por mes, extraído del informe de Eduardo Galindo*

Conclusiones Enero 2009:
Muerte del Comunicador Social Orel Zambrano en el estado Carabobo a manos de sicarios. No se registro amenazas en el mes de enero 2009. 8 Agresiones. 13 Atropellos y Descalificaciones. Entre Comunicados, pronunciamientos e informes 10 y 3 investigaciones judiciales. Cabe destacar, la muerte del comunicador social Orel Zambrano en su desempeño en los medios por denunciar en el tema de narcotráfico en el estado Carabobo. De igual forma, se produce la primera agresión el 01 de enero de 2009 por parte del grupo Pro-oficialista “Colectivo la Piedrita” que arrojó una bomba lacrimógena en las instalaciones del Canal Globovisión.

Asimismo, destaca que dentro de las descalificaciones verbales fueron protagonizadas por el propio Presidente Hugo Chávez, funcionario de su gobierno y militante del sector revolucionario contra Periodistas y medios de comunicación social. En cuanto a comunicados y pronunciamientos del mes de enero 2009, fueron 10, elaborados por organizaciones internacionales y nacionales solidarizándose y rechazando la muerte de Orel Zambrano. En la parte, de investigaciones judiciales los tres casos fueron contra el Director de Globovisión Alberto Federico Ravell provenientes de organizaciones no gubernamentales chavistas e instituciones judiciales venezolanas.

Conclusiones Febrero 2009:
Amenaza 3. Agresiones 8. Entre Atropellos y Descalificaciones 6. Comunicados, pronunciamientos e informes 5 e investigaciones judiciales 7. Dentro de las más resaltantes en la parte de amenazas este el caso del Colectivo las Piedritas quien declaró objetivos militares a medios y periodistas. También el Presidente Chávez amenazó a los medios con lo que el denominó como “Guerra Mediática”.

En el aspecto de las agresiones en el mes de Febrero de 2009, el balance de los que produjeron tales vulneraciones se inclinó un 50% por parte de grupos oficialistas y el otro 50% restante fueron provocados por grupos opositores contra Periodistas y Medios de Comunicación Social. En materia de atropellos y descalificaciones en este mes se prosiguió con las descalificaciones verbales del Presidente Hugo Chávez y sus funcionarios públicos. Además se prohibió por la Asamblea Nacional la entrada de Periodistas y Medios Privados al Hemiciclo Legislativo.
Por su parte, en pronunciamientos, comunicados resalta el informe sobre Derechos Humanos en el Mundo del Gobierno de los Estados Unidos donde considera que existe acoso a la Prensa. Con respecto a las investigaciones judiciales se produce algo atípico, el Presidente Hugo Chávez instó a la Fiscalía para que investigará al grupo “Colectivo la Piedrita” señalando a su líder Valentín Quintana hacer responsable de ataques a medios y periodistas. De igual manera, un 40% de las investigaciones judiciales son con respecto a casos relacionados a Globovisión.

Conclusiones Marzo 2009:
5 Amenazas. 10 agresiones. Entre atropellos y descalificaciones 7 y 11 comunicados, pronunciamientos e informes. No hubo investigaciones judiciales y procedimiento administrativos en el mes de marzo. Observación; hubo agresiones de lado y lado, es decir tanto oficialista como opositora y otra relacionado con organismo policial del estado Táchira. En cuanto las amenazas fueron en su mayoría hacia leyes basadas en el periodismo y una amenaza de una diputada al parlamento nacional contra una Periodista. Lo más resaltante de comunicados, pronunciamientos e informes, fue la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Venezolano por la violación a la Libertad de Expresión e integridad personal de trabajadores y periodistas de Globovisiòn.

Conclusiones Abril 2009:
Se contabilizaron 11 amenazas. 2 agresiones. Entre 5 atropellos y descalificaciones. Entre comunicados, pronunciamiento e informes 4 y entre e investigaciones judiciales y procedimiento administrativo 3. El balance del mes de abril fue más de amenazas diversas bien sea para medios, periodistas y leyes en materia periodística y dos agresiones provenientes del sector oficialista. Y no hubo agresión de parte de sectores de oposición como en el mes anterior (marzo). Además los más resaltante de Abril fue la agresión contra el Periódico el Carabobeño, la apertura del juicio contra el Periodista Gustavo Azocar y las amenazas del colectivo “Las Piedrita” contra Globovisión. De igual forma, se denota el lenguaje descalificativo del Presidente Hugo Chávez contra Periodistas y Medios incitando al odio.

Conclusiones Mayo 2009:
16 amenazas. 6 agresiones. Entre atropellos y descalificaciones 3. Entre comunicados, pronunciamiento e informes 13 y 8 investigaciones judiciales y procedimiento administrativos. El balance del mes de mayo de 2009, fue en su mayoría amenazas contra Globovisión por parte del Presidente Chávez, personeros del gobierno y de poderes públicos. En cuanto a las agresiones fue del lado del sector oficialista y algo relevante fue que los piratas informáticos hackeraron la página digital de Globovisión. Por su parte, en cuanto a los atropellos y descalificaciones resalta la de la Periodista merideña Mariela Escola quien fue despedida de la Gobernación del estado Mérida por tener una amiga de la oposición. Por otra parte, se abrió otro procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y se inicio en el mes de mayo el juicio contra el Periodista Gustavo Azocar en Táchira.

Conclusiones Junio 2009:
Amenazas 6. 4 agresiones. 2 Atropellos y Descalificaciones. 4 comunicados, pronunciamientos e informes. 7 investigaciones judiciales y procedimientos administrativos. 1na. Censura Sutil. El Balance del mes de Junio de 2009, es que comienza con las amenazas de cierre a las emisoras de radio. De igual forma, grupos de ONG de grupo oficialistas presentan en la Asamblea Nacional propuesta a la Reforma a la Ley al Ejercicio al Periodismo.

En cuanto a las agresiones bajaron el índice con respecto a los meses anteriores y se cotejaron solamente e igualmente se produjo 2 vulneraciones entre atropellos y descalificaciones. Pero se incrementó en este mes de junio los ataques y las amenazas del gobierno nacional mediante apertura de nuevos procedimientos administrativos sancionatorios y multa por el Seniat contra Globovisión y para agregar fueron citados varios trabajadores de Globovisión por el Ministerio Público.

Es decir, que desde el mes anterior a través de amenazas que fue desde el Propio Presidente Chávez y personeros del gobierno y funcionarios de poderes públicos se concretaron en apertura de procedimientos administrativos, judiciales y de pago de impuesto a Globovisión en el mes de junio. Cabe destacar, que junio de 2009, se denunció una censura sútil, ya que los Periodistas se les presenta muchos inconveniente provenientes de Cadivi para adquirir dólares y con esto cubrir pautas profesionales en el exterior. Todo esto por motivos políticos.

Conclusiones Julio 2009:
1 Periodista Preso (Políticamente). 10 amenazas. 5 agresiones. 5 atropellos y descalificaciones. Entre comunicado, pronunciamientos e informes 9. 6 Investigaciones judiciales y procedimientos administrativos y 2 censuras sutiles. En este mes de Julio de 2009 se le es quitado la medida de libertad bajo juicio al Periodista Gustado Azocar y se le coloca Medida Privativa de Libertad. Por lo que, es el Primer Periodista Preso políticamente en el año 2009. Además este mes de Julio las amenazas se situaron por parte del Ministro de Obra Públicas y Vivienda Diosdado Cabello donde anuncia en 5 oportunidades el cierre de emisoras de radio de un listado de 240.

En cuanto al renglón de agresiones en su gran mayoría fueron producidos por funcionarios públicos gubernamentales y fuerza de seguridad del estado en varias ciudades de Venezuela. Asimismo, se generaron atropellos y descalificaciones del cual resalta la retención por media hora por organismo de seguridad de Barinas del Corresponsal Extranjero de New York Time Periodista Scott Dalton quien fue detenido porque los funcionarios policiales pensaron que el Periodista era agente de la CIA o de inteligencia de los Estados Unidos.

También, es de significar dentro de los pronunciamientos, comunicados y un informe presentado el mes de Julio de 2009 de la ONG Emblema Campaña Prensa quien destacó en su más reciente trabajo que el Periodismo venezolano se encontraba con varios países del mundo en las primeras posiciones de ejercer con riesgo esta profesión de la comunicación social al tener ciertas restricciones a la libertad de prensa e información.

De igual forma, que en el mes anterior de junio se le siguió abriendo procedimientos administrativos y nuevas sanciones tributarias por parte del Gobierno Nacional hacia Globovisión y el mes de julio arrojó 2 censuras sutiles, la primera relacionada a conseguir dólares en Cadivi para periodista que tengan que cubrir pautas en el exterior y es un traba que colocan funcionarios de este organismo para no otorgársela a Periodistas que están contra el régimen de Hugo Chávez y la segunda censura es relacionado al bloqueo publicitario que tienen autoridades gubernamentales contra medios y periodista en la provincias caso en el estado Delta Amacuro denunciado por la seccional del Colegio Nacional de Periodista de esa región venezolana.

Conclusiones Agosto 2009:
(Saldo Rojo para el Periodismo y Medios venezolanos)
Amenazas: 0. 19 agresiones. 12 atropellos y descalificaciones. Entre Comunicado, pronunciamiento e informes 17 y Entre investigaciones judiciales procedimientos administrativos 4. 34 cierres de medios: 32 en radio y 2 televisoras y la ley de Delitos Mediáticos Rechazada por ahora en la Asamblea Nacional. Por lo que, fue un mes rojo agosto para el Periodismo venezolano y se cometieron uno de lo más altos índices por mes de agresiones, atropellos y cierre de medios mas nefasto para el sistema democrático, libertad de expresión, información y prensa producto de vulneraciones a los Derechos Humanos que no prescriben y en un futuro puede presentarse denuncias contra los funcionarios que ejecutaron las violaciones antes referidas.

En cuanto a las amenazas no se produjeron en ese mes. Sino que las amenazas del mes anterior (julio) se materializaron en la primera semana del mes de agosto de 2009, para el caso del cierre de emisoras de radio y tv. En lo relacionado a las agresiones fueron generadas en su mayoría por el sector oficialista y una de las más destacadas fue las agresiones múltiples contra los trabajadores de la cadena Capriles y es día sucedió un hecho donde se produjo en un solo día 14 agresiones, dejando atrás el record de las agresiones múltiples contra 13 trabajadores de la prensa efectuado en diciembre del año 2008, en el estado Carabobo en un mismo día y su ejecutores del sector oficialista y hasta los momentos ninguno de los dos casos de agresiones múltiples no hay sentencia firme judicial por ese delito de agresión física abriendo el libro de la impunidad del gobierno sobre este tema.

También en ese mes de agosto de 2009, fue aperturado otro procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y a su vez por la misma causa a RCTV Internacional por presuntas infracciones a la Lopna. Un punto resaltante que destaca, que por presión de Periodistas, gremios nacionales y de organismo internacionales que emitieron comunicados, pronunciamientos e informes contra la Ley de Delitos Mediáticos presentada por la Fiscal del Ministerio Público Luisa Ortega Díaz en la Asamblea Nacional no tuvo el consenso en el parlamento venezolano y por ahora fue rechazada esa ley que vulneraba la libertad de expresión en Venezuela. Pero sin embargo, se dejo colar en la Ley Orgánica de Educación mecanismo que cuartan la libre expresión, información en los artículos que van del 8 al 11 de la Ley de Educación.

Conclusiones Septiembre 2009:
Amenaza 5, entro los cuales destaca un artefacto explosivo en la sede del Bloque de Armas por grupos no identificados y se anunciaron sanciones contra canales de televisión por cable que transmitan programas como Padre de Familia. Se suscitaron en el mes de septiembre 2009; 3 casos de agresiones en su totalidad fueron desde el punto de vistas verbales y no físicas. Igualmente entre atropellos y descalificaciones se produjeron 3 casos donde parte de sus autores tenían relación con autoridades gubernamentales, ministerios y del sector militar.
También se presentaron entre comunicados, pronunciamientos e informes 18 y uno de los más resaltantes fue la del Presidente de Brasil Inacio Lula Dasilva quien señaló, “yo no haría lo que Chávez hizo con los medios de comunicación”. En cuanto a las investigaciones judiciales y procedimiento administrativos se contabilizaron 7, donde nuevamente se le abrió un procedimiento administrativo sancionatorio contra el Canal de Noticias Globovisión por supuestamente difundir en uno de sus programas un mensaje de texto relacionado presuntamente aún golpe de estado.

Con respecto a la censura sutil se fue presentado dos casos, uno relacionado con el gobierno regional de Monagas donde la victima fue el Diario el Sol de esa entidad y a nivel de medios comunicación privado según Nelsón Bocaranda manifestó a través del Twitter la suspensión de su programa de radio. Por otro lado, el Periodista Freddy Machado corresponsal de Globovisión del estado Táchira pidió asilo al gobierno de los Estados Unidos por motivos de persecución. En si el mes de septiembre bajo el índice de vulneraciones contra Periodistas, Medios y sus trabajadores comparado al mes anterior de agosto de 2009.

Conclusiones Octubre de 2009:
Se desencadenaron en 2 amenazas vinculadas con el organismo de la Asamblea Nacional para consultar de forma singular la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Ley de Regulación de las cable-operadoras. De igual forma, de desarrollaron en este mes de octubre 2 agresiones al equipo reporteril de Venezolana de Televisión y de Ávila-TV con tendería hacia el oficialismo por parte agresor de sectores opositores.

Uno de los meses más ligero en cuanto a las agresiones y amenazas contra Periodistas fue octubre de 2009 y se registró 3 casos donde se resalta según Leocenis García que fue torturado desde la prisión. Mientras 6 casos fueron los que se presentaron como comunicados, pronunciamientos e informes y cabe destacar que en la Asamblea General donde una de sus reflexiones fue la de; “la situación de la Libertad de Expresión en Venezuela es la más grave de América Latina. Además entre atropello y descalificaciones 2 e investigaciones judiciales y procedimiento administrativo

Conclusiones Noviembre 2009:
Se efectuaron 3 encaminadas hacia varias vertientes en materia de intimidación económica hacia medios y algunos dueños de los mismos de parte de autoridades de gobierno ministerial. En cuanto a las agresiones se produjeron en el mes de noviembre 5 y fueron enfiladas hacia equipos reporteriles de tendencia opositora como oficialista y para esta parte de los tres últimos meses del año la presión económica de multas sancionatarios locales contra medios de comunicación que en este caso especifico fue proveniente de la Alcaldía de Libertador contra Globovisión de manera de pechar con impuestos sancionatario Globovisión de manera arbitraria.

En lo relacionado a atropello y descalificaciones se contabilizaron 2. Mientras se presentaron 7 casos en la onda de comunicados, pronunciamiento e informes del cual refleja la Conapro una organización en Pro-Defensa de los Derechos del Periodista según un estudio realizado que luego del Distrito Capital el estado Anzoátegui es la segunda región donde se comenten vulneraciones contra comunicadores y sus trabajadores, ya que se cotejaron alrededor de 20 casos.

Conclusiones Diciembre 2009:
El mes de diciembre de 2009 con respecto a los 11 meses anteriores fue de pocas vulneraciones contras periodistas, medios y sus trabajadores donde no hubo amenazas, se produjo una agresión a mano armada para robarle equipos y pertenencias a una periodista y dos trabajadores del canal Globovisión por el hampa común en pleno ejercicio de la profesión periodística.
Además se contabilizaron 2 atropellos contra un medio de comunicación radial, debido que la señal de CNB 102.3FM paso a al dial de la Asamblea Nacional. Cosa que ya sucedió en la parte televisiva en el año 2007, con el cierre de RCTV para colocar en la señal del Canal 2 a TVES.
En este caso la historia se repite pero esta vez paso con un medio radial. También se produjeron un comunicado y un pronunciamiento, el primero por la FIP y el segundo por el CNP y ambos por una misma razón en materia de protección del Periodista Gustavo Azocar.

Conclusiones Particulares del informe:
- El gobierno amenaza la profesión del periodismo y los descalifica como de subversivos. También el gobierno de Hugo Chávez cierra medios de comunicación y amenaza con seguir haciéndolo de manera abierta y arbitraria donde ha presionado con amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, verbales, económicas buscando minimizar la profesionalización en la comunicación social en Venezuela mediante coacciones jurídicas a la libertad de prensa, expresión y opinión.
- La Sentencia del 04 de marzo de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Ratifica, Comprueba y certifica en su contexto que el Estado Venezolano viola los Derechos Humanos a la Libertad de Expresión e Integridad Personal de los Periodistas y Trabajadores del Canal de Televisión Globovisiòn y con esta Sentencia sienta un precedente transcendental para el Periodismo Venezolano sobre la injusticia producto de amenazas, agresiones y atropellos de vulneraciones y delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación en Venezuela.
- En este informe recoge casos donde grupos Pro gobierno y el Estado Venezolano ha restringido y abusado de se embestidura para tratar de silenciar y callar a la Prensa Critica en Venezuela. Utilizando mecanismos pocos democráticos y autoritarios de regimenes totalitarios desecandenando en el Periodismo Venezolano una preocupación inminente para el cercenamiento de la Libertad de Expresión, Información y de Prensa que amerita ponerle fin a esta situación, ya que primero se fue a las amenazas, luego a las agresiones, cierres de medios y muerte de comunicador social, encarcelamientos, solicitud de asilo y más vulneraciones a la Libertad de Prensa contra Periodistas, Dueños de Medios, Mass Medias y su Personal.
- La implementación de excesivas cadenas presidenciales y su duración de horas en radio y televisión por parte del Presidente Hugo Chávez generó en los medios audiovisuales privados perdidas publicitarias. Además se vulnera con las extralimitadas cadenas el derecho a estar informado y el derecho al trabajo para los Periodistas y personal de medios radiales y de la pantalla chica que se vio interrumpido continuamente por las cadenas y no pudieron salir al aire en el momento previsto.
- El lenguaje de adjetivos y descalificativos verbales del Presidente Hugo Chávez contra los Medios de Comunicación privados y algunos Periodistas venezolanos e internacionales influyó en determinados casos para qué grupo pro gobierno y ciudadanos afectos al proceso revolucionario tomaran como ejemplo el discurso presidencial de improperios y amenazas contra los Periodistas y medios privados e internacionales.
- Amenazas y agresiones contra el Periodismo venezolano por parte de algunas autoridades regionales, municipales y legislativas locales en Gobernaciones, Alcaldías y Consejo Estadales vulnerando en mucho de los casos la libertad de prensa, información y opinión contra los profesionales de los medios impresos, radiales, televisivos y digitales.
- Utilización de tácticas dilatorias por instituciones nacionales y locales públicas para tratar de pasar ratos desagradables en sitios como aeropuertos nacionales e internacionales ha Periodistas y dueños de medios privados.
- Los organismos judiciales actuaron de una manera muy lenta en el proceso de investigaciones para casos de agresiones y amenazas contra Medios de Comunicación Social y Periodistas donde una gran parte de estas situaciones no son llevados hasta sus últimas consecuencias generando una impunidad para estos tipos de vulneraciones a los derechos civiles consagrados en la Constitución Venezolana.
- En el presente informe, deja en evidencia el franco deterioro y restricciones a la Libertad de Prensa. Sino también de organismos nacionales como el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa e instituciones internacionales como; Federación Internacional de Periodista, La Asociación Internacional de Radiodifusión, Sindicato Internacional de Periodismo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre muchas otros.

- La conclusión final de este presente informe considera que de la Democracia se vaya al abismo de la “Dictadura Mediática” mediante coacciones jurídicas que limiten el libre acceso a la Libertad de Expresión y Periodística en Venezuela. Por lo que, se alerta al gremio Periodístico venezolano y a la comunidad internacional a estar en Alerta Roja y ser monitores para la defensa de la Libertad de Prensa, Información y Expresión en Venezuela.

CNP CARABOBO FIJA POSICION FRENTE A LOS ATAQUES DE PERIODISTAS Y MEDIOS

Valencia, enero 31 (Daniela Chirinos).- "Nosotros no nos vamos a hincar bajo ningún concepto ante gobiernos, llámese como se llame. El periodismo venezolano no se arrodillará ante la injusticia y la promoción de la autocensura".

Así respondió el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, Angel Perozo, a la violencia contra profesionales de la comunicación y las investigaciones judiciales abiertas al columnista Laureano Márquez y al periodista Miguel Angel Rodríguez.

La reacción del dirigente gremial emana de las interpretaciones hechas por profesionales de la comunicación, asociadas al presunto amedrentamiento que ensaya el Ejecutivo Nacional y sus seguidores en contra del ejercicio del periodismo, tras considerar que el caso Márquez y Rodríguez marcan precedente en la lista de perseguidos del país.

- Si se desprende una arremetida judicial en contra del periodismo, el gremio responderá actuando legalmente. Puede ocurrir que el Gobierno actúe así contra quienes considere van en contra de sus intereses y nosotros nos estamos defendiendo.

Carabobo, segundo estado más peligroso para el periodismo
Perozo sostiene que Carabobo es la segunda entidad más peligrosa del país para el ejercicio de la profesión (antecedida por el Distrito Capital) según un estudio realizado por la organización Espacio Público, el cual forma parte del informe remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El escrito incluye más de 50 denuncias interpuestas en el último año y medio, por periodistas y reporteros gráficos ante el Ministerio Público sobre las agresiones físicas de las que fueron víctimas mientras laboraban, documento del que resaltan los ataques a las sedes de Notitarde y El Carabobeño, ubicadas en Puerto Cabello y Valencia, así como el homicidio de Orel Sambrano.

"Si la intención es amedrentarnos e infundir miedo a los periodistas, no va a funcionar, porque en Carabobo, las agresiones a profesionales de la comunicación dejaron de ser 'noticias crímenes'. Ahora las denunciamos ante la Fiscalía. No nos vamos a callar", advirtió Perozo.

Silencio e impunidad
La diligencia de los comunicadores sociales pareciera acumularse "hasta reventar gavetas" en los organismos administradores de justicia, ya que a la fecha, no ha habido respuestas, tal y como lo hizo saber Perozo, quien exhortó a periodistas y reporteros gráficos a no guardar silencio.
"La impunidad incrementa la peligrosidad del ejercicio de la profesión, ya que el silencio de las instituciones da luz verde para que nos ataquen", advirtió.

Por tal motivo, Perozo llamó a la Fiscal Superior, Alicia López y las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que concluyan las investigaciones correspondientes a los ataques.
"Pareciera que no investigaran y que quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia están aliados para impartir silencio. Por favor, hagan cumplir su rol", acotó.

En estado de sitio
Más allá de la "zona de desastre", denunciada por la directiva nacional del CNP,
"estamos en un estado de sitio", debido al desbordamiento de pasiones políticas, las cuales espera no sea una antesala a lo que vendrá en las elecciones del 26 de septiembre.

Finalmente, recordó que esta semana acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad en contra de las recientes medidas dictadas por la directiva de Conatel, a fin de prevenir el cierre de otros medios y el despido injustificado de comunicadores.