miércoles, 8 de octubre de 2008

PORTUGUESA REALIZARA INVITACIONAL INTERSECCIONALES

Saludamos a los colegas de Portuguesa por la gentil convocatoria que nos han dispensado para participar en el Invitacional Interseccionales del CNP Copa Elizabeth Houllier, homenaje meritorio que se le brinda a la reconocida periodista con más de tres décadas de exitoso ejercicio.

La cita deportiva se efectuará desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de octubre en la Villa Bolivariana de Acarigua.

Las disciplinas que servirán para confraternizar entre los colegas de Cojedes, Lara, Mérida y Portuguesa, serán ajedrez, bolas criollas, dominó, tenis de mesa y volibol de arena,.

De acuerdo a la programación, el viernes 10, a las 9 de la mañana se hará el recibimiento de las delegaciones, posteriormente, el desfile inaugural y elección de la reina. A mediodía el almuerzo en la Villa Bolivariana.

A las 2 de la tarde se inician las competencias, cuatro horas más tarde, la cena y la gran noche llanarea en la sede del CNP, a las 8 de la noche. Aunado a ello, el toque bailable lo darán Las Chicas del Can, Bony Cepeda y el venezolano Omar Enrique.

Para el día sábado 11 está pautado un desayuno criollo en la Villa Bolivariana, así mismo, la continuación de las actividades deportivas, el almuerzo, la cena y a las 8 de la noche, una Miniteca en el CNP, además de Pastor López.

El domingo 12, después del desayuno, se llevará a cabo una Sesión Solemne en el Concejo Municipal de Araure en donde la Oradora de Orden será la colega periodista Victoria Mata, Ministra del Poder Popular para el Deporte. Su presentación estará a cargo del colega Eduardo León.

A mediodía se realizarán las premiaciones en la sede del CNP al calor de una ternera y el brindis de despedida. Los colegas que se queden podrán bailar al inigualable ritmo de Los Melódicos.

Cabe destacar que la Comisón Central del invitacional la conforman los colegas Eduardo León, Benjamin Parada, Víctor Durán, Armando Rodríguez y Mario Manzanares.

Por nuestra Seccional de Cojedes, el compañero Franklin Guiten, ha venido organizando a los atletas de las diferentes disciplinas que defenderán los colores cojedeños en este invitacional.

EXITOS COLEGAS

CULTURALIA...UN JUEVES DE ENCUENTRO CON EL ARTE

Apreciados y apreciadas colegas, la Seccional San Carlos del Colegio Nacional de Periodistas, firme en su propósito de establecer alianzas estratégicas que nos permitan un accionar más allá del ejercicio cotidano de nuestro quehacer profesional, suscribió el pasado lunes 6 de octubre un importante convenio con el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC).

Héctor Campos, presidente del ICEC y Miguel Mundo, Secretario Seccional del CNP firmaron el convenio en presencia de Pilar Guerra, Secretaria de Cultura, Deporte y Mejoramiento Profesional y Noraima Figueroa, directora de Promoción y Difusión del citado instituto, además de la colega Magdy Zara, Suplente de la Secretaria de Finanzas.

En tal sentido, el convenio cobra vida mañana jueves 9 de octubre a las 6 de la tarde en la Cinemateca de San Carlos, cuando se inicie, con una extensa programación, lo que hemos considerado recoge la esencia del proyecto "Culturalia...un jueves de encuentro con el arte".

Dada la significación del esfuerzo y la inicativa, les invitamos muy cordialmente a que corran la voz y nos acompañen a partir de las 6 de la tarde con la proyección de una película, posteriormente, a las 7 de la noche, nos deleitaran con su talento las Danzas San Pascual y Fandanguillo con la agrupación "Al son del tambor", en la plaza Manuel Manrique, le sigue en la pauta, la Parranda "Los Campesinos".

Esperamos que te integres y participes en "Culturalia", ya que el convenio no sólo contempla la variedad y rica muestra cultural de cada rincón cojedeña, sino también incluye el dictado de cursos, talleres, seminarios, entre otros por parte de los colegas periodistas que tengan a bien sumarse voluntariamente al convenio.

Asiste con tu familia, amigos, vecinos...

JUNTOS...HACEMOS CULTURA Y FORTALECEMOS A NUESTRO GREMIO

CENSO NACIONAL DE PERIODISTAS

Nuestra colega Silvia Alegrett, Directiva Nacional del Colegio de Periodistas, nos suministra la siguiente información:

Ya estamos listos para iniciar el censo nacional de periodistas. La idea es que para el viernes 31 de octubre todos los periodistas hayan llenado las planillas con todos los datos que se les piden.

Estos son los pasos a seguir:

1) Entren en la página WEB del colegio: www.cnp.org,ve y allí deben buscar el link en el extremo derecho superior de la pantalla (se ven tres muñequitos de colores) donde dice Censo CNP, señalarlo y se abrirá una ventana.

2) En dicha ventana se le solicita al agremiado que ingrese su número de cédula de identidad y su número de carnet CNP.

3) Inmediatamente se ingresa en las planillas electrónicas, cuyos datos en el encabezado deben coincidir con los datos de la persona. De no ser así, debe enviar un e-mail. a la dirección que aparece allí con los datos correctos para procesarlo en la base de datos.

4) En caso de los nuevos inscritos que no logren entrar en las planillas del censo deben comunicarse con el Secretario Nacional de Organización Luis Zambrano, cuyo correo es <duendin2@gmail.com>, y su teléfono celular es: 0414-1178762

Nota: Hay que advertir que se deben llenar todos los datos que se solicitan
y luego de verificarlos, entonces se acepta y cierra la planilla. Luego no se
puede volver a abrir. Así que es obligatorio "chequear" todo antes de
cerrar la planilla.
Son varias pantallas, al final de la primera página encontrará un botón
para ingresar en la segunda página y así sucesivamente para llenar todos
los aspectos socioeconómicos.

Debemos aclarar que el resto de la página WEB está en proceso de reestructuración y actualización.

Por otra parte es importante acotar que la planilla tiene que llenarse directamente al abrir el link, no se pueden bajar las planillas. Cada información que allí quede anotada pasará al sistema, lo que nos permitirá tener una data actualizada, principalmente para todo lo que tiene que ver con los planes de seguridad social, pero por supuesto le será de mucha utilidad al CNP nacional y a cada seccional para las diferentes políticas y actividades a desarrollar.

Es importante que anuncien a través de los medios, en programas de opinión y por correo electrónico el inicio de este censo para poder tener todos los datos para el viernes 31 de octubre. Como sabemos que hay colegas que, por la edad o por no contar con la facilidad de una computadora, se verán en problemas para llenar sus planillas, la seccional debe buscar la forma de ofrecerles apoyo para que el censo no se quede sin la información de estos periodistas.

jueves, 2 de octubre de 2008

PERIODISMO EN TIEMPO DE CAMPAÑA

Desde el CNP Seccional Yaracuy nos enviaron esta información para compartirla con ustedes

Taller: "PERIODISMO EN TIEMPO DE CAMPAÑA"

FECHA: Sábado 4 de octubre de 2008
LUGAR: Instalaciones del CNP seccional Yaracuy.
HORA: de 9:00 am a 5:00 pm
COSTO: 25 BF.

Esta actividad está dirigida a periodistas, estudiantes de comunicación social, profesores universitarios y ciudadanos interesados en el tema.

Contamos con su asistencia y cobertura del evento. Igualmente sabremos agradecer, la divulgación urgente de está información, a toda persona que consideres interesada en tan importante taller. Para cualquier información adicional pueden comunicarse con:
Licda. Josmar Mendoza. 0416-5545983
Lic. José Luis Márquez. 0412-1528813
Licda. Alba Ríos. 0414-5480402


PROGRAMACIÓN TALLER "PERIODISMO EN TIEMPO DE CAMPAÑA"

Sábado 4 de octubre, Colegio Nacional de Periodistas-Yaracuy

7:30 – 8:45am Inscripciones

9:00am Instalación

9:15am – 10:30am "Ética y Moral del Periodista",
Ponente: Freddy Castillo Castellanos, Rector de la UNEY

10:45am – 12:00m "Normas de Publicidad y Propaganda Elecciones regionales 2008" Ponente: José Alberto Torres, Director de la ORE

12:00m – 12:45pm Lunch

1:00pm – 5:00pm "Periodismo en Tiempo de Campaña"
Ponente: Luz Mely Reyes, periodista "Últimas Noticias"

5:00pm Clausura, entrega de reconocimientos y certificados

NOTA: Los interesados pueden apartar cupo e inscribirse el día lunes 29 en el CNP Yaracuy entre las 6 y las 8 de la noche. El monto es de BsF25 a beneficio de la seccional. Máximo 100 participantes.

Cualquier detalle o información extra favor comunicarse a los números 0416-5545983 de Josmar Mendoza, o 0412-1528813 con José Luis Márquez

domingo, 28 de septiembre de 2008

PROYECTO SOBRE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS

La Secretaría de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional del CNP Seccional Cojedes hace llegar a los colegas el PROYECTO SOBRE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
DE PERIODISTAS que será discutido en la reunión a efectuarse el próximo sábado 4 de octubre en la ciudad de Mérida.

Agradecemos colegas sus propuestas al respecto para enriquecer el proyecto. Las mismas se llevarán como planteamientos de la seccional Cojedes.

Con tu participación contribuyes a fortalecer nuestro gremio. Actívate


Proyecto Sobre los juegos Deportivos Nacionales de Periodistas

LOS JUEGOS:

Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas deben tener como razón principal, la participación directa únicamente de periodistas inscritos en el CNP.

En los mismos se pueden aceptar la participación de los reporteros gráficos en calidad de refuerzos en algunas disciplinas, con el requisito que tienen que están debidamente inscritos en el CRG.

No aceptar la participación de Estudiantes en ningún nivel.

Los juegos deben hacerse cada año en sedes distintas y con las disciplinas más comunes entre en gremio, y un número determinado de atletas por disciplina que no haga costosa la organización, ofreciendo calidad y no cantidad.

Estos juegos deben ser de competencia a nivel del gremio, pero no mezclarlo con las reuniones sociales, esto al parecer es lo que está acabando con esta actividad.

RAZONES GENERALES:

Porque solo periodistas:

Tiene como ventaja y beneficio, el que más agremiados puedan participar, pues muchos de ellos han dejado de asistir porque consideran que no hacen competencia con los estudiantes, quienes están mucho más activos dentro de la actividad deportiva y además la actividad les favorece.

Esto tiene como ventaja que más periodistas se inscriban en el CNP por la sola razón de participar en los juegos.

Que los agremiados se incentiven más a la practica del deporte como mejor pasatiempo y sobre todo pensando en estos juegos.

Seguir el ejemplo de otros gremios como los médicos, abogados y contadores etc., donde solo participan sus agremiados.

El hecho que participen estudiantes, resta importancia y ganas al desempeño deportivo de los agremiados.

El cupo de los estudiantes le resta puesto y competencia a los agremiados.

AL CNP, le resta interés por parte de los estudiantes y recién graduados para inscribirse ya que les da igual estar inscrito o no para participar.

Si el CNP, quiere la participación de estudiantes quienes ya tendrán su oportunidad, es bueno que organice unos juegos para ellos y otro para sus agremiados.

DESARROLLO DE LOS JUEGOS

Para un buen desarrollo de estos juegos, las disciplinas a disputarse deben ser las más comunes de las prácticas tanto en el gremio como en las distintas regiones del país, es decir las más practicadas por los periodistas.

En este caso y haciendo un estudio por todo el país se constató que esas disciplinas son: softbol, fútbol sala, bolas criollas (m y f), dominó (m y f), natación (libre), voleibol de arena (m y f), tenis de mesa y atletismo (maratón, caminata y 3 pruebas de campo).

Esto abarata los costos de organización y hace que cada día los juegos no sean tan difíciles de organizar por el costo que conllevan.

En la competencia, los juegos se deben inaugurar con el maratón y cerrar con la caminata, ambos con premios absolutos.

LAS DELEGACIONES

En vista que los juegos deben tener como objetivo la competencia deportiva, se debe contar con un nivel adecuado de competitividad en calidad y no en cantidad, a fin de reducir los costos y hacerlos más viables.

En este sentido cada delegación debe hacer una selección exhaustiva de cada una de las disciplinas.

En los deportes de conjunto la nómina por equipo debe ser: en fútbol sala 9 jugadores, (de los cuales pueden incluirse dos refuerzos, entendiéndose por estos reporteros gráficos); en softbol, 14 jugadores, en bolas criollas 6 jugadores (as); voleibol de arena, 3 jugadores; en tenis de mesa 3 jugadores (as); En maratón y caminara dos corredores por categoría y en la partida no largar una categoría que no tenga más de 3 corredores.

Esta es la única manera que los juegos se hagan organizativos en el tiempo y el espacio, de lo contrario por los gastos que conlleva se harán cada días más difícil de montarlos.

LOS HORARIOS O CALENDARIO

El calendario de competencias debe permitir que todos los participantes disfruten los juegos ya sea como protagonistas o espectadores.

Para tal fin las disciplinas deben desarrollarse como sigue:

El maratón debe ser la prueba que inaugure los juegos, este se puede hacer mediante un circuito que no coincida con otras pruebas, ya que esta sería la competencia reina y donde deben haber la mayoría de participantes. Otra forma de desarrollar el maratón es con llegada en el sitio de la inauguración. La distancia debe ser por lo menos 8 km. masculino y 5 femenino.

La caminata debe ser el evento que cierre los juegos, con la misma distancia.

Las disciplinas de softbol y voleibol de arena se desarrollarán en horas de la mañana.

El fútbol sala y natación desde la una hasta las 5:00 de la tarde

Las bolas criollas y el dominó son disciplinas para desarrollarse luego de las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche.

ESTOS HORARIOS PERMITEN

Que cada competencia cuente con mayor emoción y participación tanto de jugadores como de espectadores, actividad que agrada más cada competencia.

Que los jugadores tengan más oportunidad de asistir a sus partidos y no dar for-fey.

Habrá mayor responsabilidad de competir con todos los juegos pautados.

Se tenga mayor control en cada disciplina.

Que cada competencia se acompañada tenga presencia de todas las delegaciones participantes.

LA SEDE E INSTALACIONES

Lograr que las instalaciones donde se desarrollen los juegos debe ser lo más cercano posible unas de otras o en un mismo club o centro. Esto evitará la llegada tardía a las competencias, la suspensión de juegos, el perder o ganar por for-fey y permite mayor concentración y el compartir de los colegas.


LOS UNIFORMES

En primer lugar, la indumentaria tiene que identificarse con la entidad que cada delegación representa con su color y nombre. Este último colocarlo en el dorsal de la franela y la publicidad cuando la haya debe ir de tamaño pequeño en el pectoral.

MÉRIDA

El uniforme de Mérida se sugiere que debe ser verde y blanco, alusivo a los colores del estado. En el dorso se debe colocar (MERIDA O PERIODISTAS DE MÉRDA) con el número en el dorso de la franela más no en la chaqueta.

SUGERENCIAS

Esperamos que buena parte de nuestras sugerencias sean tomadas en cuanta a fin de salvar estos Juegos Deportivos que son tan necesarios para los periodistas de todo el país.

Se sugiere además la celebración de una asamblea o reunión extraordinaria con todos los secretarios de cultura y deportes que fueron elegidos para tratar únicamente el tema de los juegos.

En este sentido Mérida está a la orden para armar la logística y realizarla aquí en tiempo breve.

SECRETARIADO NACIONAL DE DEPORTE DEL CNP

Programa Secretariado Nacional de Deporte del CNP‏

Viernes 3 de octubre de 2008
Arribo de los delegados participantes al Hotel Ángeles Palace, Avenida 4 entre calles 31 y 32 de Mérida
7.00 p.m. Cena para los participantes y entrega de credenciales (Parque la Heroínas).

Sábado 4 de octubre de 2008
7:30 a.m. Desayuno (Parque las Heroínas)
8:30ª.m. Bienvenida e instalación del secretariado deportivo nacional. (Lugar, Colegio de Ingenieros)
Palabras de bienvenida a cargo del Secretario General del CNP Mérida Alfredo Aguilar.
Palabras de salutación de la Secretaria Nacional de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional, Yvonne Andara
Palabras del Alcalde del municipio Libertador, Carlos León.
Apertura de la actividad a cargo del secretario de cultura y deportes CNP-Mérida, José Antonio García.
9:30 a.m. - Inicio de la actividad sobre la reforma a la carta de los Juegos Deportivos Nacionales del CNP.

10:30 a.m. - Coffee brake
10:45 a.m. - Continuación del trabajo de mesas.
12.30 p.m. - Almuerzo (Colegio de Ingenieros)
1.30 p.m. - Continuación del trabajo por mesas.
3:00 Conclusiones sobre la reforma a la carta de los juegos y designación de la sede para el año 2009, con fecha.

3:30 p.m. - Coffe brake
3:45 p.m. otras propuestas deportivas y su aprobación o reprobación.
6.00 p.m. - Lectura del documento definitivo de reforma de la Carta de los Juegos Deportivos del Colegio Nacional de Periodistas.
7:30 p.m. - Actividad social (Lugar Colegio de Médicos)

Domingo 5 de octubre de 2.008
8:00 a.m. Desayuno (Lugar Parque las Heroínas) Despedida de los delegados.

martes, 23 de septiembre de 2008

CULTURALIA, jueves de encuentro con el arte

Ahora, las noches de los jueves cojedeños formarán parte de tu agenda cultural, pues nuestro gremio de manera conjunta con el Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC) y la Cinemateca Nacional, han sumado esfuerzos para impulsar y promover un nuevo espacio que se convierta en referencia.

Se trata de "CULTURALIA, jueves de encuentro con el arte". Una iniciativa que arranca este jueves 2 de octubre a las 7 de la noche en la Cinemateca Nacional.

Héctor Campos, presidente del ICEC y Noraima Figueroa, Coordinadora de Promoción y Difusión, en conversaciones sostenidas con Pilar Guerra, Secretaria de Mejoramiento Profesional del CNP Cojedes, en el marco de fomentar y desarrollar actividades culturales que no sólo beneficien a la familia de los medios de comunicación, han trazado una serie de acciones que se extrapolarán al resto de los cojedeños.

Las mismas están orientadas, por un lado, a desarrollar cada jueves presentaciones de danzas, teatro, cuentacuentos, lecturas, proyecciones cinematográficas, entre otros más, tanto en las instalaciones de la Cinemateca como en las plazas adyacentes al ICEC, con la participación de la colectividad.

Por el otro lado, el convenimiento con el CNP permitirá que los colegas, basados en sus experiencias y conocimientos, promuevan la creación de Clubes de Periodismo, Fotografía, Cine, en instituciones educativas y comunidades, a fin de generar discusiones y aprendizajes constructivistas.

Queremos compartir esta buena nueva con ustedes, por ello sea importante que se incorporen a la programación cultural que próximamente se dará a conocer en los medios radiales, impresos y audiovisuales de la entidad. Pasa la voz y asiste.

Otra información que te hacemos llegar es la relacionada a los talleres y cursos en las diferentes áreas (teatro, danza, literatura, cuatro, arpa, coral, otros) que el ICEC nos ofrece como parte del intercambio, tanto para nuestros hijos como a los colegas.

Recuerda ponerte en contacto con la Junta Directiva para que manifiestes tu interés en participar como facilitador de aprendizajes en los talleres y cursos, o también para que tus niños y niñas, adolescentes y jóvenes, puedan participar.