lunes, 23 de febrero de 2009

CNP MONAGAS INVITA AL TALLER "EL PERIODISTA Y AGENDA PROPIA"

La Junta Directiva de la Seccional Monagas-Delta Amacuro del Colegio Nacional de Periodistas

Invita a los colegas y estudiantes avanzados de periodismo al

Taller: El periodista y su agenda propia (Manejo de fuentes e investigación)
Instructora: Tamoa Calzadilla

Dirigido a: periodistas en ejercicio, estudiantes de periodismo Lugar: Maturín, estado Monagas

Fecha: 7 de marzo de 2009-01-27

Duración: 6 horas (De 9 am. a 12 pm. / de 2 pm. a 5 pm.)

Inversión participantes: 100 BsF Periodistas. 50 Bs.f estudiantes.Información: CNP Monagas 0291--3278046 /0424-9460284 / 0416-3963312

Objetivo: revisar cuáles son los principales obstáculos que impiden la independencia del periodista para ejercer el oficio; evaluar la capacidad real para hacer investigación y desarrollar géneros periodísticos; compartir herramientas de periodismo de investigación, manejo de fuentes (sin fuentes públicas); establecer algunos principios éticos y procedimentales para hacer mejor periodismo y planificar trabajos que se harán posteriormente y podrán ser monitoreados por la facilitadora.

Breve historia curricular
Tamoa Calzadilla es una caraqueña de 37 años, egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1998, con 14 años de experiencia como periodista.

En 1995 se inició en El Nacional, en la cobertura de fuentes de Ciudad, Salud, Educación, Universidades.

Cuatro años después ingresó a la Cadena Capriles y desde entonces trabaja para sus productos: Últimas Noticias y El Mundo.

Actualmente es la coordinadora de Investigación y Trabajos Especiales del vespertino.

Ha sido profesora de la Cátedra de Periodismo de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas y galardonada con reconocimientos nacionales e internacionales.

Es coautora del libro "Historias detrás de la pobreza", 2005, y en ese mismo año fue premio Monseñor Pellín como "Comunicadora Social del Año" y en 2006, junto con Laura Weffer, ganó el galardón de "Mejor investigación sobre un caso de corrupción en América Latina y el Caribe", (Ipys y Transparencia Internacional) por su trabajo sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Ha realizado cursos y talleres de periodismo dentro y fuera del país con maestros como Riszard Kapuscinski, Javier Darío Restrepo y Gerardo Reyes, entre otros.

El año pasado fue seleccionada para participar como becaria en los cursos Scribs Howard de ética, que dicta el ICFJ en Washington, otro sobre "Periodismo y democracia", en Suecia y más recientemente el de "Periodismo y narcotráfico", impartido por el Celap en México.

Ha dictado talleres sobre manejo de fuentes e investigación periodística, patrocinados por Ipys y Pfzier.

Plan de vuelo

9:00 - 10:30 am:
Presentación de la instructora y participantes. Exposición breve de casos, obstáculos, requerimientos periodísticos para ejercer, diagnóstico. Establecer problemas más comunes o más relevantes en el ejercicio periodístico. Compartir experiencias.

Receso

10:45- 12:00 pm:
de qué se trata la "agenda propia"; retos de la investigación, algunas técnicas, trucos, herramientas.
Almuerzo
OPCIONAL:

1:30 pm-1:55 pm:
presentación caso Anderson, comentarios.

2:00-3:00: más herramientas y manejo de fuentes, uso de Internet, nuevas tecnologías, cómo contar: he ahí el detalle.

3:00-3:30: trabajo en grupos: desarrollar y planificar un reportaje. Plantear una hipótesis, el estudio de factibilidad de Reyes.

Receso

3:45 pm- 4:30 pm: comentar los casos

4:35pm-5pm: Conclusiones y compromiso grupal e individual.

Despedida

No hay comentarios: