El cierre de emisoras que recientemente ejecutó el Gobierno nacional, fue objeto de reflexión por parte del profesor Mario Bonucci Rosssini, rector de la Universidad de Los Andes, quien expresó que tal situación atenta contra la libertad de expresión, información y del trabajo que realizan los comunicadores sociales en estos medios radioeléctricos que debieron apagar sus equipos de transmisión desde el pasado viernes, quedando muchas comunidades del país sin ser informados y sin poder expresarse libremente.
En tal sentido, expresó el Rector de la ULA que la situación por la que atraviesan las emisoras se puede observar y analizar desde lo interno de la institución universitaria, espacio plural donde la autonomía se conjuga con el valor de la libertad de expresión, siendo uno sinónimo del otro y a su vez se conjugan con la democracia. “Cuando hablamos de autonomía universitaria, se habla de la posibilidad que tenemos en la Universidad de expresarnos con libertad, sin temor a ser castigados por emitir nuestra opinión, por cuanto consideramos que la autonomía es sinónimo de democracia que nos hace reflexionar sobre sus principios básico, y estos nos indican que podemos expresarnos con libertad, sin miedo, sin que nos criminalicen o nos lleven presos, es aquí donde le doy el valor que tiene la libertad de expresión, y a la posibilidad que tenemos los venezolanos de escoger independientemente el medio de comunicación, el programa a ver o a escuchar”.
Por lo expuesto anteriormente, Bonucci Rossini, considera que la libertad de expresión es uno de los fines supremos que se tiene, por tanto se debe proteger y defender. “Muchos califican al Rector como figura del mundo político, quien debería estar de acuerdo con el cierre de medios de comunicación social por temor a críticas, pero debo manifestar desacuerdo porque el Rector de una universidad como la ULA, es quien dirige una institución que cumple una función rectora en la ciencia, educación y cultura, por tanto, si nos coartan la libertad de expresión nos restringen de ese derecho que tendríamos como personas que pertenecemos a una sociedad civil que quiere justicia, paz, trabajo y seguridad”.
La oportunidad fue propicia, para que el rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, manifestara sus palabras de solidaridad con el profesor universitario, Gustavo Azócar Alcalá, quien desde hace una semana se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana del estado Táchira, acción que rechaza, porque este tipo de actitud al enjuiciar a una persona sin darle el beneficio de la libertad tal como se ha manifestado produce una situación injusta, porque durante el tiempo que lleva el juicio, no han logrado demostrar ninguno de los hechos que le inculpan, sin embargo, vemos lamentablemente que el profesor Azócar aparece en la prensa detenido como un delincuente común.
“Quiero presentar mis palabras de aliento, solidaridad con su familia a quien le hemos manifestado que la Universidad de Los Andes está a su orden, Gustavo Azócar es un profesor universitario, e independientemente, es un comunicador social, y cuando hablamos de esta última condición, es necesario hacer referencia a los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales, siendo uno de estos la libertad de expresión, pensamiento e información”.
Finalmente, indicó la autoridad universitaria que en ambos casos se refleja condicionamiento ante la libertad de expresión y pensamiento, acciones que rechaza debido a que a las emisoras no se les concedió el derecho a la defensa, en el proceso que hasta la Universidad de Los Andes, como representante legal asistió ante Conatel donde entregó personalmente los documentos que demuestran que las frecuencias ULA FM está a nombre de la institución universitaria, pero al cerrar las emisoras de esta manera se atenta contra las libertades fundamentales, la libertad de expresión e información. “En vez de estar preocupados cerrando emisoras y poner preso a periodistas por la función de comunicar, deberían más bien estar preocupados por los problemas fundamentales que tiene el país, como por ejemplo, la inseguridad, la falta de vivienda, empleo, educación, entre otros aspectos de los cuales deben centrar su atención”.
(Yasmira Carrasquero. CNP 12405)
Espacio para la difusión e intercambio de información relacionada a eventos y actividades dirigidas y desarrolladas por periodistas en el ejercicio de su profesión, y, en el contexto de la libre circulación de las ideas y el pensamiento
domingo, 9 de agosto de 2009
RATIFICADA SAN FERNANDO COMO SEDE DE LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE 2009

Como conclusiones del II Congresillo Técnico Deportivo, realizado el 1 de agosto en suelo cojedeño, se ratificó por unanimidad a San Fernando de Apure como sede de los X Juegos Nacionales de Periodistas.
Así mismo, fueron corroboradas las disciplinas: Atletismo, Softbol, Volibol de Arena, Tenis de Mesa, Bolas Criollas, Dominó, Tenis de Campo, Ajedrez, Kikimbol, Fútbol Sala, Baloncesto y Natación. En tal sentido, las Seccionales quedan en libertad para participar en aquellas disciplinas que consideren convenientes.
Por unanimidad la asamblea acordó que la Carta Fundamental que regirá los X Juegos Nacionales será la Carta aprobada el 4 de octubre del 2008, en la ciudad de Mérida, capital del estado Mérida.
El Comité Organizador de los X Juegos, se comprometió a gestionar paquetes de descuento y otras alternativas de hospedaje y alimentación que minimicen los costos de las delegaciones. La información obtenida se hará llegar a cada seccional el 15 de agosto, en consecuencia, elegirán el lugar de hospedaje.
El venidero 14 de Agosto, se confirmó como fecha tope para enviar al Comité Organizador de los X Juegos, las planillas de preinscripciones individuales, por disciplinas y generales de los atletas que participarán en Apure 2009.
Se aprobó por unanimidad crear una Fundación del Deporte que se encargará de organizar los Juegos Nacionales con el objeto de comercializarlos y reducir el financiamiento gubernamental.
Por otra parte, se aprobó una comisión integrada por el Presidente de Comité Organizador de los X Juegos Nacionales y los Secretarios de Deporte de las Seccionales de Mérida, Carabobo, Cojedes, Guárico, Distrito Capital y Aragua, quienes se presentarán ante la Junta Directiva Nacional con la finalidad de informar los pormenores de los Congresillos Técnicos celebrados en Mérida, Apure y Cojedes y exhortarlos a brindar mayor apoyo a los Juegos, así como a las decisiones tomadas desde la Secretaría de Deporte en sus reuniones.
De la misma manera, se acordó que la mencionada Comisión entregue a la Junta Directiva Nacional un documento que contemple las decisiones tomadas por los Secretarios de Deporte en los Congresillos Técnicos, entre ellos la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales de Periodistas.
La decisión de la Junta Directiva Nacional de exigir mediante comunicado público la participación de los Reporteros Gráficos en condiciones de igualdad, fue rechazada unánimemente por los asistentes al III Congresillo Técnico. En tal sentido, la asamblea acordó que los reporteros gráficos y estudiantes de los dos últimos semestres participen en correspondencia a sus intervenciones efectuadas en la última edición de los Juegos, vale decir, los IX Juegos Nacionales celebrados en Mérida en agosto del 2007.
Ante la renuncia de tres miembros del Consejo de Honor electos en el Congresillo de San Fernando de Apure, se procedió a una nueva elección. Fueron postulados y sometidos a votación los ciudadanos y ciudadanas: Luís Zambrano, Rosa Virginia Garrido y William Escalona. Propuesta aprobada por unanimidad.
Finalmente, se acordó que el último Congresillo será celebrado en la ciudad de San Fernando de Apure, los días 9 y 10 de Octubre 2009, es decir, 30 días antes del evento, donde se discutirán entre otros temas, las condiciones técnicas que regirán estos X Juegos Nacionales Deportivos de Periodistas. En dicho congresillo se hará la inscripción definitiva de los atletas y las delegaciones.
DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE CELEBRAREMOS NUESTROS JUEGOS NACIONALES
No obstante, el voto unánime a favor del autofinancimiento, es una paso adelante a la autogestión de los juegos y a minimizar el aporte gubernamental.
A través de gráficas, cuadros y videos, las diferentes comisiones de los juegos, mostraron las condiciones de las instalaciones deportivas, calendarios de juegos, normativa que regirá en cada disciplina, oferta y capacidad hotelera, entre otras interrogantes que fueron formuladas a fin de manejar información precisa que cada Secretario de Deporte bajará a sus respectivas seccionales.
DIVERSAS INSTITUCIONES DIERON SU APORTE PARA EL II CONGRESILLO TECNICO
La organización y realización de cualquier evento constituye un reto para quienes lo asumen con compromiso y espíritu de trabajo en equipo. Su éxito está medido por el nivel de satisfacción de los involucrados. De allí que cualquier esfuerzo vale la pena.
En este sentido, llevar a cabo el II Congresillo Técnico, significó un importante acontecimiento para nuestro CNP, por cuanto ameritó no sólo la participación y colaboración de los colegas periodistas y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación, sino que también fue determinante al respaldo de entes gubernamentales y gremiales para materializarlo y así obtener los resultados esperados.
Entre los agradecimientos y erconocimientos que el CNP Cojedes hace, se destacan el apoyo del gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, así como del Secretario General de Gobierno, Rafael Pieters; Licenciado Gustavo Jaime, Director de Despacho Privado y los colegas Pedro Morón y Luis Araujo.
De igual manera, es de resaltar que en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos se efectuó la reunión y el Vicerrector profesor Freddy La Cruz Alvarado, gentilmente instaló el II Congresillo Técnico Deportivo del CNP. Así como, hay que destacar a la profesora Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión de la máxima casa de estudios de la región llanera.
El Consorcio Naser también sumó su aporte al congresillo, así como, el Instituto de Cultura del Estado Cojedes a través de su presidente Luis Mérida y el Coordinador Domingo Vásquez, quienes se hicieron presente con una muestra artesanal de esta tierra cojedeña.
FUNDACITE Cojedes apoyó el evento por parte de su presidente profesor Andrés Espinoza y la colega periodista Santa Cedeño; del mismo modo, la Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC y su Coordinador regional, colega Mario Elías González.
El Colegio de Licenciados del estado Cojedes y su recién estrenado presidente Licenciado Freddy Cancines, fue diligente al prestarnos sus instalaciones para las cenas.
Otra colaboración fue la brindada por la Cooperativa Procesadora de Frutas "Ezequiel Zamora" quien a través de los unellistas José Vicente Ruiz, Jorge Luis Silva y Félix González, dieron su aporte al congresillo.
Como podemos apreciar, el CNP Cojesdes contó con el respaldo interinstitucional efectivo y eficiente para llevar a cabo el II Congresillo Técnico, demostrando la fortaleza de un gremio que goza de respeto y credibilidad.
COMITE ORGANIZADOR DE LOS X JUEGOS NACIONALES PRESENTARON INFORME EN CONGRESILLO TECNICO
Tal como se había anunciado y luego de dos postegraciones, el II Congresillo Deportivo de los X Juegos Nacionales de Periodistas, se realizó el sábado 1 de agosto en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos.
La convocatoria contó con la asistencia de 22 seccionales: Apure Amazonas, Karelys Lovera; Anzoátegui, Emilia Ganozzi; Aragua, Luis Mariñes; Barinas, Kevin Sánchez; Bolívar, Reinaldo Maya; Carabobo, Tamara Mejias; Ciudad Guayana, Jonás Caro; Cojedes: Pilar Guerra; Costa Oriental del Lago, Alberto Santana; Distrito Capital, Maleisi Núñez; Falcón, José Gudiño; Guárico, José David Rondón; Lara, Euclides López; Mérida, José Antonio García; Miranda, Alfredo Fuentes; Monagas, Pedro Rojas; Portuguesa, Víctor Durán; Paraguaná, Blanca Sánchez; Trujillo, Eleita Céspedes; Yaracuy, Virginia Garrido y Zulia, William Rupilio.
Por la Directiva Nacional del CNP, asistieron el Licenciado Luís Zambrano, Secretario de Organización; Licenciada Ivonne Andara, Secretaria Nacional de Deporte; Licenciado Domingo Vásquez, Adjunto de la Secretaria Nacional de Deporte y el Licenciado Andrés Eloy Blanco, Vicepresidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Aunado, a la presencia de los Licenciados y Licenciadas José Gregorio Adames, Secretario General del CNP Barinas; Miguel Mundo, Secretario General del CNP Cojedes; Gledys Loaiza, Secretaria General Seccional CNP Paraguaná; Norberto Herrera, Secretario General del CNP Lara; José Ramón González, Secretarial General del CNP Apure Amazonas.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Licenciado Miguel Mundo, Secretario General del CNP Cojedes; el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, Profesor Freddy La Cruz; Licenciada Pilar Guerra Q, Secretaria de Deportes del CNP Cojedes y la Secretaria de Deporte Nacional, Licenciada Ivonne Andara.
Una vez instalada la reunión, se procedió a la Elección del Director de Debates. Previo el voto favorable de la mayoría, fue electa la Licenciada Mónica Mavárez del CNP Carabobo. Del mismo modo, por unanimidad se eligió como Secretario de Actas al Licenciado Víctor Durán, CNP Portuguesa.
El Licenciado Jorge Echenique, Director Técnico de los X Juegos Nacionales de Periodistas Apure 2009, presentó un Informe sobre la organización, calendario de competencias, planillas de inscripción por equipos e individuales, entre otros aspectos técnicos.
Así mismo, el Licenciado Echenique planteó la iniciativa de crear un “Manual Técnico de Participación y Comportamiento” que permitirá formalizar y regular la intervención de los atletas en las actividades deportivas sin complicaciones técnicas.
Posteriormente, la Licenciada Karelys Lovera, Secretaria de Deportes del CNP Apure e integrante del Comité Organizador de los Juegos, mostró un Informe Fotográfico de las instalaciones y un Informe detallado a cerca de la red hotelera de San Fernando de Apure.
Por su parte, el entrenador Armando Zapata, Coordinador de Transporte de los Juegos, presentó un Informe del transporte interno disponible para las movilizaciones de las delegaciones a fin de garantizar el cumplimiento de las rutas y horarios.
El Presidente del Comité Organizador de los X Juegos, Licenciado José Ramón González, presentó un video alusivo al 1er Congresillo Técnico de los Juegos, realizado el 19 de Marzo del año en curso, en la ciudad de San Fernando de Apure, el cual mostraba, las condiciones actuales en que se encuentran las instalaciones deportivas.
En su intervención el Licenciado González presentó el Plan “B” que garantizaría la celebración de los X Juegos Nacionales ante el fracaso del Plan “A”. En el Plan “B” las seccionales autogestionan su participación a través de la cobertura del hospedaje y la alimentación, mientras que la sede anfitriona se compromete a sufragar los gastos de operatividad, entendiendo por ello, lo relativo a la promoción de los juegos, premiación, hidratación, transporte interno, acreditación, inauguración, clausura, actividades de recreación y souvenir a los atletas participantes, entre otros más.
Esta propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, lo cual significa que cada seccional asume el compromiso de gestionar los recursos económicos que garanticen su participación y, de esta manera, contribuir a darle continuidad a los Juegos de periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de los dos últimos semestres.
COJEDES RUMBO A LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS
Con miras a una participación exitosa en los X Juegos Nacionales Deportivos de Periodistas, a los capitanes y capitanas de equipo se les ha suministrado las planillas de inscripción de los atletas con su respectiva disciplina, la cual debe ser enviada a la Secretaría de Deportes antes del 13 de agosto a fin de entregarla al Comité Organizador.
Es importante reiterar que cada una de las seccionales deben autofinanciar la participación en los Juegos, vale decir, cubrir el hospedaje y la alimentación, así como el traslado. De allí que las propuestas e ideas que puedan aportar para conseguir recursos son bienvenidas.
A continuación se señalan los nombres de los capitanes y capitanas de las diferentes disciplinas, de acuerdo a la reunión sostenida el pasado jueves 6 en la sede del CNP:
Cada Capitan y/o Capitana es responsable de los atletas, en cuanto al suministro de información precisa, veráz y a tiempo. Es importante que los atletas contacten a su Capitán de equipo para participar en la búsqueda de recursos y entrenamientos.
CAPITANES/AS DISCIPLINA
Rubén Mireles Dominó y Bolas Criollas (Masc)
Oswaldo Quintero Volibol de arena (Masc)
Raimond Brito Baloncesto (Masc)
Alfredo Bravo Tenis de Mesa (Masc)
Aday Torrealba Tenis de Mesa (Fem)
María Alejandra López Dominó (Fem)
Guillermina Ostos Bolas Criollas (Fem)
Roselia Ojeda Atletismo (Fem)
Mario Elías González Atletismo (Masc)
Igor Prieto Natación (Masc)
Sandra Loaiza Volibol de Arena
Saludos
Pilar Guerra Q.
Es importante reiterar que cada una de las seccionales deben autofinanciar la participación en los Juegos, vale decir, cubrir el hospedaje y la alimentación, así como el traslado. De allí que las propuestas e ideas que puedan aportar para conseguir recursos son bienvenidas.
A continuación se señalan los nombres de los capitanes y capitanas de las diferentes disciplinas, de acuerdo a la reunión sostenida el pasado jueves 6 en la sede del CNP:
Cada Capitan y/o Capitana es responsable de los atletas, en cuanto al suministro de información precisa, veráz y a tiempo. Es importante que los atletas contacten a su Capitán de equipo para participar en la búsqueda de recursos y entrenamientos.
CAPITANES/AS DISCIPLINA
Rubén Mireles Dominó y Bolas Criollas (Masc)
Oswaldo Quintero Volibol de arena (Masc)
Raimond Brito Baloncesto (Masc)
Alfredo Bravo Tenis de Mesa (Masc)
Aday Torrealba Tenis de Mesa (Fem)
María Alejandra López Dominó (Fem)
Guillermina Ostos Bolas Criollas (Fem)
Roselia Ojeda Atletismo (Fem)
Mario Elías González Atletismo (Masc)
Igor Prieto Natación (Masc)
Sandra Loaiza Volibol de Arena
Saludos
Pilar Guerra Q.
miércoles, 29 de julio de 2009
UNELLEZ SEDE DEL CONGRESILLO TECNICO QUE DECIDIRA JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS 2009
A la convocatoria están confirmadas las participaciones de los Secretarios y Secretarias de Deporte de las 24 seccionales del CNP.
La instalación del Congresillo estará a cargo del gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, quien ha manifestado el respaldo a la labor que vienen desarrollando los periodistas cojedeños, de allí que para la reunión ha sido fundamental el aporte del primer mandatario regional.
De igual manera, el Vicerrector de la UNELLEZ profesor Freddy La Cruz, como la Secretaria de Deporte a nivel nacional Lic. Ivonne Andara, a demás de los licenciados Miguel Mundo, Secretario General; Pilar Guerra, Secretaria de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional; José Ramón González, Secretario General de la Seccional de Apure, entre otras personalidades presidirán la apertura de la reunión.
El arribo a suelo cojedeño de los periodistas venezolanos está pautado el viernes 31 de julio cuando serán bienvenidos y hospedados en el Centro de Atención Integral al Atleta.
El día sábado 1 de agosto se efectuarán las disertaciones durante todo el día.Aunado al aporte de la Gobernación y la UNELLEZ, es igualmente importante destacar el apoyo recibido por parte del Alcalde del Municipio Falcón Ing. Carlos Añez; la Cooperativa del Comedor Universitario CONUGEMI, la Coordinación de Extensión; FUNDACITE a través del Lic. Andrés Espinoza, el Instituto de Cultura del estado Cojedes, la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Consorcio Naser y el Lic. Freddy Cancine, presidente del Colegio de Licenciados del estado Cojedes.
En esta oportunidad, los periodistas asistentes al congresillo podrán disfrutar de la exposición agronómica que el ICEC montará el sábado 1 de agosto en las adyacencias de la Sala de Usos Múltiples, así mismo, los diversos proyectos de Fundacite y las potencialidades turísticas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)