domingo, 5 de julio de 2009

DELITOS MEDIATICOS BUSCAN CRIMINALIZAR Y NEUTRALIZAR A MEDIOS

Tomado Diario Las Noticias de Cojedes
Sábado, 04 de Julio de 2009 23:01 AGENCIA EFE


El CNP invita a reflexionar a la Fiscal Ortega Díaz, así como a los parlamentarios

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Perodistas advirtió que la ley de delitos mediáticos propuesta por la fiscal general general de la República, Luisa Ortega Díaz, "constituye un ardid poetico-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo".

En el texto, el gremio alertó a la nación sobre las "peligrosísimas implicaciones y las nefastas consecuencias para la vida nacional que tendría la eventual aprobación de una presunta ley en contra de los delitos mediáticos".

Tras considerar que los delitos "ya están tipificados en la Constitución y las leyes vigentes" y que no es necesario crear nuevas categorías, advierten que la sola expresión “Delito Mediático” se explica por sí sola.

"Constituye un ardid poetico-jurídico fraguado por los instrumentos estatales para impedir el ejercicio de la crítica y del periodismo; para criminalizar y neutralizar las posiciones editoriales que no le convengan al gobierno nacional y para intimidar a toda la sociedad venezolana con un arma: la posibilidad de sanciones penales usadas a discreción contra quienes se tomen el atrevimiento de publicar reportajes inconvenientes, o denuncias que lastimen los intereses de los poderosos, o insumos que contradigan la propaganda oficial", denuncian.Consideran que este tipo de instrumento legal conduciría a situaciones similares como lo que pasó con la prohibición del spot del Cedice en el cual se defiende la propiedad privada.

Independientemente de las opiniones que se puedan tener sobre el fondo del mensaje, el gobierno acude al expediente de la censura porque lo dicho le molesta y lo deja en evidencia", indican.

Al gremio periodístico le preocupa la expresión “Delito mediático”, por cuanto creen que se parece "demasiado" a las expresiones "no renovación de concesión” o a “democratización del espectro radioeléctrico”.

El CNP invita a reflexionar a la Fiscal Ortega Díaz, así como a los parlamentarios "que tanto se devanan los sesos buscando caminos legales para ponerle apellidos o trabas legales al ejercicio de la libertad. En Cuba, por ejemplo, un cargo judicial por propaganda enemiga”le puede acarrear décadas de cárcel, no sólo a un periodista, sino a un activista o a un ciudadano cualquiera", acotan finalmente.

No hay comentarios: