TALLER ANÁLISIS CRÍTICO MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO
Introducción
Los talleres de Análisis Crítico de los Medios de Comunicación Social que nos proponemos impulsar, buscan el aporte de los conocimientos de diversa procedencia que en las distintas organizaciones de comunicadores, albergan sus integrantes. En consecuencia los aspectos comunicacionales a desarrollar teórica y prácticamente, serán el resultado de un trabajo que sintetice los conocimientos en Comunicación más revolucionariamente radicales (radicalmente revolucionarios) de los conocimientos académicos, con sus correspondientes en el campo de los saberes populares y comunitarios.
En lo atinente a su implementación, una vez decidido (a nuestro juicio muy acertadamente) por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que la Materia contemplada en el Artículo 9 de la LOE, será extracurricular (lo cual abre el espectro participativo y posibilita el concurso solidario de todos los colectivos comunicacionales bolivarianos), nuestra contribución (como proponentes de la misma) y la de todos los otros colectivos (también constitucionalmente corresponsables), debiera ser la de articularse dentro de las posibilidades y recursos de cada agrupación comunicacional, en función de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación que como Ente rector- coordinador, nos solicite el MPPE; pero eso sí, teniendo siempre como irrenunciable la aplicación de aquellos recursos pedagógicos más acordes con las características de cada grupo participante (niñ@s, jóvenes, docentes, etc), e inspirados en la pedagogía y metodología robinsonianas bolivarianas, sintetizadas en la máxima: aprender-haciendo. (E.A)
PROPUESTA DE TALLER
Educación y Empresas de comunicación
(En concordancia con art. 9 de Ley Orgánica de Educación)
Artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad.
En consecuencia:
1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.
2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas.
En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población. (Portal AN Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009)
Objetivos:
Trabajar con docentes de educación media sobre las empresas de comunicación, su estructura, objetivos ¿cumplen una función social, “conceden espacios que materialicen los fines de la educación”? como lo indica el artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación.
¿Qué son las Empresas de Comunicación Social?
¿Cómo están conformadas?
Prensa Radio y Televisión distintas vías para hacer llegar el mensaje a un mismo público.
Población Objetivo: Taller propuesto para docentes de 5to y 6to año de educación básica y para profesores de séptimo octavo y noveno grado de Educación Media, máximo 50 asistentes entre maestros y profesores, agrupados en cinco (5) mesas de trabajo, conformadas cada una por 10 integrantes.
Talleres a realizarse en tres sesiones de trabajo de acuerdo con el siguiente
Cronograma de ejecución:
a) fechas: 10-17-24 de abril de 2010. Docentes de 5to y 6to año EB
b) Fechas Junio en el marco del mes del periodista: 5-12-19-6-2010. Docentes de EM.
c) Fechas, 31 de julio y 7 de agosto de 2010. Con estudiantes propuestos por los docentes participantes en los talleres anteriores.
Posibles lugares de encuentro para el taller
Liceo Andrés Bello,Universidad Bolivariana de Venezuela. (Estamos por confirmar los lugares)
Metodología:
8:30 am Recibimiento de participantes: Refrigerio: Café, jugos, cachitos, dulces, agua en botellas de agua mineral individual.
9. a.m.: Presentación del Taller -Sus Objetivos- Expositor.
9:30 am: Invitación al público asistente a conformar mesas de trabajo de acuerdo con el interés de los participantes, en los siguientes grupos.
9:40 am : 11:00 am Inicio de las discusiones en las mesas de trabajo:
1.-Experiencias de los docentes en la conformación de medios de comunicación en el aula de clases.
2. Periódico Escolar el Diario como empresa comunicacional:
Análisis crítico de los medios, utilizando como base medios impresos, manejar críticamente su estructura interna:
Titulación. Construcción de la información: Encabezado, cuerpo y cola.
¿Sólo existe la pirámide invertida?.
Manipulación del hecho informativo.
¿Cuáles géneros periodísticos emplean y por qué?
El uso de la palabra como elemento de manipulación.
3. Radio imagen sonora, medio personal, dirigido por la instantaneidad.
4. Televisión: Educativa o Entretenimiento.
5. Los medios y las leyes: CRBV, RESORTE, LOT, LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO, CÓDIGO DE ÉTICA.
11:00 am Exposición por parte de los relatores de las discusiones en las mesas de trabajo. Cada vocero tendrá 10 min. para exponer los acuerdos del grupo.
11:40: a.m El coordinador del evento hace el cierre de la actividad tomando en consideración los aportes de los relatores.
12:00 m Evaluación de la Jornada por parte de los asistentes.
1:00 p.m, cierre del evento con una presentación de 10 min.
Actividades Conexas MPN
Presentación de Propuesta del Taller para determinar recursos, locación.
Preparación de la Convocatoria (Marzo), incluye la participación de los grupos, se hace necesario la comunicación electrónica, y notas de prensa.
Fase de Promoción, prensa, radio, TV, reforzar las comunicaciones vía correo electrónico.
Post – Evento, con los relatores de las mesas trabajar en el resumen del evento.
COMUNICACIÓN
PARA LA INFANCIA
Autor :ARMANDO CARÍAS
MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO
Introducción
Los talleres de Análisis Crítico de los Medios de Comunicación Social que nos proponemos impulsar, buscan el aporte de los conocimientos de diversa procedencia que en las distintas organizaciones de comunicadores, albergan sus integrantes. En consecuencia los aspectos comunicacionales a desarrollar teórica y prácticamente, serán el resultado de un trabajo que sintetice los conocimientos en Comunicación más revolucionariamente radicales (radicalmente revolucionarios) de los conocimientos académicos, con sus correspondientes en el campo de los saberes populares y comunitarios.
En lo atinente a su implementación, una vez decidido (a nuestro juicio muy acertadamente) por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que la Materia contemplada en el Artículo 9 de la LOE, será extracurricular (lo cual abre el espectro participativo y posibilita el concurso solidario de todos los colectivos comunicacionales bolivarianos), nuestra contribución (como proponentes de la misma) y la de todos los otros colectivos (también constitucionalmente corresponsables), debiera ser la de articularse dentro de las posibilidades y recursos de cada agrupación comunicacional, en función de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación que como Ente rector- coordinador, nos solicite el MPPE; pero eso sí, teniendo siempre como irrenunciable la aplicación de aquellos recursos pedagógicos más acordes con las características de cada grupo participante (niñ@s, jóvenes, docentes, etc), e inspirados en la pedagogía y metodología robinsonianas bolivarianas, sintetizadas en la máxima: aprender-haciendo. (E.A)
PROPUESTA DE TALLER
Educación y Empresas de comunicación
(En concordancia con art. 9 de Ley Orgánica de Educación)
Artículo 9. Los medios de comunicación social, como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deben cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República y la presente Ley, con conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana, la territorialidad y la nacionalidad.
En consecuencia:
1. Los medios de comunicación social públicos y privados en cualquiera de sus modalidades, están obligados a conceder espacios que materialicen los fines de la educación.
2. Orientan su programación de acuerdo con los principios y valores educativos y culturales establecidos en la Constitución de la República, en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico vigente.
3. Los medios televisivos están obligados a incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad auditivas.
En los subsistemas del Sistema Educativo se incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de la salud mental y física de la población. (Portal AN Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009)
Objetivos:
Trabajar con docentes de educación media sobre las empresas de comunicación, su estructura, objetivos ¿cumplen una función social, “conceden espacios que materialicen los fines de la educación”? como lo indica el artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación.
¿Qué son las Empresas de Comunicación Social?
¿Cómo están conformadas?
Prensa Radio y Televisión distintas vías para hacer llegar el mensaje a un mismo público.
Población Objetivo: Taller propuesto para docentes de 5to y 6to año de educación básica y para profesores de séptimo octavo y noveno grado de Educación Media, máximo 50 asistentes entre maestros y profesores, agrupados en cinco (5) mesas de trabajo, conformadas cada una por 10 integrantes.
Talleres a realizarse en tres sesiones de trabajo de acuerdo con el siguiente
Cronograma de ejecución:
a) fechas: 10-17-24 de abril de 2010. Docentes de 5to y 6to año EB
b) Fechas Junio en el marco del mes del periodista: 5-12-19-6-2010. Docentes de EM.
c) Fechas, 31 de julio y 7 de agosto de 2010. Con estudiantes propuestos por los docentes participantes en los talleres anteriores.
Posibles lugares de encuentro para el taller
Liceo Andrés Bello,Universidad Bolivariana de Venezuela. (Estamos por confirmar los lugares)
Metodología:
8:30 am Recibimiento de participantes: Refrigerio: Café, jugos, cachitos, dulces, agua en botellas de agua mineral individual.
9. a.m.: Presentación del Taller -Sus Objetivos- Expositor.
9:30 am: Invitación al público asistente a conformar mesas de trabajo de acuerdo con el interés de los participantes, en los siguientes grupos.
9:40 am : 11:00 am Inicio de las discusiones en las mesas de trabajo:
1.-Experiencias de los docentes en la conformación de medios de comunicación en el aula de clases.
2. Periódico Escolar el Diario como empresa comunicacional:
Análisis crítico de los medios, utilizando como base medios impresos, manejar críticamente su estructura interna:
Titulación. Construcción de la información: Encabezado, cuerpo y cola.
¿Sólo existe la pirámide invertida?.
Manipulación del hecho informativo.
¿Cuáles géneros periodísticos emplean y por qué?
El uso de la palabra como elemento de manipulación.
3. Radio imagen sonora, medio personal, dirigido por la instantaneidad.
4. Televisión: Educativa o Entretenimiento.
5. Los medios y las leyes: CRBV, RESORTE, LOT, LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO, CÓDIGO DE ÉTICA.
11:00 am Exposición por parte de los relatores de las discusiones en las mesas de trabajo. Cada vocero tendrá 10 min. para exponer los acuerdos del grupo.
11:40: a.m El coordinador del evento hace el cierre de la actividad tomando en consideración los aportes de los relatores.
12:00 m Evaluación de la Jornada por parte de los asistentes.
1:00 p.m, cierre del evento con una presentación de 10 min.
Actividades Conexas MPN
Presentación de Propuesta del Taller para determinar recursos, locación.
Preparación de la Convocatoria (Marzo), incluye la participación de los grupos, se hace necesario la comunicación electrónica, y notas de prensa.
Fase de Promoción, prensa, radio, TV, reforzar las comunicaciones vía correo electrónico.
Post – Evento, con los relatores de las mesas trabajar en el resumen del evento.
COMUNICACIÓN
PARA LA INFANCIA
Autor :ARMANDO CARÍAS
3 comentarios:
MUY BUENA TODA LA INFORMACION PERO... NO COMENTAN O DEFINEN SOBRE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION... COMO LA RADIO, LA TELEVICION, EL CINE Y EL PERIODICO
MUY BUENA TODA LA INFO PERO... NO COMENTAN O DEFINEN SOBRE LOS PRIN CIPALERS MEDIOS COMO
EL PERIODICO LA RADIO EL CINE Y LA TELEVISION
Capo no estaría entendiendo
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