viernes, 5 de septiembre de 2008

Discurso de Miguel Mundo, Secretario Seccional del CNP Cojedes

Acto con motivo del Día del Periodista, celebrado por parte del Alcalde del Municipio San Carlos, Dr. Jesús Betancourt Sanoja.

Mis primeras palabras son de exaltación para todos mis colegas profesionales de la comunicación social; quienes han realizado durante el ejercicio de esta digna profesión, una excelente labor de difusión de la información a través de los diferentes escenarios de trabajo.

Aprovecho esta oportunidad para recordar que en la actualidad tenemos un gran compromiso con el colectivo que a diario confía en nosotros para hacer público su sentir, sus necesidades, su problemática y ello hay que hacerlo con ese toque de profesionalismo que permite llegar de manera inteligente a donde se quiere llegar.

QUERIDOS COLEGAS, quiero exhortarlos para que UNIDOS hagamos valer el ejercicio legal de nuestra profesión. Para algunos, es fácil intentar hacer ilegalmente periodismo y creer que lo están haciendo de maravilla; haciendo público mensajes escritos u orales a través de algún medio de comunicación sin el mínimo respeto a nuestro Código de ética profesional; dejando ante el público receptor una mala imagen, no solo de su labor, sino la de todos los dignos profesionales de la comunicación social.

Señores, hay que rescatar la loable labor del periodista. Ser periodista no es publicar cierta información u opinión personal en algún medio de comunicación; no es despotricar o destruir a aquél con quien tenemos cierta diferencia, no es victimizarse ante un reclamo justo, ser periodista es ser un verdadero profesional capaz de manejar con ética la información que vamos a difundir.

Es necesario hacer entender que cada profesión exige preparación académica y por mucho que la praxis nos facilite conocimiento; éstos deben ser acompañados por el conocimiento que nos brinda la academia, la sociedad del conocimiento de la cual llegamos a formar parte cuando ingresamos a una casa de estudios superiores. No con esto rechazo la experiencia que brinda la vida, NO!, nada más lejos de mi apreciación; pero si es necesario que esta experiencia se nutra con estudios.

Y utilizo este momento para hacer un comentario personal; cuando contaba con 16 años, como todo muchacho tenía la furia de escuchar música y sentía esa necesidad juvenil de que en nuestro estado existiera una emisora de radio en frecuencia modulada; fue entonces cuando me enteré que existía un importante proyecto de encender la gran señal que se convirtió en la primera FM del estado Cojedes. Esa estación de radio sirvió de escuela para muchos operadores, locutores y productores. y por que no decirlo?…de periodistas también.

Allí me inicié como operador de radio, y fue donde tuve la oportunidad de materializar muchas ideas que tenía con respecto al mundo de la comunicación; y lo más importante, aproveché al máximo la experiencia de mis compañeros de trabajo de quienes recibía con agrado los consejos que tenían a bien hacerme (lo cual pocas personas tienen la humildad de hacer).

Fue allí en esa emisora, donde nos enteramos que existía la posibilidad de cursar periodismo en la Universidad Católica Cecilio Acosta; bajo la modalidad de estudios andragógicos, lo que permitía trabajar y estudiar.

No fue fácil, pues había que cancelar los semestres y la economía de algunos de nosotros era precaria, motivo por el cual debíamos tener la verdadera voluntad de querer estudiar…. Viajes durante cinco años, múltiples incomodidades para llegar al centro de estudio, en fin tantas cosas que debimos atravesar para lograr el objetivo…pero en fin, todo este recuento es para darles a conocer que al igual que yo, otros también decidieron materializar ese sueño. De igual forma considero, que muchos de mis colegas hoy aquí presentes, sienten la misma inquietud cuando ven o escuchan a alguien cometer el delito de ejercer ilegalmente el periodismo y más aún, sin importarles que a su alrededor hay profesionales que por decencia prefieren ignorar tan desagradable situación.

Pero colegas, sepan ustedes que de ahora en adelante eso tiene que cambiar, en Cojedes tenemos el compromiso de hacernos respetar como Licenciados en Comunicación Social, en las diferentes menciones.

Aprovecho el momento para destacar que nuestra profesión en la actualidad tiene una demanda de estudios tan igual a Medicina o Derecho, y si no me creen se lo pueden preguntar a alguno de nuestros futuros colegas que se les presentó la posibilidad y facilidad de estudiar sin tener que salir del estado, a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

A esa institución aprovecho para hacerles llegar mis más sinceras felicitaciones por sus recién cinco años de labor en esta tierra llanera; así mismo, hay que darle la más cordial bienvenida a la Universidad Católica Cecilio Acosta, que se asienta en nuestro terruño y entre otras carreras también viene a ofertar Comunicación social Mención Desarrollo social, además de que les informó una vez más que a través del CNP-Cojedes se están estableciendo los acuerdos correspondiente para ofrecer especializaciones a los periodistas por medio de postgrados, maestrías y cursos, en coordinación con las diferentes casas de estudios superiores del país.
Retomando el tema del ejercicio de nuestra profesión, es imprescindible hacerla respetar y ese no es trabajo de una sola persona o de un grupo; es trabajo del gremio en pleno, porque si no logramos eso señores definitivamente no valoramos lo que hacemos.

Ahora bien, el código de ética del periodista venezolano existe, y hay que aplicarlo, también existe nuestra ley del ejercicio del periodismo que establece en su Artículo 3°.- que “Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas”.

Indica anteriormente en el Artículo 2°.- que “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP)”.

Y por supuesto es importante hacer saber también que esta misma ley establece en su Artículo 39, lo siguiente: “El que ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres (3) a seis (6) meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte”. Entonces es responsabilidad nuestra velar porque se cumplan estos artículos.

Por otra parte, el panorama actual que se vive en el país y por supuesto en Cojedes con respecto a la agresión de la cual somos víctimas a diario los trabajadores de los medios de comunicación se debe denunciar, no podemos quedarnos callados ante tantos atropellos, debemos afrontar esta situación; pero no con enfrentamientos personales, sino a través de los organismos judiciales a quienes le compete intervenir en estos casos.

No crean que nos van a callar, el compromiso de todos nosotros es de informar a un colectivo que tiene derecho a mantenerse informado, que cree en lo que hacemos y en lo que seguiremos haciendo con mucho orgullo y responsabilidad.

De esta manera colegas, quiero pedirles que juntos trabajemos por defender nuestros derechos como profesionales de la comunicación social, que formemos el gremio que anhelamos para beneficios de todos y dejar una profunda huella en la historia de nuestro querido estado, debemos trazarnos la meta de ser parte del desarrollo que necesita Cojedes.
El compromiso que de ahora en adelante debemos asumir, es grande…porque nuestro pueblo así lo espera.

JUNTOS ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRA PRIMERA SECCIONAL EN COJEDES DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS, FORTALEZCAMOS BIEN ESAS BASES PARA QUE NADIE PUEDA DERRUMBARLAS, QUE NI EL MAYOR HURACÁN IDEOLÓGICO DEBILITE SUS ENTRAMADOS. SOMOS UN EQUIPO DE FUERZA Y VOLUNTAD PARA EL BIEN COLECTIVO.

Nuestro reto es fortalecer nuestra profesión y lograr el desarrollo definitivo de Cojedes…..

Lcdo. Miguel Eduardo Mundo
CNP: 14.942

No hay comentarios: