jueves, 20 de agosto de 2009

DEBATE PUBLICO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHO A LA INFORMACION, OTRAS NOTAS MAS

La coalición proacceso invita a este foro, el jueves 27 de agosto a las 500:pm, en el centro cultural Chacao; con las ponencias de William Echeverría, Nelson Belfort y Carlos Ayala. Si no es miembro afíliese en http://www.proacceso.org.ve/
Fecha: 27 de agosto de 2009 Lugar: Centro Cultural ChacaoHora: 5:00 pm Habrá un debate público de 5:30 a 8:00 pm

Vía: Prensa CNP17 de agosto de 2009
Un clásico en la quiebra
Posted: 17 Aug 2009 02:02 PM PDTLa editora Reader’s Digest Association Inc, que publica la popular revista “Selecciones” dijo el lunes que podría pedir la protección por quiebra para reducir su fuerte deudaReader’s Digest dijo que una reestructuración voluntaria en una corte de quiebras podría facilitarle un acuerdo con prestamistas para canjear parte de sus pasivos de 1.600 millones de dólares en deuda senior garantizada y transferir la propiedad de la compañía.

“Reestructurar nuestra deuda nos permitiría a tener la flexibilidad financiera para seguir adelante con nuestras iniciativas de crecimiento y transformación”, dijo la presidenta y presidenta ejecutiva, Mary Berner, en un comunicado. El acuerdo incluye además un compromiso de algunos miembros del grupo de prestamistas para proveer 150 millones de dólares en financiamiento, lo que permitiría mantener las operaciones durante la reorganización. Vía: Reuters-Chelsea Emery/Mario NaranjoRPEnelmedio.org

19 días de prisión Posted: 17 Aug 2009 01:29 PM PDT
La esposa del periodista Gustavo Azócar, Mary Rico de Azócar, señaló que este lunes que su esposo cumplió 19 días detenido en el Centro Penitenciario de Occidente por colgar en su página Web dos notas que habían salido en la prensa nacional.Al respecto, indicó que la jueza alegó que Azócar había violado la medida de no hablar sobre el juicio y le revocó la medida. Asimismo, expresó que los asesores legales intentaron revocar la medida, pero la juez se la negó.Indicó que el caso de su esposo es un juicio político.

“Gustavo tiene 9 años enfrentando este juicio”.Mostró un recorte de prensa del diario La Nación, de San Cristóbal, publicado el 27 de mayo donde fueron reseñadas las declaraciones de la diputada Leyiber Lugo, quien dijo que próximamente serían detenidos “periodistas por delincuentes”.Rico aseguró que cuando la diputada del PSUV dio estas declaraciones su esposo ya estaba siendo enjuiciado. “Es una manera de callar una voz. Gustavo sigue hablando, sigue escribiendo y va a seguir”.Reiteró que lo acompañará en su lucha. “Gustavo tiene 42 meses presentándose ante los tribunales y sin salir del país”. Recordó que hace tres años estuvo preso durante 15 días. Vía: Globovisión17 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

Asamblea en El Nacional Posted: 17 Aug 2009 10:55 AM PDT
El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa realizaron la primera Asamblea Extraordinaria el lunes 17 en la sede del diario El Nacional, los gremios se declararon en emergenciaTal y como se había anunciado el viernes, el CNP y el SNTP están activados y en la calle para defender los intereses del gremio periodístico y fijar posición ante el clima hostil que dificulta la labor informativa, además de rechazar los violentos ataques en contra de los profesionales de la comunicación.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, anunció que la institución que encabeza y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se declararon a partir de este lunes en emergencia permanente.En la sede del diario El Nacional, el gremio periodístico realizó una asamblea para discutir las acciones a implementar como mecanismo de protesta contra las agresiones sufridas por 12 comunicadores sociales el pasado jueves, cuando distribuían planfletos en la esquina Beroes, ubicada en el centro de Caracas.

Gregorio Salazar, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, indicó que el pasado viernes mientras realizan una manifestación frente a la Fiscalía General de la República y se movilizaban luego a la Torre La Prensa, surgió la idea de “Regresar a la esquina de Beroes, no los compañeros de la Cadena, todos los que podamos. Con el mismo volante, como el mismo texto”.Salarzar resaltó la importancia de no contestar a la violencia con la misma moneda y aclaró ante las precisiones de la fiscal, Luisa Ortega Díaz, que “aquí (Venezuela) los únicos que no tienen derecho por la Constitución a ejercer la política son los militares, no los periodistas”.Más temprano, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, convocó a una asamblea del gremio en la sede del diario El Nacional para este lunes en la mañana, con el propósito de discutir acciones a seguir tras las agresiones a periodistas de la cadena Capriles.

Echeverría dijo que al CNP lo tiene sin cuidado que la Fiscal General Luisa Ortega haya pedido la renuncia de la directiva del gremio por actuar políticamente. Agregó que el CNP no puede pronuciarse de otra manera cuando los ataques han sido por causas políticas.El vocero del CNP reiteró su pedido al Presidente Chávez para que baje el tono del discurso y los responsabilizó por esa violencia verbal. Con información de Globovisión-YP17 de agosto de 2009RPEnelmedio.org 17 de agosto de 2009

Buenas noticias Posted: 17 Aug 2009 10:54 AM PDT
Un niño estadounidense de 12 años parece tener la solución para los que creen que las noticias son muy deprimentes: un sitio en internet especializado en todo lo bueno que pasa en el mundoEntre deberes escolares y lecciones de violoncelo, Max Jones, oriundo de Orlando, Florida (sureste), armó un imperio televisivo en línea que sólo da buenas noticias. El sitio Weekend News Today, del cual Jones es el presentador principal, recibe 5.000 visitas diarias y logró atraer a colaboradores adolescentes de todo el mundo para contribuir con textos y vídeos.

“Realmente creo que una persona puede hacer la diferencia en el mundo, solo poco a poco”, dijo a AFP este joven emprendedor, que sueña con presidir una cadena de 15 sitios ‘web’ algún día.Max quiere ser periodista y apuesta por internet porque cree que eventualmente los diarios cederán ante los medios ‘online’ y busca liderar esa transición.En diciembre de 2008 convirtió su armario en un estudio de televisión -donde pasa cinco horas por semana y aún más tiempo en el verano- escribiendo artículos de opinión, grabando vídeos, consiguiendo colaboradores y asociándose con sitios similares.“Mi hora de irme a dormir es a las 9 de la noche”, contó. “Si tengo mucha tarea escolar, dejo esto de lado porque la escuela debe ser prioridad”.Max, que también está tomando clases de periodismo en línea, encontró muchos colaboradores en sitios de anuncios clasificados, como ‘craiglist’, y de prácticas, como ‘http://www.internship.com/’.

Su sitio Weekend News Today casi no tiene publicidad y es sin fines de lucro, pero genera ingresos marginales al vender contenidos en una tienda ‘online’ que ofrece artículos y fotografías.Max, que graba sus vídeos en su casa y en el laboratorio de informática de su escuela Lake Highland Preparatory School, donde este año comienza su séptimo año, tiene la tenacidad de un periodista experimentado.

Tras la renuncia de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, escribió: “¿Es esto una crisis de la mediana edad para Sarah Palin?” Solicitó una entrevista en la secretaría de prensa de la política republicana, pero no se la concedieron.Max tuvo más suerte con el autor de un libro sobre Corea del Norte, a quien localizó tras el secuestro de las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee cerca de la frontera china.Así, tomó un papel activo en la lucha por su liberación, y cuando eso finalmente sucedió tras la histórica mediación del ex presidente Bill Clinton, Max recibió una llamada telefónica de agradecimiento de la propia Ling.Lillian Wu, de 18 años, comenzó a escribir en Weekend News Today tras contactar a Max en Facebook. Wu, quien comienza la universidad este año, dijo que Max ha sido una inspiración para ella.“Es un chico joven que está ahí para cambiar el mundo”, dijo Wu a AFP. “A muchas personas mayores no les importa o son realmente indiferentes, y él está ahí haciendo oír su voz, y sólo tiene 12 años”.Vía: El Nacional17 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

El periodismo no es un hobby Posted: 17 Aug 2009 09:40 AM PDT
Tras quince años pateando las calles de Baltimore como reportero de sucesos, David Simon escribió el guión de una obra maestra. ‘The Wire’ es ya una serie de culto. Su creador reflexiona sobre los males de las leyes, la prensa y EE UU.Javier del Pino le hace una larga entrevista-perfil en El País, donde se afirman cosas de tanto peso como esto:Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo.Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias.

Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías.El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución.Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers.Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión.Vía: Periodistadigital17 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

¡No a la violencia! Posted: 17 Aug 2009 07:50 AM PDT
El CNP seccional Aragua se movilizó para protestar contra las agresiones a los periodistas, exigiendo justicia y respeto a los comunicadores sociales en su labor diaria. La iniciativa, llamada “Radio Calle”, será activada cada vez que sea necesaria para rechazar los ataques a los profesionales de la comunicación.Un grito por la no violencia y contra los atropellos a los comunicadores sociales y los ciudadanos que tienen el derecho a expresarse, elevaron los periodistas de la seccional Aragua ante los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad capital donde varios trabajadores de la Cadena Capriles fueron objeto de agresiones por parte de grupos cuya arma parece ser la política del terror.

Amira Muci, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) aragüeño hizo esta afirmación durante el transcurso de la jornada denominada “Radio Calle”, activada nuevamente esta semana para rechazar los ataques a los profesionales de la comunicación el pasado jueves durante la cobertura periodística en las adyacencias del Palacio Legislativo nacional.Desde “Radio Calle”, un espacio para la discusión y el análisis de temas relacionados con los periodistas y los medios, auspiciado por el CNP Aragua y que sale a la calle a pulsar la opinión de los aragüeños, con transmisión simultánea en algunas emisoras de radio locales, Muci exhortó al gobierno nacional a garantizar al ciudadano venezolano el derecho consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela, de expresarse y manifestar libremente sus ideas y pensamientos sin ser víctima de la violencia.Pero además –agregó la dirigente gremial- la Fiscalía General de la República tiene la obligación de darle celeridad a las averiguaciones y recibir la denuncia que este viernes consignó el CNP ante esta instancia.

Abogó para que se otorgue “celeridad al expediente que se abra por este hecho bochornoso y aberrante y no duerma el sueño de los eternos además de sanciones para los responsables”.-La impunidad no puede seguir campeando por todo el país, por quienes en efecto hacen uso de la violencia para pretender acallar a aquellos que consideran como inconstitucional y violatoria, iniciativas como la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.Calificó como aberrante, irresponsable y antidemocrática la conducta de algunas personas, independientemente de la profesión que tengan y el espacio en el que se desempeñen. “Si en algún momento los periodistas estamos obligados y los trabajadores de la comunicación a trabajar unidos, es en este momento. Tenemos que ser todavía más responsables que el resto de la ciudadanía, porque somos líderes de la sociedad, de la opinión, somos los líderes que llevamos la información a la gente y eso nos obliga a ser más éticos en nuestro comportamiento y mejores ciudadanos”.

Lamentó Muci que dentro del grupo que agredió a los periodistas se hayan reconocido a trabajadores de algún medio de comunicación social, según denunciaron los propios afectados.Todo este panorama no amilana al gremio de comunicadores; “por el contrario situaciones como estas nos llenan de más ganas y energía para salir con mayor compromiso a la calle y ejercer un periodismo combativo, responsable y crítico, para no callarnos ni autocensurarnos, y presentarle a la gente la realidad de los hechos de manera que ellos puedan sacar sus propias conclusiones”.-Desde Aragua puedo decir con toda responsabilidad que hoy más que nunca los periodistas estamos de pie, firmes, nos sentimos dignos y vamos a ejercer nuestra profesión con mayor compromiso. ¡En definitiva no nos callarán!“Y Radio Calle es para que los ciudadanos se expresen sin temor y digan lo que sienten a favor o en contra. Es menester entender que el camino democrático es diálogo, la protesta pacífica y la paz; no hay otro![View with PicLens] Vía: Prensa CNP Aragua14 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

“Cállate o te quiebro” Posted: 17 Aug 2009 07:47 AM PDT
En opinión de Manuel Malaver, el presidente le dice a la sociedad crítica Cállate o te quiebro, al igual que hacen los malandros cuando asaltan a sus víctimasNo fue una sorpresa, sino una rutina, que la Ley de Educación (LOE) fuera aprobada en vacaciones y entre gallos y medianoche, y discutida en un clima de violencia que arrojó 12 periodistas heridos por el simple “delito” de salir a manifestar contra un artículo de la ley (el 50) que consideran vulnera sus derechos y garantías constitucionales. O sea, que la ley comenzó dándole continuidad a una disposición no escrita, genérica, holista y de obligatorio cumplimiento para cualquiera que, sintiéndose comprometido con el proceso, cree su deber echar mano a objetos contundentes, bombas lacrimógenas, granadas y armas de fuego para desalojar de las calles a disidentes, protestarios y manifestantes.

En este sentido, la agresión a los 12 colegas que salieron la mañana del jueves de sus puestos de trabajo en el diario “Ultimas Noticias” a realizar en una esquina aledaña una sencilla actividad de “volanteo” no pudo ser más emblemática, pues lanzó a la calle a grupos previamente organizados, armados para insultar y agredir, con el sello del fanatismo y la criminalidad en los ojos y en las manos y dispuestos a cumplir “órdenes arriba” sin importar los daños y bajas que causaran.Nada distinto, en general, a lo ocurrido el sábado 3 de agosto con el cierre de 34 emisoras de radio por una decisión ilegal y compulsiva del ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello; o el lunes siguiente, cuando grupos armados dirigidos por Lina Ron en persona asaltaron las instalaciones de GLOBOVISION disparando y lanzando granadas; pero que en el caso de los 12 colegas de “Últimas Noticias”, se planeó para producirles daños físicos a seres humanos reales y concretos, de carne y hueso, con nombres y apellidos, como si previamente se les hubiese hecho seguimiento y se les quisiera aplicar un escarmiento, y a los cuales, y de acuerdo al lenguaje al uso de Chávez y “su” revolución, simplemente se trató “sacar de combate”.

La gran pregunta es: ¿Por qué tanto odio contra los periodistas y los medios independientes? ¿Por qué, no ya sus permisos (concesiones) se anulan, y las instalaciones se asaltan y depredan, sino que a los dueños de medios y periodistas se les inventan causas judiciales y se les reduce a persecuciones o calabozos (como son los casos de Guillermo Zuloaga y Gustavo Azócar), o son agredidos a palo limpio, tal ocurrió hace unas semanas con Cecilia Caione, y hace unas horas con los colegas de “Últimas Noticias? ¿Por qué esa incontinencia en un régimen experto en dobleces y simulaciones, por qué tanta intolerancia frente a instituciones y ciudadanos cuyas únicas armas son la palabra escrita, hablada, radiodifundida y la imagen televisada? Pues, sencillamente, por miedo, pánico y terror a la verdad, a la versión real o aproximada del fraude, mentira, o estafa que, a nombre de una presunta redención de los pobres, y de lucha por la igualdad, el bienestar y la justicia social, no ha concluido en otra cosa que no sea instaurar una dictadura militar decimonónica, aderezada con los ingredientes del totalitarismo del siglo XX, excluyente y depredadora y cuyo aliento es promover el odio y resentimiento social para granjearle apoyos a Chávez y su régimen de presidencia vitalicia y dinástica.

De modo que, en ese contexto, los comunicadores y los medios independientes somos un enemigo a vencer y desaparecer, a ser perseguidos, estigmatizados y agredidos, hasta que por la fuerza del terror seamos obligados, o a emigrar del país, o a callarnos, haciéndonos cómplices, por acción u omisión, de la autocracia. De ahí que no sea metafórico, ni retórico, afirmar que, Chávez, está gritándole a los medios y periodistas independientes del país, la misma frase que les gritan los atracadores a sus víctimas cuando los detienen en calles de barrios y urbanizaciones para despojarlos de sus bienes: “Cállate o te quiebro”.Y con el silencio, se inicia, continúa y completa el atraco: chequeo, registro, despojo y, “si se pone cómico”, golpes, patadas, o un tiro para intimidar, herir o matar. Ese, por lo menos, es el sentimiento que cunde en toda ocasión y lugar donde se reúnen periodistas independientes en este momento, como me pasó el viernes pasado, cuando con Roger Santodomingo, Luz MelyReyes, y José Suárez Nuñez estuve en el programa “Mesa de Análisis” de Unión Radio, conducido por, José Gregorio Graterol, quien le hacía una suplencia a Marta Colomina. Pero aquí surge la otra pregunta: ¿Por qué, justamente, en este mediados del 2009 está Chávez interesado en barrer las calles de ojos, lápices, cámaras y micrófonos indiscretos, porque no quiere que desde la objetividad, la imparcialidad y la independencia se cuente la verdad de la catástrofe que ha significado su gobierno para Venezuela en términos de resultados de lucha contra la corrupción, la desigualdad, las injusticias sociales, de bienestar y de soberanía nacional?¿Por qué no quiere que se conozca que ahora somos más dependientes de Estados Unidos en cuanto que es el cliente que adquiere el 70 por ciento de nuestras exportaciones petroleras; de Colombia antes, y de Argentina después, que debe suministrarnos el 50 por ciento de la comida que necesitamos; de Rusia, cuyo complejo militar industrial monopoliza la dotación de la FAN; y de Cuba que envía a granel médicos, burócratas y entrenadores para deportes, cuarteles y cuerpos de seguridad que, un país medianamente serio, se cuidaría de no permitir, ni admitir?¿Por qué no quiere que se sepa que a 10 años del llamado gobierno revolucionario las parturientas de las familias más pobres tienen que dar a luz en las calles porque para ellas no hay cupos en maternidades, clínicas y hospitales, como él mismo lo reconoció en su programa “Aló presidente”, conminado por una invitada que se salió del guión? ¿Por qué se niega a aceptar que las escuelas primarias se deterioran a ritmos sin precedentes y sin esperanzas de recuperación, igual que pasa en la secundaria, en universidades, y con cuanta instalación tiene que ver con la formación de una sociedad útil, productiva, creativa, igualitaria, justa, creativa y diversa?¿Por qué quiere ocultar que Venezuela es un país en manos del hampa, donde mueren hasta 200 ciudadanos semanales por la acción de los criminales, y en el cual los secuestros, el sicariato, ajustes de cuentas, atracos y terrorismo son flagelos que mantiene a los venezolanos encerrados en sus casas, tal si vivieran en plena guerra o sitiados por un ejército de ocupación? ¿Por qué niega la gigantesca corrupción que encabeza la nueva élite, la también llamada “burguesía roja”, una claque de seudo empresarios y funcionarios del alto gobierno que le han entrado a saco a los dineros públicos y son detentadores de fortunas que dejan pálidas a las de los “ricos y famosos” de este y otros continentes. Bueno, pues simplemente porque ya los 27 millones de venezolanos, y en especial los pobres, despertaron y están decididos a poner fin a una satrapía que al igual que Stalin en Rusia, Mao en China y los hermanos Castro en Cuba, ha incautado la libertad para que la esclavitud sea más silenciosa, criminal y letal.
Vía: Analitica.com-Manuel Malaver16 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

Señal bajo amenaza Posted: 17 Aug 2009 06:46 AM PDT
¿Está Unión Radio en la mira de Conatel?
Los rumores son muchos, pero en el grupo aseguran que tienen sus papeles y solicitudes en orden, incluyendo la renovación de concesión de La Mega, pero hace años que Conatel no responde.Cuando el ministro Diosdado Cabello abrió la boca para condenar la existencia de 240 emisoras y lanzar su propuesta contra los circuitos radiales, parecía estar hablando de Unión Radio sin nombrarla: una gran red que enlaza el dial en casi todo el país con una enorme y reconocida capacidad para transmitir información y opinión y un equipo en el que conviven algunas de las figuras más célebres del medio y también algunas de las más incómodas para un gobierno que cada día se torna más sensible a la crítica. Estaba cantado: el asunto era con ellos. En la primera tanda, sin embargo, no entraron. Ninguna del grupo estuvo entre las 32 emisoras que se vieron forzadas a cerrar el 31 de julio y el 1 de agosto. A partir de entonces, los rumores ubican a Unión Radio como inminente víctima, aunque se trate de meras especulaciones sin base cierta, pero con notable difusión vía Internet. Esa misma semana, por ejemplo, se daba como un hecho que les obligarían a salir del aire: “El jueves 7 mi teléfono no paraba de sonar”, cuenta Karima Urdaneta, gerente de Producción de La Megaestación: “La gente juraba que los de Conatel ya estaban llegando al edificio”.“Estamos en un momento de demasiados rumores”, se lamenta Antonio Serfaty, presidente de Unión Radio. Y entre las habladurías circula la especie de que los ejecutivos del grupo habrían decidido mandar de paseo un rato a algunas de sus voces más críticas.Serfaty y Jaime Ross, vicepresidente ejecutivo de UR, despachan los comentarios con argumentos: “Marta Colomina todos los años viaja a España por esta misma fecha. Su programa está al aire y cuando regrese seguirá conduciéndolo como siempre. César Miguel Rondón estuvo 5 días en México nada más. Carla Angola está de luna de miel. Nelson Bocaranda tomará sus vacaciones en septiembre, como toda la vida y Elizabeth Fuentes acaba de pedir dos meses de permiso”.Ross hace precisiones: “Nosotros no somos operadores políticos. No intervenimos en lo que digan o no las anclas, todos tienen plena libertad, tanto quienes tienen posiciones críticas como los que las tienen a favor del Gobierno. Lo que sí cuidamos es que se respete la Ley de Responsabilidad Social”.

Que en la misma emisora convivan Marta Colomina y Mari Pili Hernández, colegas de posiciones radicalmente opuestas, es evidencia, de acuerdo con Serfaty, del equilibrio que se busca en el circuito informativo del grupo, lo mismo que experimentos como el de Carla Angola y Vladimir Villegas. Por eso, afirma, “no siento que Unión Radio esté o no esté en la mira del Gobierno. Ese no es el punto. Aquí lo que ha habido es mucha desinformación”.

Para empezar, aclaran de entrada estos directivos, Unión Radio no es un circuito. Se trata, explican, de un grupo con cinco marcas que a su vez sí forman circuitos: La Mega, Onda, Exitos, Actualidad y Deportes Unión Radio. Esas cinco “marcas” son las emisoras principales a partir de las cuales se ensamblan los circuitos a lo largo del mapa con estaciones que no necesariamente son propiedad de los mismos dueños. Así, el circuito Onda lo forman 11 emisoras, de las cuales 4 son de los socios de Unión Radio. Actualidad -el informativo- agrupa a 12 emisoras, 3 de ellas propias y el resto afiliadas. El circuito Éxitos, por su parte, agrupa 9 estaciones, 3 de ellas propias. Y Unión Radio Deportes, que transmite en AM, tiene un número variable de afiliadas dependiendo de las temporadas -es el circuito de Leones del Caracas, del Caracas Fútbol Club, de Los Cocodrilos y de la vinotinto- aunque 3 estaciones son del grupo matriz.“No hay nadie en Unión Radio que sea propietario de más de cinco emisoras” esgrime Ross como argumento que los ubica dentro de los parámetros legales: “Y no es cierto, como han dicho, que el grupo posea 45 estaciones de radio”. La última palabra Esa precisión bien pudiera servir para despejar dudas en torno a la propuesta del ministro Cabello de limitar la actividad de los circuitos. Propuesta de la que, por cierto, nunca más se habló. Pero igual quedan asuntos pendientes.Lo mismo que casi todas las estaciones privadas del espectro, las de Unión Radio permanecen en esa suerte de limbo jurídico gerenciado por Conatel en el que lo más seguro es que quién sabe. Los directivos afirman que han cumplido con todo el papeleo exigido por ese ente, de manera que no deberían estar en la lista de las 240, esa misma que -al menos fuera del círculo del ministro- nadie conoce. Pero lo cierto es que, aunque presentaron su documentación, Conatel no les ha respondido ni sí ni no, en algunos casos que ameritan respuesta. Y eso los coloca en la misma zona gris compartida por todos los radiodifusores.

Una de las emisoras del grupo espera la aceptación de Conatel a la vieja solicitud que hiciera un propietario para traspasar la concesión a la persona jurídica que la ha operado desde siempre: en el ínterin, el solicitante falleció. Otra, La Mega, tiene la concesión vencida desde hace un año y aún aguardan por el sí de Conatel.¿Eso las transporta directo a la lista de Cabello? No necesariamente. Lo que explica Ross es que las gestiones en esos dos casos se hicieron con suficiente antelación y que, además, cuando recientemente Conatel les pidió a todos los operadores que actualizaran sus expedientes, las cinco emisoras se pusieron al día y sus documentos fueron aceptados.“A quienes se presentaron en situaciones problemáticas como un concesionario fallecido, por ejemplo, no les recibieron los papeles. Luego les dieron la opción de llevarlos a una ‘taquilla de atención al ciudadano’.

Ese es el caso de las 34 emisoras afectadas y según explicó el ministro del total de las 240″, detalla Ross: “Nosotros tenemos cinco emisoras que pudieran verse afectadas por algo similar, tres AM y dos FM, pero no se trata de ninguna de las que están en Caracas. Es cierto que la concesión de La Mega está vencida, pero Conatel recibió formalmente la solicitud de renovación y todos los recaudos”. De manera que, igual que el resto de emisoras, los casos de Unión Radio quedan en manos de las decisiones -¿técnicas? ¿legales? ¿arbitrarias?- de Conatel. La situación quizás no genere mucha confianza ni adentro ni afuera de las estaciones y en pasillos y estudios impera un ánimo expectante porque cualquiera pudiera ser el último día. Aun en ese marco la directiva transmite confianza: “Estamos ajustados a la ley”, insiste Serfaty.“Legalmente estamos blindados”, asegura Valentina Maninat, gerente de Producción del circuito Exitos: “No nos deberían cerrar, no entenderíamos por qué. Sin embargo, hemos visto que en la mayoría de los cierres ha habido razones políticas. Sentimos la amenaza, pero no por razones legales”.La gerente de Producción del circuito Actualidad (90.3), Idania Chirinos, ubica su espacio: “Aquí legalmente estamos donde tenemos que estar. Sería difícil entender una medida contra Actualidad. Y no hay cambios en la línea editorial, vamos a seguir informando tal como siempre”. Por si acaso persistieran las dudas, Ross advierte que el grupo no está en venta, que nadie se confunda: “Que no nos hagan ofertas, porque no queremos vender. Aquí vamos a morir con las botas puestas”. El vicepresidente de Unión Radio, Enrique Gómez, ataja para espantar al diablo y a los buitres: “Pero no vamos a morir”.Vía: El Universal-Oscar Medina16 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

La radio tomó Petare Posted: 17 Aug 2009 06:30 AM PDT
La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre, actores y periodistas rechazaron la amenaza de cierre de más radioemisoras y realizaron lecturas dramatizadas de radionovelas para celebrar la importancia de este medio“Lloro porque me hace pensar en mi mamá”, respondió la señora Olga Soto, de 65 años, cuando se le preguntó por qué le corrían lágrimas por el rostro mientras presenciaba la lectura dramatizada de la obra Su novela romántica en la radio, de Javier Vidal, ayer el casco histórico de Petare, en Caracas.“Cuando era niña mi mamá me dejaba acompañarla mientras planchaba y oíamos juntas radionovelas y me acordé de ella”, cuenta acerca de uno de los tantos recuerdos que se le vinieron a la mente mientras veía la presentación.“Es bonito que nos hayan traído este regalo”, agrega la señora una vez que Juan Carlos Gardié, Julie Restifo, Amanda Gutiérrez, Nacarid Escalona, Guillermo Dávila, Alejo Felipe, Rafael Romero, Pastor Oviedo y Juan Carlos Lares, entre otros, abandonaban la tarima después de haber actuado, saludaban y se tomaban fotos con la gente frente a la iglesia En el Dulce Nombre de Jesús.María de Andrade, también vecina del sector, fue otra de las personas que disfrutó del montaje que Javier Vidal escribió hace 22 años, y que narra lo que sucede en la cabina de una radioemisora, en Petare, el 13 de noviembre de 1950, horas antes del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud.“Primero fui a misa y luego me vine a disfrutar la presentación”, dice y asegura que no sólo se le unió al grupo para reírse ni ver a los artistas: “Hay que apoyar a la radio. En mi casa esa es mi única compañía porque mis hijos están en el trabajo. Además, gracias a la radio es que me entero de las noticias”, manifestó.“Sería jactancioso decir que esto frenará el acoso”, dice Javier Vidal, pero es un granito de arena que nos corresponde colocar”. Y cuando se le interroga a cerca de si planea recorrer otras comunidades populares o incluso el interior del país con su obra, dice que “no es lo que está previsto”. Aunque la periodista Ana María Fernández, locutora del programa radial Ciudad piloto, le agrega que “es muy posible porque la gente lo está pidiendo”.La presentación congregó durante hora y media a 200 vecinos de la comunidad de Petare, quienes además de disfrutar de la lectura dramatizada de Su novela romántica en la radio, una tragicomedia condimentada con intriga, humor, infidelidad y pasajes relacionado con la actualidad política y social de Venezuela, también pudieron revivir momentos inolvidables y emblemáticos de los primeros años de la radiodifusión nacional. Así como de la exquisita voz de la actriz Julie Restifo, quien vestida a la usanza de los años 50, como todo el elenco, cantó un tema a dúo con Juan Carlos Gardié.Vía: El Universal-Daniel Uzcátegui17 de agosto de 2009RPEnelmedio.org

No hay comentarios: