jueves, 19 de marzo de 2009

COLEGA, LEA LA CARTA FUNDAMENTAL DE LOS JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS

X JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS
-- I--

CARTA FUNDAMENTAL (PRINCIPIOS GENERALES)
Los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas tienen por objeto incrementar el intercambio deportivo y social entre los miembros de las distintas seccionales del Colegio Nacional de Periodistas. Por lo que es regla indispensable que solo podrán participar los periodistas inscritos en el CNP a excepción y por acuerdo previamente contraído, con miembros del CRVG y estudiantes de Comunicación Social. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social, estos deberán presentar la constancia de estar cursando el “NOVENO SEMESTRE” o su equivalente; si su carrera es por año, avalada por la Universidad en la que cursa el 9to año de estudios de Educación Superior y a su vez firmada y sellada por la Seccional del CNP correspondiente.
En estos Juegos, tomará parte una Delegación por Seccional, a excepción de aquellas Entidades Político Territorial donde exista más de una Seccional, las cuales podrán fusionarse y ejercerán la representación de la Seccional.
Las seccionales podrán participar en cada una de las especialidades que conforman estos juegos.
Estos X Juegos Nacionales tendrán una duración de Cuatro (4) días, incluyendo el de las ceremonias de inauguración y clausura de los mismos, siempre y cuando que por motivos de fuerza mayor no hubiese necesidad de alargar los programas previstos, bien sea un día mas o en una fecha posterior escogida previo acuerdo entre las selecciones en disputa. La fecha será escogida con la consulta de la dirección nacional, Secretaría de Deporte y por el Comité Organizador donde sea escogida la sede, en el congresillo nacional que se efectuará en caracas, 15 días después de la Convención Nacional.
Como se establece en esta Carta Fundamental, aquellas Seccionales no representadas en los congresillos y que participen en estos X Juegos Nacionales, deberán acogerse a la totalidad de lo acordado por los asistentes al mismo.
Por cuestiones de tiempo: Sin excepción y sin prórroga, solo podrán participar en los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, aquellas seccionales que formalicen su inscripción con todos los recaudos exigidos (carta de aceptación de la Seccional, planilla de inscripción por atleta y general, copia carnet del gremio al cual pertenece, Cédula de Identidad y dos (2) fotos tipo carnet. Caso contrario, el Comité Organizador, ni la coordinación nacional (Secretaria de Deporte) se hará responsable en ningún aspecto, por aquellas delegaciones que no cumplan con este requisito.



PARA PARTICIPAR JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS,
Los atletas deberán reunir las siguientes condiciones:
Ser miembro del CNP (con las excepciones antes mencionadas)
Debe ser aficionado en su especialidad, por lo tanto el atleta no debe estar calificado como atleta de alta competencia activo mínimo dos (2) años en su especialidad, (la violación de este requisito es motivo de su descalificación de la especialidad deportiva en disputa).
Estar debidamente registrado por el Comité Organizador.
Nota Importante: Las Seccionales podrán reforzar sus delegaciones con reporteros gráficos (especificar la cantidad por delegación) y estudiantes de Comunicación Social a partir del X Semestre o 5to año.
CONSEJO DE HONOR
El Consejo de Honor es la máxima autoridad llamada a decidir cualquier conflicto de tipo ético y disciplinario que se presente durante el desarrollo de los juegos.
Estará integrada por cinco miembros titulares y sus dos (3) suplentes, nombrados de la siguiente manera, 1 por CNP Nacional, 4 la Seccional que sea designada para realizar sus juegos. Designado 1 Presidente y directores de honor, en el caso de los suplentes reemplaza a cualquier director que por fuerza mayor no asistiese.(En la seccional sede)
VIGENCIA DE LA CARTA FUNDAMENTAL
La presente Carta Fundamental, rige los X JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
DE LOS REGLAMENTOS
Los torneos se regirán por los reglamentos generales de los X JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, las condiciones específicas y los reglamentos de las Federaciones Deportivas Venezolanas vigentes para la fecha del inicio del evento y/o culminación.
CONDICIONES GENERALES
Artículo 1.- Las presentes condiciones generales. Constituyen, después de la Carta fundamental, el Reglamento Principal para elegir los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS. Los documentos adicionales que sirven de base y respaldo para lo contemplado en la Carta Fundamental y las Condiciones Generales aquí detalladas, serán en el mismo orden de prevalecía, los siguientes:
Condiciones específicas de cada deporte.
II Congresillo de cada disciplina dos (2) días antes de la inauguración.
Reglamentos vigentes de las Federaciones de cada disciplina.
Ley del deporte y su respectivo reglamento.
Inscripción final de atletas por cada Seccional.
NOMINA – INSCRIPCIÓN POR EQUIPOS
Artículo 2.- El Comité Organizador de los juegos, fijará el cupo máximo y mínimo de participantes en cada disciplina, así como las características de su constitución
(ver condiciones específicas de cada disciplina).
PARTICIPANTES
Artículo 3.- Podrán participar en los VIII JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS. Todas las Seccionales pertenecientes al CNP, debidamente inscritas ante el Comité Organizador de los Juegos.
Artículo 4.- Los atletas de una delegación no podrán participar con otra distinta a la suya, por lo tanto deberán estar inscritos en la Seccional que representan. Las seccionales pertenecientes a una misma región política territorial, podrán fusionarse y representar a la Entidad Federal correspondiente.
ATENCIÓN A ESTE ARTICULO YA QUE SI SE MODIFICA LA NUEVA REGLAMENTACIÓN DE LOS JUEGOS PRÓXIMOS QUEDARÍA DEROGADA.
INSTALACIONES DEPORTIVAS – USO MANTENIMIENTO Y DOTACIÓN
Artículo 5.- El Comité Organizador velará por la consecución de las instalaciones deportivas básicas que reúnan las condiciones mínimas de utilización. Así mismo, dotará de los recursos necesarios para la realización de cada disciplina, excluyendo los implementos de los equipos participantes.
ASPECTOS GENERALES
Artículo 6.- Los Delegados Seccionales, serán los medios más directos de comunicación con el Comité Organizador y están obligados a concurrir a las reuniones convocadas por dicho comité (antes y durante los juegos).
Artículo 7.- Si por causas mayores el titular o suplente no pueden asistir a las reuniones, podrán ser sustituidos mediante comunicación enviada por el Secretario general de la Seccional.

Artículo 8.- Cada delegación debe estar representada por una madrina, la cual debe ser miembro de el CNP. O CASO DEBE SER ESTUDIANTE X SEMESTRE.


FECHA Y CALENDARIO DE LOS JUEGOS
Artículo 9.- La fecha de realización de los juegos será fijada por el Comité Organizador.
Artículo 10.- Los calendarios de los eventos que forman parte del programa de los juegos serán elaborados y aprobados por la Comisión Técnica y evaluados por el Comité Organizador.
El Colegio Nacional de Periodistas (Secretaria de Deporte) tendrá como potestad incluir sus técnicos y asesores, para la integración a los que designe la sede escogida, con la intención de que sea unos juegos con mayor rectitud y amplitud, el asesoramiento existe para la no parcialización de ninguna índole, en ninguna seccional en especial, ni siquiera la sede de dichos juegos a efectuarse.
INSCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS
Artículo 11.- La pre-inscripción de los equipos en cada disciplina, deberá consignarse al Comité organizador en un tiempo no menos a treinta dias ( 30) antes del evento.
Artículo 12.- La nómina de los participantes solo podrá recibir modificaciones hasta una semana antes de la fecha de inauguración. Excepcionalmente el Comité Organizador podrá autorizar cambios fuera de este lapso.
Artículo 13.- El Comité Organizador, proveerá a cada Seccional del CNP, de los formatos necesarios para la formalización de su participación el los juegos. Estos se entregarán el día del primer Congresillo. Planilla de inscripción por equipos – Fichas Personales, etc….Artículo 14.- Las planillas de inscripción por equipo y ficha de los atletas deben ser consignadas ante el Comité Organizador.Artículo 15.- El Comité organizador se reserva las fechas previstas antes mencionadas.

CONGRESILLOS
Artículo 16.- El primer congresillo se realizará el día ……………………………
Las delegaciones no representadas en los congresillos, deberán acogerse a la totalidad de lo acordado por los asistentes.
Artículo 17.- Se establece un mínimo de cuatro (4) equipos y cuatro (4) participantes en pruebas individuales para que una disciplina o modalidad pueda disputarse y tenga validez en los juegos. En caso de que se cumpla con ese mínimo y durante el desarrollo del torneo alguno de los equipos se retire por cualquier causa justificada, será eliminado y el torneo finalizará con el resto de los equipos participantes.


Artículo 18.- El Comité Organizador establecerá de acuerdo con la cantidad de Seccionales inscritas en cada disciplina, el sistema de juego más conveniente que se ajuste a la realidad prevaleciente con el resto de los equipos (presupuesto, tiempo, instalaciones).
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
Artículo 19.- A los equipos que se le compruebe alguna irregularidad en su inscripción o en su actuación, que violen las reglas establecidas en el conjunto de normas que rigen los juegos serán sancionados y a los responsables les serán aplicadas las penalidades que amerite cada caso, por parte del Consejo de Honor.
Artículo 20.- Cada delegación participante debe utilizar el uniforme mínimo requerido para cada disciplina.
Artículo 21.- Durante el acto inaugural se requiere que cada Delegación utilice el mono deportivo o el uniforme a utilizar en cada competencia. En especial la idenficación del color por cada estado que representa, no se permitirá distorcionamiento en la uniformidad, esto con la finalidad de dar vistosidad a acto de apertura, los secretarios generales y delegados deportivos serán responsables en este articulo, es con la finalidad de dar un ejemplo a nuestro gremio.
ALOJAMIENTO
Artículo 22.- El Comité Organizador garantizará el alojamiento y permanencia solo al deportista inscrito, no de acompañantes. Cualquier gasto ocasionado individualmente no será responsabilidad del Comité Organizador.Párrafo Único: Cualquier daño que ocasionare un atleta, será de su pura y estricta responsabilidad y deberá resarcirlo de inmediato y todo caso será responsable la delegación porque quien vino participando.
Los miembros de la Dirección Nacional del Colegio de Periodistas, el Secretario de Deporte y su adjunto, tendrán las atenciones debidas a lo que se refiere este artículo por parte del Comité Organizador del evento, desde su inauguración hasta finalizados los juegos
Artículo 23.- El Comité Organizador mantendrá permanentemente una comisión que será la encargada de la recepción y resolución de las reclamaciones, protestas y apelaciones. Siempre y cuando las situaciones planteadas afecten directamente al conjunto de condiciones de tipo interno y sobre cuyas bases se asienta la organización de los juegos. Esta comisión deberá admitir el fallo con la urgencia del caso.Párrafo Único: Las reglas de juego, de terreno, apreciaciones, aplicaciones, interpretaciones, criterio del personal técnico y efectos, serán contemplados en los reglamentos de cada deporte.
Los Técnicos y Asesores que la Dirección Nacional del Colegio de Periodistas fueron asignados, serán responsables de dar visto bueno a las instalaciones con una semana de antelación, para la realización de dicho evento deportivo periodístico.
Artículo 24.- Los plazos y modalidades para efectuar cualquier tipo de protesta, deberá ceñirse a lo estipulado en las condiciones específicas de cada disciplina.
Artículo 25.- El Comité Organizador se reserva el derecho de aplicar cualquier sanción que a bien considere, para el resguardo del orden y la disciplina, tanto en el aspecto competitivo como en el desenvolvimiento general del atleta.
PREMIACIONES
Artículo 26.- Se otorgarán dos tipos de premiaciones:
Individual: Consiste en medallas de oro, plata y bronce a los atletas que ocupen los tres primeros lugares de la competencia.
Premiación por equipos: Consiste en trofeo al 1ero, 2do y 3er lugar.
La premiación será en el lugar de competencia final.
Párrafo Único (a):
El Comité Organizador podrá otorgar cualquier otro incentivo que considere conveniente, a los líderes de las destrezas individuales, en las disciplinas de Softbol Modificado, Fútbol de Salón, Dominó, Bolas Criollas, Maratón, Caminata, Ajedrez, Natación, Voleibol de Arena y Tenis de Mesa.
Artículo 27.- La delegación campeona de los juegos, será aquella que obtenga más puntuación y se hará acreedora de la copa del evento.El Comité Organizador premiará igualmente al Sub Campeón y Tercer lugar.
Artículo 28.- El sistema de puntuación individual será asignado de acuerdo a la posición final lograda en cada disciplina, de la siguiente manera:
# Primer Lugar: 20 puntos# Segundo Lugar: 10 puntos# Tercer Lugar: 07 puntos# Cuarto Lugar: 05 puntos# Quinto Lugar: 02 punto
Artículo 29.- El sistema de puntuación de Deportes en conjunto será asignado de acuerdo a la posición final lograda en cada disciplina, de la siguiente manera:

# Primer Lugar: 12 puntos# Segundo Lugar: 10 puntos# Tercer Lugar: 08 puntos# Cuarto Lugar: 06 puntos# Quinto Lugar: 04 puntos# Sexto Lugar: 03 puntos# Séptimo Lugar: 02 puntos# Octavo Lugar: 01 puntos

Párrafo 1: La sumatoria de los puntos de las disciplinas individuales y de conjunto se basa en la puntuación del 1ero al 8vo lugar
Párrafo 2: El Comité Organizador se reserva el derecho de otorgar cualquier otra premiación adicional que considere conveniente. Se premiará con trofeo por disciplina y el Comité Organizador Garantizará la entrega.
EXCEPCIONES

Artículo 30.- Lo no previsto en estas condiciones generales y en los demás reglamentos, que rigen los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, serán resueltos por el Comité Organizador.
CONDICIONES DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS


Ajedrez: (M y F) condiciones: Torneo por equipo – sistema activo. Cada equipo estará conformado por tres (3) jugadores.Tablero: Tablero y un suplente.Si el capitán desea cambiar a los jugadores, podrá hacerlo por escrito ante la mesa técnica una hora antes de cada ronda.Tiempo de Competencia: Cada Jugador tiene media hora de reflexión para toda la partida.Total de Juego: una (1) horaEn caso de caída de bandera, el capitán del equipo no podrá reclamar la partida, sino el jugador. Es necesario llevar la anotación del jugador, quien no esta obligado a realizarla cuando falten cinco (5) minutos.
Atletismo: (M - F) Además de la prueba de maratón y caminata, se realizarán pruebas de pista y cada Seccional incluirá como máximo inscribirá cuatro atletas por prueba.
80 Mts Planos (Fem.)100 Mts Planos (Masc)Salto Largo (Masc) Lanzamiento de Pelota de béisbol “AA” (Fem.)Caminata por categoría (Masc. y fem.)Maratón por categoría (Masc. y Fem.)


El maratón y caminata: Las Seccionales podrán inscribir un máximo de dos (4) atletas por cada categoría y las pruebas se correrán sobre distancias de 8 Kms Masc. y 5 kms Fem. en las siguientes categorías:
Libre……………..hasta 30 añosMaster “A”………de 31 a 35 añosMaster “B” ………de 36 a 40 añosMaster “C”………de 41 a 45 añosMaster “D”………de 46 a 50 añosMaster “E” ………de 51 a 55 añosMaster “F”……….de 56 a 60 añosMaster “G”……….de 61 años en adelante


Párrafo Único: En cada prueba participarán máximo dos (2) atletas por modalidad.
Baloncesto: “Exhibición” (M y F) Las competencias de Baloncesto de los Juegos Deportivos Nacionales, se realizarán en media cancha el lugar, hora y sitio que determine la Dirección Técnica. Cada Seccional podrá inscribir un equipo el cual estará integrado hasta un máximo de 6 jugadores, 1 delegado y 1 entrenador y todos los partidos se jugarán a dos tiempos de diez (10) minutos cada uno. Entre el primero y segundo tiempo, se dará un descanso de (5) minutos. En cada tiempo los equipos podrán solicitar un descuento de tiempo de un (1) minuto. El Baloncesto se jugará libre a media cancha, tres atletas por equipo en play y seis (6) en nómina a dos tiempo de 10 minutos y 5 de descanso.


Bolas Criollas: (M y F) Cada equipo estará integrado por un mínimo de cuatro (4) Jugadores o un máximo de ocho (8), un delegado y un capitán (incluidos). Se jugará en sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Límite por tiempo 1 hora y media ó 12 tantos.


Bowling: (M y F) Las competencias de Bowling de los Juegos Deportivos Nacionales, se realizarán en el lugar, hora y sitio que determine la Dirección Técnica.
Cada Seccional podrá inscribir solamente un equipo conformado por seis (6) competidores como máximo por equipo, en las categorías masculino y femenino. Cada Entidad nombrará un (1) capitán y un (1) delegado.


