miércoles, 22 de abril de 2009

RUMBO HACIA LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE 2009

Rumbo hacia los X Juegos Nacionales de Periodistas Apure 2009…

• El estado Apure garantizará hospedaje aproximadamente para 1.500 atletas.
• 200 Periodistas para la cobertura del evento deportivo.
• 100 Personas de Plana Mayor e Invitados Especiales..

Además, las delegaciones visitantes contarán con una amplia red hotelera que posee una gran experiencia con personal altamente capacitado para ofrecer sus servicios en el ramo.

También se dispondrá de la Villa Deportiva Voluntariado: Se contará con 26 guías de protocolo por cada turno, 52 en total para las delegaciones.

Se ubicará 1 voluntario en puntos de información, dispuestos en las instalaciones de cada disciplina deportiva. 12 Instalaciones Deportivas

COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE-2009

Presidente Honorario: Cap. JESÚS AGUILARTE GÁMEZ
Msc. Jhon Guerra

ANFITRIONES: Prof. Daniel BlancoSr. Pedro Leal
• Presidente: Lcdo. José Ramón González
• Director General: Lcdo. Pedro Laya Rodríguez
• Director Técnico: Ent. Jorge Echenique
• Directora Administrativo: Lcda. Marlani Sánchez
• Director de Informática: Ing. Carlos Cabeza
• Secretario Ejecutivo: Lcda. María Virginia Flores
• Asesor Jurídico: Dr. Roldan TorresCoordinaciones Ejecutivas
• Coordinador de Información: Lcdo. Alexander Medina
• Coordinador de Salud: Lcda. Nohely Rodríguez
• Coordinador de Hospedaje: Lcda. Karelys Lovera
• Coordinador de Alimentación: Sr. Arturo José Henríquez
• Coordinador de Hidratación: Lcdo. Osward Luna
• Coordinador de Transporte: Ent. Armando Zapata
• Coordinador de Seguridad:
• Coordinador de Acreditación: MSc. Rafael Sánchez
• Recepción y RR.PP.: Lcda. Fátima Nava
• Coordinador de Inauguración y Clausura: Sr. Rubén Darío Flores
• Coordinador de Publicidad y Propaganda: Sr. Hugo Piñero
• Coordinador de Premiación: Abog. Luís Eduardo Melo
• Coordinador del Voluntariado: Srta. Rosmary Rodríguez
• Coordinador de la Selección Apure-Amazonas: Ent. Luís Piña/Ent. José Rojas

ASESORES GENERALES
• Presidente de Fundeapure
• Lcda. Kinmar Manríquez
• Ent. José Luís Espinoza
• Lcda. Ana María Piña

REPRESENTANTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR ANTE EL CONSEJO DE HONOR
• Ent. Miguel Leone

ASISTENTES AL COMITÉ ORGANIZADOR
• Asistente al Dir. General: Lcda. María Eugenia Burgos
• Asistentes al Director Admón.: Lcda. Norelys Rivas
• Asistente al Dir. de Informática: Lcda. Rocío Olivares ….

Instalaciones Deportivas y sus disciplinas….
Biblioteca del estado en San Fernando
Ajedrez Polideportivo de San Fernando
Bravos de Apure de Biruaca
Baloncesto Complejo Ferial de San Fernando
Bolas Criollas Club Italo Venezolano San Fernando
DominóDomo Bravos de Apure de Biruaca
Fútbol SalaEstadio Juan Porrelo de Biruaca y Polideportivo San Fernando
KickingballClub Italo Venezolano San Fernando
NataciónPolideportivo San Fernando
Softbol Polideportivo San Fernando
Tenis de MesaPolideportivo San Fernando
Tenis de CampoPolideportivo San Fernando
Voleibol de Arena

domingo, 19 de abril de 2009

ACUERDOS EN EL 41 SECRETARIADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

La ciudad de Valencia fue sede del cuadragésimo primer Secretariado Nacional del CNP, realizado este sábado 18 de abril.

William Echeverría, Presidente del CNP encabezó la reunión a la que asistieron 18 Secretarios Seccionales de todo el país y en la que por vez primera se asume una posición reflexiva y crítica en torno al ejercicio del periodismo y la prensa independiente.

Gracias a la colega Ivonne Andara por suministrar la información y la gráfica.

En tal sentido, se acordó por unanimidad:

I
Los periodistas venezolanos estamos frente a una realidad histórica que nos compromete como ciudadanos a defender la democracia y con ella, la libertad de expresión y el derecho a la información. Así lo demandan nuestras leyes.

II
Vivimos una constante violación a la Constitución Nacional de la manera más perversa, que materializa un golpe de Estado al detal, desconociendo el ejercicio del voto, criminalizando la disidencia; manipulando la administración de justicia y secuestrando las instituciones y libertades públicas y económicas. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué quiere el gobierno? ¿Ciudadanos sumisos y obedientes? ¿Vestirnos del mismo color? ¿impedir un pensamiento plural?

III
Porque la democracia es pluralidad, no es un mero discurso, ni un sistema político teórico; la democracia es un conjunto de valores de justicia, de soberanía y de libertad de pensamiento y estamos frente a un gobierno que carece de estos valores.

IV
Los periodistas y los medios privados e independientes, vivimos en un permanente acoso por el simple hecho de ejercer nuestra profesión. Hemos intentado por todos los medios abrir espacios de diálogo, porque creemos en la paz y la tolerancia, pero la única respuesta de los poderes del Estado es amedrentar y boicotear cada vez más el trabajo noble del periodista, que no es otro que el de mantener informada a la sociedad, y esto es UN DERECHO HUMANO inalienable.

V
Es obligatorio fijar una posición ante esta crisis. La intolerancia y los abusos se han sistematizado en la actuación de quienes detentan la autoridad, en flagrante violación a todos los derechos ciudadanos. Por ello es imperativo actuar en la defensa de los principios del sistema democrático. Por todas estas razones nos declaramos en conflicto, y acordamos:

VI
Por decisión unánime en el 41 Secretariado del CNP, un voto de censura contra la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, por encarnar la conducta violatoria de los funcionarios públicos, imponiendo la censura desde el ejercicio del poder.

VII
Enviar a la Organización de Estados Americanos, a La Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos del mundo entero, expedientes y pruebas contundentes de denuncias que reflejan los atropellos que vivimos hoy los periodistas y medios de comunicación independientes en Venezuela.

VIII
Convocar una Convención Nacional Extraordinaria para establecer estrategias y acciones

miércoles, 8 de abril de 2009

EN SEMANA SANTA, LA PALABRA DIARIA DE REFLEXION

La Palabra Diaria

Lunes 6 de abril del 2009
Dios es la presencia omnipotente y omnisciente activa en mi vida y en mi mundo.Orden divinoMe sorprendo al ver cuán frecuentemente los retos son superados y las oportunidades aparecen en modos que nunca consideré posibles. Sin embargo, comprendo cuán perfecto ese orden divino es según los eventos en mi vida continúan desarrollándose. El orden divino llega de muchos modos. Recuerdo esto cuando algo no sale como lo había planeado. Lo que tal vez percibí como un contratiempo, es una oportunidad que tengo de presenciar el orden divino en todo. Cuando algo en mi vida sucede sin razón aparente, afirmo orden divino. Doy gracias a Dios por ser la presencia omnipotente y omnisciente en el mundo. El orden divino está por doquiera, y soy parte de un plan divino. “Este es el plan acordado contra toda la tierra, y esta es la mano extendida contra todas las naciones.” —Isaías 14:26

Martes7 de abril del 2009
Vivo y doy de lo sagrado de mi alma.
Me intereso

Participo activamente en sostener mi salud y bienestar.

Con ese fin, planifico actividades físicas y saludables para mi día.

Dedico tiempo para unificarme emocionalmente con mis sentimientos y vivificar mi mente. Oro y medito para recibir guía, disfrutar de paz mental y lograr crecimiento espiritual. De ese modo, no sólo contribuyo a mi curación personal, sino también tengo fortaleza para apoyar a los demás. Al ofrecer apoyo de oración, prestar asistencia física y contribuir con mi tiempo y mis recursos, puedo vivir y dar de lo sagrado de mi alma. Tengo un efecto positivo en las vidas de los demás. Qué contribución tan importante la que muchos hacen en todo el mundo. Somos la familia de Dios, y nos cuidamos y atendemos unos a otros con consideración y afecto.“Acercándose, vendó sus heridas echándoles aceite y vino, lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él.”—Lucas 10:34

Miércoles8 de abril del 2009
El gozo del espíritu es mi gozo.

Gozo

Mi más grande gozo es mi relación personal con Dios y conocer, afirmar y aceptar Sus bendiciones.

Con mis pensamientos centrados en la bondad de mi Creador siento una alegría que me fortalece, me alienta y me inspira. Depende de mí expresar mi gozo interno. Al hacerlo, éste fluye como ondas de bondad que se reflejan en mis pensamientos y acciones. Mi vida se torna más plena y significativa cuando acojo y expreso el gozo del Espíritu en mí y como parte de mí. Yo no creo mi gozo, ni lo crea otra persona; hay una fuente de dicha sagrada que ha sido implantada en mi alma por mi Creador. Mientras más gozo expreso, más alegría de Espíritu se vierte para llenar esta fuente para luego desbordarse en mi vida. “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.”—Juan 15:11

Jueves9 de abril del 2009
Centrado en el amor de Dios, estoy satisfecho.

Acciones devotas

Mi vida es una expresión individual y única del amor de Dios.

Mis pensamientos están basados en mi creencia de que Dios es todo y está en todo. Mis palabras son edificantes y seguras. Mis acciones están llenas de vida y energía, y brillan con amor. Mi intención es mostrar afecto y afirmar vida en todo lo que piense, diga y haga. Con el ejemplo de la vida de Jesús, sirvo y amo. Cada persona es un hijo de Dios. Gracias a esta comprensión, veo y aprecio lo sagrado de toda la gente. Agradezco su contribución y los trato con compasión.Centrado en el amor de Dios, brindo a la vida mis acciones devotas y siento satisfacción. Sé que estoy en mi sitio correcto, haciendo lo que debo hacer.“Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”—Juan 13:13-14

Viernes10 de abril del 2009
Mi corazón está receptivo a mayores expresiones de paz y gozo.

Perdono

Mis decisiones siempre son un asunto de elección, y elijo no guardar rencor ni resentimiento contra nadie.

Esta elección es por mi propio bienestar así como el de la otra persona. Reconozco que cualquier falta de perdón que deje entrar en mi corazón será una obstrucción para el fluir del amor.Con dos sencillas pero poderosas palabras, Yo perdono, rompo barreras, disipo resistencia y abro mi corazón para sentir mayor gozo y paz. A medida que practico el perdón, reclamo mi unidad con Dios y veo lo bueno en todo. Me veo y veo a los demás con compasión y con la confianza de que Dios nos ama por igual y de manera incondicional. Me perdono y perdono a los demás, lo cual prepara el camino para un nuevo comienzo, una resurrección de mi corazón que me deja tanto con tranquilidad como con gozo.“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”—Lucas 23:34

Sábado11 de abril del 2009
Dios ha preparado mi camino, y estoy listo para seguirlo.

Preparado

Hoy otorgo tiempo a la contemplación, dejo a un lado la planificación y la ejecución de mis planes y doy mi plena atención al Espíritu.

Esta inactividad aparente me prepara para orar y estar alerta a la oración contestada, para establecer objetivos y lograrlos. Al volverme a la fuente de toda vida, toda sabiduría, todo bien, me preparo para nuevas experiencias. Centrado en el Espíritu, adquiero nuevo conocimiento y fortaleza. Al liberar toda duda de lo que pueda llevar a cabo, sé que con la guía y la iluminación de Dios obtendré lo que es verdaderamente significativo. Dios ha preparado mi camino, y estoy listo para seguirlo. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.”—Juan 14:2-3

Domingo12 de abril del 2009
¡Cristo ha resucitado en mí!Renacimiento

Es Pascua de Resurrección, un día de celebración sagrada.

¡Cristo ha resucitado!

Este mensaje, lleno de poder y gracia, es para todos. Cristo ha resucitado en mí. La vida del Cristo es divina y trascendental, una vida que fluye en mí ahora. Cada vez que rehúso la idea de que el pecado y la negatividad tienen control sobre mí, las ideas del Cristo se presentan en mis pensamientos. Soy fuerte y libre, sustentado en conciencia espiritual. La roca ha sido quitada. Todos los obstáculos a mi bien han desaparecido.Por medio del Cristo, soy restaurado. Mi vida resplandece con gloria espiritual, y me dedico nuevamente a caminar en la luz del Cristo. Un nuevo día ha amanecido. Libre y triunfante, camino con fe renovada. ¡Cristo ha resucitado en mí!“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”—Juan 11:25

martes, 7 de abril de 2009

CONCURSO "EL REPORTAJE SE HACE MUJER"

EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO
“EL REPORTAJE SE HACE MUJER”

LETIFEM (Línea completa para la salud femenina de Laboratorios Leti) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), informa a todos los comunicadores sociales que deseen participar en el concurso “El Reportaje se Hace Mujer”, que el plazo para la recepción de los trabajos inéditos ha sido extendido hasta el próximo 15 de abril de 2009.

El I Concurso Nacional para periodistas, organizado en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, tiene como objetivo: “Promover la labor periodística dirigida a temas que sensibilicen a la población sobre los valores de la mujer venezolana, como reflejo de su verdadera actitud ante la vida”.

La invitación es extensiva a todos los comunicadores sociales titulados y/o colegiados, que trabajen o colaboren en medios de comunicación impresos o radiofónicos y deseen postular sus trabajos, siempre y cuando hayan sido publicados entre el 1º de marzo de 2009 hasta el 15 de abril de 2009.

El mejor reportaje será premiado con una Laptop ultra liviana MacBook Air 1.6 GHz (http://www.macstorevenezuela.com/m.asp?p=mba&r=) para cada categoría.

Para mayor información sobre las bases del concurso pueden visitar la página web: http://www.letifem.com.ve/ o comunicarse a las oficinas de TIPS Imagen y Comunicación por los teléfonos: (0212).753.0942 / 753.82.85 / Ext. 105 y 109.

jueves, 2 de abril de 2009

INFORMACION DEL CNP COSTA ORIENTAL DEL LAGO

CNP COL AL DIA... Nro. 28

Acuerdos Secretariado
El pasado fin de semana, se reunieron en Caracas, los secretarios generales de 24 seccionales, para tratar aspectos de interés como tabulador salarial, ejercicio ilegal y mejoramiento profesional. Entre los principales acuerdos se encuentran: garantizar la defensa de la ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del periodista y, por ende, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Se creó la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento (UNIDIA), la cual estará integrada por todas las seccionales, con el objetivo de establecer y activar las estrategias y acciones en amparo de la Ley del Ejercicio del Periodismo; existe la necesidad de la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública, que garantice a los venezolanos el derecho a estar informados a través de diferentes medios de comunicación.

Se reconoció la importancia del papel de los medios alternativos, comunitarios, científicos y especializados y la necesidad de crear un instrumento legal que norme y regule a éstos. Finalmente, el CNP decidió proponer como referencia de negociaciones, el establecimiento de una banda salarial de 2 a 3 salarios mínimos para los periodistas que inicien una relación laboral con instituciones públicas o privadas, a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los profesionales de la comunicación.

Campaña

La junta directiva del CNP COL, en asamblea general celebrada recientemente, decidió nombrar a la colega Allyn Pozo para coordinar una campaña en contra del ejercicio ilegal y en defensa de la ley de ejercicio del periodismo.

Para ejecutarla, cada agremiado contará con una chemise que lo identificará como periodista; el plan establece celebrar diferentes actividades como toma de los diferentes medios de comunicación, videos publicitarios y tips informativos por la radio.

Los interesados en sumarse a esta actividad y adquirir su chemise, comunicarse con la colega Pozo al teléfono 0414 6167350 o escribir al correo institucional del CNP COL.

Censo para juego de periodistas
A partir de hoy, nuestros agremiados y los reporteros gráficos tendrán acceso a la planilla de censo a través del blog del colegio, para la participación en los X Juegos Nacionales de Periodistas, a realizarse en Apure, el 7 de octubre.

Las disciplinas a participar son: ajedrez (Masculino y Femenino); Atletismo: 80 Mts Planos (F), 100 Mts Planos (M), Salto Largo (M), Lanzamiento de Pelota de béisbol “AA” (F), Caminata por categoría (M y F), Maratón por categoría (M y F), el maratón y caminata; Baloncesto, exhibición (M y F); Bolas Criollas: (M y F); Dominó; Fútbol de Salón (M); Kickingbol (F); Natación, (M y F); Softbol (M); Tenis de Mesa: (M y F); Voleibol de Arena: (M y F) y tenis de campo.


Diplomado en Fotografía
La Universidad Bolivariana invita a participar en el diplomado fotografía: historia, semiótica y tecnología digital.

Las clases serán los sábados en la UBV-Sede Zulia, sector La Retirada vía La Rinconada, Edif. Rectorado. Para mayor información comunicarse al 0261-4236998, y correo ddcubvz@hotmail.com

http://cnpseccionalcol.blogspot.com cnpseccionalcol@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2009

COLEGAS PERIODISTAS Y REPORTEROS GRAFICOS, REUNION EL MARTES 14 DE ABRIL


Este miércoles 1 de abril, miembros de la Junta Directiva del CNP Cojedes se reunieron a fin de determinar los aspectos que serán abordados el venidero martes 14 de abril en una asamblea extraordinaria prevista a las 4 de la tarde en el salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos.

Miguel Mundo, Secretario Seccional estuvo acompañado de los colegas Pilar Guerra, Magdy Zara, Sandra Loaiza, Rubén darío González, Coromoto Rivero y Lausineth Blanco.

En la reunión se acordó invitar a los colegas periodistas y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación e institucionales con miras a dar a conocer los aspectos relacionados a la participación en los X Juegos Nacionales de Periodistas, condiciones y reglamentos, así mismo, los convenios establecidos, estudios de postgrado, además del Secretariado de Deportes a realizarse el 13 de junio en San Carlos con la asistencia de 24 delegados.

La presencia y participación activa y corresponsable de los colegas periodistas y reporteros gráficos, permitirá orientar acciones y estrategias que respondan a las necesidades e inquietudes, de allí que la opinión manifiesta en la reunión será de gran valor para nuestro gremio.
Están cordialmente invitados e invitadas.

MERIDA DECIDIO IR A LOS JUEGOS NACIONALES SÓLO CON PERIODISTAS

La asamblea del martes 24 de marzo aprobó la medida

MÉRIDA ACORDÓ PARTICIPAR SOLO CON PERIODISTAS EN LOS
JUEGOS DEPORTIVOS DE APURE

El pasado martes, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida, se reunió en asamblea extraordinaria, donde tocaron varios puntos de su agenda; como fue el ejercicio ilegal de la profesión, las finanzas de la seccional y los décimos Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas Apure 2009.

Sobre este ultimo punto, y luego de analizar el oficio emanado por la junta directiva nacional, echando por tierra lo aprobado mediante un secretariado de deportes (porque participaron 23 secretarios de cultura y deportes del CNP) celebrado en esta ciudad el 4 de octubre, esta Asamblea sometió a votación dos opciones. 1) La participación de este estado a los juegos con refuerzos, es decir estudiantes y fotógrafos, y, 2) El participar solo con periodistas del CNP.

En su efecto la Asamblea votó en pleno por la segunda opción, razón por la cual y aprobado en un acto legal, el estado Mérida estará orgulloso de participar en los Juegos Deportivos Nacionales de Apure, solo con periodistas colegiados.

Todos los asistentes consideraron que este es un paso adelante, para salvar unos juegos que corren peligro por su alta nómina de participación y por ende el gasto para organizarlos.

Así mismo exhorta al resto de seccionales para que sigan el ejemplo y al mismo tiempo ofrece todo el apoyo a la seccional de Apure, y al comité organizador para que estos juegos tengan el éxito que merecemos los periodistas que luchamos por el gremio, hoy por hoy muy cuestionado.

Este acuerdo lo hará conocer oficialmente en el segundo congresillo para los Juegos que se desarrollará en San Carlos, estado Cojedes, en el mes de junio, mediante su secretario de cultura y deportes José Antonio García.