domingo, 17 de mayo de 2009

UNA NOCHE POR LA LIBERTAD



CEDICE

Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad


MISION
Asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es la divulgación, educación y formación de los principios que sustentan la libre acción de la iniciativa individual, así como promover la generación de conocimiento, la investigación y el análisis de la organización de las condiciones que permitan la existencia de una sociedad libre y responsable.

VISION
Ser la institución defensora de las libertades mas influyentes del país
VALORES
Libertad
Responsabilidad
Tolerancia
Igualdad de Oportunidades

ENCUENTRO INTERNACIONAL LIBERTAD Y DEMOCRACIA: EL DESAFIO LATINOAMERICANO

Con la participación de intelectuales y académicos de 12 países se realizará los días 28 y 29 de mayo el Encuentro Internacional Democracia y Libertad. El Desafío Latinoamericano: Libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza, en el Caracas Palace, con ocasión de la Asamblea Anual de la Fundación Internacional para la Libertad y en apoyo a Cedice Libertad, en su 25 aniversario.

Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice Libertad señaló que la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el escritor Mario Vargas Llosa cedió a Venezuela el honor de realizar en este país su asamblea anual porque se confía en que existe un espacio para la reflexión y el análisis de temas de interés para la región.

El Desafío Latinoamericano: Libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza está además auspiciado por la Red Liberal de América Latina, Relial; conformada por organizaciones, instituciones y personas que en América Latina trabajan en la erradicación de la pobreza; la Fundación Friedrich-Naumann, que contribuye a darle un mayor significado al principio de la libertad con dignidad humana, en Alemania y que inició proyectos en América Latina, desde el año 1965; y Atlas Economic Research Foundation, orientada a identificar y desarrollar iniciativas individuales y empresariales orientadas hacia una visión de una sociedad libre y de responsabilidad individual, entre otras organizaciones de diversos países.

El primer día se abordarán los temas: "América Latina y la nueva agenda global", "La crisis financiera mundial: La refundación ética del capitalismo", "Lecciones de los pobres: Propiedad privada y triunfo del espíritu empresarial" y "Derecho a la información y libertad de expresión en América Latina".

El 29 de mayo se conformarán los siguientes paneles: "Juventud y libertad, el futuro", "Seguridad, instituciones, transparencia y equidad: los retos del siglo XXI", "Erradicación del crimen y renovación urbana para combatir la pobreza". La conferencia de clausura denominada "Cultura y libertad: el gran desafío", estará a cargo de los intelectuales Mario Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Jorge Castañeda y Enrique Krauze.

Entre las personalidades internacionales convocadas a este aniversario de Cedice figuran; además de los mencionados, Alejandro Chafuen, Cristian Larroulet, Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Daniel Cordova y Joaquin Lavin, entre muchos otros. Igualmente participarán destacados intelectuales venezolanos.

Más información, en www.cedice.org.ve

CNP CARABOBO INTEGRA BLOQUE DE UNIDAD INTERGREMIAL

Conformaron el Bloque de Unidad Gremial para actuar juntosGremios de la región rechazan Ley de Comparencia del ClecFoto: Junny Sánchez. Valencia, mayo 15 (José Luis Cedeño).- Los gremios profesionales del estado Carabobo anunciaron ayer la conformación del llamado "Bloque de Unidad Gremial" que tendrá como misión principal defender los intereses de los integrantes de los diferentes gremios de la región y de la sociedad en general sobre temas de interés social, económico y político.La primera acción del bloque fue rechazar la pretensión del Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec) de modificar la Ley del régimen de comparecencia de funcionarios públicos y los particulares que pretende ampliar el rango de acción del ente legislativo hacia cualquier ciudadano común. Por eso, Ramón Carmona, vicepresidente del colegio de Abogados de la región, y vocero del bloque, aseveró que de aprobarse la modificación de dicha ley, ésta carecería de legalidad, pues nacería viciada.

Indicó que de concretarse esa acción ellos pedirían la nulidad de la misma ante la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues la consideran una atrocidad jurídica.- Esa ley de comparecencia nacería con plomo en el ala y pediríamos su anulación ante el TSJ, pues el Clec tiene muy bien especificada sus funciones y no pueden hacer lo que les venga en gana.En cuanto a las actividades del nuevo bloque gremial, Carmona explicó que no tiene previsto actividades de calle, sino más bien contactos directos con las comunidades. Del mismo modo, ratificó que tendrá figura legal, pues será conformado jurídicamente.

En otros temas de interés, el bloque aseguró que rechazan también la pretensión de la Asamblea Nacional de congelar las elecciones gremiales en el país, pues a su parecen, lo hacen porque en este momento no les convienen procesos electorales, ante la evidencia de que los perderían en su gran mayoría.Del mismo modo, Angel Perozo, del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Carabobo indicó que el bloque estará unido y significa una conquista en la entidad.

El anuncio se realizó en la sede del Colegio de Abogados, y el bloque estará conformado por representación de los colegios de ingenieros, odontólogos, enfermeras, abogados, periodistas, licenciados en educación, nutricionistas, médicos, reporteros gráficos, relacionistas públicos y radiodifusión.

Entregado documento al CLEC con argumentos sobre Ley de ComparecenciaGremios e instituciones conformaron bloque para defender la ConstituciónRepresentantes de diversos gremios e instituciones conformaron en Carabobo un bloque.(Foto Orlando Nader)Daniella Vera Alam Valencia, mayo 15 (REDACTA).- Este viernes, autoridades de colegios de profesionales y de instituciones conformaron el Bloque de Unidad Gremial e Institucional del Estado Carabobo, para defender la democracia y la Constitución Nacional. El grupo nació con representantes de los colegios de Abogados, Periodistas, Ingenieros y Arquitectos, Enfermeros y Enfermeras, Licenciados en Educación, Odontólogos, Relacionistas Públicos e Industriales, Médicos, así como con miembros de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Carabobo, el Círculo de Reporteros Gráficos y la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

El principal tema que analizan es el proyecto de Ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos y Particulares ante el Consejo Legislativo de Carabobo, que se discutirá en cámara a partir del martes 19. Ramón Carmona, vicepresidente del Colegio de Abogados, sostuvo que esperan ser incluidos en la discusión del proyecto de ley, que quiere ampliar las facultades de los diputados para interpelar a personas naturales y al clero. “Tenemos técnicos y personas que pueden contribuir sin ninguna mezquindad, mientras se respete la voluntad popular y los intereses de los ciudadanos”. La propuesta para modificar la ley atenta contra el artículo 49 de la Constitución, que establece que el debido proceso que deben enfrentar los venezolanos en una averiguación debe ser ante el Ministerio Público, el TSJ o cuerpos policiales.

De acuerdo a Angel Perozo, secretario del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo, “este bloque pretende constituirse en el marco legal y tendrá personalidad jurídica”. Visita al CLEC Al finalizar la rueda de prensa que ofrecieron en los espacios del Colegio de Abogados, los representantes de los gremios que conformaron el Bloque de Unidad se dirigieron a la sede del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, para consignar un documento formal con sus argumentos y pedir que sean incluidos en la discusión de la reforma a la Ley de Comparecencia. Un par de minutos después que habían comenzado a retirarse, el vicepresidente del parlamento, Miguel Flores, atendió en su oficina -como había anunciado que lo haría- a Andrés Méndez, miembro de la Federación de Licenciados en Relaciones Industriales, que para el momento era el único representante que quedaba del grupo que visitó el lugar.

El comunicador social Angel Perozo saludó al diputado e ingresó en su oficina, pero enseguida se retiró sin dar explicaciones. El legislador oficialista acogió la iniciativa y aseguró que el lunes 18 se analizará la petición durante la reunión de la fracción del PSUV y ofrecerán una respuesta oficial, para fijar la fecha de una mesa de diálogo que incluya a los profesionales que entregaron el documento. Quienes no comparten el planteamiento actual para modificar la ley han advertido que si los diputados la aprueban sin considerar los obstáculos jurídicos que ellos señalan ni la opinión de la sociedad, solicitarán ante el TSJ la nulidad del instrumento, por contradecir varios artículos de la Carta Magna.

CNP MERIDA EMITE COMUNICADO NACIONAL

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
SECCIONAL MÉRIDA

COMUNICADO

Nunca como ahora los medios de comunicación y los periodistas se vieron en circunstancias tan difíciles para ejercer sus funciones de informar la verdad de los acontecimientos y hechos que diariamente se suscitan en la dinámica social, económica y cultural del país, en razón a las acciones autoritarias de un gobierno que pretende imponer a la brava su proyecto político de control de todos los estamentos de la sociedad.

En tal sentido, el Gobierno Nacional ha emprendido un plan de amenazas y atropellos contra los medios de comunicación social independientes y contra los comunicadores que en ellos laboran. En estas horas menguadas, de sombrías perspectivas, hay la intención de que la amenaza brutal se convierta en una nefasta realidad: se va a cerrar un canal de televisión cuyo único pecado consiste en informar la verdad sobre un suceso que creó gran expectativa en la colectividad, como lo fue el temblor de tierra acaecido el pasado 4 de mayo. Tal información, muy bien tratada, en ningún caso pretendió causar alarma o temor en la población, simplemente se dio a conocer un hecho en términos ponderados sobre esa realidad, incluso se hicieron llamados a la calma y la tranquilidad. Esta acción informativa, este tubazo, despertó, al parecer, severa incomodidad en la hipersensible piel del Gobierno Nacional. Sin embargo, es de hacer notar que este es un pretexto intrascendente, toda la colectividad sabe que por su expresión crítica y de denuncia de supuestos hechos de corrupción cometidos por personeros del oficialismo, el referido canal de televisión desde hace mucho tiempo está en la mira del Gobierno para clausurarlo definitivamente.

Ante estas lamentables acciones de violación constante y reiterada de la libertad de expresión y de información, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida rechaza en forma contundente tales agresiones de un gobierno autoritario, bajo la premisa de que los ciudadanos tienen el derecho a estar informados, tienen el derecho a saber lo que ocurre en el país, así lo reconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 58. Sin libertad de expresión no hay derecho a la información, y sin derecho a la información la libertad de expresión no puede sobrevivir. Ambos se acompañan y fortalecen mutuamente.
Sólo las dictaduras amenazan a los medios de comunicación social. La tiranía no soporta la crítica y aborrece, por ello, de los comunicadores y de los medios de comunicación. Desde el advenimiento de la modernidad, los medios y sus hacedores son el arma privilegiada de los pueblos en sus luchas por la libertad, la justicia y la igualdad. Amenazarlos, arrinconarlos, someterlos y destruirlos constituye el propósito vital de los tiranos.

Igualmente dejamos constancia de nuestra solidaridad con los periodistas Nelson Bocaranda, Beatriz Adrian, Gustavo Azócar y Yoselin Torres, quienes han sido víctimas del asedio de este gobierno.

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida hace un llamado a todos sus agremiados a analizar conscientemente estas agresiones y lo que ellas significan para el ejercicio profesional, a estar unidos para rechazar categóricamente estas aberrantes pretensiones de silenciar a los periodistas y a los medios de comunicación social independientes. Son tiempos duros y difíciles que los periodistas tenemos que enfrentar con valentía para preservar en su integridad la libertad de expresión e información, y salvaguardar los derechos humanos y los valores democráticos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

FELICITACIONES A LOS REPORTEROS GRAFICOS EN SU DIA

La Junta Directiva Seccional Cojedes del Colegio Nacional de Periodistas, en reconocimiento al invalorable trabajo realizado día tras día, hace llegar las más fraternas y solidarias felicitaciones a los Reporteros Gráficos.

Extensiva la congratulación a Franklin Guitten, Secretario Seccional del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Capítulo Cojedes.

Con el mismo entusiasmo y respeto, a los compañeros gráficos que laboran en el Diario Las Noticias de Cojedes, Diario La Opinión, Televisora Regional del Centro, así como los reporteros gráficos que se encuentran en las diferentes dependencias gubernamentales, universitarias y empresariales

FELICITACIONES


En la imagen el compañero reportero gráfico Jesús Rincones, ejemplo de dedicación, compromiso y profesionalismo para las nuevas generaciones.


Anécdotas de reporteros gráficos en situaciones de riesgo


Escrito por DIANA HERNÁNNDEZ
dianahernandez@editorialrg.com.ve


"Cada vez son más los casos de agresión en contra de los fotógrafos, quienes alegan que su trabajo está siendo limitado debido a la inseguridad que actualmente prevalece en el país

Durante las protestas los fotógrafos siempre están expuestos a la agresión y al peligroBarcelona.- Anteriormente ser reportero gráfico le daba ciertos privilegios a quien ejercía esta profesión. Ellos eran respetados mientras cubrían las informaciones. Actualmente, los magos del lente se quejan porque al contrario de hace varias décadas, sienten que su trabajo no es valorado.

Aunque siempre han existido riesgos en la profesión, la mayoría de los casos los padecían los fotógrafos de guerra, la razón es obvia; sin embargo, ahora aunque no se encuentran en medio de batallas, antes de salir a una pauta deben evaluar el lugar a donde se dirigen para tomar las previsiones correspondientes.

“Muchas veces cuando vamos a un ente público nos prohíben tomar fotos, no nos dejan hacer bien nuestro trabajo”. “La gente ahora evita salir en las gráficas porque teme ser secuestrada o agredida al dar algún testimonio”, alegan quienes día a día reflejan la realidad gracias a su cámara.

Dos aniversarios
Hace 65 años, en Caracas, un grupo de reporteros gráficos se congregó en la antigua sede de la desaparecida Asociación Venezolana de Periodistas y creó el Círculo de Reporteros Gráficos, con la finalidad de luchar por las reivindicaciones sociales y salariales. Rigoberto Trujillo, Juanito Pozueta, Edmundo “Gordo” Pérez, Juan Ávila, entre otros, fueron los principales protagonistas de tal acontecimiento. Ahora cada estado del país cuenta con tal sociedad como representante máximo de los agremiados.

El Día Internacional del Reportero Gráfico se celebra cada 19 de mayo, cuando por primera vez se fundó la primera organización nacional de reporteros gráficos del mundo en 1912, en Dinamarca, con la "Unión de Fotógrafos de Prensa", constituida inicialmente por seis fotógrafos de Copenhague, actualmente son 800 los miembros.

Amigos inseparables
Es el mejor amigo del periodista. El fotógrafo y el reportero se convierten en un dúo inseparable, a tal punto que a veces con una mirada ya saben que es lo que requiere el uno del otro. Si no compaginan el trabajo, este no fluye bien.

Bien sea en un periódico, revista o empresa, son los fotógrafos quienes le dan vida al texto, pues a través de la imagen el lector comprueba la veracidad de la información. “Las fotos son el reflejo de lo que se ve y lo que no se ve. Hay que entender esto bien, ya que la fotografía es el alma y la vivencia de la información”, afirma mientras emite un suspiro “el Maestro” Augusto Hernández, quien tiene más de 50 años de experiencia.

Arriesgados

Los riesgos que corren los fotógrafos hoy día son innumerables en el mundo. Los registros del 2007 aún no han sido contabilizados, sin embargo, para tener una idea de las cifras y de acuerdo con los datos arrojados por la asociación civil Espacio Público, en Venezuela durante el 2006 hubo 134 víctimas en 106 casos de balance negativo.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, manifestó en un informe su preocupación por la gran impunidad que persiste en torno a las agresiones, ataques y otras violaciones.

El documento contiene, además, un repaso por los casos más representativos según el tipo de violación, aquí se recogen los crímenes en contra de los trabajadores de la prensa, comenzando por el asesinato del fotógrafo de la Cadena Capriles, Jorge Aguirre, en abril del 2006, mientras cubría una manifestación estudiantil en la Universidad Central de Venezuela

En Cifras
Las violaciones contra los reporteros gráficos más frecuentes en el 2006 fueron:
Intimidación 35,10%
Agresión 15,89%
La Amenaza 13,91%
Hostigamiento Judicial 13,91%

martes, 5 de mayo de 2009

CONFERENCIA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

INVITACION

En el marco de la celebración de la semana de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas te invita a la conferencia: El nuevo orden mundial y la resurrección de la «Forma Totalitaria», a cargo del filósofo y profesor de posgrado de la UCV y la UCAB, Miguel Albujas, autor de uno de los ensayos del libro: El totalitarismo del siglo XXI. Una perspectiva desde Hanna Arendt

Lugar: Colegio Nacional de Periodistas, Av. Andrés Bello, Piso 3
Fecha: miércoles 6 de mayo
Hora: 10,30 AM


Extractos de la entrevista realizada al profesor Albujas por el periodista Oscar Molina de El Universal

"Con la globalización ocurren cambios estructurales que obligan a redefinir los términos políticos y uno de ellos es el concepto de totalitarismo", ilustra Miguel Albujas, filósofo y profesor de posgrado en la Universidad Central de Venezuela y en la UCAB e investigador del Instituto de Filosofía de la UCV.

Albujas es autor de uno de los ensayos recogidos en el libro El totalitarismo del siglo XXI. Una perspectiva desde Hannah Arendt -publicado recientemente por el Vicerrectorado Académico de la UCV y el Observatorio Hanna Arendt-, en el que plantea lo que considera como los rasgos neototalitarios del Gobierno venezolano evidenciados a la luz de un instrumento de estudio bautizado por Albujas como "Momento Totalitario".

Cuando se le consulta si estamos o no inmersos dentro de un proceso de esta naturaleza, el investigador se obliga a una aclaratoria: "Estos modelos operan con esquemas y procedimientos clásicos vinculados, entre otros aspectos, al manejo de la propaganda, exagerado culto a la personalidad, dirección vertical del líder, etcétera. Dado que la forma totalitaria permanece invariable o, si prefieres, se repite, el Momento Totalitario sirve para comprender las etapas de desarrollo de ese proceso, independientemente de que no podamos decir que estamos en un régimen totalitario clásico.

-¿El caso venezolano cumple con las condiciones para calificar como totalitario? -Para que se den esos procesos deben coincidir tres cosas. La primera, una profunda crisis económica, política y social que deslegitime a los actores fundamentales. Y eso ocurrió. La segunda es que aparezca un liderazgo carismático de esos que pretenden salvarnos del mal y permanentemente se identifican con próceres históricos.-¿Y la tercera?-Esa es la más importante y no se cumple. Ellos necesitan unas masas que tengan tendencia a someterse, a aceptar injusticias y convertirse en cómplices. Eso no ha ocurrido. No es que Chávez no tenga un proyecto totalitario. Chávez tiene un proyecto totalitario, sin duda alguna, su problema es que ha encontrado resistencia en una cantidad importante de población venezolana que ha profundizado en los valores de la democracia. Por eso le ha costado tanto. -Si se cumplen dos de tres,


ommedina@eluniversal.com
Oscar MedinaEL UNIVERSAL

COJEDES CUENTA CON NUEVOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACION

San Carlos, mayo 3 (María Barreto).-
En días pasado un nuevo grupo de profesionales en el área de Comunicación Social, mención Desarrollo Social; recibió el titulo que los acredita como licenciados de la república, egresados de la Universidad Católica Cecilio Acosta, con sede en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, acto de grado que se llevó a cabo en el centro de arte Lía Bermúdez de esa localidad.

Con la premisa de poder informar, con veracidad y profesionalismo a un colectivo que día a día se preocupa más por los diferentes acontecimientos que en Venezuela se generan, Alexandra Sosa, Pedro Adensis Acosta, Víctor Sánchez Manzano, Glenys Perez, Antonio Gil, Johana Villegas, Vicente Nervo, Yudith Torres, Coromoto Rivero, Marcelo Corona y Yesenia Arocha, recibieron el titulo que los autoriza a ejercer el periodismo con ética y responsabilidad.

Durante el mencionado acto, Ángel Lombardi, rector de la magna casa de estudios, exhortó a los nuevos profesionales de la nación para que ejerzan con el mayor grado de responsabilidad sus profesiones, tomando en cuenta que además egresaron en carreras como música, arte, educación, entre otras.

Por su parte, los nuevos periodistas de Cojedes dijeron estar muy contentos con el logro obtenido, sintiéndose comprometidos con su estado y con el país a ejercer la profesión de la manera más efectiva, con el fin de poder transmitir a los usuarios de los diferentes medios de comunicación, la información en el momento que se origine.