La Secretaría de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional del CNP Seccional Cojedes hace llegar a los colegas el PROYECTO SOBRE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
DE PERIODISTAS que será discutido en la reunión a efectuarse el próximo sábado 4 de octubre en la ciudad de Mérida.
Agradecemos colegas sus propuestas al respecto para enriquecer el proyecto. Las mismas se llevarán como planteamientos de la seccional Cojedes.
Con tu participación contribuyes a fortalecer nuestro gremio. Actívate
Proyecto Sobre los juegos Deportivos Nacionales de Periodistas
LOS JUEGOS:
Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas deben tener como razón principal, la participación directa únicamente de periodistas inscritos en el CNP.
En los mismos se pueden aceptar la participación de los reporteros gráficos en calidad de refuerzos en algunas disciplinas, con el requisito que tienen que están debidamente inscritos en el CRG.
No aceptar la participación de Estudiantes en ningún nivel.
Los juegos deben hacerse cada año en sedes distintas y con las disciplinas más comunes entre en gremio, y un número determinado de atletas por disciplina que no haga costosa la organización, ofreciendo calidad y no cantidad.
Estos juegos deben ser de competencia a nivel del gremio, pero no mezclarlo con las reuniones sociales, esto al parecer es lo que está acabando con esta actividad.
RAZONES GENERALES:
Porque solo periodistas:
Tiene como ventaja y beneficio, el que más agremiados puedan participar, pues muchos de ellos han dejado de asistir porque consideran que no hacen competencia con los estudiantes, quienes están mucho más activos dentro de la actividad deportiva y además la actividad les favorece.
Esto tiene como ventaja que más periodistas se inscriban en el CNP por la sola razón de participar en los juegos.
Que los agremiados se incentiven más a la practica del deporte como mejor pasatiempo y sobre todo pensando en estos juegos.
Seguir el ejemplo de otros gremios como los médicos, abogados y contadores etc., donde solo participan sus agremiados.
El hecho que participen estudiantes, resta importancia y ganas al desempeño deportivo de los agremiados.
El cupo de los estudiantes le resta puesto y competencia a los agremiados.
AL CNP, le resta interés por parte de los estudiantes y recién graduados para inscribirse ya que les da igual estar inscrito o no para participar.
Si el CNP, quiere la participación de estudiantes quienes ya tendrán su oportunidad, es bueno que organice unos juegos para ellos y otro para sus agremiados.
DESARROLLO DE LOS JUEGOS
Para un buen desarrollo de estos juegos, las disciplinas a disputarse deben ser las más comunes de las prácticas tanto en el gremio como en las distintas regiones del país, es decir las más practicadas por los periodistas.
En este caso y haciendo un estudio por todo el país se constató que esas disciplinas son: softbol, fútbol sala, bolas criollas (m y f), dominó (m y f), natación (libre), voleibol de arena (m y f), tenis de mesa y atletismo (maratón, caminata y 3 pruebas de campo).
Esto abarata los costos de organización y hace que cada día los juegos no sean tan difíciles de organizar por el costo que conllevan.
En la competencia, los juegos se deben inaugurar con el maratón y cerrar con la caminata, ambos con premios absolutos.
LAS DELEGACIONES
En vista que los juegos deben tener como objetivo la competencia deportiva, se debe contar con un nivel adecuado de competitividad en calidad y no en cantidad, a fin de reducir los costos y hacerlos más viables.
En este sentido cada delegación debe hacer una selección exhaustiva de cada una de las disciplinas.
En los deportes de conjunto la nómina por equipo debe ser: en fútbol sala 9 jugadores, (de los cuales pueden incluirse dos refuerzos, entendiéndose por estos reporteros gráficos); en softbol, 14 jugadores, en bolas criollas 6 jugadores (as); voleibol de arena, 3 jugadores; en tenis de mesa 3 jugadores (as); En maratón y caminara dos corredores por categoría y en la partida no largar una categoría que no tenga más de 3 corredores.
Esta es la única manera que los juegos se hagan organizativos en el tiempo y el espacio, de lo contrario por los gastos que conlleva se harán cada días más difícil de montarlos.
LOS HORARIOS O CALENDARIO
El calendario de competencias debe permitir que todos los participantes disfruten los juegos ya sea como protagonistas o espectadores.
Para tal fin las disciplinas deben desarrollarse como sigue:
El maratón debe ser la prueba que inaugure los juegos, este se puede hacer mediante un circuito que no coincida con otras pruebas, ya que esta sería la competencia reina y donde deben haber la mayoría de participantes. Otra forma de desarrollar el maratón es con llegada en el sitio de la inauguración. La distancia debe ser por lo menos 8 km. masculino y 5 femenino.
La caminata debe ser el evento que cierre los juegos, con la misma distancia.
Las disciplinas de softbol y voleibol de arena se desarrollarán en horas de la mañana.
El fútbol sala y natación desde la una hasta las 5:00 de la tarde
Las bolas criollas y el dominó son disciplinas para desarrollarse luego de las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche.
ESTOS HORARIOS PERMITEN
Que cada competencia cuente con mayor emoción y participación tanto de jugadores como de espectadores, actividad que agrada más cada competencia.
Que los jugadores tengan más oportunidad de asistir a sus partidos y no dar for-fey.
Habrá mayor responsabilidad de competir con todos los juegos pautados.
Se tenga mayor control en cada disciplina.
Que cada competencia se acompañada tenga presencia de todas las delegaciones participantes.
LA SEDE E INSTALACIONES
Lograr que las instalaciones donde se desarrollen los juegos debe ser lo más cercano posible unas de otras o en un mismo club o centro. Esto evitará la llegada tardía a las competencias, la suspensión de juegos, el perder o ganar por for-fey y permite mayor concentración y el compartir de los colegas.
LOS UNIFORMES
En primer lugar, la indumentaria tiene que identificarse con la entidad que cada delegación representa con su color y nombre. Este último colocarlo en el dorsal de la franela y la publicidad cuando la haya debe ir de tamaño pequeño en el pectoral.
MÉRIDA
El uniforme de Mérida se sugiere que debe ser verde y blanco, alusivo a los colores del estado. En el dorso se debe colocar (MERIDA O PERIODISTAS DE MÉRDA) con el número en el dorso de la franela más no en la chaqueta.
SUGERENCIAS
Esperamos que buena parte de nuestras sugerencias sean tomadas en cuanta a fin de salvar estos Juegos Deportivos que son tan necesarios para los periodistas de todo el país.
Se sugiere además la celebración de una asamblea o reunión extraordinaria con todos los secretarios de cultura y deportes que fueron elegidos para tratar únicamente el tema de los juegos.
En este sentido Mérida está a la orden para armar la logística y realizarla aquí en tiempo breve.
Espacio para la difusión e intercambio de información relacionada a eventos y actividades dirigidas y desarrolladas por periodistas en el ejercicio de su profesión, y, en el contexto de la libre circulación de las ideas y el pensamiento
domingo, 28 de septiembre de 2008
SECRETARIADO NACIONAL DE DEPORTE DEL CNP
Programa Secretariado Nacional de Deporte del CNP
Viernes 3 de octubre de 2008
Arribo de los delegados participantes al Hotel Ángeles Palace, Avenida 4 entre calles 31 y 32 de Mérida
7.00 p.m. Cena para los participantes y entrega de credenciales (Parque la Heroínas).
Sábado 4 de octubre de 2008
7:30 a.m. Desayuno (Parque las Heroínas)
8:30ª.m. Bienvenida e instalación del secretariado deportivo nacional. (Lugar, Colegio de Ingenieros)
Palabras de bienvenida a cargo del Secretario General del CNP Mérida Alfredo Aguilar.
Palabras de salutación de la Secretaria Nacional de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional, Yvonne Andara
Palabras del Alcalde del municipio Libertador, Carlos León.
Apertura de la actividad a cargo del secretario de cultura y deportes CNP-Mérida, José Antonio García.
9:30 a.m. - Inicio de la actividad sobre la reforma a la carta de los Juegos Deportivos Nacionales del CNP.
10:30 a.m. - Coffee brake
10:45 a.m. - Continuación del trabajo de mesas.
12.30 p.m. - Almuerzo (Colegio de Ingenieros)
1.30 p.m. - Continuación del trabajo por mesas.
3:00 Conclusiones sobre la reforma a la carta de los juegos y designación de la sede para el año 2009, con fecha.
3:30 p.m. - Coffe brake
3:45 p.m. otras propuestas deportivas y su aprobación o reprobación.
6.00 p.m. - Lectura del documento definitivo de reforma de la Carta de los Juegos Deportivos del Colegio Nacional de Periodistas.
7:30 p.m. - Actividad social (Lugar Colegio de Médicos)
Domingo 5 de octubre de 2.008
8:00 a.m. Desayuno (Lugar Parque las Heroínas) Despedida de los delegados.
Viernes 3 de octubre de 2008
Arribo de los delegados participantes al Hotel Ángeles Palace, Avenida 4 entre calles 31 y 32 de Mérida
7.00 p.m. Cena para los participantes y entrega de credenciales (Parque la Heroínas).
Sábado 4 de octubre de 2008
7:30 a.m. Desayuno (Parque las Heroínas)
8:30ª.m. Bienvenida e instalación del secretariado deportivo nacional. (Lugar, Colegio de Ingenieros)
Palabras de bienvenida a cargo del Secretario General del CNP Mérida Alfredo Aguilar.
Palabras de salutación de la Secretaria Nacional de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional, Yvonne Andara
Palabras del Alcalde del municipio Libertador, Carlos León.
Apertura de la actividad a cargo del secretario de cultura y deportes CNP-Mérida, José Antonio García.
9:30 a.m. - Inicio de la actividad sobre la reforma a la carta de los Juegos Deportivos Nacionales del CNP.
10:30 a.m. - Coffee brake
10:45 a.m. - Continuación del trabajo de mesas.
12.30 p.m. - Almuerzo (Colegio de Ingenieros)
1.30 p.m. - Continuación del trabajo por mesas.
3:00 Conclusiones sobre la reforma a la carta de los juegos y designación de la sede para el año 2009, con fecha.
3:30 p.m. - Coffe brake
3:45 p.m. otras propuestas deportivas y su aprobación o reprobación.
6.00 p.m. - Lectura del documento definitivo de reforma de la Carta de los Juegos Deportivos del Colegio Nacional de Periodistas.
7:30 p.m. - Actividad social (Lugar Colegio de Médicos)
Domingo 5 de octubre de 2.008
8:00 a.m. Desayuno (Lugar Parque las Heroínas) Despedida de los delegados.
martes, 23 de septiembre de 2008
CULTURALIA, jueves de encuentro con el arte
Ahora, las noches de los jueves cojedeños formarán parte de tu agenda cultural, pues nuestro gremio de manera conjunta con el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC) y la Cinemateca Nacional, han sumado esfuerzos para impulsar y promover un nuevo espacio que se convierta en referencia.
Se trata de "CULTURALIA, jueves de encuentro con el arte". Una iniciativa que arranca este jueves 2 de octubre a las 7 de la noche en la Cinemateca Nacional.
Héctor Campos, presidente del ICEC y Noraima Figueroa, Coordinadora de Promoción y Difusión, en conversaciones sostenidas con Pilar Guerra, Secretaria de Mejoramiento Profesional del CNP Cojedes, en el marco de fomentar y desarrollar actividades culturales que no sólo beneficien a la familia de los medios de comunicación, han trazado una serie de acciones que se extrapolarán al resto de los cojedeños.
Las mismas están orientadas, por un lado, a desarrollar cada jueves presentaciones de danzas, teatro, cuentacuentos, lecturas, proyecciones cinematográficas, entre otros más, tanto en las instalaciones de la Cinemateca como en las plazas adyacentes al ICEC, con la participación de la colectividad.
Por el otro lado, el convenimiento con el CNP permitirá que los colegas, basados en sus experiencias y conocimientos, promuevan la creación de Clubes de Periodismo, Fotografía, Cine, en instituciones educativas y comunidades, a fin de generar discusiones y aprendizajes constructivistas.
Queremos compartir esta buena nueva con ustedes, por ello sea importante que se incorporen a la programación cultural que próximamente se dará a conocer en los medios radiales, impresos y audiovisuales de la entidad. Pasa la voz y asiste.
Otra información que te hacemos llegar es la relacionada a los talleres y cursos en las diferentes áreas (teatro, danza, literatura, cuatro, arpa, coral, otros) que el ICEC nos ofrece como parte del intercambio, tanto para nuestros hijos como a los colegas.
Recuerda ponerte en contacto con la Junta Directiva para que manifiestes tu interés en participar como facilitador de aprendizajes en los talleres y cursos, o también para que tus niños y niñas, adolescentes y jóvenes, puedan participar.
Se trata de "CULTURALIA, jueves de encuentro con el arte". Una iniciativa que arranca este jueves 2 de octubre a las 7 de la noche en la Cinemateca Nacional.
Héctor Campos, presidente del ICEC y Noraima Figueroa, Coordinadora de Promoción y Difusión, en conversaciones sostenidas con Pilar Guerra, Secretaria de Mejoramiento Profesional del CNP Cojedes, en el marco de fomentar y desarrollar actividades culturales que no sólo beneficien a la familia de los medios de comunicación, han trazado una serie de acciones que se extrapolarán al resto de los cojedeños.
Las mismas están orientadas, por un lado, a desarrollar cada jueves presentaciones de danzas, teatro, cuentacuentos, lecturas, proyecciones cinematográficas, entre otros más, tanto en las instalaciones de la Cinemateca como en las plazas adyacentes al ICEC, con la participación de la colectividad.
Por el otro lado, el convenimiento con el CNP permitirá que los colegas, basados en sus experiencias y conocimientos, promuevan la creación de Clubes de Periodismo, Fotografía, Cine, en instituciones educativas y comunidades, a fin de generar discusiones y aprendizajes constructivistas.
Queremos compartir esta buena nueva con ustedes, por ello sea importante que se incorporen a la programación cultural que próximamente se dará a conocer en los medios radiales, impresos y audiovisuales de la entidad. Pasa la voz y asiste.
Otra información que te hacemos llegar es la relacionada a los talleres y cursos en las diferentes áreas (teatro, danza, literatura, cuatro, arpa, coral, otros) que el ICEC nos ofrece como parte del intercambio, tanto para nuestros hijos como a los colegas.
Recuerda ponerte en contacto con la Junta Directiva para que manifiestes tu interés en participar como facilitador de aprendizajes en los talleres y cursos, o también para que tus niños y niñas, adolescentes y jóvenes, puedan participar.
domingo, 21 de septiembre de 2008
EN MERIDA SE DEFINIRA SEDE DE LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS
Nota de Prensa.- Este 04 de octubre en la ciudad de Mérida se reunirán los Secretarios de Cultura y Deporte de las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas para definir la sede de los próximos X Juegos Nacionales de Periodistas.
La información fue suministrada por la periodista Ivonne Andara, Secretaria de Mejoramiento Profesional, Deportes y Cultura del Colegio Nacional de Periodistas, quien señaló que en dicha reunión tambien se escogerá la fecha de estos juegos, se someterá a discusión la carta fundamental de los juegos y se escucharan las propuestas que lleven los secretarios de deporte y cultura de cada seccional.
Explicó Ivonne Andara, que este encuentro será propicio para estrechar lazos de unión y amistad entre los participantes, logrando así el fortalecimiento del gremio periodístico, que luego de diez años de estancamiento inicia un proceso de reactivación a todos los niveles.
En esta nueva etapa del Colegio Nacional de Periodistas se hace oportuno recuperar la actividad deportiva, así como la lucha gremial para dignificar cada día más la labor tan importante que realizan los comunicadores sociales del país, sentenció.
La información fue suministrada por la periodista Ivonne Andara, Secretaria de Mejoramiento Profesional, Deportes y Cultura del Colegio Nacional de Periodistas, quien señaló que en dicha reunión tambien se escogerá la fecha de estos juegos, se someterá a discusión la carta fundamental de los juegos y se escucharan las propuestas que lleven los secretarios de deporte y cultura de cada seccional.
Explicó Ivonne Andara, que este encuentro será propicio para estrechar lazos de unión y amistad entre los participantes, logrando así el fortalecimiento del gremio periodístico, que luego de diez años de estancamiento inicia un proceso de reactivación a todos los niveles.
En esta nueva etapa del Colegio Nacional de Periodistas se hace oportuno recuperar la actividad deportiva, así como la lucha gremial para dignificar cada día más la labor tan importante que realizan los comunicadores sociales del país, sentenció.
martes, 16 de septiembre de 2008
SOLIDARIDAD CON ALFREDO ROMERO
El Colegio Nacional de Periodistas de la Seccional Cojedes conjuntamente con el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela Seccional Cojedes, se han sumado a la campaña solidaria por el colega y amigo ALFREDO ROMERO, quien requiere más de 100 millones de bolívares (100 mil Bs.F) para realizarse una intervención quirúrgica en el cerebro a fin de extraer un tumor.
Las acciones emprendidas para recabar suficientes recursos económicos no se han hecho esperar, así como la contribución de los medios de comunicación a través de un tele radio maratón efectuado el pasado 15 de septiembre en el bulevard del chino cantón y una verbena en el Club Los Veteranos de la ciudad de San Carlos, sin dejar de mencionar el aporte de diferentes personalidades e instituciones.
Ello no será suficiente, puesto que la suma a recaudar debe superar el monto antes señalado, debido a que el operatorio y postoperatorio deberá efectuarlo el colega y amigo ALFREDO ROMERO, fuera del país.
Las acciones emprendidas para recabar suficientes recursos económicos no se han hecho esperar, así como la contribución de los medios de comunicación a través de un tele radio maratón efectuado el pasado 15 de septiembre en el bulevard del chino cantón y una verbena en el Club Los Veteranos de la ciudad de San Carlos, sin dejar de mencionar el aporte de diferentes personalidades e instituciones.
Ello no será suficiente, puesto que la suma a recaudar debe superar el monto antes señalado, debido a que el operatorio y postoperatorio deberá efectuarlo el colega y amigo ALFREDO ROMERO, fuera del país.
III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo
Amigos y amigas, a continuación se les ofrece la dirección electrónica del III Congreso de Nuevo Periodismo, que se celebrará en la ciudad de Cáceres en España, el venidero mes de octubre.
www.congresonuevoperiodismo.com/
www.congresonuevoperiodismo.com/
viernes, 5 de septiembre de 2008
Congreso Internacional de Comunicación Social
La Secretaria de Mejoramiento Profesional, Cultura y Deportes en aras de contribuir en la difusión de actividades formativas que beneficien a los colegas periodistas, les hace llegar esta información, muy oportunamente suministrada por la colega Aday Torrealba, y la cual queremos compartirla con todos ustedes.
Agredeciendo, así mismo, que si saben de otro evento de nuestro interés, hagan rodar la información.
Recuerden que nuestro gremio se fortalece con el aporte y participación activa de cada uno de sus miembros.
En este sentido, se les informa a los colegas de la Seccional Cojedes la realización del I Congreso Internacional de Comunicación Social, titulado "Los Medios y las Nuevas Tendencias del Periodismo", el cual se efectuará en la ciudad de Mérida los días 13 y 14 de febrero de 2009
http://www.comunicandote.com.ve/
Si están interesados e interesadas accedan a la dirección electrónica.
Agredeciendo, así mismo, que si saben de otro evento de nuestro interés, hagan rodar la información.
Recuerden que nuestro gremio se fortalece con el aporte y participación activa de cada uno de sus miembros.
En este sentido, se les informa a los colegas de la Seccional Cojedes la realización del I Congreso Internacional de Comunicación Social, titulado "Los Medios y las Nuevas Tendencias del Periodismo", el cual se efectuará en la ciudad de Mérida los días 13 y 14 de febrero de 2009
http://www.comunicandote.com.ve/
Si están interesados e interesadas accedan a la dirección electrónica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)