jueves, 19 de agosto de 2010

GLORIA CUENCA: PERIODISTAS, SIEMPRE PERIODISTAS

Finalizada la XIV Convención de Periodistas del Colegio Nacional de Periodistas, realizada en Caracas, en la Universidad Católica Andrés Bello, entre el 7 y 8 de agosto, leo con orgullo las conclusiones que se tomaron.

Felicito a la Junta Directiva saliente por su trabajo de organización, y considero que ha sido una prueba importante para las nuevas generaciones de periodismo y comunicación haber rescatado el CNP de la inanición y la abulia en la que estaba, a pesar de las circunstancias tan terribles que soportamos los periodistas, los medios y los comunicadores, en general.

Felicito también a nuestra Presidenta, Silvia Alegret, primera mujer periodista que dirige el gremio desde el CNP. Más allá de las conclusiones, y resoluciones de apoyo a la democracia, la libertad de expresión, a los periodistas y los medios interesa destacar lo grato que fue observar las diferentes generaciones de periodistas, polemizando, discutiendo, conversando en torno a muchas de las inquietudes que hoy tiene el gremio.

Preocupaciones que van desde los nuevos ámbitos del periodismo, por la vía del uso de las nuevas tecnologías, pasando por los obstáculos, dificultades y problemas que los periodistas afrontan en la calle, por la obsesión del régimen en transformar a los reporteros-comunicadores, en propagandistas de la nueva ideología, (decimonónica). Como si fuera poco, existe, también angustia por la formación académica de los nuevos periodistas.

Con aproximadamente 20 Escuelas de Comunicación Social y Periodismo, se calcula que existen unos 50 mil estudiantes en universidades que quieren ser periodistas comunicadores. Han luchado por acceder a los estudios superiores en Comunicación Social, se ha logrado la implementación de los postgrados. Se conoce que la obsolescencia de la profesión es de las más altas. Junto a esto hay otra lucha que se debe enfrentar: es la decisión del oficialismo de hacer aparecer a nuestra profesión como de bajo nivel y de poco sentido ético. Para nada.

Las nuevas generaciones de jóvenes de relevo, están deseosos de luchar por la Patria, por la Democracia y la Libertad de Expresión y de llevar a sus públicos la información noticiosa a pesar de todos los obstáculos que se le pretenden imponer.

La necesidad del acceso a la información gubernamental es otra lucha constante.

Gloria Cuenca Periodista / Prof. universitaria

No hay comentarios: