jueves, 2 de julio de 2009

UN EXITO I JORNADA DE COMUNICACION SOCIAL

El pasado 19 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes, dio inicio a la I Jornada de Comunicación Social Retos y Dilemas en el siglo XXI, realizada exitosamente en las instalaciones del Auditorium del Liceo Bolivariano "José Antonio Anzoátegui", de Tinaquillo, capital del Municipio Falcón.

La jornada fue coordinada por los colegas Rubén Darío González, Secretario de Organización del CNP y su adjunta, Dignorah Gómez, con apoyo de la colega Nora González y los guías protocolares de la UNEFA.

La apertura del evento estuvo a cargo del Licenciado Miguel Mundo, Secretario General del CNP, quien disertó acerca de los retos que se imponen al ejercicio de la profesión periodística hoy día en el país, manifestó el compromiso de las nuevas generaciones y el apego al Código de Ética como instrumento que orienta la labor informativa. De la misma manera, Mundo enfatizó el rol que cada comunicador social cumple a la hora de informar, de la necesidad permanente de capacitarse y actualizarse y de la defensa a tan digna profesión.

Un invitado especial a la Jornada fue el reconocido hombre de radio Cecilio Mundo. Su trayectoria y experiencia, le han permitido ser maestro de generaciones de locutores que se han formado no sólo en Tinaquillo, sino también en el centro occidente del país. Don Cecilio hizo un viaje en el tiempo para rememorar los comienzos de la radio cojedeña, los equipos y condiciones que facilitaron el camino para lo que hoy día constituye y se fortalece como el medio de mayor crecimiento en la entidad. Cecilio como le gusta que le llamen, destacó que a través de las ondas hertzianas se establece una maravillosa magia a través de las visualizaciones que hace el oyente al mezclar la emoción que le produce una voz, una música.

Por su parte, el profesor David Navas, Coordinador de la UNICA en Cojedes, abordó en su exposición el tema relacionado al Periodismo Digital, en lo concerniente a la producción de contenidos informativos en el medio electrónico, el compromiso ético, así mismo, refirió aspectos técnicos de diseño y diagramación. Explicó el ponente que la labor del periodista no se centra en simplemente elaborar publicaciones digitales, ni contenidos. El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma, porque ahora con Internet el problema no es la falta de información, es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.

La gestión de la imagen corporativa en las organizaciones correspondió a la licenciada Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ San Carlos. A lo largo de su intervención destacó la importancia de cada miembro de la organización para el éxito de los objetivos y metas, resaltando como aspecto relevante la gestión del talento humano al posibilitar la cultura y la identidad del entramado comunicacional a través de su comportamiento, todo lo cual constituye la gestión de una imagen favorable a los intereses de la organización. Igualmente, puntualizó que la imagen corporativa es la imagen que tienen los públicos internos y externos de la organización, de su equilibrio y manejo deliberado, dependenderá en mayor medida su éxito.

La gerencia de los medios estuvo a cargo de la Licenciada Magdy Zara, Corresponsal del Diario Noti Tarde. Al entrar en materia y aclarar términos, destacó que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la organización frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Añadió que todo buen gerente al momento de negociar debe tener en cuenta, que puede conseguirse con contrapartes con características de tiburones, Carpas y Delfines, cada una de estas clases, posee diferentes patrones y estilos de negociación, y responderá de manera particular a los movimientos que realice.

En la gráfica, de izquierda a derecha; los licenciados Dignorah Gámez, Miguel Mundo, Magdy Zara, David Navas, Pilar Guerra y Don Cecilio Mundo.

No hay comentarios: