domingo, 28 de septiembre de 2008

PROYECTO SOBRE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE PERIODISTAS

La Secretaría de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional del CNP Seccional Cojedes hace llegar a los colegas el PROYECTO SOBRE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
DE PERIODISTAS que será discutido en la reunión a efectuarse el próximo sábado 4 de octubre en la ciudad de Mérida.

Agradecemos colegas sus propuestas al respecto para enriquecer el proyecto. Las mismas se llevarán como planteamientos de la seccional Cojedes.

Con tu participación contribuyes a fortalecer nuestro gremio. Actívate


Proyecto Sobre los juegos Deportivos Nacionales de Periodistas

LOS JUEGOS:

Los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas deben tener como razón principal, la participación directa únicamente de periodistas inscritos en el CNP.

En los mismos se pueden aceptar la participación de los reporteros gráficos en calidad de refuerzos en algunas disciplinas, con el requisito que tienen que están debidamente inscritos en el CRG.

No aceptar la participación de Estudiantes en ningún nivel.

Los juegos deben hacerse cada año en sedes distintas y con las disciplinas más comunes entre en gremio, y un número determinado de atletas por disciplina que no haga costosa la organización, ofreciendo calidad y no cantidad.

Estos juegos deben ser de competencia a nivel del gremio, pero no mezclarlo con las reuniones sociales, esto al parecer es lo que está acabando con esta actividad.

RAZONES GENERALES:

Porque solo periodistas:

Tiene como ventaja y beneficio, el que más agremiados puedan participar, pues muchos de ellos han dejado de asistir porque consideran que no hacen competencia con los estudiantes, quienes están mucho más activos dentro de la actividad deportiva y además la actividad les favorece.

Esto tiene como ventaja que más periodistas se inscriban en el CNP por la sola razón de participar en los juegos.

Que los agremiados se incentiven más a la practica del deporte como mejor pasatiempo y sobre todo pensando en estos juegos.

Seguir el ejemplo de otros gremios como los médicos, abogados y contadores etc., donde solo participan sus agremiados.

El hecho que participen estudiantes, resta importancia y ganas al desempeño deportivo de los agremiados.

El cupo de los estudiantes le resta puesto y competencia a los agremiados.

AL CNP, le resta interés por parte de los estudiantes y recién graduados para inscribirse ya que les da igual estar inscrito o no para participar.

Si el CNP, quiere la participación de estudiantes quienes ya tendrán su oportunidad, es bueno que organice unos juegos para ellos y otro para sus agremiados.

DESARROLLO DE LOS JUEGOS

Para un buen desarrollo de estos juegos, las disciplinas a disputarse deben ser las más comunes de las prácticas tanto en el gremio como en las distintas regiones del país, es decir las más practicadas por los periodistas.

En este caso y haciendo un estudio por todo el país se constató que esas disciplinas son: softbol, fútbol sala, bolas criollas (m y f), dominó (m y f), natación (libre), voleibol de arena (m y f), tenis de mesa y atletismo (maratón, caminata y 3 pruebas de campo).

Esto abarata los costos de organización y hace que cada día los juegos no sean tan difíciles de organizar por el costo que conllevan.

En la competencia, los juegos se deben inaugurar con el maratón y cerrar con la caminata, ambos con premios absolutos.

LAS DELEGACIONES

En vista que los juegos deben tener como objetivo la competencia deportiva, se debe contar con un nivel adecuado de competitividad en calidad y no en cantidad, a fin de reducir los costos y hacerlos más viables.

En este sentido cada delegación debe hacer una selección exhaustiva de cada una de las disciplinas.

En los deportes de conjunto la nómina por equipo debe ser: en fútbol sala 9 jugadores, (de los cuales pueden incluirse dos refuerzos, entendiéndose por estos reporteros gráficos); en softbol, 14 jugadores, en bolas criollas 6 jugadores (as); voleibol de arena, 3 jugadores; en tenis de mesa 3 jugadores (as); En maratón y caminara dos corredores por categoría y en la partida no largar una categoría que no tenga más de 3 corredores.

Esta es la única manera que los juegos se hagan organizativos en el tiempo y el espacio, de lo contrario por los gastos que conlleva se harán cada días más difícil de montarlos.

LOS HORARIOS O CALENDARIO

El calendario de competencias debe permitir que todos los participantes disfruten los juegos ya sea como protagonistas o espectadores.

Para tal fin las disciplinas deben desarrollarse como sigue:

El maratón debe ser la prueba que inaugure los juegos, este se puede hacer mediante un circuito que no coincida con otras pruebas, ya que esta sería la competencia reina y donde deben haber la mayoría de participantes. Otra forma de desarrollar el maratón es con llegada en el sitio de la inauguración. La distancia debe ser por lo menos 8 km. masculino y 5 femenino.

La caminata debe ser el evento que cierre los juegos, con la misma distancia.

Las disciplinas de softbol y voleibol de arena se desarrollarán en horas de la mañana.

El fútbol sala y natación desde la una hasta las 5:00 de la tarde

Las bolas criollas y el dominó son disciplinas para desarrollarse luego de las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche.

ESTOS HORARIOS PERMITEN

Que cada competencia cuente con mayor emoción y participación tanto de jugadores como de espectadores, actividad que agrada más cada competencia.

Que los jugadores tengan más oportunidad de asistir a sus partidos y no dar for-fey.

Habrá mayor responsabilidad de competir con todos los juegos pautados.

Se tenga mayor control en cada disciplina.

Que cada competencia se acompañada tenga presencia de todas las delegaciones participantes.

LA SEDE E INSTALACIONES

Lograr que las instalaciones donde se desarrollen los juegos debe ser lo más cercano posible unas de otras o en un mismo club o centro. Esto evitará la llegada tardía a las competencias, la suspensión de juegos, el perder o ganar por for-fey y permite mayor concentración y el compartir de los colegas.


LOS UNIFORMES

En primer lugar, la indumentaria tiene que identificarse con la entidad que cada delegación representa con su color y nombre. Este último colocarlo en el dorsal de la franela y la publicidad cuando la haya debe ir de tamaño pequeño en el pectoral.

MÉRIDA

El uniforme de Mérida se sugiere que debe ser verde y blanco, alusivo a los colores del estado. En el dorso se debe colocar (MERIDA O PERIODISTAS DE MÉRDA) con el número en el dorso de la franela más no en la chaqueta.

SUGERENCIAS

Esperamos que buena parte de nuestras sugerencias sean tomadas en cuanta a fin de salvar estos Juegos Deportivos que son tan necesarios para los periodistas de todo el país.

Se sugiere además la celebración de una asamblea o reunión extraordinaria con todos los secretarios de cultura y deportes que fueron elegidos para tratar únicamente el tema de los juegos.

En este sentido Mérida está a la orden para armar la logística y realizarla aquí en tiempo breve.

1 comentario:

Unknown dijo...

Considero que no debería descartarse el ajedrez como parte de las competencias. Para los que no tenemos gran afición a la actividad física es una alternativa y una opción para cultivar el intelecto.