El Bowling se jugará en el estado…………………. la fecha programada de los juegos.
Dominó: (M y F) Cada equipo estará integrado por un mínimo de seis (6) Jugadores o un máximo de ocho (8). Se jugarán tres (3) parejas por equipo, sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Un delegado incluido.
Fútbol de Salón: (Masc-.) La Nómina por equipo estará integrada por un máximo de diez (10) y un mínimo de ocho (8) jugadores, incluyendo delegado y entrenador. Se podrá inscribir un máximo de cuatro (4) refuerzos, pero solo se permitirá la actuación en pleno juego de dos (2) de ellos. Se permitirá un mínimo de cuatro (4) jugadores en un juego.


Kickingbol: (Fem.) Las competencias de Kickingbol de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, se realizarán en el lugar, hora y sitio que determine la Dirección Técnica. Cada Entidad podrá inscribir un equipo, el cual estará integrado por un mínimo de 12 y un máximo de 18 jugadoras, un (1) manager, un (1) coach y un (1) delegado.Las competencias de Kickingbol se regirán por un Instructivo de Competencia, cualquier laguna de dichas Normas será consultada en las reglas vigentes de la Federación Venezolana de Kickingbol.

NOTA. En esta modalidad del Kickingbol. Será de exhibición y en parejas de la siguiente manera : Seis ( 6 ) Femenino y cuatro masculino. En todo caso los delegados a la convención establecerán la cantidad entre ambos sexos.

NATACIÓN:
(M y F) Cada Seccional podrán inscribir Dos (4) nadadores por modalidad y sexo.

CATEGORIAS

Libre…………….hasta 30 añosMaster “A”……..de 31 a 35 añosMaster “B”……..de 36 a 40 añosMaster “C”……..de 41 a 45 añosMaster “D”……..de 46 a 50 añosMaster “E”……...de 51 a 55 añosMaster “F”……...de 56 a 60 años


Softbol: (Masc.)La nómina de jugadores estará integrada por un mínimo de quince (15) hasta un máximo de dieciocho (18) jugadores. Podrá tenerse un máximo de seis (6) refuerzos, cuatro (4) en play. En el campo podrán tener un mínimo de nueve (9) y un máximo de once (11) jugadores, incluyendo el S.F. y el Bateador asignado. El Home Club, será sorteado en el terreno de juego antes del encuentro. El pitcheo a utilizar será el modificado, el límite de tiempo, 1 hora y media o siete (7) entradas (la puntuación se hará por partidos ganados, empatados y perdidos). 3 puntos por partido ganado y 1 punto por partido empatado.


Tenis de Mesa: (M y F) Cada Seccional podrán inscribir un máximo de cinco (5) jugadores. Las competencias será por equipos e individuales. Por el sistema “Corbillon” (eliminación directa hasta quedar ocho (8) jugadores en competencia). Podrá actuar un máximo de dos (2) refuerzos.


Voleibol de Arena: (Masc. y Fem.) Cada Seccional podrán inscribir un máximo de cinco (6) un mínimo de tres (3) jugadores. Se permitirá refuerzos y uno en play.

PUNTOS VARIOS
a.-) Antes de cada encuentro, de cada disciplina, cada equipo deberá entregar al capitán del equipo contrario: el Roster y la credencial de los jugadores, para que cada quién realice el chequeo correspondiente. Estos se devolverán al final de cada partido.A cada árbitro se le deberá entregar igualmente el Roster de los equipos.Equipo que no cumpla con este requisito, perderá el juego en cuestión.
b.-) Las seccionales deberán respetar los lapsos previstos por el Comité Organizador.c.-) Las seccionales se deben comprometerse en mantener un delegado y un colaborador permanente con el Comité Organizador.d.-) Presentar la Carta Fundamental a los delegados, en el Primer Congresillo para su discusión y aprobación definitiva.e.-) Cada delegado será responsable de solicitar a los atletas que participen en las disciplinas de Maratón, Caminata y Natación, un certificado de salud (cardiovascular).Este lo entregará al Comité Organizador para su chequeo.Así mismo queda estipulado que el Comité Organizador no se hace responsable de algún accidente que pueda ocurrir.

No hay comentarios: