miércoles, 7 de julio de 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

RECURSO DE APRENDIZAJE E INVESTIGACION
Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial" , anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo;trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL y Portugues.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.¿Cómo se accede al sitio global?Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/ .El acceso es gratuito y los usuarios pueden entrar y navegar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.

Cuando uno hace clic sobre la dirección http://www.wdl.org/, tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés,francés, ruso, español y portugués).

Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalizació n la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos.

Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.
Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

XI JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS EN TIERRA DEL SILBON

Juegos Nacionales de Periodistas serán en noviembre
Caracas.- La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), anunció que entre los días 3 y 7 de noviembre, se realizarán en el estado Portuguesa los Juegos Nacionales de Periodistas 2010.

En esta oportunidad, periodistas agremiados al CNP podrán demostrar sus destrezas en disciplinas deportivas como: Ajedrez, atletismo, baloncesto, bolas criollas, dominó, fútbol de salón, kikcinbol, natación, softbol, y tenis de mesa.

Los Juegos Nacionales de Periodistas, JNP, nacieron en Valencia, estado Carabobo, en 1993, es una contienda deportiva en la se buscó desde sus inicios “incrementar el intercambio deportivo y social entre los miembros de las distintas seccionales del Colegio Nacional de Periodistas”, según se establece en los principios generales de la Carta Fundamental del Deporte del CNP, la cual fue reformada y aprobada en el Secretariado Nacional de Deporte del CNP, realizado el 4 de Octubre de 2008 en el estado Mérida.

Durante 17 años se han realizado 10 ediciones de los JNP, que continúan siendo la cita obligada de los comunicadores sociales que hacen un alto en sus labores habituales de todo el año en la búsqueda de la noticia, para reencontrarse con ex-compañeros y colegas para compartir una sana actividad deportiva y disfrutar de días diferentes.
Por Tulio Camacho

CONDICIONES GENERALES
Artículo 30.- Lo no previsto en estas condiciones generales y en los demás reglamentos, que rigen los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas, serán resueltos por el Comité Organizador.
Condiciones de las disciplinas deportivas

Las disciplinas son:

1.- Ajedrez: (Masculino y Femenino)

Condiciones:
Torneo por equipo – sistema activo. Cada equipo estará conformado por tres jugadores, tablero y un suplente. Si el capitán desea cambiar a los jugadores, podrá hacerlo por escrito ante la mesa técnica una hora antes de cada ronda.

Tiempo de competencia:
Cada jugador tiene media hora de reflexión para toda la partida. Total de Juego: una hora. En caso de caída de bandera, el capitán del equipo no podrá reclamar la partida, sino el jugador. Es necesario llevar la anotación del jugador, quien no esta obligado a realizarla cuando falten cinco minutos.

2.- Atletismo:
80 mts planos (Femenino)
100 mts planos (Masculino)
Salto Largo (Masculino)
Lanzamiento de pelota de béisbol AA (Femenino)
Caminata por categorías (Masculino y Femenino)
Maratón por categoría (Masculino y Femenino)
El maratón y caminata

3.- Baloncesto: Exhibición (Masculino y Femenino)

4.-Bolas criollas: (Masculino y Femenino)
La nómina por equipo estará integrada por un máximo de 10 y un mínimo de ocho jugadores, incluyendo delegado y entrenador. Se podrá inscribir un máximo de cuatro refuerzos, pero sólo se permitirá la actuación en pleno juego de dos de ellos. Se permitirá un mínimo de cuatro jugadores en un juego.

5.-Bolas criollas: (Masculino y Femenino)
Cada equipo estará integrado por un mínimo de cuatro jugadores o un máximo de ocho, un delegado y un capitán (incluidos). Se jugará en sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Límite por tiempo 1 hora y media o 12 tantos.

6.- Dominó: (Masculino y Femenino)
Cada equipo estará integrado por un mínimo de seis jugadores o un máximo de ocho. Se jugarán tres parejas por equipo, sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Un delegado incluido.

7.- Fútbol de salón: (Masculino)
Cada equipo estará integrado por un mínimo de seis jugadores o un máximo de ocho. Se jugarán tres parejas por equipo, sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Un delegado incluido.

8.- Kickingbol: (Femenino)

9.- Natación: (Masculino y Femenino)
Cada seccional podrán inscribir dos nadadores por modalidad y sexo.
Categorías
Libre…………….hasta 30 años
Master “A”.…..de 31 a 35 años
Master “B”……..de 36 a 40 años
Master “C”……..de 41 a 45 años
Master “D”……..de 46 a 50 años
Master “E”……...de 51 a 55 años
Master “F”……...de 56 a 60 años

Párrafo único:
En cada prueba participarán máximo dos atletas por modalidad.

10.-Softbol: (Masculino)
La nómina de jugadores estará integrada por un mínimo de 15 hasta un máximo de 18 jugadores. Podrá tenerse un máximo de seis refuerzos, cuatro en play. En el campo podrán tener un mínimo de nueve y un máximo de 11 jugadores, incluyendo el S.F. y el Bateador asignado. El Home Club, será sorteado en el terreno de juego antes del encuentro. El pitcheo a utilizar será el modificado, el límite de tiempo, 1 hora y media o siete entradas (la puntuación se hará por partidos ganados, empatados y perdidos) Tres puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado.

11.-Tenis de Mesa: (Masculino y Femenino)
Cada seccional podrá inscribir un máximo de cinco jugadores. Las competencias será por equipos e individuales. Por el sistema Corbillón (eliminación directa hasta quedar ocho jugadores en competencia). Podrá actuar un máximo de dos refuerzos.

12.-Voleibol de Arena: (Masculino y Femenino)
Cada seccional podrá inscribir un máximo de cinco un mínimo de tres jugadores. Se permitirá refuerzos y uno en play.

13.- Tenis de campo
La planilla de inscripción puede ser bajada dándole clic aquí y debe ser enviada a la siguiente dirección: http://www.cnpven.org/ o llevar directamente por parte del interesado a la sede de cada seccional

Nota: Baja la baja planilla en la pagina web http://cnpcaracas.org/
Diez ediciones

Esta es la cronología de los Juegos Nacionales de Periodistas que nacieron en Valencia, estado Carabobo, en el año 93, Juegos donde se busca primordialmente compartir con los colegas, porque el deporte es unión, no política.
Año 1993, I Juegos en Carabobo: Campeón Carabobo, Subcampeón Aragua y tercer lugar Distrito Federal.
Año 1995, II Juegos en Carabobo: Campeón Carabobo, Subcampeón Falcón, y tercer lugar Lara.
Año 1996, III Juegos en Aragua: Campeón Falcón, Subcampeón Aragua y tercer lugar Zulia.
Año 1998, IV Juegos en Falcón: Campeón Falcón, Subcampeón Zulia y tercer lugar Aragua.
Año 2003, V Juegos en Lara: Campeón Lara Subcampeón Táchira y tercer lugar Mérida
Año 2004, VI Juegos en Ciudad Guayana: Campeón Ciudad Guayana, Subcampeón Táchira y tercer lugar Carabobo.
Año 2005, VII juegos en Yaracuy: Campeón Lara , Subcampeón Táchira, Subcampeón y tercer lugar Mérida.
Año 2006, VIII Juegos en Cojedes: Campeón Ciudad Guayana, Subcampeón Carabobo y tercer lugar Táchira.
Año 2007, IX Juegos en Mérida: Campeón Mérida, Subcampeón Lara y tercer lugar Anzoátegui.
Año 2008, Iban a realizarse en Anzoátegui y se suspendieron.
Año 2009, X Juegos de Periodistas en Apure. Campeón Ciudad Guayan, Sub- Campeón, sub. Campeón Mérida y Tercer lugar Zulia
Año 2010 Los XI Juegos de Periodistas en Portuguesa, con la participación de 21 seccionales—--

martes, 6 de julio de 2010

CURSO GERENCIA Y EDICION DE PERIODICOS

CURSO: INVESTIGACIÓN EDITORIAL Y ESTUDIO DE COSTOS DE PROYECTOS EDITORIALES Fecha: Viernes 23 y sábado 24 de julioInformación adicional: https://sites.google.com/site/eventoseducativosvzla/julio ·

MÓDULO 104 DEL CURSO EN GERENCIA Y EDICIÓN DE PERIÓDICOS, REVISTAS Y LIBROS Fecha: Viernes 23 y sábado 24 de julio. CaracasInformación adicional: https://sites.google.com/site/eventoseducativosvzla/julio

XI JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS

En la capital agrícola de Venezuela.
XI Juegos Nacionales de Periodistas se desarrollarán en Acarigua.

Las justas reúnen a más de 700 periodistas, reporteros gráficos y estudiantes del último semestre de comunicación social, de diferentes entidades del país, se efectuarán en la ciudad llanera de Acarigua, en el estado Portuguesa, del 3 al 7 de Noviembre de 2010.

Se desarrolló en Guanare el segundo Congresillo para acordar algunos detalles referidos a la parte técnica, de logística, y de participación de cada una de las delegaciones que acudirán a los XI Juegos Nacionales de Periodistas. En esa oportunidad los miembros del Comité Organizador dieron a conocer los adelantos que tienen en cuanto a la realización de las justas de los periodistas venezolanos.

Este año la cita será en la ciudad de Acarigua, la capital agrícola de Venezuela, del 3 al 7 de noviembre, donde el Colegio Nacional de Periodistas llevará adelante la gran fiesta deportiva de los comunicadores sociales del país, un evento que reúne a cientos de periodistas, reporteros gráficos y estudiantes del último semestre de comunicación social.

Las disciplinas que tomarán acción en ésta XI versión de los juegos gremiales de periodistas son: Ajedrez, Dominó, Bolas Criollas, Softball, Kickimball, Atletismo, Caminata, Maratón, tenis de mesa, Voleibol de Arena, Baloncesto, futbol de salón, y natación. Para la segunda semana de septiembre está prevista la inscripción formal de las delegaciones ante el Comité organizador.

Guayana en busca del Pentacampeonato
Cabe destacar que el año pasado los Juegos Nacionales de Periodistas se efectuaron en San Fernando de Apure, donde la Seccional de Ciudad Guayana se alzó con el título por tercera ocasión, en una ardua contienda al lograr 458 puntos, seguidos del CNP Mérida y de Zulia en el tercer lugar. La directiva del CNP Ciudad Guayana ha expresado que está trabajando para llevarse a tierras guayanesas por cuarta ocasión el titulo que ostentan actualmente. ­