domingo, 19 de abril de 2009

ACUERDOS EN EL 41 SECRETARIADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

La ciudad de Valencia fue sede del cuadragésimo primer Secretariado Nacional del CNP, realizado este sábado 18 de abril.

William Echeverría, Presidente del CNP encabezó la reunión a la que asistieron 18 Secretarios Seccionales de todo el país y en la que por vez primera se asume una posición reflexiva y crítica en torno al ejercicio del periodismo y la prensa independiente.

Gracias a la colega Ivonne Andara por suministrar la información y la gráfica.

En tal sentido, se acordó por unanimidad:

I
Los periodistas venezolanos estamos frente a una realidad histórica que nos compromete como ciudadanos a defender la democracia y con ella, la libertad de expresión y el derecho a la información. Así lo demandan nuestras leyes.

II
Vivimos una constante violación a la Constitución Nacional de la manera más perversa, que materializa un golpe de Estado al detal, desconociendo el ejercicio del voto, criminalizando la disidencia; manipulando la administración de justicia y secuestrando las instituciones y libertades públicas y económicas. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué quiere el gobierno? ¿Ciudadanos sumisos y obedientes? ¿Vestirnos del mismo color? ¿impedir un pensamiento plural?

III
Porque la democracia es pluralidad, no es un mero discurso, ni un sistema político teórico; la democracia es un conjunto de valores de justicia, de soberanía y de libertad de pensamiento y estamos frente a un gobierno que carece de estos valores.

IV
Los periodistas y los medios privados e independientes, vivimos en un permanente acoso por el simple hecho de ejercer nuestra profesión. Hemos intentado por todos los medios abrir espacios de diálogo, porque creemos en la paz y la tolerancia, pero la única respuesta de los poderes del Estado es amedrentar y boicotear cada vez más el trabajo noble del periodista, que no es otro que el de mantener informada a la sociedad, y esto es UN DERECHO HUMANO inalienable.

V
Es obligatorio fijar una posición ante esta crisis. La intolerancia y los abusos se han sistematizado en la actuación de quienes detentan la autoridad, en flagrante violación a todos los derechos ciudadanos. Por ello es imperativo actuar en la defensa de los principios del sistema democrático. Por todas estas razones nos declaramos en conflicto, y acordamos:

VI
Por decisión unánime en el 41 Secretariado del CNP, un voto de censura contra la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, por encarnar la conducta violatoria de los funcionarios públicos, imponiendo la censura desde el ejercicio del poder.

VII
Enviar a la Organización de Estados Americanos, a La Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos del mundo entero, expedientes y pruebas contundentes de denuncias que reflejan los atropellos que vivimos hoy los periodistas y medios de comunicación independientes en Venezuela.

VIII
Convocar una Convención Nacional Extraordinaria para establecer estrategias y acciones

No hay comentarios: