jueves, 20 de noviembre de 2008

PRE-INSCRIPCIONES PARA LA MAESTRIA "GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONL"

Valencia, 14 de noviembre de 2008 (Especial) Los Comunicadores Sociales de Carabobo, estados vecinos y la comunidad en general podrán iniciar estudios de cuarto nivel, a partir del primer trimestre 2009, con la oferta académica Maestría en Gerencia de la Comunicación Organizacional, programa adscrito a la Dirección General de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez.

Esta Maestría abre un espacio para la formación académica, en el ámbito de educación superior, en el área de Gerencia de la Comunicación Organizacional, punta de lanza para que las empresas realicen los cambios pertinentes en su cultura de trabajo, determinen identificadores apropiados a su razón de ser, definan claramente su misión, visión empresarial y sus públicos, logren mayor nivel de compromiso de su personal e interrelaciones más adecuadas con sus entornos. Todo ello en coherencia con las necesidades y demandas del mundo globalizado, los mercados y la región en particular. La hiperorganización de la sociedad, los constantes cambios, la expansión de los mercados, la globalización, la calidad y la competitividad son algunos de los mayores retos que deben enfrentar las empresas.

A juicio de la Profesora Maritza Segura, Directora General de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez, esta propuesta formativa plantea un enfoque heurístico, integral de la comunicación, en el que se asume ésta como un sistema que determina el comportamiento organizacional. Desde allí se entiende que las organizaciones no son entes funcionales ni pragmáticos que requieren únicamente optimizar la comunicación o solamente medirla con instrumentos, se piensa en la organización como constructo humano, con significados, hechos y eventos ambiguos que dan pie a la distorsión comunicativa.

Esta visión trasciende la instrumental en la que se ha enmarcado, el quehacer de la comunicación organizacional. Orientaciones funcionalistas sustentadas en las destrezas del comunicador. Por el contrario la nueva visión de la comunicación organizacional debe partir del supuesto de que las empresas son realidades en construcción, que permiten visiones integrales y posibilidades de intervenciones deliberadas y sistemáticas para adecuarlas a lo que pretenden ser. Se debe pensar en la Comunicación Organizacional como una estrategia integral que posibilita proyectar identificadores para propiciar una imagen coherente de la organización, relacionar sus necesidades e intereses con los de su personal, con los consumidores, con el contexto en el que actúa y con las necesidades sociales.

Por su parte, el Licenciado Ángel Perozo, Secretario General del CNP Carabobo, refirió que la misma está dirigida a profesionales de la comunicación impresa, audiovisual, publicitaria y de mercadeo y relaciones publicas que reconozcan la importancia de la comunicación para la gestión, desarrollo y proyección de cualquier tipo de organización como: Directivos de empresas privadas y públicas y de gremios; subdirectores y coordinadores de áreas administrativas, de comunicación y relaciones interinstitucionales, de talento humano, de producción, comercial, marketing y ventas, o profesionales que pertenezcan a alguna área afín.

Ángel Perozo -dijo para finalizar- que los interesados deben acudir a la Dirección General de Estudios de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez para formalizar su preinscripción, prevista hasta el mes de diciembre, y optar al ingreso académico ya que los cupos son limitados e instó a informarse a través del teléfono 0241-8710903.

ETICA PERIODISTICA Y REPORTEROS ON LINE

Cambia el concepto de la ética periodística para los reporteros online?
¿Es la ética periodística una sola o cambia con la plataforma en la que se trabaje? Los periodistas digitales consideran que hay dilemas que son únicamente de su medio: ¿Deben incluir a la audiencia en su sala de redacción? ¿Son responsables de la veracidad del contenido de sus links? ¿Deben preocuparse rankear bien en Google? ¿Pueden embeber videos de otros medios colgados en Youtube?

Vea la discusión de dilemas realizada durante el seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online, vea los videos de los ponentes y participe en nuestro wiki de discusión en nuestra página.

Premio Nuevo Periodismo CEMEX FNPI
Inscripciones abiertas
Siguen abiertas las inscripciones al Premio Nuevo Periodismo CEMEX FNPI, donde pueden participar las mejores crónicas, reportajes, noticias y los mejores cubrimientos de último minuto en las categorías de internet, radio y televisión. También se recibirán postulaciones en la modalidad Homenaje para periodistas que hayan dedicado su vida al oficio y sean considerados como ejemplo para nuevas generaciones.

Para participar ingrese a www.fnpi.org/premio donde puede registrarse e inscribir sus trabajos a través del formulario en línea.

Las consultas y las dudas pueden dirigirse a premio@fnpi.org.


Reconocimiento a talleristas de la FNPI
La periodista y editora de investigaciones Ginna Morelo Martínez del periódico El Meriadiano de Córdoba (Colombia), ganó en su país el Premio de Periodismo Semana-Petrobras en la categoría Mejor Cubrimiento de un Proceso Regional, con la serie periodística "Paramillo, amenazado e incomprendido", una investigación sobre la siembra de cultivos ilícitos, la presencia de grupos armados, la deforestación del bosque nativo y la eventual construcción de la represa Urrá II. También fue finalista del concurso el periodista Jaime Escobar en la categoría Mejor cubrimiento de un proceso regional en medio ambiente. Morelo y Escobar participaron en el taller de Periodismo ambiental realizado por la FNPI el pasado mes de octubre en el Parque Natural Tayrona en Colombia.

www.fnpi.org
©2008 FNPI, todos los derechos reservados

PERIODISTAS APRENDERAN LENGUAJE SOBRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Taller organizado por el Coripdis en el marco de la semana internacional decretada por la ONU

Los Teques. El Consejo Regional para la integración de Personas con Discapacidad del estado (Coripdis Miranda) y el Colegio de Periodistas seccional Miranda acordaron la organización y desarrollo de un taller para los periodistas mirandinos que se desempeñan en los medios de comunicación escritos y audiovisuales, y las oficinas de información y comunicación de la gobernación y las alcaldías, con el propósito de instruir a los profesionales de la comunicación social sobre el uso actual del lenguaje con las personas con discapacidad. Tendrá lugar el 1° de diciembre próximo en la sede del CNP en Los Teques.

La motivación de esta iniciativa conjunta del CNP y el Coripdis tiene base en la observación de los titulares y textos de informaciones que involucran a quienes tienen alguna discapacidad, o se refieren a ellas, redactados con desconocimiento de las nuevas concepciones sobre el tema, consideraciones de los organismos multilaterales, tratados internacionales y las leyes en vigencia en la entidad y el país.

El taller tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, en la Casa del Periodista de Los Teques, como parte de las actividades en conmemoración de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo día se celebra el 3 de diciembre, según decreto de la Asamblea General de la ONU, para difundir y destacar la condición y situación de este sector de la población en el mundo entero.

Los organizadores de la actividad esperan, como consecuencia de este taller, promover que la información elaborada por los periodistas mirandinos sobre cuestiones relativas a las personas con discapacidad, se elabore en lenguaje contemporáneo, y con respeto a la dignidad y los derechos que les amparan.

La inscripción de los interesados en participar en el taller se realizará hasta el jueves 27 de noviembre, entre 9 am y 4 pm, en la sede del CNP, en la calle Ali Primera. Mayor información por el teléfono 0212-275.70.84

miércoles, 8 de octubre de 2008

PORTUGUESA REALIZARA INVITACIONAL INTERSECCIONALES

Saludamos a los colegas de Portuguesa por la gentil convocatoria que nos han dispensado para participar en el Invitacional Interseccionales del CNP Copa Elizabeth Houllier, homenaje meritorio que se le brinda a la reconocida periodista con más de tres décadas de exitoso ejercicio.

La cita deportiva se efectuará desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de octubre en la Villa Bolivariana de Acarigua.

Las disciplinas que servirán para confraternizar entre los colegas de Cojedes, Lara, Mérida y Portuguesa, serán ajedrez, bolas criollas, dominó, tenis de mesa y volibol de arena,.

De acuerdo a la programación, el viernes 10, a las 9 de la mañana se hará el recibimiento de las delegaciones, posteriormente, el desfile inaugural y elección de la reina. A mediodía el almuerzo en la Villa Bolivariana.

A las 2 de la tarde se inician las competencias, cuatro horas más tarde, la cena y la gran noche llanarea en la sede del CNP, a las 8 de la noche. Aunado a ello, el toque bailable lo darán Las Chicas del Can, Bony Cepeda y el venezolano Omar Enrique.

Para el día sábado 11 está pautado un desayuno criollo en la Villa Bolivariana, así mismo, la continuación de las actividades deportivas, el almuerzo, la cena y a las 8 de la noche, una Miniteca en el CNP, además de Pastor López.

El domingo 12, después del desayuno, se llevará a cabo una Sesión Solemne en el Concejo Municipal de Araure en donde la Oradora de Orden será la colega periodista Victoria Mata, Ministra del Poder Popular para el Deporte. Su presentación estará a cargo del colega Eduardo León.

A mediodía se realizarán las premiaciones en la sede del CNP al calor de una ternera y el brindis de despedida. Los colegas que se queden podrán bailar al inigualable ritmo de Los Melódicos.

Cabe destacar que la Comisón Central del invitacional la conforman los colegas Eduardo León, Benjamin Parada, Víctor Durán, Armando Rodríguez y Mario Manzanares.

Por nuestra Seccional de Cojedes, el compañero Franklin Guiten, ha venido organizando a los atletas de las diferentes disciplinas que defenderán los colores cojedeños en este invitacional.

EXITOS COLEGAS

CULTURALIA...UN JUEVES DE ENCUENTRO CON EL ARTE

Apreciados y apreciadas colegas, la Seccional San Carlos del Colegio Nacional de Periodistas, firme en su propósito de establecer alianzas estratégicas que nos permitan un accionar más allá del ejercicio cotidano de nuestro quehacer profesional, suscribió el pasado lunes 6 de octubre un importante convenio con el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC).

Héctor Campos, presidente del ICEC y Miguel Mundo, Secretario Seccional del CNP firmaron el convenio en presencia de Pilar Guerra, Secretaria de Cultura, Deporte y Mejoramiento Profesional y Noraima Figueroa, directora de Promoción y Difusión del citado instituto, además de la colega Magdy Zara, Suplente de la Secretaria de Finanzas.

En tal sentido, el convenio cobra vida mañana jueves 9 de octubre a las 6 de la tarde en la Cinemateca de San Carlos, cuando se inicie, con una extensa programación, lo que hemos considerado recoge la esencia del proyecto "Culturalia...un jueves de encuentro con el arte".

Dada la significación del esfuerzo y la inicativa, les invitamos muy cordialmente a que corran la voz y nos acompañen a partir de las 6 de la tarde con la proyección de una película, posteriormente, a las 7 de la noche, nos deleitaran con su talento las Danzas San Pascual y Fandanguillo con la agrupación "Al son del tambor", en la plaza Manuel Manrique, le sigue en la pauta, la Parranda "Los Campesinos".

Esperamos que te integres y participes en "Culturalia", ya que el convenio no sólo contempla la variedad y rica muestra cultural de cada rincón cojedeña, sino también incluye el dictado de cursos, talleres, seminarios, entre otros por parte de los colegas periodistas que tengan a bien sumarse voluntariamente al convenio.

Asiste con tu familia, amigos, vecinos...

JUNTOS...HACEMOS CULTURA Y FORTALECEMOS A NUESTRO GREMIO

CENSO NACIONAL DE PERIODISTAS

Nuestra colega Silvia Alegrett, Directiva Nacional del Colegio de Periodistas, nos suministra la siguiente información:

Ya estamos listos para iniciar el censo nacional de periodistas. La idea es que para el viernes 31 de octubre todos los periodistas hayan llenado las planillas con todos los datos que se les piden.

Estos son los pasos a seguir:

1) Entren en la página WEB del colegio: www.cnp.org,ve y allí deben buscar el link en el extremo derecho superior de la pantalla (se ven tres muñequitos de colores) donde dice Censo CNP, señalarlo y se abrirá una ventana.

2) En dicha ventana se le solicita al agremiado que ingrese su número de cédula de identidad y su número de carnet CNP.

3) Inmediatamente se ingresa en las planillas electrónicas, cuyos datos en el encabezado deben coincidir con los datos de la persona. De no ser así, debe enviar un e-mail. a la dirección que aparece allí con los datos correctos para procesarlo en la base de datos.

4) En caso de los nuevos inscritos que no logren entrar en las planillas del censo deben comunicarse con el Secretario Nacional de Organización Luis Zambrano, cuyo correo es <duendin2@gmail.com>, y su teléfono celular es: 0414-1178762

Nota: Hay que advertir que se deben llenar todos los datos que se solicitan
y luego de verificarlos, entonces se acepta y cierra la planilla. Luego no se
puede volver a abrir. Así que es obligatorio "chequear" todo antes de
cerrar la planilla.
Son varias pantallas, al final de la primera página encontrará un botón
para ingresar en la segunda página y así sucesivamente para llenar todos
los aspectos socioeconómicos.

Debemos aclarar que el resto de la página WEB está en proceso de reestructuración y actualización.

Por otra parte es importante acotar que la planilla tiene que llenarse directamente al abrir el link, no se pueden bajar las planillas. Cada información que allí quede anotada pasará al sistema, lo que nos permitirá tener una data actualizada, principalmente para todo lo que tiene que ver con los planes de seguridad social, pero por supuesto le será de mucha utilidad al CNP nacional y a cada seccional para las diferentes políticas y actividades a desarrollar.

Es importante que anuncien a través de los medios, en programas de opinión y por correo electrónico el inicio de este censo para poder tener todos los datos para el viernes 31 de octubre. Como sabemos que hay colegas que, por la edad o por no contar con la facilidad de una computadora, se verán en problemas para llenar sus planillas, la seccional debe buscar la forma de ofrecerles apoyo para que el censo no se quede sin la información de estos periodistas.

jueves, 2 de octubre de 2008

PERIODISMO EN TIEMPO DE CAMPAÑA

Desde el CNP Seccional Yaracuy nos enviaron esta información para compartirla con ustedes

Taller: "PERIODISMO EN TIEMPO DE CAMPAÑA"

FECHA: Sábado 4 de octubre de 2008
LUGAR: Instalaciones del CNP seccional Yaracuy.
HORA: de 9:00 am a 5:00 pm
COSTO: 25 BF.

Esta actividad está dirigida a periodistas, estudiantes de comunicación social, profesores universitarios y ciudadanos interesados en el tema.

Contamos con su asistencia y cobertura del evento. Igualmente sabremos agradecer, la divulgación urgente de está información, a toda persona que consideres interesada en tan importante taller. Para cualquier información adicional pueden comunicarse con:
Licda. Josmar Mendoza. 0416-5545983
Lic. José Luis Márquez. 0412-1528813
Licda. Alba Ríos. 0414-5480402


PROGRAMACIÓN TALLER "PERIODISMO EN TIEMPO DE CAMPAÑA"

Sábado 4 de octubre, Colegio Nacional de Periodistas-Yaracuy

7:30 – 8:45am Inscripciones

9:00am Instalación

9:15am – 10:30am "Ética y Moral del Periodista",
Ponente: Freddy Castillo Castellanos, Rector de la UNEY

10:45am – 12:00m "Normas de Publicidad y Propaganda Elecciones regionales 2008" Ponente: José Alberto Torres, Director de la ORE

12:00m – 12:45pm Lunch

1:00pm – 5:00pm "Periodismo en Tiempo de Campaña"
Ponente: Luz Mely Reyes, periodista "Últimas Noticias"

5:00pm Clausura, entrega de reconocimientos y certificados

NOTA: Los interesados pueden apartar cupo e inscribirse el día lunes 29 en el CNP Yaracuy entre las 6 y las 8 de la noche. El monto es de BsF25 a beneficio de la seccional. Máximo 100 participantes.

Cualquier detalle o información extra favor comunicarse a los números 0416-5545983 de Josmar Mendoza, o 0412-1528813 con José Luis Márquez