domingo, 17 de enero de 2010

UN PRESO INDOBLEGABLE

Víctima de un juicio que data ya 9 años y del cual ni la Fiscalía ni sus acusadores han logrado aportar una prueba, el periodista Gustavo Azócar resume la prueba más clara del uso de la Justicia en Venezuela para acallar a la disidencia

Por: Luisana La Cruz Romero

1. Es considerado como el primer periodista preso del Gobierno de Hugo Chávez. Gustavo Azócar está siendo juzgado, en un larguísimo proceso judicial de casi 9 años, por presunto delito de enriquecimiento ilícito, cometido contra la Lotería del Táchira. Sus abogados aseguran estar tranquilos en lo que respecta a las acusaciones: son falsas e insostenibles en la vía de los hechos. Dicen que su caso es una muestra del uso del sistema de justicia en Venezuela para hostigar y agredir a quienes disienten públicamente del proceso bolivariano, sobre todo con periodistas que como Gustavo Azocar han sido críticos a la gestión del Ejecutivo. En la actualidad, el periodista permanece en el Centro Penitenciario de Occidente desde hace 84 días.

2. Gustavo Azócar es ampliamente conocido por su talento, honestidad y tenacidad en el reporterismo de investigación. Egresado de la Universidad del Zulia, Azócar nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 29 de agosto de 1966. Está casado con María Rico de Azócar, quien también es periodista, de cuya unión tienen dos hijos. En el estado Táchira es conocido por su seriedad y trabajo a favor de la comunidad. En las pasadas elecciones de gobernadores, Azócar declinó a favor del actual mandatario César Pérez Vivas, tras realizarse una consulta en primarias con los militantes e independientes de la oposición.

3. Azocar ha seguido su carrera en diferentes medios de comunicación y agencias internacionales. Fue corresponsal del diario El Nacional, El Universal, Radio Caracas Radio y la agencia de noticias Reuters. También se desempeñó en cargos gerenciales en el Fondo de Inversiones de Venezuela en el departamento de Relaciones Institucionales, fue profesor asociado de la Universidad de los Andes, escritor y colaborador de diarios tanto nacionales como regionales, colaborador del programa La Entrevista que se trasmite por RCTV Internacional, fue coordinador de la emisora Radio Noticias 1060 AM desde 1999 hasta el 2000 y era moderador del programa Café con Azocar trasmitido por la Televisora Regional del Táchira (TRT). También estuvo muy ligado a la actividad política primero como director de medios de la campaña presidencial de Claudio Fermín en 1998 y luego como candidato a la gobernación del Táchira en las pasadas elecciones.

4. Asimismo se le conoce como escritor, y ha publicado cuatro libros: El Amparo: Crónica de una Masacre (1990), cuenta la historia de los 14 campesinos asesinados el 29 de octubre de 1988 por un comando policial militar; Los Barones de La Droga (1994), Las Calaveras tienen lengua (2000), que trata el caso de Johan Alexis Cohan, un joven estudiante de la Guardia Nacional que fue asesinado en extrañas circunstancias; las Historias Negras de los Próceres Rojos (2007), el primer libro de una colección de diez en el que cuenta todas sus denuncias contra la diputada Iris Varela. El periodista ha recibido durante su carrera periodística 6 reconocimientos por sus distintos trabajos en los diarios nacionales y regionales. Fue condecorado como mejor corresponsal de El Nacional en el año 1989 y 1991, fue nombrado Premio de Periodismo Ramón J. Velásquez en 1989, recibió Mención Honorífica del Premio Domingo Guzmán Escandón en 1991, se le otorgó la Orden Francisco de Miranda (segunda clase) en 1991 y fue Premio Nacional de Periodismo “Monseñor Pellin en el 2005.

5. La odisea de Gustavo Azocar comenzó cuando en el año 2000 Ronald Blanco La Cruz asume la Gobernación del Táchira y pide como premio de consolación la cabeza del periodista. Para ello, dos locutores, Douglas Guerrero y Freddie Contreras, piden a la directora de Radio Noticias 1060 AM que despida al periodista porque de lo contrario cancelarían los contratos con de la Lotería del Táchira con el grupo radial González Lovera.

6. Azocar fue despedido de esta estación de radio el 11 de septiembre de 2000 alegando que unas cuñas de la Lotería del Táchira, contratadas por la empresa Nuevo Perfil fueron trasmitidas en su programa, pero no habían sido pautadas por la emisora. Al parecer los contratos si se dieron entre Nuevo Perfil, la periodista Milagros Zambrano y la emisora radial, para la directiva este intercambio publicitario no fue pautado, sin embargo, desde 1999 los intercambios comerciales con la Lotería del Táchira ya estaban pautados con Radio Noticias 1060 AM y no nunca habían sido objetados, fue a partir de septiembre de 2000, cuando asume la Gobernación Ronald Blanco La Cruz que objetaron dicho intercambio. El periodista si tenía contratos con la Lotería del Táchira con su empresa GEA Comunicaciones Corporativas y no tenía nada que ver con los contratos de Nuevo Perfil.

7. ¿Cuáles son los delitos? Según la Fiscalía al periodista Gustavo Azocar se le acusa de lucro ilegal en actos de la administración pública, estafa, falsificación de documento privado. La investigación se inició el 10 de agosto del 2000 por Ana Casanova Rosales, procuradora general del estado Táchira para ese momento, actualmente funge como juez rectora de la entidad. El 11 de mayo de 2009 se reabre su juicio por la jueza Fanny Yasmina Becerra Casanova.

8. El 5 de octubre de 2009 la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, decide nombrar un nuevo juez que luego de 28 audiencias decide anular todo el proceso e iniciar de nuevo. Azocar es el único periodista preso en el país por el Gobierno de Chávez. El 15 de octubre, el tribunal 18 de control de San Cristóbal ratifica la medida privativa de libertad contra el periodista y le quita la esperanza de ser juzgado en libertad como otros presos en el país, a pesar de tener una prohibición de la salida del país desde el 21 de marzo del 2006.

9. El 20 de noviembre de 2007 la diputada Iris Valera entró violentamente a su programa Café con Azocar, el periodista recibió unos cuantos golpes por parte de la diputada, el estudio quedó destrozado. ¿Las razones? Iris Valera exigía un derecho a replica porque Gustavo Azocar había calumniado su hijo muerto, el periodista le negó su derecho a replica para ese momento y le pidió que mañana sería aceptada su denuncia en el espacio televisivo.

10. Gustavo Azocar mantiene un expediente abierto en la OEA desde el 2003 cuando denunció la persecución y hostigamiento del que era victima por parte del Gobierno, especialmente del ex gobernador de la entidad, Ronald Blanco La Cruz. La OEA le concedió medidas cautelares que no fueron cumplidas por el Gobierno. En una audiencia especial será tratado su caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el próximo 2 de diciembre. La reunión la solicitó Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la organización, ya que desea conocer todos los detalles del juicio del periodista.

No hay comentarios: