miércoles, 3 de febrero de 2010

CNP CARABOBO FIJA POSICION FRENTE A LOS ATAQUES DE PERIODISTAS Y MEDIOS

Valencia, enero 31 (Daniela Chirinos).- "Nosotros no nos vamos a hincar bajo ningún concepto ante gobiernos, llámese como se llame. El periodismo venezolano no se arrodillará ante la injusticia y la promoción de la autocensura".

Así respondió el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, Angel Perozo, a la violencia contra profesionales de la comunicación y las investigaciones judiciales abiertas al columnista Laureano Márquez y al periodista Miguel Angel Rodríguez.

La reacción del dirigente gremial emana de las interpretaciones hechas por profesionales de la comunicación, asociadas al presunto amedrentamiento que ensaya el Ejecutivo Nacional y sus seguidores en contra del ejercicio del periodismo, tras considerar que el caso Márquez y Rodríguez marcan precedente en la lista de perseguidos del país.

- Si se desprende una arremetida judicial en contra del periodismo, el gremio responderá actuando legalmente. Puede ocurrir que el Gobierno actúe así contra quienes considere van en contra de sus intereses y nosotros nos estamos defendiendo.

Carabobo, segundo estado más peligroso para el periodismo
Perozo sostiene que Carabobo es la segunda entidad más peligrosa del país para el ejercicio de la profesión (antecedida por el Distrito Capital) según un estudio realizado por la organización Espacio Público, el cual forma parte del informe remitido a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El escrito incluye más de 50 denuncias interpuestas en el último año y medio, por periodistas y reporteros gráficos ante el Ministerio Público sobre las agresiones físicas de las que fueron víctimas mientras laboraban, documento del que resaltan los ataques a las sedes de Notitarde y El Carabobeño, ubicadas en Puerto Cabello y Valencia, así como el homicidio de Orel Sambrano.

"Si la intención es amedrentarnos e infundir miedo a los periodistas, no va a funcionar, porque en Carabobo, las agresiones a profesionales de la comunicación dejaron de ser 'noticias crímenes'. Ahora las denunciamos ante la Fiscalía. No nos vamos a callar", advirtió Perozo.

Silencio e impunidad
La diligencia de los comunicadores sociales pareciera acumularse "hasta reventar gavetas" en los organismos administradores de justicia, ya que a la fecha, no ha habido respuestas, tal y como lo hizo saber Perozo, quien exhortó a periodistas y reporteros gráficos a no guardar silencio.
"La impunidad incrementa la peligrosidad del ejercicio de la profesión, ya que el silencio de las instituciones da luz verde para que nos ataquen", advirtió.

Por tal motivo, Perozo llamó a la Fiscal Superior, Alicia López y las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para que concluyan las investigaciones correspondientes a los ataques.
"Pareciera que no investigaran y que quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia están aliados para impartir silencio. Por favor, hagan cumplir su rol", acotó.

En estado de sitio
Más allá de la "zona de desastre", denunciada por la directiva nacional del CNP,
"estamos en un estado de sitio", debido al desbordamiento de pasiones políticas, las cuales espera no sea una antesala a lo que vendrá en las elecciones del 26 de septiembre.

Finalmente, recordó que esta semana acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de nulidad en contra de las recientes medidas dictadas por la directiva de Conatel, a fin de prevenir el cierre de otros medios y el despido injustificado de comunicadores.

No hay comentarios: