“Esta es una iniciativa que da un paso adelante y afianza los esfuerzos en la comunicación de la RSE”, dijo Víctor Guédez, experto académico y consultor en materia de ética corporativa.
“No se trata de una moda para que las empresas luzcan bien”, dijo Roger Santodomingo, Secretario General del CNP Caracas, al momento de inaugurar el evento: “La RSE es una tendencia irreversible sobre la que se basa el futuro de las empresas y que marcará cada vez más a la sociedad, como la Internet. Y los periodistas no podemos estar de espaldas a eso. Podemos ver algunas iniciativas de RSE con escepticismo, pero también debemos abrirle nuestra mente a nuevos paradigmas. Este Directorio servirá para comunicar a los comunicadores con las empresas socialmente responsables”.
El directorio, editado con un formato práctico para su consulta, contiene un completo listado de empresas, con una breve descripción de sus visiones de la RSE
RSE para volar
Ante un auditorio de cerca de 200 comunicadores sociales participantes del curso, Víctor Guédez fue el ponente que abrió la jornada. El conocido expositor en materia gerencial habló de su modelo del “Asterisco”, tema de su próximo libro en el que profundiza en las herramientas para la aplicación de la responsabilidad social en las empresas. Guédez explicó cómo integrar la RSE al negocio, su desarrollo y tendencias, así como los instrumentos de gestión que permiten medir su efectividad.
Ante un auditorio de cerca de 200 comunicadores sociales participantes del curso, Víctor Guédez fue el ponente que abrió la jornada. El conocido expositor en materia gerencial habló de su modelo del “Asterisco”, tema de su próximo libro en el que profundiza en las herramientas para la aplicación de la responsabilidad social en las empresas. Guédez explicó cómo integrar la RSE al negocio, su desarrollo y tendencias, así como los instrumentos de gestión que permiten medir su efectividad.
“La RSE es un asunto dinámico que aún se está desarrollando y por ende no tiene un concepto fijo”, explicó Guédez a los asistentes. “De lo que se trata, en último caso es que los empresarios entiendan que para volar responsablemente las empresas necesitan tener dos alas: una es la estratégica y la otra es ética. La RSE debe entenderse como una estrategia de negocio, pero también como un faro que apunta a la finalidad de una empresa que no ha de ser simplemente hacer dinero, sino la promoción y respeto de los derechos humanos”.
En la tarde, Roxanys Paredes, comunicadora social y especialista de amplia trayectoria nacional e internacional en materia de RSE, compartió su experiencia en la difusión de programas sociales y los beneficios de la comunicación corporativa responsable: “El objetivo es lograr una percepción correcta, para ello se han de usar todos los recursos disponibles de manera racional –publicidad, relaciones públicas, prensa– al final el objetivo a lograr es que sean otros los que hablen bien de la empresa y valoren su gestión correctamente”.
Vía: Prensa CNP-Roger Satodomingo17 de noviembre de 2009
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