miércoles, 22 de abril de 2009

PAVIN, MASCOTA DE LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE 2009




CONFERENCIA DEL PROFESOR MARCELINO BISBAL EN SECRETARIADO DEL CNP

Secretariado del CNP
Valencia, Estado Carabobo, 18 de Junio 2009

MEDIOS COMUNITARIOS
¿Democratización y pluralismo en el paisaje mediático del país?

Marcelino Bisbal

1

EL DESARROLLO DE UN “REGIMEN MEDIATICO” O LA CONFORMACION DEL APARATO DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO

1-Hagamos una breve disgresión para lograr entender en el presente cuál es la estrategia gubernamental de conformación de un escenario mediático y cómo una buena parte de ese escenario ha devenido en un aparato de propaganda que responde a las necesidades político-ideológicas del Gobierno en funciones de Estado. Quizás con ese mismo sentido, Carlos Blanco llegó a expresar la idea de que el Gobierno existe en los medios, es decir “El único lugar en el que el Gobierno existe es en los medios de comunicación, en las cadenas presidenciales, y en la multitud de programas, emisoras e impresos de los que dispone . El Gobierno como gobierno sólo existe allí y, principalmente, en la voz e imagen del Presidente: desde ese espacio formula políticas y construye su poder, sobre todo en la exhibida sumisión de sus funcionarios (“Si, Presidente”, “Lo que usted ordene, mi comandante en jefe”). Chávez ejerce el poder en –y desde- la televisión; allí es donde se constituye a plenitud; porque del resto se sabe que sus órdenes no se cumplen, carece de capacidad de seguimiento, sólo aparece como informado cuando a través de los audífonos el grupo asesor le va ‘soplando’ datos, cifras, de las cuales no tiene ni la más peregrina idea, y cuando no le soplan adecuadamente, confunde millas con millardos, y obstáculos con currículos”. En realidad, es la tesis de Humberto Eco acerca de lo que él llama “el populismo mediático”.


2-Hoy, el actual Estado tiene claridad sobre la significación estratégica de los medios de comunicación como lugar para la política y la confrontación ideológica. Esto se pone en evidencia no sólo en el sentido de sus acciones y medidas frente al aparato comunicacional privado, sino en la creación de toda una estructura o plataforma comunicacional que sea capaz de enfrentar al “enemigo” (tanto interno como externo) y a la vez irradiar a través de la cultura de masas el proyecto y proceso político-ideológico que se desea instaurar o que está en la imaginación del Presidente y sus más allegados. Así, la estrategia se corresponde fielmente con los moldes del Estado fascista y con lo que el brasileño Renato Ortiz nos narra acerca del papel autoritario del gobierno de Getulio Vargas desde su instauración en 1934 con la idea del “Estado Nuevo”, en donde los llamados “intelectuales orgánicos del gobierno” afirmaran “que los medios de comunicación no deben pensarse como simples medios de diversión sino como armas políticas sometidas al control de la razón del Estado”.

El psicólogo social Colette Capriles lo apunta certeramente al decir que

Uno de los rasgos más prominentes, sino el más obvio del gobierno de Chávez ha sido el progresivo borramiento de la distinción entre las distintas esferas de la vida pública y con ello la disolución también entre lo público y lo privado, o entre lo institucional y lo personal mediante la creación de una serie casi infinita de espacios de enunciación. La revolución es esencialmente “mediática” y espectacular. Cualquiera que desee reconstruir los propósitos, los planes o intenciones del gobierno, deberá acudir a una multiplicidad de fuentes: desde los mensajes a la Nación, las innumerables e intempestivas alocuciones presidenciales, sus comparecencias ante la Asamblea Nacional o la Gaceta Oficial, hasta las declaraciones informales a la prensa, pasando por la gran tribuna semanal del programa de televisión Alo, Presidente .


3-Desde el año 1998 el Presidente de la República se convierte en el gran comunicador. Hugo Chávez Frías decide de manera explícita ser él el único comunicador directo, sin intermediaciones. La estrategia comunicacional ha resultado ser muy coherente en varios sentidos, por una parte, tal como dijimos antes, este es el único gobierno que ha asumido a conciencia y que a sobredimensionado el poder que significa el sector de las comunicaciones masivas y especialmente los medios radioeléctricos, y por el otro lado y como consecuencia de lo anterior, ha tenido una política continuada y exitosa de quiebre del monopolio de medios sustentado por el sector privado hasta el punto de convertirse él mismo en poseedor de una plataforma mediática –tanto de medios públicos como para-públicos- sin precedentes en la historia política y republicana del país e incluso de la América Latina. Este hecho ha significado, como apuntaba el semiólogo Aquiles Esté, una operación de propaganda que no había habido en la historia de Venezuela ni en la del continente:

Estoy diciendo que no lo hicieron Perón, Fidel Castro ni Torrijos, ninguno de los líderes populistas que mejor han entendido el asunto de la propaganda. La inversión propagandística del chavismo es la más grande de la historia de América Latina. Y, a la vez, es la inversión más equivocada, puesto que se presenta Venezuela como un país que ve hacia adentro, cerrado al mundo, que no es consciente con su propia vocación.


4-Es decir, estamos frente a un gobierno en funciones de Estado, que además fue electo (y luego reelegido) en un acto legítimo, constitucional y electoralmente contundente, que ha visto en la comunicación y en la información el componente ideológico y factor de poder como consustanciales a su propia naturaleza. El poder no significa solamente y exclusivamente la coerción de algunos sujetos sobre los otros por medio de la fuerza-agresión física, sino que también el se expresa por la intermediación simbólica que hoy encuentra en los medios su mejor nicho o receptáculo. Quizás, desde ahí se pueda entender la “razón de Estado” que envuelve a la iniciativa del gobierno por poseer medios y por querer controlar a los medios privados en aras de “concentrarse en un triángulo programático basado en propaganda, información y opinión política”.


5-Así va apareciendo, en el panorama político y comunicacional del país, la tesis de la “hegemonía” y más concretamente de la “hegemonía comunicacional” que fue convertida en política de Estado desde que Andrés Izarra, siendo director del canal de televisión Telesur, en enero de 2007 dijera sin ambages que “Nuestro socialismo necesita una hegemonía comunicacional” y “todas las comunicaciones tienen que depender del Estado como bien público”. Hoy, por instrucciones del único comunicador del gobierno que es el Presidente de la República, la tarea es la de impulsar comunicacionalmente “las tres R”: Revisión, Rectificación y Reimpulso de “este Proceso”. Entonces, se vuelve a referir la idea o “(…)necesidad de crear una hegemonía comunicacional, pero desde el concepto gramsciano (hegemonía de la libertad y la pluralidad)” ¿Se deduce de estas declaraciones, que incluso el Presidente ha referido pero con sentido más totalizante para abarcar al denominado “bloque histórico” en sus dos esferas esenciales: sociedad política (aparato del Estado) y sociedad civil (la mayor parte de la superestructura), que la noción gramsciana de hegemonía está presente en el conjunto de planes y acciones que el gobierno ha emprendido en donde el espacio de los medios de comunicación es uno de los tantos que el propio aparato gubernamental ha ido tomando y secuestrando poco a poco, pero sostenidamente hasta hoy?


6-El escenario se ha ido radicalizando cada vez más en medidas y acciones. Tal como dice el periodista Pablo Antillano: “Las preocupaciones actuales de los medios de comunicación independientes del Estado, son similares a las que en su nivel vienen expresando sectores de la economía o la actividad profesional”. Estas medidas, traducidas en objetivos e instrumentos, se esbozaron a finales del 2004 en el documento La Nueva Etapa, el Nuevo Mapa Estratégico. Documento éste que ha sido poco leído, pero que vamos viendo que paso a paso se va cumpliendo. En el orden de la comunicaciones allí se presentaban estos objetivos:

-Desarrollar el Nuevo Orden Comunicacional hacia la democratización del espacio radioeléctrico.
-Potenciar las capacidades comunicacionales del Estado.
-Desarrollar acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología Bolivariana.
-Reforzar el empoderamiento popular en materia comunicacional.
-Aprobar la Ley Resorte.
-Divulgar y contribuir a la formación e identificación de la población con los valores, ética e ideología de la Revolución Bolivariana.
-Promover y divulgar el cambio estructural del Estado y la lucha contra el burocratismo.
… y algunos más.

Para completar el escenario, con proyección de mediano y largo plazo, en septiembre de 2007 se publicó desde el Gobierno el llamado Plan para el Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 en donde se esbozan una serie de principios, objetivos y estrategias para el ámbito de la comunicación-información en Venezuela. Se nos dice en el referido documento que el sentido general y principista del Plan es “la plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, y que pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana”. De forma reiterada se señala la tesis de la “democracia protagónica revolucionaria” y para ello se debe promover dentro del “poder ciudadano” y de los medios de comunicación:

-El control social hacia los medios de comunicación masivos.
-Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación.
-Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación.
-Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los discapacitados.
-Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.

Para alcanzar esos principios se prevé, según el mismo Plan, los siguientes objetivos, estrategias y políticas:

-Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos.
-Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional.
-Consolidar el sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.
-Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos.
-Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos y comunicación entre organizaciones sociales.
-Garantizar la transparencia y democratización de la información.
-Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación. Para tal fin se debe lograr que: -Utilizar los medios de comunicación como instrumentos de formación en valores ciudadanos; -Educar en la utilización responsable y crítica de los medios de comunicación; -Promover el control social de la población hacia los medios de la comunicación masivos.
-Promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y los comunicacionales de los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido hay que: -Facilitar el acceso de la población excluida a los medios de comunicación; -Estimular la participación ciudadana en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de los deberes comunicacionales.
-Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación. Desde ahí: -Fomentar el hábito de la lectura, el uso responsable de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información; -Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación; -Facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores comunicacionales; -Establecer como obligatorio la utilización de códigos especiales de comunicación para los discapacitados; Fortalecer los medios de comunicación del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.
-Promover la soberanía comunicacional. Se establece que: -Divulgar el patrimonio cultural, geográfico, turístico y ambiental de Venezuela; -Construir redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos; -Crear un ente internacional centrado en la organización de los medios comunitarios alternativos.


7-A partir de lo expuesto en esos documentos es que hay que entender ciertas situaciones que se han venido dando en materia comunicacional y de libertad de expresión en el país en los últimos años, al igual que lograremos comprender hacia dónde se orienta la estrategia comunicacional del gobierno en lo que tiene que ver con el ideario de una hegemonía comunicacional.



2

PARA UBICAR EL TEMA: UNA BREVE REVISION HISTORICA

1-El tema de la llamada Comunicación Comunitaria tuvo su auge en nuestras reflexiones en todo lo que fue la década de los años setenta y parte de los ochenta. La perspectiva teórica-académica y la acción práctica se insertaba en toda la reflexión que se hizo por esos años dentro de un conjunto de consideraciones que se enmarcaban en la temática de la Comunicación Alternativa, Comunicación Popular, Comunicación Grupal o de Base, Comunicación Educativa… Como ven, es un tema que para los investigadores de la comunicación en América Latina es de vieja data. No estamos en presencia de nada nuevo u original.


2-Igualmente, el tema se insertó como una línea de investigación y de preocupación dentro de un conjunto de ejes investigativos que dominaron a la región por esos años:

- El de las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC)

- El del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC)

- El de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (NTC).

En aquel entonces se reconoció, por diversas instancias internacionales como las Naciones Unidas y la UNESCO por intermedio del llamado Informe Mc Bride (Un solo mundo, voces múltiples), el papel de la comunicación alternativa y el de los medios comunitarios en la promoción de la necesidad de democratizar la comunicación social y el esfuerzo por enfrentar la hegemonía comunicacional fuera ella del signo que fuera. Igualmente se le vio a esta forma de comunicación como un mecanismo en la ampliación del alcance de la libertad de expresión en nuestras sociedades.


3-En ese entonces se produjo una riquísima y muy variada bibliografía sobre el tema. Valdría la pena mencionar alguna de ella como para no dejarla en el olvido y que puede servirnos de referencia histórica para la comprensión del fenómeno:

-Comunicación Alternativa y Cambio Social (1981).Compilador Máximo Simpson Grinberg.
-Alternativas populares a las comunicaciones de masas(1979). Compilador José Vidal Beneyto.
-Comunicación alternativa y búsquedas democráticas(1983). Compilador Fernando Reyes Matta.
-Comunicación grupal liberadora(1986). José Martínez Terrero.
-Alternativas Comunicacionales en Venezuela. Experiencias (1989). Compilador Jeremiah O´Sullivan-Ryan.
- Y toda una serie de publicaciones periódicas que se orientaban hacia la difusión y reflexión sobre el tema. Vale la pena mencionar:
-Cultura Popular. Revista Latinoamericana de Educación Popular.El primer número data de 1981.
-Materiales para la comunicación popular.El primer dossier es del año 1983.
-Nuestra revista Comunicación dedicó un conjunto de ediciones al tema.Vale la pena recordar que nuestra publicación nace con el lema: “Consideramos vital y urgente liberar las virtualidades expresivas y comunicacionales de nuestros pueblos latinoamericanos, sumidos habitualmente en un silencio obligado. Conscientes de no estar en posesión de la fórmula para dotar a nuestros países de un sistema perfecto de comunicaciones, nada nos impide y mucho nos obliga a que la sigamos buscando (…)”.De ahí que la revista Comunicación adoptara como sello de identificación hasta nuestros días: “Estudios venezolanos de comunicación. Perspectiva Crítica y Alternativa”.
-Igualmente, la aparición de organizaciones que tenían como función o bien la divulgación de materiales y experiencias sobre el tema,o la capacitación para la práctica o instituciones que se dedicaron a la investigación y reflexión. Valdría la pena mencionar en el ámbito nacional a EFIP, CESAP, CEPAP, el Centro Gumilla a través de su publicación la revista Comunicación y en lo regional estarían el ILET, ALTERCOM, CIESPAL, CLADOCOPO, UNDA-AL, el IPAL, CELADEC, entre otras.

4-Si observamos atentamente el titulo de ese conjunto de publicaciones y otras tantas que no hemos mencionado, verán que las mismas – en sus contenidos- se caracterizaban por los siguientes elementos:

-La C.A asumía el principio de ser una “otra comunicación” comprometida con los movimientos sociales y la crítica frente a la sociedad imperante.
-La C.A debía estar ligada al mundo popular y sus vivencias.
-Apostaba por una organización popular y democrática articulada.
-La C.A se inscribía dentro del campo de las “utopías políticas” de ese entonces.
-Se trataba de una propuesta “clasista”.
-Los protagonistas de la C.A eran los sujetos populares, los pobres de la sociedad como gestores y actores del cambio social.
-Las temáticas de Acceso, Participación, Liberación, Democratización, Educación Liberadora, Organización Popular… estaban muy ligadas al planteamiento de la C.A.
-La C.A se inscribe ligada a experiencias locales, micro y regionales. Inclusive experiencias macro.
-La C.A planteaba, al igual que en el conjunto de prácticas que la definían, a la horizontalidad entre la emisión y la recepción de los mensajes, a la participación comunicativa y al ejercicio democrático alternativo dentro de la idea de la “democratización comunicativa”.
-El tema, en el fondo, se insertaba dentro del gran planteamiento del cambio o transformación Social. Por lo tanto, el planteamiento de la C.A era de carácter político y apostaba a la alternativa socialista frente al capitalismo.

5-Desde esas consideraciones que definieron de alguna forma la irrupción, entre finales de los setenta y durante la década de los ochenta, de este tipo de prácticas comunicativas podemos extraer algunos signos que las caracterizaron en relación a su forma de configurar los contenidos y a su inserción en la realidad social de aquel entonces:
-El requerimiento de redefinir la relación entre comunicación comunitaria y la comunidad: debe ser una comunicación ubicada en un contexto preciso, en una comunidad específica, es una comunicación territorial.

-Tendencia a negarse en cuanto producto a los mecanismos tradicionales de la Industria Cultural.

-Debe irrumpir como instrumento de cultura política contra el aparato institucional del poder, de cualquier forma de poder.

-La estética de esta forma de comunicación está basada en la acción intensa, más simple, más rápida, intenta involucrar y estimular a la gente dentro de la vida cotidiana y sus luchas.

-Es una forma de comunicación que propone la participación directa y la libertad sensorial, intenta recuperar la vida cotidiana y sus prácticas como espacios de comunicación.

-No busca dejar traza cultural y exige de sus miembros una integración activa a la vida política de la comunidad.


6-Quizás desde esas consideraciones es que el investigador y amigo Jesús María Aguirre en ese entonces nos decía que:

(…)el planteamiento de ‘alternativas’ en el subsistema comunicacional queda, pues, supeditado a una perspectiva de totalidad, al diseño, estrategias y tácticas políticas. Aunque no puedan efectuarse diseños acabados, sí es posible y aun necesario, definir los lineamientos de nuevos modelos macro y microsociales para inspirar las prácticas, aunque sean en pequeña escala, que corporicen el poder popular y su expresión alternativa.


3

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN TIEMPOS DE REVOLUCION BOLIVARIANA

1-La investigadora de la ULA Raisa Urribarrí nos dice que “En el transcurso de casi cuatro décadas este vigoroso movimiento se fue transformando y, en consecuencia, también el perfil de los medios. Entre finales de los setenta y durante la década de los ochenta, los gestores de los medios alternativos, que en un principio tuvieron un objetivo “concientizador”, se sintieron interpelados y obligados a modificar sus formas de trabajo, estrategias y lenguajes. Al ritmo que crecía la bonanza económica y se fraguaba la paz en democracia, el “aquietamiento” y la “desmovilización” social se fueron imponiendo y, aunque no sería apropiado decir que todas las dificultades y los reclamos que les daban razón de ser se habían extinguido, se comenzó a sentir la urgencia de cuestionar unas prácticas comunicacionales muy poco eficaces, de las cuales emergían medios tan poco atractivos que no se podía obligar a nadie a atender “.

Así,durante mucho tiempo el tema no volvió a ser tocado en la academia, ni siquiera en las organizaciones gremiales comunicacionales. Al igual que muchas de las experiencias que veníamos conociendo fueron decayendo de manera ostensible, hasta llegar a desaparcer algunas de ellas. Entonces nos saltan algunas interrogantes :

¿Por qué ahora vuelve al tapete de la discusión?

¿Qué ha cambiado hoy?

¿Qué es rescatable como enseñanzas de aquellas discusiones, planteamientos y experiencias?

¿Qué cosas estarían vigentes de aquellas experiencias y reflexiones teóricas?

¿Qué perfil e identidad muestran en la actualidad estos medios?

2-Independientemente de las respuestas que le podamos dar a esas preguntas, lo que sí es cierto es que el surgimiento de estas experiencias en la actualidad tienen que ver indudablemente con el entorno político y social que vive el país. En ese sentido hagamos un breve recorrido en el tiempo para poder entender, a mi manera de ver, la proliferación de este tipo de medios y el apoyo que el Gobierno les ha brindado en asuntos jurídicos, compra de equipos, pautas publicitarias y en la organización de talleres de capacitación para la producción y gestión del medio. Una experiencia en Catia, Radio Nuevo Día lo expresaba bien claro: “Todo lo que ven aquí, lo obtuvimos con la ayuda de CONATEL”.

-Una declaración de principios por parte del Presidente de la República el 27 de junio de 2001 cuando expresó: “He sostenido un complejo sistema de relaciones con los medios de comunicación social(…)como parte de un choque histórico de fuerzas”. Desde esas declaraciones es fácil ver la existencia de una política desde el Ejecutivo para contrarrestar el papel crítico de los medios, regularlos o si fuera el caso controlarlos para neutralizarlos.

-Otro dato importante tiene que ver con la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en junio del año 2000 en donde se contempla el apoyo jurídico a este tipo de experiencias, es decir las emisoras de radio y televisión comunitarias. En esa Ley se establece de manera muy puntual en su artículo 200 que “El Estado promoverá la existencia de estaciones de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, como medios para la comunicación y actuación, plural y transparente, de las comunidades organizadas en su ámbito respectivo”

-El 03 de noviembre de 2001 por Decreto Nº 1.521 se formula el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro. Este Reglamento aparece en la Gaceta Oficial Nº 37.359 del 8 de enero de 2002. En el Reglamento se vuelve a establecer que este tipo de experiencias en radio y televisión deben de ser de servicio público y su actuación debe ser plural. Igualmente se indican todo un conjunto de normas en done se pauta que: -se impida la discriminación a los servicios prestados; -deben estar protegidas para no ser controladas por una agrupación política o religiosa; - que los aportes provenientes del Estado no pueden estar sujetos a la condición de que la entidad que realice el aporte influya en el contenido del programa u otos controles; -que la programación no puede ser monopolizada por una persona o una sola agrupación; y que la retransmisión de mensajes del Gobierno sólo se acepta dentro de ciertos límites de tiempo.

3-Ya hemos dicho en otras ocasiones que si tenemos que indicar una fecha en donde el Gobierno inicia el proceso de conformación de toda una plataforma mediática sin precedentes hasta configurar lo que hemos llamado el Estado-Comunicador, esta es la de los sucesos de abril de 2002 y el paro de diciembre-febrero de 2002 y 2003 respectivamente. Así lo reconocen algunos de esos medios, tal como nos lo apunta Raisa Urribarrí: “La experiencia de la radio comunitaria en Venezuela se consolidó debido a los trágicos sucesos del golpe del 11 de abril de 2002. Es ahí donde empezamos a entender la necesidad de consolidar y fortalecer los medios comunitarios en todas las regiones a nivel nacional”

4-Allí se le da un gran impulso a la creación de este tipo de experiencias. CONATEL ha proporcionado, desde esos acontecimientos claves, millones de dólares para darle vida, respaldar y extender este tipo de medios. Algunos datos de aporte financiero desde el Gobierno es una muestra clara de la dependencia de los medios comunitarios a un proyecto ideológico.

Así:

-En octubre de 2003 el Presidente anuncia que se donarían 5.000 millones de bolívares a un fondo para la creación de una cooperativa de operadores de medios comunitarios.
-Para 2006 se habían gastado, según fuentes oficiales, cerca de 3.994.008.000 bolívares a favor de un total de 109 estaciones de radio y televisión comunitarias.
-Según la Ley de Presupuesto Nacional en la partida del MINCI se contemplan el renglón de “Para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios”. Los aportes asignados han sido:
-Presupuesto 2006: 5.718.385.833 bolívares(a fin de fortalecer 117 medios alternativos y comunitarios)
-Presupuesto 2007: .900.000.000 bolívares(no se indica el número de medios a fortalecer)
-Presupuesto 2008: 4.864.314.000 bolívares (a fin de fortalecer 440 medios alternativos y comunitarios)
-Presupuesto 2009: 6.434.770 Bs. F (no se indica el número de medios a fortalecer)
-El financiamiento público, como dijimos arriba, es evidente y considerable.

Los datos de CONATEL ( ente del cual dependen para su operación y funcionamiento) nos dicen que entre el año 2004 y 2006 un total de 108 emisoras de radio y TV comunitaria recibieron cerca de cuatro mil millones de bolívares ( 3.970.745.253 bolívares) para equipos, capacitación, adecuación de las infraestructuras y hasta para la constitución de las respectivas fundaciones que los operan.

5-Al Ministerio de Comunicación e Información, el MINCI, le compete “la dirección estratégica” de este tipo de experiencia. ¿Qué significa “dirección estratégica”? Quizás aquello que expresara el titular del MINCI para ese entonces (2007), Andrés Izarra a el diario El Nacional: “En la hegemonía comunicacional va a haber varios niveles: integración de los sistemas de los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita la orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción independiente” (El Nacional, 07 de enero de 2007. Citado por Raisa Urribarrí). Para tal fin el MINCI cuenta con una Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios. Según esta oficina, para comienzos del año 2008 ellos contabilizaban 238 emisoras de radio, 28 televisoras, 320 impresos y 117 digitales. Según datos aportados por la investigadora de la ULA, Raisa Urribarrí,

A finales del año 2008, de ser ciertas las palabras del titular del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI), Andrés Izarra, en Venezuela se podrá contabilizar cerca de 600 medios alternativos y comunitarios (en adelante MAC). A los 450 existentes a finales de 2007, habría que añadir los 20 (14 radios y seis televisoras) habilitados durante el primer trimestre de este año y los 128 más que se espera autorizar. Aunque en ausencia de datos más confiables nos hayamos tenido que conformar con los ofrecidos por su despacho en boletines de prensa, es posible hacer algunas inferencias con base en las cifras suministradas por Conatel, las cuales muestran que hasta julio del año pasado se le había otorgado licencias a 227 emisoras de radio y 36 de TV. Si sumamos los medios impresos y digitales no es difícil suponer que las estimaciones de Izarra se ajustan a la realidad.

6-El otro aspecto a discutir , aunque de manera esquemática , tiene que ver con el tema de los contenidos. Esta es una tarea pendiente. No tenemos conocimiento, y nosotros mismos no lo hemos hecho, de investigaciones al respecto. Aunque no sería muy difícil de intuir por donde van cuando leemos una declaración de la llamada Asamblea Nacional Constituyente del Movimiento Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios en donde definen su “razón de ser” al decir:

En esta hora clave de la vida nacional, en la que la lucha ideológica/comunicacional constituye el escenario fundamental en el que se libra la gran batalla por la defensa del proceso bolivariano y por la instauración de las bases de la sociedad socialista del siglo XXI, el Movimiento que integra y articula a los Medios Alternativos y Comunitarios tiene que erigirse en vanguardia comunicacional del pueblo venezolano. En cada comunidad, en cada localidad, en cada municipio y a nivel nacional, para abatir las pretensiones mediáticas, regresionistas y hegemónicas de las élites lacayas, de la oligarquía mediática traidora y del imperialismo estadounidense.

O cuando afirman que

Nuestra función como Movimiento Social Comunicacional está y estará destinada a la confrontación ideológica, a contrarrestar la acción mediática burguesa e imperialista en el seno del pueblo, a promover la visión contrahegemónica, alternativa, emancipadora y revolucionaria de la realidad social; a difundir en el seno de las comunidades a lo largo y ancho del país la versión y la política bolivariana. Pero al mismo tiempo, dirigida a mantener una posición crítica y cuestionadora ante las prácticas corruptas y burocráticas de quienes postulándose como revolucionarios en la labor política o gubernamental, por el contrario reproducen la actuación puntofijista, cuarta republicana o burguesa en su práctica social.

7- Lo que sí podemos afirmar por intermedio de una investigación acerca del consumo de medios en la que hemos participado a nivel nacional es que el impacto de este tipo de experiencias es muy bajo o insignificante. Cuando se pregunta, por ejemplo, ¿Con que frecuencia oye las radios comunitarias? La respuesta: “Todos los días”: 1.60%; “Casi todos los días”: 3.00%; “Sólo los sábados”: 0.60%; “Sólo los fines de semana”: 0.20%; “Ocasionalmente”: 12% y “Nunca”: 75.60%. En el caso de la prensa las cifras son las siguientes cuando se pregunta ¿Con qué frecuencia lee los periódicos comunitarios?. La respuesta: “Todos los días”: 1.40%; “Casi todos los días”: 2.00%; “Sólo los sábados”: 0.60%; “Sólo los fines de semana”: 5.80%; “Ocasionalmente”: 38% y “Nunca”: 41.60%. Es decir, que las emisoras comunitarias no son sintonizadas nunca por un 75 % de los venezolanos, y eventualmente por un 11 %.Y los periódicos comunitarios no son leídos nunca por un 75 % de los venezolanos. Sólo un 3% respondió haberlos leído.

8-Finalmente, habría que discutir la consideración de qué estamos entendiendo, en los actuales momentos, por comunicación alternativa y comunicación comunitaria. Lo alternativo y lo comunitario se enfrentaba, por allá en los años setenta y ochenta, por definición a cualquier forma de dominación vendría ésta de donde viniera, ya fuera la del Estado o la de las grandes industrias culturales. Además, esas formas de comunicación interpelaban a actores de la sociedad civil, al mismo Estado, así como también a la racionalidad mercantil de los grandes medios de comunicación. Trataban de diferenciarse de las comunicaciones concebidas bajo el parámetro de la racionalidad instrumental, así como de los lenguajes dominantes de producción.

¿A qué viene esta esquemática discusión? Creemos que esa precisión conceptual sigue estando vigente. Porque no se concibe un conjunto de medios alternativos y comunitarios aupados desde el Gobierno y mucho menos es comprensible su intromisión y “animación” para gestionar el desarrollo de estas formas de comunicación. Es comprensible que un Gobierno que quiere tener ingerencia en todos los procesos sociales por la idea del poder que él encara y que aspira a mantener en forma hegemónica, intervenga auspiciando a la comunicación alternativa y comunitaria. Pudiéramos entonces hablar de un ¿pluralismo de medios y de una democratización mediática auspiciada por el Estado?. Mi respuesta es que no…

CNP SE ACTIVA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

El Secretariado número 41 del Colegio Nacional de Periodistas, (CNP), reunido en el estado Carabobo decidió, de manera unánime, declararse en conflicto en todo el país, para defender la democracia venezolana y con ella, la libertad de Expresión y el Derecho a la Información de todos los ciudadanos de esta nación.

“El gobierno ha puesto en marcha un golpe de Estado al detal. Las provocaciones del Ejecutivo Nacional son incesantes y así lo demuestran los casos como el de Rosales, Ledezma, Salas Feo, Cesar Pérez Vivas, Morel Rodríguez y el general Baduel; además de leyes aprobadas desde la Asamblea Nacional que buscan reformar la Constitución, desconociendo la voluntad expresada por el soberano el 2 de dicimbre de 2007”, explicó el dirigente gremial, William Echeverría.

El presidente del CNP también se refirió a las constantes amenazas e inclusive, la posibilidad de cierre de medios de comunicación que buscan amedrentar y generar autocensura.
“Casos como el ocurrido con el secretario del CNP, seccional Carabobo, Ángel Perozo y la denuncia hecha por el CNP -Aragua por la pretensión del Consejo Legislativo de crear una comisión para velar por el “veraz” cumplimiento de las leyes que regulan los medios de comunicación y, recientemente, el acto de violencia cometido contra el periódico el Carabobeño, son provocado por el constante verbo hostil, instigador y escatológico de parte de los más importantes representantes de los poderes nacionales.
El gobierno quiere provocar, ¿ provocar qué?..., se preguntó el presidente de la corporación gremial.

Voto de censura
El Secretario del CNP, instancia de poder de los periodistas venezolanos, acordó por unanimidad, un voto de censura en contra la diputa Cilia Flores, presidenta del Parlamento Nacional, por el constante acoso, seguimiento, irrespeto, abuso y desconocimiento de las libertades fundamentales de la democracia, al no permitir el ingreso al Hemiclo de la Asamblea Nacional, de las cámaras de televisión privadas e independientes así como negarse a recibir a la directiva de nuestro colegio, hecho inaudito en sociedades democráticas y modernas del siglo XXI.
Ante este panorama que afecta de manera directa nuestro sistema democrático, el grupo colegiado, representando en este secretario, decidió realizar en los próximos días una Convención Nacional extraordinaria, máxima instancia de los periodistas venezolanos.

Por ultimo, este secretariado, realizado en Valencia este sábado decidió enviar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Relatoría de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos del Mundo Entero, expedientes y pruebas de denuncias sistemáticas que reflejan todos los atropellos que viven hoy los periodistas y los medios de comunicación privados e independientes en Venezuela.

Información suministrada por la Lic. Ivonne Andara

EL JUEVES 23, ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PERIODISTAS

Este jueves en la torre Impres en Chacao
CNP convoca a Asamblea Extraordinaria de Periodistas

El CNP-Caracas hace la convocatoria para este jueves 23 de abril con el objetivo que los comunicadores asuman la defensa de la democracia y la libertad de expresión."Los periodistas no somos eunucos políticos, somos ciudadanos con derechos y deberes.

Es deber de los comunicadores venezolanos defender los valores y principios del sistema democrático, la libertad de expresión y el derecho a la información ante la arremetida del gobierno achicando los espacios de la disidencia", explico el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverria.

El secretario CNP-Caracas, Roger Santodomingo, insistió que "el gobierno amenaza nuestra profesión y nos califica de subversivos. La libertad de expresión es la piedra fundacional de la democracia. Estamos creando cohesión interna del tejido gremial para darrespuesta ante los excesos que comete el gobierno.

Esperamos que la conciencia de los periodistas venezolanos se imponga frente al dramático momento que vivimos"La asamblea se realizara a partir de las 6 de la tarde hasta las 10 p.m., en el edificio Impres Av. Tamanaco, El Rosal (al lado del Centro Cultural Chacao)

Lic. Ivonne Andara
CNP 7919
04142307048

CARTA FUNDAMENTAL QUE REGIRA LOS JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE 2009

CARTA FUNDAMENTAL DE DEPORTE DEL CNP

JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS

I--PRINCIPIOS GENERALES
Los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas tienen por objeto incrementar el intercambio deportivo y social entre los miembros de las distintas seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, por lo que es regla indispensable que solo puedan participar los periodistas inscritos y solventes en el CNP.

En estos juegos tomará parte una delegación por seccional, a excepción de aquellas entidades, donde político y territorialmente exista más de una seccional, las cuales podrán fusionarse y ejercerán la representación del estado.

Las seccionales podrán participar en cada una de las especialidades que conforman estos juegos.

Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas tendrán una duración de cinco (5) días, incluido el de la ceremonia inaugural y clausura, siempre y cuando no hubiese necesidad de alargar los programas previstos, bien sea un día más o en una fecha posterior escogida, previo acuerdo entre las selecciones en disputa.

La fecha será escogida con la consulta de la Dirección Nacional, Secretaría de Deporte y por el Comité Organizador, donde sea escogida la sede, en el Congresillo Nacional que se efectuará en Caracas, quince (15) días después de la Convención Nacional.Como se establece en esta Carta Fundamental, aquellas Seccionales no representadas en los congresillos y que participen en los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas, deberán acogerse a la totalidad de lo acordado por los asistentes al mismo.

Por cuestiones de tiempo, sin excepción y sin prórroga, solo podrán participar en los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS aquellas seccionales que formalicen su inscripción con todos los recaudos exigidos, como son carta de aceptación de la Seccional, planilla de inscripción por atleta y general, copia carnet del gremio al cual pertenece, cédula de identidad y dos (2) fotos tipo carnet.

En caso contrario, ni el Comité Organizador ni la Secretaría de Deportes de la Coordinación Nacional serán responsables, en ningún aspecto, por aquellas delegaciones que no cumplan con estos requisitos.

PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS Los atletas deberán reunir las siguientes condiciones:
• Ser miembro del CNP
• Aficionado en su especialidad, lo que no le permite estar calificado como atleta de alta competencia, debe estar activo por un mínimo de dos (2) años en su especialidad. La violación de este requisito es motivo de su descalificación de la especialidad deportiva en disputa.
• Estar debidamente registrado por el Comité Organizador

CONSEJO DE HONOR
El Consejo de Honor es la máxima autoridad llamada a decidir cualquier conflicto de tipo ético y disciplinario que se presente durante el desarrollo de los juegos.
Estará integrado por cinco (5) miembros titulares y sus dos (2) suplentes, nombrados de la siguiente manera: 1 por el Colegio Nacional de Periodistas, 1 por la Seccional sede y 3 por las delegaciones de las seccionales cercanas o adyacentes a la sede. De su seno será designado 1 Presidente y los directores de honor.

Los suplentes reemplazan a cualquier director que por fuerza mayor no asistiese en la seccional sede.

VIGENCIA DE LA CARTA FUNDAMENTAL
La presente Carta Fundamental regula los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE LOS REGLAMENTOS

Los torneos se regirán por los reglamentos generales de los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, las condiciones específicas y los reglamentos de las Federaciones Deportivas Venezolanas vigentes para la fecha del inicio y culminación del evento.

CONDICIONES GENERALESArtículo
1.- Las presentes condiciones generales constituyen, después de la Carta fundamental, el reglamento principal que rigen los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS.

Los documentos adicionales que sirven de base y respaldo para lo contemplado en la Carta Fundamental y las Condiciones Generales aquí detalladas serán, en el mismo orden de prevalencia, los siguientes:

• Condiciones específicas de cada disciplina
• I Congresillo se realizará 60 días antes de la inauguración, el II Congresillo de cada disciplina se realizará treinta (30) días antes de la inauguración de los Juegos y el III Congresillo siete (7) días antes de la inauguración.
• Reglamentos vigentes de las Federaciones de cada disciplina
• Ley del Deporte y su reglamento
• Inscripción final de atletas por cada Seccional

NÓMINA – INSCRIPCIÓN POR EQUIPOS
Artículo 2.- El Comité Organizador de los juegos fijará el cupo máximo y mínimo de participantes en cada disciplina, así como las características de su constitución (Ver condiciones específicas de cada disciplina).

PARTICIPANTES
Artículo 3.- Podrán participar en los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS todas las Seccionales pertenecientes al CNP, debidamente inscritas ante el Comité Organizador de los juegos.

Artículo 4.- Los atletas de una delegación no podrán participar en otra distinta a la suya, por lo tanto deberán estar inscritos en la Seccional que representan.

Las seccionales pertenecientes a una misma región política territorial, podrán fusionarse y representar al estado correspondiente.

INSTALACIONES DEPORTIVAS – USO MANTENIMIENTO Y DOTACIÓN

Artículo 5.- El Comité Organizador garantizará que las instalaciones deportivas reúnan condiciones óptimas de uso. Asimismo, dotará de los recursos necesarios para la realización de cada disciplina, excluyendo los implementos de los equipos participantes.

ASPECTOS GENERALES

Artículo 6.- Los secretarios deportivos o delegados deportivos serán los medios más directos de comunicación con el Comité Organizador y están obligados a concurrir a las reuniones convocadas por dicho comité, antes y durante los juegos.

Artículo 7.- Si por razones de fuerza mayor, el titular o suplente de la Secretaría de Deporte no pueden asistir a las reuniones, podrán ser sustituidos, mediante comunicación enviada por el Secretario de Deportes de la Seccional.

Parágrafo Único: En las seccionales donde no exista Secretaría de Deporte, el Secretario General podrá asistir o designar a un delegado.

Artículo 8.- Cada delegación debe estar representada por una madrina, la cual debe ser miembro del CNP.

FECHA Y CALENDARIO DE LOS JUEGOS

Artículo 9.- Los juegos se realizarán en el lapso de septiembre y octubre. Los cinco (5) días para el desarrollo de los mismos serán fijados por el Comité Organizador

Artículo 10.- Los calendarios de los eventos que forman parte del programa de los juegos serán elaborados y aprobados por la Comisión Técnica, durante el II Congresillo.

La Secretaría de Deporte del Colegio Nacional de Periodistas tendrá como potestad incluir sus técnicos y asesores, junto a los que designe la sede escogida, para garantizar la transparencia de los juegos.

INSCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS

Artículo 11.- La preinscripción de los equipos en cada disciplina deberá consignarse ante el Comité Organizador en un tiempo no menor de cuarenta y cinco (45) días antes del evento.

Artículo 12.- La nómina de los participantes solo podrá recibir modificaciones hasta quince (15) días antes de la fecha de inauguración. Excepcionalmente, el Comité Organizador podrá autorizar cambios fuera de este lapso.

Artículo 13.- El Comité Organizador proveerá a cada Seccional del CNP la Planilla de Inscripción por equipos y la Ficha de Inscripción por Atleta, que deberán entregarse sesenta (60) días antes de los juegos.

Artículo 14.- La Planilla de Inscripción por equipos y la Ficha de Inscripción por Atleta deben ser consignadas ante el Comité Organizador.

15.- El Comité Organizador se reserva las fechas previstas antes mencionadas.CONGRESILLOS

Artículo 16.- El primer congresillo se realizará sesenta (60) días antes de los juegos, el segundo treinta (30) días antes y el tercero siete (7) días antes del evento. Las delegaciones no representadas en los congresillos deberán acogerse a la totalidad de lo acordado por los asistentes.

Artículo 17.- Se establece un mínimo de cuatro (4) equipos y cuatro (4) participantes en pruebas individuales para que una disciplina o modalidad pueda disputarse y tenga validez en los juegos. En caso de que se cumpla con ese mínimo y durante el desarrollo del torneo alguno de los equipos se retire, por cualquier causa justificada, este será eliminado y el torneo finalizará con el resto de los equipos participantes.

Artículo 18.- El Comité Organizador y en el congresillo establecerán, de acuerdo con la cantidad de seccionales inscritas en cada disciplina, el sistema de juego más conveniente, que se ajuste a la realidad prevaleciente del resto de los equipos, como presupuesto, tiempo e instalaciones.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Artículo 19.- A la seccional que se le compruebe alguna irregularidad en su inscripción o en su actuación, que viole las reglas establecidas en el conjunto de normas que rigen los juegos, será sancionada y a los responsables les serán aplicadas las penalidades que amerite cada caso, por parte del Consejo de Honor.

Artículo 20.- Cada delegación participante debe utilizar el uniforme mínimo requerido para cada disciplina.

Artículo 21.- Durante el acto inaugural se requiere que cada delegación utilice el mono deportivo o el uniforme a utilizar en cada competencia. En especial, la identificación del color por cada estado que representa.

No se permitirá distorsionamiento en la uniformidad, con la finalidad de dar vistosidad al acto de apertura.

Los Secretarios Generales y los Secretarios Deportivos o en su defecto los Delegados Deportivos, serán responsables del cumplimiento de este artículo, para dar ejemplo al gremio.

ALOJAMIENTO
Artículo 22.- El Comité Organizador garantizará similares condiciones de alojamiento y permanencia, solo al deportista inscrito, no a acompañantes. Cualquier gasto ocasionado individualmente no será responsabilidad del Comité Organizador.

Parágrafo Único: Cualquier daño que ocasionare un atleta, será de su estricta responsabilidad y deberá resarcirlo de inmediato, o en todo caso será responsable su delegación.
Los miembros de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Periodistas, el Secretario de Deporte y su adjunto deberán velar por el cumplimiento de lo anterior.

Artículo 23.- El Comité Organizador mantendrá permanentemente una comisión encargada de la recepción y resolución de las reclamaciones, protestas y apelaciones, siempre y cuando las situaciones planteadas afecten directamente al conjunto de condiciones de tipo interno y sobre cuyas bases se asienta la organización de los juegos.

Esta comisión deberá admitir el fallo con la urgencia del caso.

Parágrafo Único: Las reglas de juego, de terreno, apreciaciones, aplicaciones, interpretaciones, criterio del personal técnico y efectos, serán contemplados en los reglamentos de cada deporte.

Artículo 24.- Los plazos y modalidades para efectuar cualquier tipo de protesta deberán ceñirse a lo estipulado en las condiciones específicas de cada disciplina.

Artículo 25.- El Comité Organizador y el Consejo de Honor se reservan el derecho de aplicar cualquier sanción que a bien consideren, para garantizar el orden y la disciplina, tanto en el aspecto competitivo como en el desenvolvimiento general del atleta.

PREMIACIONES

Artículo 26.- Se otorgarán dos tipos de premiaciones:
• Individual: Consiste en medallas de oro, plata y bronce a los atletas que ocupen los tres primeros lugares de la competencia.
• Premiación por equipos: Consiste en trofeo al 1ero, 2do y 3er lugar, y medallas a cada atleta.
• La premiación será en el lugar de competencia final y de inmediato al terminar la misma.

Parágrafo Único:
El Comité Organizador podrá otorgar cualquier otro incentivo que considere conveniente a los líderes de las destrezas individuales en las disciplinas Softbol, Fútbol Sala, Dominó, Bolas Criollas y Voleibol de Arena.

El campeón absoluto en las disciplinas Maratón y Caminata (masculino y femenino) se premiará con un trofeo.

Artículo 27.- La delegación campeona de los juegos será aquella que obtenga más puntuación y se hará acreedora de la copa del evento. El Comité Organizador premiará igualmente al subcampeón y tercer lugar.

28.- El sistema de puntuación individual y por equipos, en todas las disciplinas, será de la siguiente manera:


Primer Lugar……..................... 10 puntos
Segundo Lugar……………………07 puntos
Tercer Lugar……………………...05 puntos
Cuarto Lugar…………………..… 03 puntos
Quinto Lugar……………………...02 puntos
Sexto Lugar……………………......01 punto
Artículo 29.- La puntuación final de cada disciplina se reflejará de inmediato en la tabla general de los juegos, lo que permitirá mayor transparencia de los mismos y a su vez el conocimiento diario de la seccional que vaya liderando el evento.
Parágrafo 1:
El Comité Organizador se reserva el derecho de otorgar el reconocimiento especial que considere conveniente a cualquier seccional.
EXCEPCIONES
Artículo 30.- Lo no previsto en estas condiciones generales y en los demás reglamentos que rigen los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS será resuelto por el Comité Organizador y el Congresillo Técnico.
CONDICIONES DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Ajedrez: (M y F)
condiciones: Torneo por equipo – sistema activo.
Cada equipo estará conformado por tres (3) jugadores.
Tablero: Tablero y un suplente.
Si el capitán desea cambiar a los jugadores podrá hacerlo por escrito ante la mesa técnica, una hora antes de cada ronda.
Tiempo de Competencia: Cada Jugador tiene media hora de reflexión para toda la partida.
Total de Juego: una (1) hora
En caso de caída de bandera, el capitán del equipo no podrá reclamar la partida, sino el jugador. Es necesario llevar la anotación del jugador, quien no esta obligado a realizarla cuando falten cinco (5) minutos.
Atletismo: (M - F)
Además de la prueba de maratón y caminata, se realizarán pruebas de pista y campo. Cada Seccional podrá inscribir un máximo de cuatro (4) atletas por prueba.
80 Mts Planos (Fem.)100 Mts Planos (Masc)Salto Largo (Masc)
Lanzamiento de Pelota de béisbol “AA” (Fem)
Impulso de bala (Masc)
Relevo 3 x 80 Mts. (Fem) y 3x 100 Mts. (Masc)
Maratón y caminata por categorías:
Las Seccionales podrán inscribir la cantidad de atletas que convengan, por cada categoría y las pruebas se correrán sobre distancias de 5 kilómetros para el masculino y 3 kilómetros el femenino.
En las siguientes categorías:
Libre…………………...Hasta 30 años
Sub-Master “A”………de 31 a 35 años
Sub- Master “B”………de 36 a 40 años
Master “A”…………….de 41 a 45 años
Master “B”…………….de 46 a 50 años
Master “C”…………….de 51 a 55 años
Master “D”…………….de 56 a 60 años
Master “E”…………….de 61 años en adelante
Baloncesto: 3x3 (M).
Se jugará en media cancha.
Cada Seccional podrá inscribir un equipo de cinco (5) jugadores máximo, 1 delegado y 1 entrenador. Todos los partidos se jugarán a dos (2) tiempos de diez (10) minutos cada uno. Entre el primero y segundo tiempo, se dará un descanso de (5) minutos. En cada tiempo los equipos podrán solicitar un descuento de un (1) minuto.
Bolas Criollas: (M y F)
Cada equipo estará integrado por un mínimo de cuatro (4) jugadores y un máximo de ocho (8), un delegado y un capitán (incluidos). Se jugará en sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Límite por tiempo 1 hora y media ó 12 tantos.Dominó: (M y F) Cada equipo estará integrado por un mínimo de seis (6) Jugadores o un máximo de ocho (8). Se jugarán tres (3) parejas por equipo, sistema de grupo y al estilo de todos contra todos. Un delegado incluido.
Fútbol Sala: (Masc.)
La nómina por equipo estará integrada con un máximo de diez (10) periodistas, incluyendo delegado y entrenador. Se permitirá un mínimo de cuatro (4) jugadores por partido.Kickingball: Cada seccional podrá inscribir un equipo integrado por un mínimo de nueve (9) y un máximo de dieciséis 16 jugadoras, un manager, un coach y un delegado.
Natación:(M y F)
Cada Seccional podrán inscribir dos (2) nadadores por categoría, sexo y estilo de la disciplina, que son los siguientes:25mts. Libre 50mts. Libre25mts. Espalda 25mts. Pecho25mts. Mariposa
CATEGORIAS
Libre…………………...Hasta 30
“A”…………….de 31 a 35 años
Master “B”…………….de 36 a 40
“C”…………….de 41 a 45 años
Master “D”…………….de 46 a 50
“E”…………….de 51 a 55 años
Master “F”…………….de 56 a 60 años
Master “G”…………….de 61 años en
Volibol de Arena: (M y F.)
Cada Seccional podrá inscribir un equipo integrado por máximo de cinco (5) y mínimo de tres (3) jugadores.
Softbol: (Masc.)
La nómina de jugadores estará integrada por un mínimo de quince (15) hasta un máximo de dieciocho (18) jugadores. En el campo podrán tener un mínimo de nueve (9) y un máximo de once (11) jugadores, incluyendo el S.F. y el Bateador asignado. El Home Club, será sorteado en el terreno de juego antes del encuentro. El pitcheo a utilizar será el modificado, el límite de tiempo, 1 hora y media o siete (7) entradas. La puntuación se hará por partidos ganados, empatados y perdidos. (3 puntos por partido ganado y 1 punto por juego empatado.)Tenis de Mesa: (M y F)
Cada Seccional podrá inscribir un máximo de cinco (5) jugadores. Las competencias será por equipos e individuales. El sistema de juego se acordará en el congresillo técnicoTenis de campo (M y F) Cada Seccional podrá inscribir dos (2) en nómina y en uno (1) en play.
PUNTOS VARIOS
a.-Antes de cada encuentro, de cada disciplina, cada equipo deberá entregar al capitán del equipo contrario: el roster y la credencial de los jugadores, para que cada quién realice el chequeo correspondiente. Estos se devolverán al final de cada partido.A cada árbitro se le deberá entregar igualmente el roster de los equipos.Equipo que no cumpla con este requisito, perderá el juego en cuestión.
b.-) Las seccionales deberán respetar los lapsos previstos por el Comité Organizador.
c.-) Las seccionales se deben comprometerse en mantener un delegado y un colaborador permanente con el Comité Organizador.
d.-) Presentar la Carta Fundamental a los delegados, en el primer congresillo para su discusión y aprobación definitiva.
e.-) Cada delegado será responsable de solicitar a los atletas que participen en las disciplinas Maratón, Caminata y Natación, un certificado de salud (cardiovascular).Este lo entregará al Comité Organizador para su chequeo.Así mismo queda estipulado que el Comité Organizador no se hace responsable de algún accidente que pueda ocurrir.
f.-) Las disciplinas que se disputen por categorías, serán por año calendario, siendo la edad de cada atleta la que tenga para el día y hora de la competencia a realizarse.
Nota: La reforma de esta Carta Fundamental de los Juegos Deportivos Nacionales del Colegio Nacional de Periodistas fue aprobada en el Secretariado Nacional de Deporte del CNP, realizado el 4 de Octubre de 2008 en el estado Mérida. Con la asistencia de las seccionales Guayana, Bolívar, Distrito Capital, Vargas, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Lara, Zulia, Costa Oriental Del Lago, Cojedes, Barinas, Apure, Mérida, Táchira, Paraguana, Portuguesa, Trujillo, Guárico y Monagas

RUMBO HACIA LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE 2009

Rumbo hacia los X Juegos Nacionales de Periodistas Apure 2009…

• El estado Apure garantizará hospedaje aproximadamente para 1.500 atletas.
• 200 Periodistas para la cobertura del evento deportivo.
• 100 Personas de Plana Mayor e Invitados Especiales..

Además, las delegaciones visitantes contarán con una amplia red hotelera que posee una gran experiencia con personal altamente capacitado para ofrecer sus servicios en el ramo.

También se dispondrá de la Villa Deportiva Voluntariado: Se contará con 26 guías de protocolo por cada turno, 52 en total para las delegaciones.

Se ubicará 1 voluntario en puntos de información, dispuestos en las instalaciones de cada disciplina deportiva. 12 Instalaciones Deportivas

COMITÉ ORGANIZADOR DE LOS X JUEGOS NACIONALES DE PERIODISTAS APURE-2009

Presidente Honorario: Cap. JESÚS AGUILARTE GÁMEZ
Msc. Jhon Guerra

ANFITRIONES: Prof. Daniel BlancoSr. Pedro Leal
• Presidente: Lcdo. José Ramón González
• Director General: Lcdo. Pedro Laya Rodríguez
• Director Técnico: Ent. Jorge Echenique
• Directora Administrativo: Lcda. Marlani Sánchez
• Director de Informática: Ing. Carlos Cabeza
• Secretario Ejecutivo: Lcda. María Virginia Flores
• Asesor Jurídico: Dr. Roldan TorresCoordinaciones Ejecutivas
• Coordinador de Información: Lcdo. Alexander Medina
• Coordinador de Salud: Lcda. Nohely Rodríguez
• Coordinador de Hospedaje: Lcda. Karelys Lovera
• Coordinador de Alimentación: Sr. Arturo José Henríquez
• Coordinador de Hidratación: Lcdo. Osward Luna
• Coordinador de Transporte: Ent. Armando Zapata
• Coordinador de Seguridad:
• Coordinador de Acreditación: MSc. Rafael Sánchez
• Recepción y RR.PP.: Lcda. Fátima Nava
• Coordinador de Inauguración y Clausura: Sr. Rubén Darío Flores
• Coordinador de Publicidad y Propaganda: Sr. Hugo Piñero
• Coordinador de Premiación: Abog. Luís Eduardo Melo
• Coordinador del Voluntariado: Srta. Rosmary Rodríguez
• Coordinador de la Selección Apure-Amazonas: Ent. Luís Piña/Ent. José Rojas

ASESORES GENERALES
• Presidente de Fundeapure
• Lcda. Kinmar Manríquez
• Ent. José Luís Espinoza
• Lcda. Ana María Piña

REPRESENTANTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR ANTE EL CONSEJO DE HONOR
• Ent. Miguel Leone

ASISTENTES AL COMITÉ ORGANIZADOR
• Asistente al Dir. General: Lcda. María Eugenia Burgos
• Asistentes al Director Admón.: Lcda. Norelys Rivas
• Asistente al Dir. de Informática: Lcda. Rocío Olivares ….

Instalaciones Deportivas y sus disciplinas….
Biblioteca del estado en San Fernando
Ajedrez Polideportivo de San Fernando
Bravos de Apure de Biruaca
Baloncesto Complejo Ferial de San Fernando
Bolas Criollas Club Italo Venezolano San Fernando
DominóDomo Bravos de Apure de Biruaca
Fútbol SalaEstadio Juan Porrelo de Biruaca y Polideportivo San Fernando
KickingballClub Italo Venezolano San Fernando
NataciónPolideportivo San Fernando
Softbol Polideportivo San Fernando
Tenis de MesaPolideportivo San Fernando
Tenis de CampoPolideportivo San Fernando
Voleibol de Arena

domingo, 19 de abril de 2009

ACUERDOS EN EL 41 SECRETARIADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

La ciudad de Valencia fue sede del cuadragésimo primer Secretariado Nacional del CNP, realizado este sábado 18 de abril.

William Echeverría, Presidente del CNP encabezó la reunión a la que asistieron 18 Secretarios Seccionales de todo el país y en la que por vez primera se asume una posición reflexiva y crítica en torno al ejercicio del periodismo y la prensa independiente.

Gracias a la colega Ivonne Andara por suministrar la información y la gráfica.

En tal sentido, se acordó por unanimidad:

I
Los periodistas venezolanos estamos frente a una realidad histórica que nos compromete como ciudadanos a defender la democracia y con ella, la libertad de expresión y el derecho a la información. Así lo demandan nuestras leyes.

II
Vivimos una constante violación a la Constitución Nacional de la manera más perversa, que materializa un golpe de Estado al detal, desconociendo el ejercicio del voto, criminalizando la disidencia; manipulando la administración de justicia y secuestrando las instituciones y libertades públicas y económicas. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué quiere el gobierno? ¿Ciudadanos sumisos y obedientes? ¿Vestirnos del mismo color? ¿impedir un pensamiento plural?

III
Porque la democracia es pluralidad, no es un mero discurso, ni un sistema político teórico; la democracia es un conjunto de valores de justicia, de soberanía y de libertad de pensamiento y estamos frente a un gobierno que carece de estos valores.

IV
Los periodistas y los medios privados e independientes, vivimos en un permanente acoso por el simple hecho de ejercer nuestra profesión. Hemos intentado por todos los medios abrir espacios de diálogo, porque creemos en la paz y la tolerancia, pero la única respuesta de los poderes del Estado es amedrentar y boicotear cada vez más el trabajo noble del periodista, que no es otro que el de mantener informada a la sociedad, y esto es UN DERECHO HUMANO inalienable.

V
Es obligatorio fijar una posición ante esta crisis. La intolerancia y los abusos se han sistematizado en la actuación de quienes detentan la autoridad, en flagrante violación a todos los derechos ciudadanos. Por ello es imperativo actuar en la defensa de los principios del sistema democrático. Por todas estas razones nos declaramos en conflicto, y acordamos:

VI
Por decisión unánime en el 41 Secretariado del CNP, un voto de censura contra la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, por encarnar la conducta violatoria de los funcionarios públicos, imponiendo la censura desde el ejercicio del poder.

VII
Enviar a la Organización de Estados Americanos, a La Relatoría de Libertad de Expresión de Naciones Unidas y a Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos del mundo entero, expedientes y pruebas contundentes de denuncias que reflejan los atropellos que vivimos hoy los periodistas y medios de comunicación independientes en Venezuela.

VIII
Convocar una Convención Nacional Extraordinaria para establecer estrategias y acciones

miércoles, 8 de abril de 2009

EN SEMANA SANTA, LA PALABRA DIARIA DE REFLEXION

La Palabra Diaria

Lunes 6 de abril del 2009
Dios es la presencia omnipotente y omnisciente activa en mi vida y en mi mundo.Orden divinoMe sorprendo al ver cuán frecuentemente los retos son superados y las oportunidades aparecen en modos que nunca consideré posibles. Sin embargo, comprendo cuán perfecto ese orden divino es según los eventos en mi vida continúan desarrollándose. El orden divino llega de muchos modos. Recuerdo esto cuando algo no sale como lo había planeado. Lo que tal vez percibí como un contratiempo, es una oportunidad que tengo de presenciar el orden divino en todo. Cuando algo en mi vida sucede sin razón aparente, afirmo orden divino. Doy gracias a Dios por ser la presencia omnipotente y omnisciente en el mundo. El orden divino está por doquiera, y soy parte de un plan divino. “Este es el plan acordado contra toda la tierra, y esta es la mano extendida contra todas las naciones.” —Isaías 14:26

Martes7 de abril del 2009
Vivo y doy de lo sagrado de mi alma.
Me intereso

Participo activamente en sostener mi salud y bienestar.

Con ese fin, planifico actividades físicas y saludables para mi día.

Dedico tiempo para unificarme emocionalmente con mis sentimientos y vivificar mi mente. Oro y medito para recibir guía, disfrutar de paz mental y lograr crecimiento espiritual. De ese modo, no sólo contribuyo a mi curación personal, sino también tengo fortaleza para apoyar a los demás. Al ofrecer apoyo de oración, prestar asistencia física y contribuir con mi tiempo y mis recursos, puedo vivir y dar de lo sagrado de mi alma. Tengo un efecto positivo en las vidas de los demás. Qué contribución tan importante la que muchos hacen en todo el mundo. Somos la familia de Dios, y nos cuidamos y atendemos unos a otros con consideración y afecto.“Acercándose, vendó sus heridas echándoles aceite y vino, lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él.”—Lucas 10:34

Miércoles8 de abril del 2009
El gozo del espíritu es mi gozo.

Gozo

Mi más grande gozo es mi relación personal con Dios y conocer, afirmar y aceptar Sus bendiciones.

Con mis pensamientos centrados en la bondad de mi Creador siento una alegría que me fortalece, me alienta y me inspira. Depende de mí expresar mi gozo interno. Al hacerlo, éste fluye como ondas de bondad que se reflejan en mis pensamientos y acciones. Mi vida se torna más plena y significativa cuando acojo y expreso el gozo del Espíritu en mí y como parte de mí. Yo no creo mi gozo, ni lo crea otra persona; hay una fuente de dicha sagrada que ha sido implantada en mi alma por mi Creador. Mientras más gozo expreso, más alegría de Espíritu se vierte para llenar esta fuente para luego desbordarse en mi vida. “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.”—Juan 15:11

Jueves9 de abril del 2009
Centrado en el amor de Dios, estoy satisfecho.

Acciones devotas

Mi vida es una expresión individual y única del amor de Dios.

Mis pensamientos están basados en mi creencia de que Dios es todo y está en todo. Mis palabras son edificantes y seguras. Mis acciones están llenas de vida y energía, y brillan con amor. Mi intención es mostrar afecto y afirmar vida en todo lo que piense, diga y haga. Con el ejemplo de la vida de Jesús, sirvo y amo. Cada persona es un hijo de Dios. Gracias a esta comprensión, veo y aprecio lo sagrado de toda la gente. Agradezco su contribución y los trato con compasión.Centrado en el amor de Dios, brindo a la vida mis acciones devotas y siento satisfacción. Sé que estoy en mi sitio correcto, haciendo lo que debo hacer.“Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”—Juan 13:13-14

Viernes10 de abril del 2009
Mi corazón está receptivo a mayores expresiones de paz y gozo.

Perdono

Mis decisiones siempre son un asunto de elección, y elijo no guardar rencor ni resentimiento contra nadie.

Esta elección es por mi propio bienestar así como el de la otra persona. Reconozco que cualquier falta de perdón que deje entrar en mi corazón será una obstrucción para el fluir del amor.Con dos sencillas pero poderosas palabras, Yo perdono, rompo barreras, disipo resistencia y abro mi corazón para sentir mayor gozo y paz. A medida que practico el perdón, reclamo mi unidad con Dios y veo lo bueno en todo. Me veo y veo a los demás con compasión y con la confianza de que Dios nos ama por igual y de manera incondicional. Me perdono y perdono a los demás, lo cual prepara el camino para un nuevo comienzo, una resurrección de mi corazón que me deja tanto con tranquilidad como con gozo.“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”—Lucas 23:34

Sábado11 de abril del 2009
Dios ha preparado mi camino, y estoy listo para seguirlo.

Preparado

Hoy otorgo tiempo a la contemplación, dejo a un lado la planificación y la ejecución de mis planes y doy mi plena atención al Espíritu.

Esta inactividad aparente me prepara para orar y estar alerta a la oración contestada, para establecer objetivos y lograrlos. Al volverme a la fuente de toda vida, toda sabiduría, todo bien, me preparo para nuevas experiencias. Centrado en el Espíritu, adquiero nuevo conocimiento y fortaleza. Al liberar toda duda de lo que pueda llevar a cabo, sé que con la guía y la iluminación de Dios obtendré lo que es verdaderamente significativo. Dios ha preparado mi camino, y estoy listo para seguirlo. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.”—Juan 14:2-3

Domingo12 de abril del 2009
¡Cristo ha resucitado en mí!Renacimiento

Es Pascua de Resurrección, un día de celebración sagrada.

¡Cristo ha resucitado!

Este mensaje, lleno de poder y gracia, es para todos. Cristo ha resucitado en mí. La vida del Cristo es divina y trascendental, una vida que fluye en mí ahora. Cada vez que rehúso la idea de que el pecado y la negatividad tienen control sobre mí, las ideas del Cristo se presentan en mis pensamientos. Soy fuerte y libre, sustentado en conciencia espiritual. La roca ha sido quitada. Todos los obstáculos a mi bien han desaparecido.Por medio del Cristo, soy restaurado. Mi vida resplandece con gloria espiritual, y me dedico nuevamente a caminar en la luz del Cristo. Un nuevo día ha amanecido. Libre y triunfante, camino con fe renovada. ¡Cristo ha resucitado en mí!“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”—Juan 11:25

martes, 7 de abril de 2009

CONCURSO "EL REPORTAJE SE HACE MUJER"

EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO
“EL REPORTAJE SE HACE MUJER”

LETIFEM (Línea completa para la salud femenina de Laboratorios Leti) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), informa a todos los comunicadores sociales que deseen participar en el concurso “El Reportaje se Hace Mujer”, que el plazo para la recepción de los trabajos inéditos ha sido extendido hasta el próximo 15 de abril de 2009.

El I Concurso Nacional para periodistas, organizado en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, tiene como objetivo: “Promover la labor periodística dirigida a temas que sensibilicen a la población sobre los valores de la mujer venezolana, como reflejo de su verdadera actitud ante la vida”.

La invitación es extensiva a todos los comunicadores sociales titulados y/o colegiados, que trabajen o colaboren en medios de comunicación impresos o radiofónicos y deseen postular sus trabajos, siempre y cuando hayan sido publicados entre el 1º de marzo de 2009 hasta el 15 de abril de 2009.

El mejor reportaje será premiado con una Laptop ultra liviana MacBook Air 1.6 GHz (http://www.macstorevenezuela.com/m.asp?p=mba&r=) para cada categoría.

Para mayor información sobre las bases del concurso pueden visitar la página web: http://www.letifem.com.ve/ o comunicarse a las oficinas de TIPS Imagen y Comunicación por los teléfonos: (0212).753.0942 / 753.82.85 / Ext. 105 y 109.

jueves, 2 de abril de 2009

INFORMACION DEL CNP COSTA ORIENTAL DEL LAGO

CNP COL AL DIA... Nro. 28

Acuerdos Secretariado
El pasado fin de semana, se reunieron en Caracas, los secretarios generales de 24 seccionales, para tratar aspectos de interés como tabulador salarial, ejercicio ilegal y mejoramiento profesional. Entre los principales acuerdos se encuentran: garantizar la defensa de la ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del periodista y, por ende, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Se creó la Unidad de Diagnóstico y Seguimiento (UNIDIA), la cual estará integrada por todas las seccionales, con el objetivo de establecer y activar las estrategias y acciones en amparo de la Ley del Ejercicio del Periodismo; existe la necesidad de la aprobación de una Ley de Acceso a la Información Pública, que garantice a los venezolanos el derecho a estar informados a través de diferentes medios de comunicación.

Se reconoció la importancia del papel de los medios alternativos, comunitarios, científicos y especializados y la necesidad de crear un instrumento legal que norme y regule a éstos. Finalmente, el CNP decidió proponer como referencia de negociaciones, el establecimiento de una banda salarial de 2 a 3 salarios mínimos para los periodistas que inicien una relación laboral con instituciones públicas o privadas, a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los profesionales de la comunicación.

Campaña

La junta directiva del CNP COL, en asamblea general celebrada recientemente, decidió nombrar a la colega Allyn Pozo para coordinar una campaña en contra del ejercicio ilegal y en defensa de la ley de ejercicio del periodismo.

Para ejecutarla, cada agremiado contará con una chemise que lo identificará como periodista; el plan establece celebrar diferentes actividades como toma de los diferentes medios de comunicación, videos publicitarios y tips informativos por la radio.

Los interesados en sumarse a esta actividad y adquirir su chemise, comunicarse con la colega Pozo al teléfono 0414 6167350 o escribir al correo institucional del CNP COL.

Censo para juego de periodistas
A partir de hoy, nuestros agremiados y los reporteros gráficos tendrán acceso a la planilla de censo a través del blog del colegio, para la participación en los X Juegos Nacionales de Periodistas, a realizarse en Apure, el 7 de octubre.

Las disciplinas a participar son: ajedrez (Masculino y Femenino); Atletismo: 80 Mts Planos (F), 100 Mts Planos (M), Salto Largo (M), Lanzamiento de Pelota de béisbol “AA” (F), Caminata por categoría (M y F), Maratón por categoría (M y F), el maratón y caminata; Baloncesto, exhibición (M y F); Bolas Criollas: (M y F); Dominó; Fútbol de Salón (M); Kickingbol (F); Natación, (M y F); Softbol (M); Tenis de Mesa: (M y F); Voleibol de Arena: (M y F) y tenis de campo.


Diplomado en Fotografía
La Universidad Bolivariana invita a participar en el diplomado fotografía: historia, semiótica y tecnología digital.

Las clases serán los sábados en la UBV-Sede Zulia, sector La Retirada vía La Rinconada, Edif. Rectorado. Para mayor información comunicarse al 0261-4236998, y correo ddcubvz@hotmail.com

http://cnpseccionalcol.blogspot.com cnpseccionalcol@gmail.com

miércoles, 1 de abril de 2009

COLEGAS PERIODISTAS Y REPORTEROS GRAFICOS, REUNION EL MARTES 14 DE ABRIL


Este miércoles 1 de abril, miembros de la Junta Directiva del CNP Cojedes se reunieron a fin de determinar los aspectos que serán abordados el venidero martes 14 de abril en una asamblea extraordinaria prevista a las 4 de la tarde en el salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos.

Miguel Mundo, Secretario Seccional estuvo acompañado de los colegas Pilar Guerra, Magdy Zara, Sandra Loaiza, Rubén darío González, Coromoto Rivero y Lausineth Blanco.

En la reunión se acordó invitar a los colegas periodistas y reporteros gráficos de los diferentes medios de comunicación e institucionales con miras a dar a conocer los aspectos relacionados a la participación en los X Juegos Nacionales de Periodistas, condiciones y reglamentos, así mismo, los convenios establecidos, estudios de postgrado, además del Secretariado de Deportes a realizarse el 13 de junio en San Carlos con la asistencia de 24 delegados.

La presencia y participación activa y corresponsable de los colegas periodistas y reporteros gráficos, permitirá orientar acciones y estrategias que respondan a las necesidades e inquietudes, de allí que la opinión manifiesta en la reunión será de gran valor para nuestro gremio.
Están cordialmente invitados e invitadas.

MERIDA DECIDIO IR A LOS JUEGOS NACIONALES SÓLO CON PERIODISTAS

La asamblea del martes 24 de marzo aprobó la medida

MÉRIDA ACORDÓ PARTICIPAR SOLO CON PERIODISTAS EN LOS
JUEGOS DEPORTIVOS DE APURE

El pasado martes, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Mérida, se reunió en asamblea extraordinaria, donde tocaron varios puntos de su agenda; como fue el ejercicio ilegal de la profesión, las finanzas de la seccional y los décimos Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas Apure 2009.

Sobre este ultimo punto, y luego de analizar el oficio emanado por la junta directiva nacional, echando por tierra lo aprobado mediante un secretariado de deportes (porque participaron 23 secretarios de cultura y deportes del CNP) celebrado en esta ciudad el 4 de octubre, esta Asamblea sometió a votación dos opciones. 1) La participación de este estado a los juegos con refuerzos, es decir estudiantes y fotógrafos, y, 2) El participar solo con periodistas del CNP.

En su efecto la Asamblea votó en pleno por la segunda opción, razón por la cual y aprobado en un acto legal, el estado Mérida estará orgulloso de participar en los Juegos Deportivos Nacionales de Apure, solo con periodistas colegiados.

Todos los asistentes consideraron que este es un paso adelante, para salvar unos juegos que corren peligro por su alta nómina de participación y por ende el gasto para organizarlos.

Así mismo exhorta al resto de seccionales para que sigan el ejemplo y al mismo tiempo ofrece todo el apoyo a la seccional de Apure, y al comité organizador para que estos juegos tengan el éxito que merecemos los periodistas que luchamos por el gremio, hoy por hoy muy cuestionado.

Este acuerdo lo hará conocer oficialmente en el segundo congresillo para los Juegos que se desarrollará en San Carlos, estado Cojedes, en el mes de junio, mediante su secretario de cultura y deportes José Antonio García.