viernes, 5 de septiembre de 2008

XIII CONVENCION NACIONAL DEL CNP

ACTA DE LA PLENARIA DE INSTALACIÓN

El día 08 de agosto de 2008, siendo las diez de la mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, luego de 10 años, se dio inicio a la I Plenaria para dejar instalada la XIII Convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), tomando la palabra de bienvenida el secretario general de la seccional Caracas, Roger Santodomingo, quien habló de la importancia y relevancia que tiene la realización de la presente convención, para luego ceder la palabra a Levy Benshimol, presidente del CNP saliente, quien hizo un bosquejo de la gestión realizada durante sus diez años al frente del gremio.

Posteriormente, se procedió a proponer a los colegas Amira Muci, Nikary González, María Elena Fernández, Ángel Perozo, Elsy Manzanares, Letty Vásquez y Miguel Mundo; para conformar la directiva de la Convención, siendo aprobada dicha propuesta y quedando conformada de la siguiente manera:

· Presidenta: Amira Muci
· 1er Vicepresidenta: Nikary González
· 2do Vicepresidenta: María Elena Fernández
· 1er Director de Debate: Ángel Perozo
· 2do Director de Debate: Elsy Manzanares
· 3er Director de Debate: Letty Vásquez
· Secretario: Miguel Mundo

Seguidamente la directiva de la comisión tomó posesión de sus cargos e inició la jornada constatando el quórum de 93 delgados presentes de un total de 138, incluidos natos y electos, pidiendo la presidenta Amira Muci al secretario Miguel Mundo dar lectura al reglamento.
En la plenaria se generó el debate en cuanto a la aceptación del contenido de las actas y las resoluciones contenidas en las mismas, las cuales muchas de ellas, según María Elena Cabrera, no se han aplicado, a lo que la Amira Muci, pidió fueran entregadas fotocopias de las actas a cada una de las mesas de trabajo por parte del comité organizador de la jornada.
Por su parte, Jesús Castillo de CNP-Sucre, planteó que fueran leídas las actas; Isis Bracho de CNP Zulia, pidió no seguir discutiendo para no perder más tiempo y propuso nombrar una comisión que discuta las actas para luego aprobarlas.
El presidente del comité organizador, Eduardo Arévalo, pidió la celeridad en el proceso.
Luis García, hizo uso de la palabra para recordar que en las resoluciones propuestas existe el planteamiento de llevar el salario de los periodistas a cinco salarios mínimos.
La presidenta de la comisión pidió la aprobación de la propuesta de llevar ante la comisión que va a discutir los acuerdos y resoluciones las actas a la comisión, la cual fue aprobada por mayoría.
Jerónimo Figueroa, de CNP-Capital, exigió no coartar el derecho de palabra de los colegas presentes, haciendo hincapié en el detalle de la asistencia de los delegados natos y electos, quienes son los únicos con la potestad de votar.
Luis Daniel Álvarez CNP-Caracas pidió no perder tiempo en discusiones y hablar de futuro, comentario al que se sumó Yeni Silva.
En un primer momento se consultó con la señal de costumbre quienes estaban de acuerdo con la aprobación de la agenda de la convención la cual fue aprobada por mayoría, a lo que el colega Jerónimo Figueroa salvó su voto.
Seguidamente, por petición de Domingo García se sometió a consideración el artículo 6 del reglamento, acordando que en el seno de la mesa de trabajo se designe que el presidente de la mesa de trabajo sea el relator de la ponencia propuesta, situación que fue llevada a votación y aprobada con un total de 69 votos a favor, 43 en contra y 2 salvados.
Una vez llegado al acuerdo, se procedió a pasar a la mesas de trabajo a las 12:30 M.

ACTA DE PLENARIA DE APROBACIÓN DE PROYECTO DE ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO

Siendo las 2:45 de la tarde del día sábado 09 de agosto del año 2008, se procedió a instalar la II Plenaria por parte de la Junta Directiva de la XIII Convención Nacional del CNP, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Venezuela, se constató el quórum, y se determinó la presencia de 102 delegados de un total de 138, se estableció como metodología de votación, que la misma se realizaría con mano alzada y por seccionales. Por otra parte, la Junta Directiva de la Convención consideró prudente informar sobre una reorganización de la agenda del día, que no implica modificación de contenido; luego se dio lectura al Acta de la I Plenaria la cual fue aprobada por los presentes, con el voto salvado del colega Jerónimo Figueroa, quien mencionó que la razón de su voto salvado en la I Plenaria se fundamentó en su solicitud de voto uninominal. Seguidamente se procedió a dar lectura al Proyecto de Resoluciones y Acuerdos emitidos por cada una de las Mesas de Trabajo para su consideración a la Plenaria.

Mesa 1:
El Colegio que queremos, organizarnos para soñar con los pies en la tierra/

William Echeverría, Presidente electo CNP.
Programa de acción de la directiva y propuesta de reforma de los reglamentos de funcionamiento del CNP (Anexo No. 1).

Con la participación de los Delegados que se mencionan seguidamente: Amira Muci (Aragua), Mercedes Marín (Monagas-Delta Amacuro), María Elena Fernández (Nva. Esparta), Ángel Perozo (Carabobo), Glennys Loaiza y Rogelio Lugo (Paraguaná), Rubén Ramos (Falcón), Nolberto Herrera (Lara), Blanca Nereyda Pacheco (Mérida) José Ramos (COL), Nikary González, Letty Vásquez y Eduardo Medina (Zulia), Alicia La Rotta, Laura Weffer, William Echeverría y Eduardo Orozco (Caracas), Miguel Mundo (Cojedes).

Los delegados participantes aprobaron que la mesa quedara constituida por la siguiente estructura:
PRESIDENTE: William Echeverría (Caracas)
DIRECTOR DE DEBATE: Norberto Herrera (Lara)
RELATOR: Blanca Nereyda Pacheco (Mérida)
SECRETARIO: Mercedes Marín (Anzoategui)

Dada la lectura a la ponencia del Presidente electo del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, en la cual, se destacan como puntos trascendentes la declaratoria de emergencia en materia de seguridad social y la modernización de la estructura del CNP, se resolvió lo siguiente:
1. Se propone a la Convención Nacional la realización de tres secretariados, para tratar las siguientes materias:
- Lo referente al Instituto de Previsión Social del Periodista y formulación de las políticas de seguridad social. Este secretariado se efectuará el próximo 27 de septiembre teniendo como sede la Seccional de Lara.
- Lo relativo al mejoramiento profesional. Este secretariado se efectuaría el 25 de octubre en la Seccional Aragua.
- La materia correspondiente a salario, tabulador y ejercicio ilegal de la profesión se ha programado para el 6 de diciembre en Zulia.
Acuerdo Plenaria: La plenaria acordó que la convocatoria a secretariados la define la junta directiva y no debe someterse a consideración
2. Se exhorta a los todos los periodistas a conocer y estudiar la Ley del Ejercicio del Periodismo como instrumento de defensa del ejercicio profesional y rechazar cualquier intento por menoscabar su vigencia, legitimidad y los derechos allí plasmados. Se sugiere que en tres meses, a partir de esta fecha, las seccionales presenten un informe a la Junta Directiva Nacional sobre este tema.
Acuerdo Plenaria: En consenso se dijo, que conocer la Ley es obligatorio para poder defenderla, motivo por el cual se rechazó el punto de discutir una posible modificación de la misma.
De igual forma Edgar Ochoa, entregó por escrito su propuesta en este sentido que plantea: Exhortar a la directiva nacional, a todas las seccionales del país y a todos los afiliados al gremio a divulgar la Ley de ejercicio profesional como instrumento de defensa y el derecho del pueblo a estar informado.
Acuerdo Plenaria: Aprobado
Por su parte, los colegas Glennys Loaiza y Rogelio Lugo, de la seccional Paraguaná, junto a Rubén Ramos y Melquiades Jordán, de la seccional Falcón, dejaron su voto salvado en este sentido mediante el siguiente texto: En virtud de que los delegados natos y electos presentes en la Convención Nacional del Colegio de Nacional de Periodistas, no permitieron la discusión del análisis de la Ley del Ejercicio del Periodista, en las distintas seccionales del país, a fin de detectar las fallas y fortalezas el referido texto legal y así estar preparados ante posibles contingencias, las delegaciones de las seccionales Falcón y Paraguaná dejan sus votos salvados.
3. Para facilitar la metodología de trabajo de las seccionales, se propuso la delimitación del país por bloques regionales, a saber:
Occidente: Falcón, Paraguaná, Zulia y la Costa Oriental del Lago.
Centro Occidente: Lara y Yaracuy
Centro: Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas.
Oriente: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui (El Tigre), Monagas, Bolívar, Ciudad Guayana y Delta Amacuro.
Los Andes: Mérida, Táchira y Trujillo.
Los Llanos: Apure-Amazonas; Barinas; Guárico; Cojedes y Portuguesa.
Acuerdo Plenaria: Rechazada plenamente la propuesta de sectorizar el trabajo del gremio
4. Se propone la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos que tendrá su representación en cada una de las Seccionales.
Acuerdo Plenaria: Aprobada por mayoría
5. Se insta a las Seccionales a fortalecer las alianzas estratégicas intergremiales.
Acuerdo Plenaria: Propuesta aceptada por mayoría
6. El Colegio Nacional de Periodistas se compromete a impulsar la formulación, aprobación y ejecútese de la Ley de Acceso a la Información.
Acuerdo Plenaria: Aprobada por mayoría con 62 votos a favor y 48 en contra. El CNP se comprometió a impulsar la propuesta de la Ley, además de que varios colegas como Alonso Moleiro, Jesús Castillo, Magaly Ramos, Laura Weffer, Jesús Hurtado, Roger Santodomingo, resaltaron la importancia de éste punto, catalogándola como una herramienta de apoyo en el ejercicio de la profesión, al igual que se destacó el hecho de que en algunas regiones existen ordenanzas municipales y regionales en éste sentido.
7. Se propone reformar el artículo 6 del Reglamento de la Convención Nacional que dice: “La junta directiva de acuerdo con el temario, podrá designar las comisiones que estime conveniente a los efectos de hacer más efectivo el trabajo. Cada una de estas comisiones estará dirigida por un presidente designado por la asamblea; un vicepresidente; un relator y un secretario quienes serán electos en el seno de la comisión”. El espíritu de la reforma busca que cada uno de los cargos de las comisiones (presidente, vicepresidente, relator y secretario) sean electos en el seno de cada una de ellas.
Acuerdo Plenaria: Aprobado
8. Se propone incorporar en el reglamento electoral del CNP en lo referente al tiempo de desempeño del cargo del presidente y el secretariado seccional en cada estado del país, la no reelección indefinida. En su lugar, sería la reelección inmediata consecutiva.
Acuerdo Plenaria: En este sentido se dejo claro que tal referencia es reflejada en la Ley del ejercicio del Periodismo en el artículo 20.
9. Ante el planteamiento de la Secretaria Nacional de Deportes para hacer un Congresillo Técnico Deportivo, el día 20 de septiembre, la seccional de Mérida se propone como sede.
Acuerdo Plenaria: Fue aceptada la realización del congresillo en Mérida.
Se hizo un receso de la discusión para escuchar la propuesta (Resolución Extraordinaria Única) de Roger Santodomingo, Secretario General CNP Distrito Federal, para cambiar la denominación de la seccional de CNP Distrito Federal y pase a llamarse formalmente y para efectos legales, Seccional Caracas del CNP.
Acuerdo Plenaria: Se aprobó por mayoría.

Mesa 2:
Seguridad Social para periodistas
/
Salvatore Lo Mónaco, Secretario de Finanzas electo CNP.

Proyecto de seguridad social y propuesta para el nuevo IPSP. (Anexo No. 2)

Con la presencia de los Delegados que se mencionan seguidamente: Zelideth Flores Reina (Portuguesa), Irania Rodríguez (Zulia), Denyse Carrero (Zulia), Eva Gutiérrez (Caracas), Yamilet Herrera (Lara), Alí Rojas Añez (Caracas), Carmen Elisa Pecorelli (Aragua), Ingrid Y. Rojas (Caracas), Juan Álvarez Parodi (Vargas), Ginette González (Caracas), Militza Muñoz (Guárico), Neville Rodríguez (Zulia), Roseli Ojeda (Cojedes), Eneida Castro (Sucre), Melquíades Jordán (Falcón), Lorena Borjas (Monagas-Delta Amacuro), Gerardo Galvis (Táchira), Omar González Moreno (Anzoátegui), Edgar Ochoa Lazo (Carabobo), Josmar Mendoza (Yaracuy), Ricardo García (Sucre), Dalia Gutiérrez (Caracas), José Torres (Trujillo), José Martínez Narváez (Ciudad Guayana), Camilo Pacheco (Ciudad Guayana), Teodoro Franco (Caracas), Isis Bracho (Zulia), Osiris Márquez (Aragua) y José Gregorio Adames (Barinas); se dio inicio a la discusión del tema de esta mesa, la seguridad social de los periodistas, vista a través de un debate sobre la situación socio-económica actual que viven los profesionales de la comunicación social en todo el país y los problemas que presenta el Instituto de Prevención Social del Periodista (IPSP) como organismo facultado para satisfacer el bienestar y protección social de sus afiliados a nivel nacional. Los delegados participantes aprobaron que la mesa quedara constituida por la siguiente estructura:
PRESIDENTE: Salvatore Lo Mónaco (Caracas)
DIRECTOR DE DEBATE: José Cohén (Caracas)
RELATOR: Ignacio Valbuena (Costa Oriental del Lago)
SECRETARIO: David Rodríguez Andara (Caracas)

Una vez examinada la ponencia presentada a esta mesa y discutidos los diferentes planteamientos formulados por los delegados presentes en esta comisión, se aprobaron por mayoría las siguientes propuestas para ser presentadas a la plenaria:

1. Declarar en emergencia y en reestructuración al Instituto de Previsión Social de Periodista (IPSP) y los Fondos Regionales, y que esto sea un tema a debatir en un secretariado nacional.
Acuerdo Plenaria: Aprobado por mayoría
2. Exhortar a la convocatoria inmediata de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista, en el corto plazo para que se designe a las nuevas autoridades.
Acuerdo Plenaria: Aprobado
3. Encomendar al Secretariado Nacional la seguridad de los agremiados y sueldos a nivel nacional, conjuntamente con el CNP.
Acuerdo Plenaria: Se sumó al punto anterior
4. Aprobar la realización de un Primer Censo Nacional socio-económico de Periodistas que permita conocer la situación actual y las necesidades en materia de seguridad social de los agremiados del CNP.
Acuerdo Plenaria: Aprobado
5. Una vez que se conozcan los resultados del Primer Censo Nacional de Periodistas, activar un esquema de previsión social para los periodistas a nivel nacional presentado en la ponencia acogida en esta Convención, con las reformas y recomendaciones puntuales acordadas por los delegados que participaron en esta comisión.
Acuerdo Plenaria: Se asumió como una recomendación y no como mandato.
6. Defender y mantener el IPSP como el organismo de prevención y bienestar social de los miembros del CNP. Además este instituto debe crear y reactivar los Fondos Regionales para beneficio de los agremiados en todo el país.
Acuerdo Plenaria: Se acordó que en un lapso no mayor a tres meses se debe tener una respuesta satisfactoria por parte del IPSP en este punto.
7. Solicitar a la Nueva Directiva del CNP a que se aboque a la formulación de un sueldo justo para los periodistas a nivel nacional.
Acuerdo Plenaria: El tema en discusión debe ser tratado con el debido asesoramiento.
8. Se le solicita a las juntas directivas de las seccionales que no contraten ningún tipo de póliza de seguros de HCM hasta que el IPSP formule un proyecto de alcance nacional para el beneficio de todos y cada uno de los agremiados. Esto deberá ocurrir durante 2008, una vez que se designen las nuevas autoridades del IPSP y se informe oportunamente a las seccionales y se conformen todos los Fondos Regionales del IPSP. Hay que recordar que desde que se aprobó la descentralización del IPSP, este se reservó en beneficio de las seccionales la contratación de un seguro HCM y todo lo relativo a la organización vacacional y recreativa de los periodistas.
Acuerdo Plenaria: Aprobado.

A las 07:00 p.m. la Junta Directiva, propuso un cambio en la Agenda del Día, hacer un receso en la discusión y aprobación de las Resoluciones y Acuerdos de las Mesas de Trabajo, para proceder a juramentar a la Directiva del Tribunal Disciplinario Electo y a la Junta Directiva Nacional electa del CNP; además de proceder a elegir a la nueva Directiva de la Comisión Electoral Nacional, quedando ratificada por mayoría absoluta de votos como presidenta de esta, Madeleine Russo, quien será acompañada por Gregoria Díaz, quien obtuvo 74 votos, José Ramos (72), Eva Gutiérrez (72), Mario Villegas (68), Cesar Emilio Torres (57), Marisela Santiesteban (57), Gilberto Román (50), Rosita Delgado (46) y Lira Puerta (35).
Seguidamente la Junta Directiva de la XIII Convención Nacional de Periodistas, propuso implantar una nueva metodología de presentación de propuestas y aprobación de mociones, las mismas se aprobarán por bloque, haciendo la salvedad, que de considerarse detalles o revisiones pertinentes, estas observaciones serían remitidas a la Secretaria de esta Directiva vía correo electrónico. Esta modalidad fue aprobada por los presentes en la Plenaria.
Acuerdo Plenaria: Aprobado

Se retomó entonces la lectura del documento consignado por los miembros de la Mesa No.2, y dando cumplimiento a lo acordado previamente, se procedió a aprobar el conjunto de aspectos que se describen a continuación:
9. Llevar a la práctica el contenido de la Ley de Ejercicio de Periodismo, que en su artículo 43 reza que “Los periodistas tendrán derecho a jubilación para cuyos efectos se creará un Fondo Especial de Jubilación que estructurará el Instituto de Previsión Social del Periodista, con aportes provenientes de los agremiados, recursos propios del Instituto de Previsión Social del Periodista y donaciones de organismos públicos o privados”.
10. Proponer un plan de retiro que esté acorde a las necesidades y posibilidades de cotización y edad de cada agremiado, según el esquema presentado en la ponencia de la Mesa 2.
11. Que el CNP conjuntamente con el IPSP formule un plan para la creación de guarderías en cada región del país, mediante convenios con el sector público y privado y gremios relacionados, que presten servicios a los hijos de los periodistas.
12. Exhortamos que las empresas cumplan con la aplicación de las leyes relacionadas con la seguridad y salud laboral, en relación con aquellos colegas que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad laboral que límite el ejercicio de su profesión.
13. Realizar una campaña informativa nacional para que los agremiados se inscriban en el IPSP.
14. Reconocer al SNTP por su permanente labor en defensa del gremio y exhortar a las directivas seccionales para que estudien la posibilidad de que los periodistas se afilien al sindicato, con el propósito de estudiar la contratación colectiva local.
15. Plantear, a nivel de los Fondos Regionales, una actualización de la cuota del IPSP en relación con los beneficios a recibir, que deberá decidir el Consejo Nacional del IPSP en su próxima reunión.
16. Proponer una Ley Marco para que las seccionales presenten a los Consejos Legislativos un proyecto de jubilación de los comunicadores sociales como servidores públicos.
17. Exigir la aplicación del Reglamento de Pasantías del CNP para evitar el ejercicio ilegal de la profesión.
18. Solicitar al Secretario de Organización Nacional y a los Secretarios de Organización de cada seccional que mantengan bases de datos actualizadas sobre ofertas de trabajo y becas profesionales a nivel nacional e internacional.
19. Que el CNP estudie la posibilidad de establecer alianzas con instituciones nacionales e internacionales que beneficie a los agremiados y lo informe oportunamente.
20. Que el IPSP y el CNP aporte la asesoría legal necesaria para anular aquellos contratos que realizaron las directivas regionales previas a las elecciones nacionales recientes que comprometen seriamente sus activos.
21. Solicitar al CNP y al IPSP que diseñe un modelo de gestión organizacional para la eficiente utilización de los activos que posee el gremio a nivel nacional, atendiendo las recomendaciones de las directivas regionales.
Acuerdo Plenaria: Debido a la celeridad de la actividad, se aprobó todo, con la salvedad de que cualquier comentario o sugerencia se hiciera llegar vía correo electrónico.


Mesa 3:
El periodismo que queremos, formación y actualización profesional
del comunicador del siglo XXI /

Roger Santodomingo, Secretario General CNP Caracas. Diagnóstico y modelo institucional de actualización profesional moderno. (Anexo No. 3)

Resoluciones de este mesa:
1. La Convención Nacional crea un sistema descentralizado de formación y actualización profesional, que sustituye al Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista con una nueva instancia: el Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio; modelo propuesto en la ponencia “El Periodismo que queremos” del Secretario General del CNP Caracas Roger Santodomingo.
2. El CEACS tendrá su sistema de recaudación de fondos y administración propios; podrá funcionar en cada estado, rindiendo cuenta de sus operaciones a la directiva de cada seccional que será la responsable de aprobar sus reglamentos, planes y presupuestos. El CNP a través de las seccionales establecerá las prioridades del CEACS de acuerdo a las necesidades particulares de cada región.
3. El CEACS será una organización profesional que generará investigaciones en el área de la comunicación social, especialmente ante los retos que imponen al ejercicio profesional, los cambios tecnológicos, la globalización y los cambios en la gobernabilidad democrática. Será un asesor calificado de la directiva del CNP y del gremio en general sobre las posturas a tomar ante un entorno en constante cambio y evolución.
4. El CNP se apoyará en el CEACS para la creación de un sistema de premios en Comunicación Social nacional y regionales que contribuyan a elevar el nivel de la profesión y promuevan la excelencia.
5. La Convención Nacional insta a la directiva del Colegio Nacional de Periodistas a revisar las normativas que regulan la participación de los comunicadores sociales en premios nacionales y regionales. Se tomará en cuenta la experiencia previa de la seccional del estado Nueva Esparta en esta materia. La directiva del CNP deberá denunciar el uso político o comercial de los premios de periodismo que contradigan tanto la Ley y su Reglamento.
6. Los delegados que conforman la Comisión 3 de la Convención Nacional, se constituyen en Comisión Permanente de Formación y Supervisión del CEACS, que evalúe y dé seguimiento a la creación y el desarrollo del modelo de centro de estudios hasta la próxima Convención Nacional y que asesore al Secretariado Nacional en esta materia. Esta comisión formará un equipo de trabajo para establecer una coordinación con las universidades de todo el país, en pro de la actualización curricular de la carrera de comunicación social en Venezuela. Asimismo, esta comisión incorporará las experiencias en formación profesional del comunicador social, desarrolladas por las seccionales, en diversos estados del país.
7. Las seccionales realizarán un diagnóstico de las necesidades locales de capacitación, así como un inventario del recurso docentes y de investigación, infraestructura física y tecnológica y bibliografía, disponibles para emprender iniciativas del CEACS en cada región.
8. El CEACS, dentro de sus actividades de promoción comprenderá la creación de una Red Nacional de Comunicadores Venezolanos, que empleando los recursos de la Internet se constituya en un lugar para la confluencia de ideas, actividades y proyectos y preste servicios informativos como bolsas de trabajo, entre otros. Esto permitirá la integración digital de los periodistas de todo el país.
Acuerdo Plenaria: Las propuestas de la mesa fueron aprobadas, con la salvedad de que la colega Carmen América Oropeza, propuso para el punto 4 incluir las premiaciones municipales e internacionales.

Mesa 4:
El país que queremos, periodismo y libertad de expresión.
Propuesta de Manifiesto de los Comunicadores Sociales de Venezuela. Ponente: Alonso Moleiro, Vicepresidente electo CNP. (Anexo No. 4)

Estuvieron presentes, entre los dos días, como participantes de la mesa de discusión, los siguientes delegados: De Caracas: Néstor Garrido, Elsy Manzanares, Ubaldo Arrieta, Yenni Silva Álvarez, Marisol Decarli, José Pulido, Gerónimo Figueroa, Carlos Delgado, Rosa Regalado, César Torres, Jesús Hurtado, Silvia Alegrett, Erika Hidalgo, Hernán Lugo, Lorena Martínez, Ricardo Fossi y María Elena Cabrera. Por el Zulia, Juan Rondón, Madelyn Palmar, Jesús González, Jorge Berrueta y Alba Valderrama. Gregoria Díaz de Aragua, Guillermo Álvarez Bajares, Anzoátegui y Milagros Hernández de Lara.

Los delegados participantes aprobaron que la mesa quedara constituida por la siguiente estructura:
PRESIDENTE: Alonso Moleiro (Caracas)
RELATOR: Luis Daniel Alvarez (Caracas)
SECRETARIA Y DIRECTORA DE DEBATES: Rixila Romero (Zulia)
En Caracas, los días 8 y 9 de agosto del 2008, en el marco de la realización de la XIII Convención Nacional de Periodistas, máxima asamblea del gremio, realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, se llevaron a cabo reuniones de la mesa número cuatro con el tema PERIODISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÒN. MANIFIESTO DE PERIODISTAS DE VENZUELA AL PAÌS.

Se iniciaron las deliberaciones con la lectura de la ponencia INESTABLES ESTRUCTURALES y MANIFIESTO DE PERIODISTAS DE VENZUELA AL PAÌS.

Se concedió el derecho de palabra y tras varias intervenciones se solicitó la consignación en la mesa directiva de las propuestas vinculadas a la conformación de un texto definitivo para el MANIFIESTO DE PERIODISTAS DE VENZUELA AL PAÌS, el cual sería presentado a consideración de la plenaria de la convención para su aprobación colectiva. Se designaron las comisiones pertinentes y una vez recogidas e incluidas las sugerencias se realizó una última lectura y se aceptó esta declamación como resultado de la discusión en la mesa 4.
Por otra parte, la mesa también analizó la necesidad de divulgar el contenido de la declaración dada su altísima importancia en función de los intereses gremiales, profesionales y laborales de los periodistas del país, así como de su rol en la sociedad venezolana.

Por ello propone a la plenaria de la XIII Convecino Nacional
de Periodistas, lo siguiente:
1. Que la declaración sea tomada como materia de análisis y discusión en foros de las escuelas de comunicación social de las universidades del país, en encuentros y foros con la sociedad civil y en reuniones de las distintas seccionales del CNP para hacerlo del conocimiento de todos los agremiados.
2. Se acordó hacer pública la declaración en los medios de comunicación, en los espacios propios del colegio y en aquellos que puedan ceder otras organizaciones de prensa.
3. Además se acordó entregar copia de la presente declaración a:
• Colegios profesionales
• Grupos internacionales de periodistas
• Partidos políticos y ONG’s
• Embajadas y representaciones diplomáticos acreditas ante el país
• Organismos del poder público.
Luego de este punto se dieron por concluidas las deliberaciones de la mesa número 4.

Manifiesto de los Comunicadores Sociales de Venezuela
Venezuela vive hoy una compleja situación de crisis en lo político, jurídico, social y económico que socava las bases de nuestra democracia. El tejido social del país está fracturado: un gobierno con legitimidad en las urnas está usando el mandato popular conferido en las elecciones de diciembre de 2006 para vulnerar derechos ciudadanos que posibiliten el acuerdo en torno a la letra de la constitución. En Venezuela una porción del país le quiere imponer a la otra su proyecto político haciendo un uso elástico de la legalidad. A punta de decretos y concentrando progresivamente poder, se viene conformando un cerco legal que vulnera lo fundamental de derechos democráticos de los ciudadanos.

El comunicador social, como actor de esa realidad, se ve afectado en el desempeño de sus funciones. Hoy en día no cuenta con el ambiente idóneo, ni la seguridad física ni jurídica que le permita ejercer cabalmente su profesión. De acuerdo con lo que establece la Ley de ejercicio del periodista en su Artículo 34, un comunicador en democracia debe: “Ajustar su actuación a los principios de la ética profesional y a la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones”.
Hoy más que nunca la sociedad venezolana demanda un periodismo combativo, íntegro, apegado a la verdad, sin concesiones. Comprometido con la defensa de la democracia y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los comunicadores sociales venezolanos tomamos la palabra para denunciar que:
Por mandato constitucional el Estado tiene la obligación de no excluir a ningún ciudadano. Por lo tanto, las instituciones públicas no pueden estar al servicio de parcialidades partidistas, como ocurre actualmente con el uso, continuo y permanente, de los recursos y medios oficiales con fines proselitistas. Denunciamos que estas acciones constituyen una política de gobierno, clara y definida, dirigida a privilegiar a sus seguidores y a excluir a todo aquel que se manifieste en contra. Esto constituye una acción discriminatoria y una forma de censura oficial que atentan contra la plena libertad de expresión y de información de la sociedad venezolana.
Las leyes tienen como fin último la aplicación de justicia. En el caso venezolano, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; el Código Penal y el Código Procesal Penal son utilizados por el gobierno con fines políticos. A través de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones el Gobierno abusa de la transmisión de cadenas nacionales por radio y televisión, práctica ésta que violenta el equilibrio informativo e impone la censura sistemática. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión es aplicada en forma discriminatoria, punitiva y selectiva contra medios privados pero de manera benevolente con aquellos medios bajo el control gubernamental. Rechazamos en forma contundente esta práctica. Igualmente exigimos la revisión de los Artículos 223 y 226 del Código Procesal Penal actual que califican como delito al vilipendio, tal y como fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia en la Sentencia 1942, decisión esta que contraria las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.

Rechazamos igualmente el conjunto de leyes aprobadas por vía habilitante porque desconoce la Constitución y el Estado de Derecho porque fueron aprobadas a espaldas del país, sin consultarlo, y porque incluyen normas que ya habían sido rechazadas por el colectivo venezolano en el referéndum del 2 de diciembre del 2007. Esta decisión del Gobierno vulnera la voluntad del soberano.

En las difíciles circunstancias que vive la nación exigimos que:
El respeto, como principio básico de la democracia, sea el fundamento de la relación entre periodistas y autoridades. En consecuencia, rechazamos toda campaña de maltratos y difamación con la cual se pretende amedrentarnos e invalidar el ejercicio legítimo de nuestro trabajo y su función social que garantizan al ciudadano su derecho a estar informado. Por ello exigimos a los funcionarios agentes del Estado y a los directivos de medios privados el cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Ejercicio del Periodista, en cuanto a respetar el derecho de los venezolanos de estar informados y a expresarse libremente.

Exigimos el fin del silencio informativo, venga de donde venga y rechazamos el hermetismo y ocultamiento deliberado de la información pública. Se impone terminar con el régimen del apartheid en el que se privilegia a los periodistas de medios oficiales y oficialistas en la cobertura de eventos de carácter gubernamental y se excluye a aquellos que trabajan para otros medios.
Instamos igualmente al sector privado a establecer políticas de transparencia informativa y de coherencia en sus postulados organizacionales. Los periodistas no tienen porque verse afectados por las decisiones editoriales de turno y los intereses del medio que afecten su independencia profesional.

Hacemos un claro y contundente llamado a poner fin a la violencia en todas sus expresiones, casi siempre auspiciada de forma evidente desde las más altas esferas del poder. El marco descrito afecta terriblemente al país en el aspecto político, social jurídico y que se refleja en la inseguridad ciudadana.

Exigimos el respeto al derecho a la vida y rendimos un homenaje a todos aquellos periodistas caídos durante el ejercicio de la profesión, víctimas de la violencia generalizada e inseguridad social que vive el país.
Acuerdo Plenaria: Fue aprobado por unanimidad y con aplausos

Mesa 5: Informe de las autoridades salientes (Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario, Comisión Electoral)

Viernes 8 de agosto de 2008, siendo las 2,30 de la tarde del se constituyó, en el marco de la XIII Convención Nacional del CNP, la mesa de trabajo No. 5, con el fin de conocer, analizar y discutir para su aprobación o desaprobación los informes de gestión correspondientes a la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario Nacional y la Comisión Electoral Nacional del CNP en el lapso 1998-2008.

La mesa estuvo integrada por Levy Benshimol, quien la preside Freddy Freites Grillet, secretario y Luis M. García P. como relator. La integran, además, María Elena Cabrera, Domingo García Pérez, Gilberto Román, Carmen América Oropeza, Magaly Ramos, Luis Lira Puerta y Madeleine Russo.

Una vez adoptada la metodología de trabajo, la mesa procedió a conocer el primer informe: Junta Directiva Nacional, expositor Levy Benshimol : (Anexo No. 5)
1.- Durante el período se creó y organizó la seccional del CNP en el Estado Cojedes.
2.- La Junta Directiva debió afrontar durante su gestión las consecuencias de la situación política del país, lo cual incidió, muy negativamente en las realizaciones y proyectos adelantados.
3.- La Junta Directiva Nacional afrontó, durante el período, la deserción de varios de sus integrantes, así como la pérdida del Secretario General del gremio por el fallecimiento del colega Noel Molina, que en paz descanse.
4.- Correspondió a esta gestión rechazar y denunciar, por ante los organismos públicos, las instancias judiciales y los medios de comunicación, los atropellos y agresiones de diversa índole desatados en contra de numerosos periodistas en todo el país. En este sentido, el presidente del CNP concurrió por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA con la documentación probatoria de tales atropellos. Asimismo, se creó en el CNP una comisión de Derechos Humanos coordinada por el periodista y abogado Andrés Eloy Arrioja. A través de tal instancia se ofreció asesoramiento a los colegas que sufrieron algún tipo de agresiones.
5.- Ante la demanda del Bloque de Prensa Venezolano solicitando al Tribunal Supremo de Justicia la nulidad por inconstitucionalidad de la Ley de Ejercicio del Periodismo, la Directiva del CNP se hizo parte en el litigio y defendió la colegiación y el ejercicio profesional en este juicio que concluyó con la sentencia 1411 en la cual se ratifica la legalidad de la colegiación de los periodistas y la constitucionalidad de nuestra ley, con lo cual, en medio de situaciones adversas, logró el fortalecimiento jurídico e institucional del gremio periodístico.
6.- Se mantuvo la data actualizada anualmente de los miembros del CNP, generando la publicación de 9 gacetas oficiales sucesivas hasta el presente.
7.- Se organizó un voluntariado y se ofreció apoyo a la población durante los sucesos derivados del deslave del Estado Vargas y las inundaciones en el Apure.
8.- Se actualizó y modernizó el carnet de los colegiados y se inició la organización y actualización de los expedientes de los periodistas.
9.- A través del Instituto de mejoramiento profesional del periodista se impartieron numerosos cursos con una asistencia de más de 3 mil participantes durante los fines de semana. Con los aportes obtenidos, el CNP adquirió mesas y sillas para equipar las aulas del colegio y adquirió algunos equipos para el CNP. Cabe destacar que la mayoría de estas actividades se orientaron a estudiantes de Comunicación Social de las diversas universidades, con lo cual se logró, además, un mayor contacto con las instituciones que forman periodistas.
10.- Se realizaron exitosamente seis ediciones de los juegos deportivos de los periodistas, los cuales han reunido hasta unos 1300 atletas, con la participación de colegiados y también de estudiantes de periodismo.
11.- Se realizaron nueve secretariados nacionales para activar la democracia gremial y definir posición ante aspectos fundamentales de la vida gremial.
12.- En materia de Previsión Social, el CNP suscribió un acuerdo de asistencia con el Colegio de Ingenieros de Venezuela y otro con la Funeraria Vallés que otorga descuentos a los periodistas que requieren tales servicios.
13.- Se resolvieron litigios que amenazaron con la pérdida de un terreno del CNP en Aragua y de una casa en Puerto Píritu, Anzoátegui, salvando los bienes del CNP en ambos casos. No se ha podido resolver lo atinente a la Casa Vacacional de Naiquatá.
14.- Se editaron, hasta 2005, once entregas de la revista “El Periodista” y luego se dio esta revista a dos colegas para que la reflotaran, lo cual han iniciado.

OBSERVACIONES
Ante lo expuesto, la mesa observa que las iniciativas de carácter provisional del CNP no se han divulgado y por ello los colegas no las conocen.
Asimismo, se observó que la citada comisión de Derechos Humanos no resultó lo idónea que se hubiera deseado.
Se observó el otorgamiento de un carnet del CNP a un ciudadano que no cumple con los requisitos, pero la directiva aclaró que este documento fue anulado oportunamente.
La mesa expresó su preocupación por la situación deficitaria en que se encuentran las finanzas del Colegio
Se observó que a pesar del esfuerzo realizado, es imperativo acentuar el contacto con las escuelas de comunicación social de las universidades.
Por otra parte, se propuso:
.-Solicitar al periodista egresado, en su solicitud de inscripción al CNP, fotocopia del fondo negro autenticado, previa vista del original dentro de los requerimientos exigidos.
.-Que sea la ley de Ejercicio del periodista, base de Registro del CNP, para efectos bancarios.
La mesa No. 5 decidió por mayoría dar aprobación al informe de la Junta Directiva Nacional. Carmen América Oropeza salvó su voto.
Acuerdo Plenaria: Aprobado

TRIBUNAL DISCIPLINARIO NACIONAL
Aunque la Presidenta del Tribunal Disciplinario Nacional, María Elena Cabrera, se inscribió en esta mesa y concurrió, inicialmente al encuentro, se ausentó antes de comenzar la lectura de los informes y no regresó, lo cual la mesa lamenta.
El informe, de 39 páginas (Anexo No. 6), presenta un particular discurso presidencialista, obviando el testimonio del resto del cuerpo colegiado.
El texto da cuenta de las conferencias que, sobre diversos temas del derecho, dictó la abogada Cabrera en diversas instituciones, charlas referidas a la organización obrera, la reforma penal y temas colaterales, así como la participación de la colega Cabrera en eventos como la Asamblea de la SIP y otras. No obstante, la mesa observa que no hay una relación suscinta de cuántos casos conocieron, cuántos resolvieron y cuántos quedan pendientes.
Observa la mesa un toque despectivo en el discurso de una abogada que percibe a los periodistas como gente ignorante del derecho y emplea frases como “los periodistas no entienden” o “como los miembros del tribunal no son abogados hubo que hacer un esfuerzo pedagógico pero ellos no asistieron”.
La mesa advierte con interés el hecho de que nuestro gremio sea tan puro y casto, pues en los 10 años de gestión no hay ni siquiera una amonestación privada que al menos el informe refleje.
Detalla el informe con esmerada enjundiosidad los casos de Marta Colomina contra Willian Lara, el de Ibéyise Pacheco y Francisco Bautista ó “alias” Kiko, como lo describe el informe contra el militar que los demandó, así como la acusación del Ex secretario General del Zulia, Oscar Pérez, contra Margarita Sánchez, en los cuales, para ser consecuente, no hay sanción alguna.
Todo ello lo explica la presidenta del Tribunal Disciplinario cuando describiendo el reglamento del Tribunal y las etapas del proceso sostiene que este órgano no es un Torquemada y no debe comportarse como un juez penal. Tal vez faltó decir, recurriendo a otro personaje de la Historia, que el Tribunal Disciplinario debe parecerse, más bien, a Poncio Pilatos.
Una particular observación en el informe del Tribunal Disciplinario llamó la atención de los miembros de la Comisión Electoral Nacional que integran la mesa: Al referirse al pase que esa comisión solicitó para el licenciado Oscar Pérez, el informe argumenta que el caso se cerró porque “no se cubrieron los extremos pertinentes”. En este sentido, La Comisión Electoral Nacional sostiene, responsablemente, que ese informe FALTA A LA VERDAD, pues a la presidenta del Tribunal se le consignó el pase y los recaudos anexos y se le telefoneó reiteradamente, y ella nunca citó a las partes como es su deber y como admite cuando, en su propio informe describe el procedimiento sancionatorio.
Ante estas y otras observaciones, la mesa No. 5 decidió, por mayoría calificada de sus integrantes, IMPROBAR el informe del Tribunal Disciplinario Nacional y así se remitió a la plenaria de esta XIII Convención. Carmen América Oropeza y Gilberto Román salvaron su voto.
En el segundo día de trabajo de la Mesa No. 5 estuvieron presentes Levy Benshimol, quien presidió, Freddy Freites Grillet como secretario y Luis M García como relator. Asistieron igualmente Magaly Ramos, Carmen América Oropeza, Gilberto Román y María Elena Cabrera y no concurrieron Madeleine Russo, Luis Lira Puerta y Domingo García.
Al inicio de la sesión Carmen América Oropeza ratificó su voto salvado en relación al informe de la Junta Directiva Nacional y el del Tribunal Disciplinario Nacional, a la vez que anunció que consignará el informe de la Secretaría General independiente del de la Junta Directiva Nacional (Anexo No. 7).
En relación al voto salvado a la gestión del Tribunal Disciplinario Nacional, Gilberto Román, se adhirió igualmente.
Seguidamente la mesa escuchó la exposición de María Elena Cabrera, presidenta del Tribunal Disciplinario Nacional saliente, quien anunció que impugnará la mesa por improbar su informe y consignó el texto de tal impugnación (Anexo No. 8).
Entre los argumentos de Cabrera destacaron:
1.- Rechaza que se califique de presidencialista su informe.
2.- Rechaza los señalamientos de la Comisión Electoral Nacional en relación a la inacción denunciada por esta CEN en el caso del pase del Tribunal Disciplinario del periodista Oscar Pérez Sequera.
3.- Ratificó que los denunciantes han desconocido el procedimiento y que por ello no se ha dado curso a las causas.
4.- Señala que se ha demostrado un desconocimiento de las normas y procedimientos, por lo cual el Tribunal Disciplinario no puede violentar tales disposiciones ni convertirse en un juez.
5.- Citó que la Comisión Electoral Nacional pretende trasladar sus responsabilidades al Tribunal Disciplinario pues lo que se imputa a Oscar Pérez son “delitos” electorales.
Una vez conocida la argumentación de María Elena Cabrera y escuchados los puntos de vista de Magaly Ramos, Levy Benshimol y Carmen América Oropeza concluyó la jornada de discusión a las 11:14 AM

El rechazo de la Mesa No. 5 al informe del Tribunal Disciplinario Nacional fue presentado ante la plenaria por Luis García. La presidenta del Tribunal Disciplinario saliente, María Elena Cabrera tomó el derecho de palabra para exponer y defender sus puntos de vista.
Acuerdo Plenaria: Se acordó desaprobar el informe del Tribunal Disciplinario y remitir el mismo al nuevo Tribunal Disciplinario, para que esta instancia estudie el caso y dictamine si procede o no alguna sanción disciplinaria. Sin embargo, se presentaron algunos votos salvados por considerar que la solicitud no dejó claro que los razonamientos jurídicos expuestos por la doctora María Elena Cabrera carecen de basamento legal y observar una actitud emotiva por encima de aspectos legales, además de que se pretende sancionar a una sola integrante del tribunal, órgano integrado por otras personas. Salvaron su voto: Edgar Ochoa, Alonso Moleiro, Gilberto Román, Elsy Manzanares, Néstor Garrido, Luis Puerta, Rosita Delgado, Salvatore Lo Mónaco, Yenni Silva, Roselia Ojeda, Rommel Flores, Marisol De Carli, Alicia Aguilar, Amira Muci, William Echeverría, Ángel Perozo, Roger Santodomingo, Carmen América Oropeza y Miguel Mundo.
COMISIÓN ELECTORAL NACIONAL
La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Madeleine Russo, leyó el informe que se ha distribuido a los convencionistas destacando los aspectos siguientes (Anexo No. 9).
1.- El trabajo de la Comisión no se limitó a organizar las elecciones, sino a luchar, durante los últimos ocho años, por reconquistar el derecho a elegir que se nos había cercenado.
2.- Tanto el reglamento electoral del gremio, como su proceso, han sido avalados formal y oficialmente por el Poder Electoral y han sido tomados como modelo para otras elecciones gremiales en el país.
3.- El éxito del reciente proceso electoral no es, ni siquiera, mérito único de la Comisión ni de sus miembros, sino que allí participaron muchos entes y personas sin cuyo concurso no se hubiesen obtenido los resultados que hoy mostramos al gremio, por ello la Comisión expresa su reconocimiento a través del anexo dos de nuestro informe.
4.- Otro factor con el cual hubo que lidiar fue con nuestro reglamento electoral gremial, el cual posee lagunas, ambivalencias e imprecisiones, así como engorrosos procedimientos que deben ser simplificados, de allí la reforma planteada en nuestro anexo uno.
5.- La Comisión Electoral Nacional ratifica la solicitud de pase al Tribunal Disciplinario Nacional a los agremiados Oscar Pérez Sequera y Simona Matute, por las razones especificadas en nuestro anexo 5.
OBSERVACIONES
Ante el Informe presentado por la Comisión Electoral Nacional la Mesa No. 5 decidió APROBAR por unanimidad el informe presentado. Igualmente se propuso extender un RECONOCIMIENTO A LOS MIEMBROS DE LA CEN por el “ENCOMIABLE” esfuerzo realizado.
Antes de dar inicio a la lectura del trabajo realizado por la mesa 6 se procedió a constatar el quórum a las 8:45 de la noche, totalizando 78 colegas aún presentes.
Mesa 6: Acuerdos y Resoluciones
A las 11:00 a.m. del día 09/08/2008, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana, sede de la XIII Convención Nacional de Periodistas, se instaló la Mesa No. 6 correspondiente a los Acuerdos y resoluciones.
Quedó constituida por los delegados: Gilberto Román, Armando Coll, Gerónimo Figueroa, Trina Pineda y Luis Zambrano de Caracas, Magaly Ramos de la Directiva Nacional, Rixila Romero, Nikary González, Letty Vásquez, Guillermo Molero del Zulia y José Ramos de la Costa Oriental del Lago.
Los delegados participantes aprobaron que la mesa quedara constituida por la siguiente estructura:
PRESIDENTE: Armando Coll (Caracas)
SECRETARIA: Trina Pineda
RELATOR: José Ramos (COL)
Luego de discutir los aspectos más importantes que afectan a los periodistas en su ejercicio se propusieron los siguientes acuerdos y resoluciones para ser sometidos a consideración y aprobación por parte de la Plenaria de esta Convención:
1. Reconocimiento a la Comisión Electoral por la organización de un proceso que tuvo que superar un sinfín de obstáculos para lograr la renovación de las autoridades de nuestro gremio.
2. Reconocimiento al comité Organizador de la XIII Convención Nacional del CNP por su empeño y eficiencia para llevar a feliz término la concreción de la máxima instancia del Gremio.
3. Reconocimiento y agradecimiento a la conferencia Episcopal venezolana por su contribución determinante para la realización de este evento.
4. Exigir a todas las instancias de Gobierno garantizar el Libre Acceso a la información oficial en cumplimiento a lo establecido en los Art. 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
5. Condenar categóricamente la actitud asumida por la diputada Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea Nacional, quien se ensañó públicamente en contra de dos miembros de nuestra organización gremial, Cecilia Caione y Juan Pablo Peñaloza, a quienes catalogó como MERCENARIOS DE LA PLUMA.
6. Solidarizarnos con el camarógrafo Efraín Castro, Trabajador de Venezolana de Televisión, quien fuera señalado por el Señor Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por el hecho de recibir beneficios adicionales contemplados en la Contratación Colectiva de la empresa para la que trabaja.
7. Condenar la usurpación por parte del gobierno nacional de la comunicación comunitaria al convertirla en instrumento de ideologización política y de control social lo que propicia el clima de división.
8. Contribuir al fortalecimiento y ampliación de la democracia en Venezuela al rechazar las 26 leyes-decretos con las que se pretende desconocer la voluntad popular expresada el 2 de diciembre.
9. Defender la ley del ejercicio de periodista vigente y oponerse a cualquier intento de reforma.
10. Antes las circunstancias acontecidas entres XII y XIII Convención Nacional de CNP proponer el nombramiento de una comisión que revise las actas de la XII convención y produzca un informe para ser presentado en un secretariado.
11. Exigir el debido proceso para los colegas bajo arresto o con juicios pendientes.
12.-Exhortar a todos los agremiados y directivos de medios a realizar jornadas como la reciente experiencia de Zuvisión TV del Zulia, que bajo el título Silencio por la Vida, suspendió su programación regular y la rotación publicitaria, como una demostración de la solidaridad y apoyo de los periodistas con todo el pueblo venezolano, en la búsqueda de la tranquilidad y sosiego necesarios para la existencia humana.
Al someterse a consideración estos Acuerdos en Plenaria, se acordó incluir los siguientes puntos:
· Que sea un mandato de la Convención, la activación de acciones solidarias de periodistas, dirigidas a abandonar masiva e inmediatamente las instalaciones y/o recinto donde se produzca una agresión física o verbal, se someta al escarnio o se ofenda a un comunicador social, actitudes ofensivas provenientes del Presidente de una nación, funcionarios públicos o público en general.
· Fijar posición de rechazo a las Inhabilitaciones Políticas, por considerar que es una medida que violenta las disposiciones constitucionales.
· Los periodistas venezolanos no somos jueces para determinar la inocencia o culpabilidad de una persona, pero si debemos llamar al derecho a un juicio justo, con jueces naturales, al respeto a los derechos humanos y a un debido proceso.
· Exigirle al gobierno nacional el retorno inmediato de la señal abierta a Radio Caracas Televisión (RCTV), así como la entrega de sus equipos.
· Enviar este acuerdo a las diferentes instancias internacionales.
· Solidarizarse con los presos políticos: Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, para que reciban un juicio justo, junto al resto de los funcionarios de la Policía Metropolitana, que por esta causa, se encuentran en prisión.
· De igual manera, extender este gesto de Solidaridad al Comisario José Sánchez (Mazuco) del estado Zulia y a Nixon Moreno, para que a ambos se les garantice una causa justa y un debido proceso.
Acuerdo Plenaria: Aprobado todo por unanimidad, igualmente con la salvedad de que cualquier duda, comentario o sugerencia se hará llegar vía email a la directiva nacional
Antes de finalizar la Plenaria, se acordó por votación de los presentes, que la sede de la próxima Convención Nacional, será el estado Nueva Esparta.
Luego de este acto, se procedió a concluir la XIII Convención Nacional de Periodistas. Caracas 2008.

1 comentario:

legesilo dijo...

Great read! I wish you could follow up to this topic

cheap clomid