domingo, 18 de enero de 2009

CNP CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA OREL ZAMBRANO

El Colegio Nacional de Periodistas ante el vil asesinato de Orel Zambrano, reconocido hombre de la comunicación y abogado en el estado Carabobo, eleva su voz de protesta por el altísimo grado de inseguridad que viven los venezolanos y la enorme polarización que vive nuestra sociedad.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas hemos venido alertando a las autoridades sobre el permanente acoso que sufren los trabajadores de la comunicación y medios independientes, y como las denuncias nunca terminan con una sentencia firme por parte de quienes deben hacer cumplir las leyes.

Este lamentable suceso no es un hecho fortuito, tan solo a comienzos de esta semana, el pasado 13 de enero, el periodista Rafael Finol, del periódico El Regional del estado Portuguesa, sufrió un atentado del que milagrosamente salió vivo pero herido. Por otra parte, el primer fin de semana de enero el periodista y fotógrafo del diario El Impulso del estado Lara, Jacinto Elías López Velasco, de tan solo 22 años de edad, fue cobardemente asesinado.

A estos recientes y terribles sucesos se suman las agresiones físicas y verbales que casi a diario reciben los trabajadores de la comunicación en el cumplimiento de su trabajo, muchos de los casos, fruto de la diatriba política y del permanente hostigamiento hacia los trabajadores de la comunicación.

El Colegio Nacional de Periodistas denuncia que la situación de inseguridad, de acoso y agresión que viven los comunicadores sociales en Venezuela tiene como único fin amedrentarlos e impedir que cumplan con su misión de informar a la colectividad y alerta al país y a las instancias internacionales sobre las graves consecuencias que trae a la sociedad el uso de medios violentos para intentar quebrantar el derecho que tienen los venezolanos de ejercer la libertad de expresión e información en esta nación.

Este sábado 17 de Enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la Protección de los Periodistas, recién instalada, sesionara en el estado Carabobo, para exigir a las autoridades que se identifique a los responsables de este abominable hecho.

A la familia de Orel Zambrano, a sus compañeros de Radio América y de Notitarde, el Colegio Nacional de Periodistas les expresa sus más sentidas palabras de condolencias, asegurándoles su compromiso de seguir luchando por erradicar la violencia contra los comunicadores sociales y la impunidad reinante.

Y a las autoridades del estado Carabobo y a los cuerpos policiales, el CNP les exige que cumplan con su trabajo y se aclare el móvil de este atentado que hoy nos enluta y se establezcan las responsabilidades del caso tal como lo demandan las leyes.

No hay comentarios: