jueves, 19 de agosto de 2010

CONVENCION NACIONAL DE PERIODISTAS DECLARO A MARUJA MIEMBRO DE HONOR

La XIV Convención Nacional de Periodistas celebrada en Caracas, declaró a María del Rosario Munive de Yamawaky, ( Maruja) Miembro de Honor del Colegio Nacional de Periodistas, por estar celebrando 50 años al servicio de esa institución gremial.

El evento tuvo lugar en el marco de un acto especial del día domingo 8 de agosto en el auditorio del Hermano Lanz , en la UCAB, y en donde se dieron cita los expresidentes del CNP Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina y Levy Benshimol.

William Echeverría presidente saliente del CNP y Silvia Alegrett, presidenta entrante, hicieron entrega a Maruja de una placa conmemorativa y la resolución respectiva que la declaraba miembro honorario del Colegio Nacional de Periodistas.

Cabe destacar que Maruja, laboró primero en la AVP desde el año 1960 y luego en lo que lleva de fundado el CNP. William Echeverría, al destacar parte de la personalidad de Maruja, recordó que la homenajeada vino desde Cartagena, Colombia, junto a varios exilados políticos y desde ese momento se quedó en Caracas hasta el día de hoy.

“Aquí nacieron sus tres hijos”, apuntó Echeverría e incluso vivieron y crecieron sus primeros años de vida en lo que hoy es la sede del Colegio- Desde 1960 Maruja junto a los distintos Secretarios de Organización le correspondió emitir los carnets a los afiliados por lo que se puede decir que la conocen los 18 mil inscritos que hay hasta el día de hoy.

Esas 18.000 credenciales, las elaboró en la vieja máquina de escribir manuable, por lo que siempre los colegas le echaban broma. “La computadora de Maruja es inalámbrica”. A lo que Maruja contestaba “Bueno la de ustedes será muy moderna pero cuando se les va la corriente, se quedan como pajarito en grama”.

En los últimos días Maruja ha tenido leves quebrantos de salud, que la obligaron a tomar un reposo. El asma la pone por periodos cortos en dificultades. Ya está casi recuperada de esa dolencia lo que le permitió bromear con los periodistas que se le acercaron a saludarla en ese paréntesis de la Convención Nacional. Cuando un grupo le gritó “Maruja te queremos mucho” , ella contestó en voz tenue y quebrada “y yo los quiero a todos ustedes porque han sido la razón de mi vida”

En ese mismo acto, la seccional Falcón también le rindió homenaje. Rubén Ramos Castro, Secretario General, acompañado por Iván Sierra, ex directivo, le colocó en la solapa del vestido rosa que lucía, un botón de “Honor al Mérito”, además de entregarle un pendón con su foto y una cesta de mimbre repleta de dulces de leche.
La seccional Zulia le obsequió una réplica de una casita típica de El Saladillo¡ Maruja, te queremos mucho¡

Por Luis E Zambrano 1570 0414 2307048 PIN 241c2d91

No hay comentarios: