jueves, 19 de agosto de 2010

CNP GUAYANA REALIZARA JUEGOS INTERMEDIOS


Rumbo a los Nacionales de Acarigua 2010:

CNP Ciudad Guayana inicia Juegos Intermedios en Septiembre

La seccional del CNP Ciudad Guayana, iniciará el próximo mes de septiembre una nueva edición de los Juegos Intermedios de Comunicación, en los que participan trabajadores de diferentes medios impresos, radiales, televisivos y publicitarios de Ciudad Guayana. Estas justas se organizan conjuntamente con el Círculo de Periodistas Deportivos del Estado Bolívar.
POR JONÁS CARO CNP: 10.626
Los IX Juegos Intermedios de Ciudad Guayana, se realizarán entre el viernes 3 y sábado 25 de septiembre del presente año, donde participan no solamente los periodistas, sino los columnistas, operadores de radio, de televisión, reporteros gráficos e incluso los gerentes y directivos de medios de comunicación.

El Círculo de Periodistas Deportivos de Ciudad Guayana, exhortó a los dueños de los periódicos, emisoras de radio y canales de televisión, para que permitan la participación de sus trabajadores en los juegos intermedios, amparados en la Ley del Trabajo, que garantiza a los trabajadores venezolanos su participación en actividades recreativas y deportivas.

Ejemplo a seguir…
Los juegos intermedios del Estado Bolívar, surgen como una necesidad de integración de quienes laboran en medios de comunicación, dejando de lado sus diferencias ideológicas, intereses particulares, económicos y otros aspectos que obstaculizan la comunicación entre las personas encargadas de informar, educar y entretener.

Este año los Juegos Intermedios, se realizarán en Puerto Ordaz, con el ánimo de seguir creciendo y fortaleciendo la hermandad entre los trabajadores de los medios de comunicación. Desde hace un par de años se han venido integrando nuevos medios, grupos empresariales (revistas, tv por cable, emisoras comunitarias y del estado), lo que se traduce en el fortalecimiento de la integración.

Para la Directiva del CNP, seccional Ciudad Guayana, los IX Juegos Intermedios de Comunicación del Estado Bolívar, servirán para la captación de talentos, entrenamiento y reforzamiento de los equipos de las diferentes disciplinas que participarán en los XI Juegos del CNP, que se efectuarán este año en, Acarigua, capital agrícola de Venezuela.

CONVENCION NACIONAL DE PERIODISTAS DECLARO A MARUJA MIEMBRO DE HONOR

La XIV Convención Nacional de Periodistas celebrada en Caracas, declaró a María del Rosario Munive de Yamawaky, ( Maruja) Miembro de Honor del Colegio Nacional de Periodistas, por estar celebrando 50 años al servicio de esa institución gremial.

El evento tuvo lugar en el marco de un acto especial del día domingo 8 de agosto en el auditorio del Hermano Lanz , en la UCAB, y en donde se dieron cita los expresidentes del CNP Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina y Levy Benshimol.

William Echeverría presidente saliente del CNP y Silvia Alegrett, presidenta entrante, hicieron entrega a Maruja de una placa conmemorativa y la resolución respectiva que la declaraba miembro honorario del Colegio Nacional de Periodistas.

Cabe destacar que Maruja, laboró primero en la AVP desde el año 1960 y luego en lo que lleva de fundado el CNP. William Echeverría, al destacar parte de la personalidad de Maruja, recordó que la homenajeada vino desde Cartagena, Colombia, junto a varios exilados políticos y desde ese momento se quedó en Caracas hasta el día de hoy.

“Aquí nacieron sus tres hijos”, apuntó Echeverría e incluso vivieron y crecieron sus primeros años de vida en lo que hoy es la sede del Colegio- Desde 1960 Maruja junto a los distintos Secretarios de Organización le correspondió emitir los carnets a los afiliados por lo que se puede decir que la conocen los 18 mil inscritos que hay hasta el día de hoy.

Esas 18.000 credenciales, las elaboró en la vieja máquina de escribir manuable, por lo que siempre los colegas le echaban broma. “La computadora de Maruja es inalámbrica”. A lo que Maruja contestaba “Bueno la de ustedes será muy moderna pero cuando se les va la corriente, se quedan como pajarito en grama”.

En los últimos días Maruja ha tenido leves quebrantos de salud, que la obligaron a tomar un reposo. El asma la pone por periodos cortos en dificultades. Ya está casi recuperada de esa dolencia lo que le permitió bromear con los periodistas que se le acercaron a saludarla en ese paréntesis de la Convención Nacional. Cuando un grupo le gritó “Maruja te queremos mucho” , ella contestó en voz tenue y quebrada “y yo los quiero a todos ustedes porque han sido la razón de mi vida”

En ese mismo acto, la seccional Falcón también le rindió homenaje. Rubén Ramos Castro, Secretario General, acompañado por Iván Sierra, ex directivo, le colocó en la solapa del vestido rosa que lucía, un botón de “Honor al Mérito”, además de entregarle un pendón con su foto y una cesta de mimbre repleta de dulces de leche.
La seccional Zulia le obsequió una réplica de una casita típica de El Saladillo¡ Maruja, te queremos mucho¡

Por Luis E Zambrano 1570 0414 2307048 PIN 241c2d91

GLORIA CUENCA: PERIODISTAS, SIEMPRE PERIODISTAS

Finalizada la XIV Convención de Periodistas del Colegio Nacional de Periodistas, realizada en Caracas, en la Universidad Católica Andrés Bello, entre el 7 y 8 de agosto, leo con orgullo las conclusiones que se tomaron.

Felicito a la Junta Directiva saliente por su trabajo de organización, y considero que ha sido una prueba importante para las nuevas generaciones de periodismo y comunicación haber rescatado el CNP de la inanición y la abulia en la que estaba, a pesar de las circunstancias tan terribles que soportamos los periodistas, los medios y los comunicadores, en general.

Felicito también a nuestra Presidenta, Silvia Alegret, primera mujer periodista que dirige el gremio desde el CNP. Más allá de las conclusiones, y resoluciones de apoyo a la democracia, la libertad de expresión, a los periodistas y los medios interesa destacar lo grato que fue observar las diferentes generaciones de periodistas, polemizando, discutiendo, conversando en torno a muchas de las inquietudes que hoy tiene el gremio.

Preocupaciones que van desde los nuevos ámbitos del periodismo, por la vía del uso de las nuevas tecnologías, pasando por los obstáculos, dificultades y problemas que los periodistas afrontan en la calle, por la obsesión del régimen en transformar a los reporteros-comunicadores, en propagandistas de la nueva ideología, (decimonónica). Como si fuera poco, existe, también angustia por la formación académica de los nuevos periodistas.

Con aproximadamente 20 Escuelas de Comunicación Social y Periodismo, se calcula que existen unos 50 mil estudiantes en universidades que quieren ser periodistas comunicadores. Han luchado por acceder a los estudios superiores en Comunicación Social, se ha logrado la implementación de los postgrados. Se conoce que la obsolescencia de la profesión es de las más altas. Junto a esto hay otra lucha que se debe enfrentar: es la decisión del oficialismo de hacer aparecer a nuestra profesión como de bajo nivel y de poco sentido ético. Para nada.

Las nuevas generaciones de jóvenes de relevo, están deseosos de luchar por la Patria, por la Democracia y la Libertad de Expresión y de llevar a sus públicos la información noticiosa a pesar de todos los obstáculos que se le pretenden imponer.

La necesidad del acceso a la información gubernamental es otra lucha constante.

Gloria Cuenca Periodista / Prof. universitaria

COACCION A COLEGAS QUE CUBREN FUENTE DE SUCESOS

EL CNP ANTE LA COACCIÓN A LOS COLEGAS QUE CUBREN LA FUENTE DE SUCESOS

La publicación en primera página de El Nacional del interior de la morgue de Bello Monte, el viernes 13 de agosto, generó que algunos organismos policiales reaccionaran y decidieran entorpecer, aún más, el acceso de los periodistas de sucesos a la información generada en esas dependencias públicas, tal como se evidencia en las medidas adoptadas por la directora de medicina forense de la citada morgue, al apostar funcionarios policiales con la clara intención de amedrentar a los reporteros que cubren la fuente. Esta acción se suma a una cultura de «secretismo» que se ha enquistado en las dependencias públicas en la que cualquier funcionario, temiendo quizá por su cargo u obedeciendo directrices superiores, prefiere callar y acallar, antes de dejar que la ciudadanía ejerza su derecho a saber.
Asimismo, aduciendo la protección de los «derechos colectivos y difusos de las niñas, niños y adolescentes», el Ministerio Público notificó al diario El Nacional de una prohibición de publicar imágenes que, según el despacho, produzcan «terror y alteren la integridad síquica» de los menores. Esta resolución nos preocupa por el efecto de autocensura que se puede generar dentro de ese y otros medios de comunicación social, ya que queda a criterio de cada cual qué imagen puede o no tener los efectos antes mencionados, y que se utilice una causa noble como lo es la protección de los menores de edad como una excusa para silenciar a los medios.
Al «secreto» también se le suma el «desprestigio», tal como se evidencia en los sucesos de hoy frente al CICPC, cuando los funcionarios enfrentaron una manifestación de Voluntad Popular que exigía los datos de inseguridad, acusando a los medios de mentir, lo cual se contradice con los halagos que ese mismo organismo, en ocasión del día del periodista, hizo al entregarles un diploma en reconocimiento a la «ética y profesionalismo demostrados, en el desarrollo de las actividades periodísticas realizadas», según se puede leer todavía en la página oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (www.mpprij.gob.ve).
Acciones como estas se parecen a las adoptadas en el Estado Aragua, donde hay órdenes de negarles el acceso a la fuente policial de los reporteros de la zona, denunciadas recientemente ante la XXIII Convención Nacional y que fueron rechazadas por los delegados de todo el país
Aunque las medidas tienen poca importancia a la hora de que profesionales cabales como los agremiados en el CNP, que tienen un compromiso ético asumido ante el público de buscar información a toda costa, la mera pretensión gubernamental de querer obstaculizar la labor de los reporteros nos convoca a protestar, no sólo porque hace más difícil nuestra labor, sino porque pueden generar autocensura en otras personas que pudieran servirnos de fuente de información. Las medidas tomadas, además de fútiles, no resuelven el problema que los medios de comunicación están denunciando, sino que están dirigidas a vulnerar el derecho de la ciudadanía a buscar, difundir y recibir información veraz de parte de sus autoridades.
Las acciones de los cuerpos policiales en contra de los periodistas, a nuestro juicio, reflejan que las autoridades gubernamentales están más pendientes de cuidar su imagen que a los ciudadanos, y que pretenden acallar al mensajero antes que cumplir la labor para la que fueron electos: brindarle al colectivo un ambiente de seguridad y paz, por lo que les recordamos que la función pública está en servicio de la población y no de las políticas informativas de ningún gobierno. El acceso a la información es un derecho humano.

Junta Directiva Nacional
Colegio Nacional de Periodistas
Caracas, 17 de agosto de 2010

EMERGENCIA GREMIAL ANTE PROHIBICION DE DIFUNDIR INFORMACION SOBRE SUCESOS

Durante la tarde del 17 de agosto de 2010 se conoció de una decisión del Tribunal 12 de Caracas que prohíbe a todos los medios de comunicación impresa la difusión de fotografías e informaciones referentes a la ola de violencia que atraviesa nuestro país, durante un mes a partir de esta fecha.

Llama la atención de que esta medida se tome en un lapso que coincide con la campaña electoral para los diputados de la Asamblea Nacional, lo que pone en evidencia de que se trata de una medida política, y no una que pretende defender los derechos colectivos y difusos de niñas, niños y adolescentes, públicos a los que no están dirigidos los dos periódicos que originaron la medida. Lo que causa daños morales y psíquicos a esa población en específico no son las informaciones, sino los hechos violentos que se presencian diariamente en la calle.

Ante ello, la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodista hace un llamado a todas las seccionales del país a declararse en emergencia, pues se está vulnerando la libre circulación de información y opiniones, y se pone en peligro el derecho a la libertad de expresión.

Hemos de recordar que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela niega la posibilidad de que se censure la información incluso en los estados de excepción, tal como se lee en el artículo 337: "El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción.

Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

Esta decisión tomada por un tribunal de la República atenta contra del derecho de los ciudadanos de conocer cualquier información sobre la ola de violencia que se vive, por lo que el CNP y sus 26 seccionales rechazamos la amenaza que representa el control de las informaciones publicadas y difundidas por los medios que pretende establecer el gobierno, valiéndose de los poderes judicial y moral, y exigimos contundentemente que se respeten los derechos constitucionales de los venezolanos, tal como nos lo exige nuestro código de ética y como lo determina el artículo 5 de la Ley de Ejercicio de Periodismo, que nos declara garantes y custodios del derecho del pueblo a ser y estar informado.

Junta Directiva Nacional
Colegio Nacional de Periodistas
Caracas, 17 de agosto de 2010

CNP CARABOBO EN ALERTA ANTE AMENAZAS AL LIBRE EJERCICIO DEL PERIODISMO

Valencia, agosto 17 (Daniela Chirinos).- A propósito de las acciones ejercidas por el Ejecutivo Nacional en contra de los diarios Tal Cual y El Nacional, la seccional Carabobo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se mantiene a la expectativa sobre la eventual emergencia que se pudiera presentarse en el libre ejercicio del periodismo en el país.
Así lo señaló Ángel Perozo, secretario general del CNP en Carabobo, quien sostiene que en atención a sus propias políticas editoriales, que por derecho le competen, el rotativo Tal Cual fue solidario con El Nacional, reflejando la realidad que atraviesa el país, lo que "al fin y al cabo ése es nuestro deber ser".

El dirigente gremial considera que lo ocurrido con ambos diarios "pudiera afectar a todos los diarios", ya que como institución perciben "el ejercicio de un poder que va en función del arrinconamiento de los medios de comunicación escritos y audiovisuales, para que en estas coyunturas electorales, tengan un cerco de autocensura que es improcedente".

Sobre las acciones ejercidas por la Defensoría del Pueblo, enmarcado en el amparo de los derechos de la población más joven, previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), respondió que "ciertamente ha asumido un rol dentro de su competencia, pero nosotros hemos asumimos el nuestro dentro de lo que nos corresponde". Para Perozo, resulta irónica la posición asumida por los empleados de la morgue de Bello Monte, quienes se sumaron a la negativa de que se publiquen imágenes que revelen las condiciones de este recinto.

Comunicólogos consideran que la publicación de fotografías de difuntos en primera página, sólo se trata de una figura pública o de un hecho contundente, de lo contrario deben incluirse en las últimas.
Sin embargo, Perozo sostiene que la situación delictiva del país, obliga a reflejar en la portada "todo lo que sea necesario para advertir sobre un problema que impacta en la sociedad y la seguridad es uno de estos casos". --

Saludos cordiales,
Lic. Ivonne Andara
CNP 7919
0412 333 1570 0414 2307048 PIN 241c2d91

miércoles, 7 de julio de 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

RECURSO DE APRENDIZAJE E INVESTIGACION
Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial" , anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto Darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo;trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL y Portugues.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.¿Cómo se accede al sitio global?Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/ .El acceso es gratuito y los usuarios pueden entrar y navegar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.

Cuando uno hace clic sobre la dirección http://www.wdl.org/, tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés,francés, ruso, español y portugués).

Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalizació n la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos.

Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.
Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.