jueves, 19 de agosto de 2010

CNP CARABOBO EN ALERTA ANTE AMENAZAS AL LIBRE EJERCICIO DEL PERIODISMO

Valencia, agosto 17 (Daniela Chirinos).- A propósito de las acciones ejercidas por el Ejecutivo Nacional en contra de los diarios Tal Cual y El Nacional, la seccional Carabobo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se mantiene a la expectativa sobre la eventual emergencia que se pudiera presentarse en el libre ejercicio del periodismo en el país.
Así lo señaló Ángel Perozo, secretario general del CNP en Carabobo, quien sostiene que en atención a sus propias políticas editoriales, que por derecho le competen, el rotativo Tal Cual fue solidario con El Nacional, reflejando la realidad que atraviesa el país, lo que "al fin y al cabo ése es nuestro deber ser".

El dirigente gremial considera que lo ocurrido con ambos diarios "pudiera afectar a todos los diarios", ya que como institución perciben "el ejercicio de un poder que va en función del arrinconamiento de los medios de comunicación escritos y audiovisuales, para que en estas coyunturas electorales, tengan un cerco de autocensura que es improcedente".

Sobre las acciones ejercidas por la Defensoría del Pueblo, enmarcado en el amparo de los derechos de la población más joven, previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), respondió que "ciertamente ha asumido un rol dentro de su competencia, pero nosotros hemos asumimos el nuestro dentro de lo que nos corresponde". Para Perozo, resulta irónica la posición asumida por los empleados de la morgue de Bello Monte, quienes se sumaron a la negativa de que se publiquen imágenes que revelen las condiciones de este recinto.

Comunicólogos consideran que la publicación de fotografías de difuntos en primera página, sólo se trata de una figura pública o de un hecho contundente, de lo contrario deben incluirse en las últimas.
Sin embargo, Perozo sostiene que la situación delictiva del país, obliga a reflejar en la portada "todo lo que sea necesario para advertir sobre un problema que impacta en la sociedad y la seguridad es uno de estos casos". --

Saludos cordiales,
Lic. Ivonne Andara
CNP 7919
0412 333 1570 0414 2307048 PIN 241c2d91

No hay comentarios: