domingo, 31 de mayo de 2009

CNP YARACUY PROMUEVE LA PROFESIONALIZACION

LA CNP YARACUY EXHORTA A PERIODISTAS Y PROPIETARIOS DE MEDIOS A PROMOVER PROFESIONALIZACION

El Colegio Nacional de Periodistas, quiere hacer del conocimiento de sus agremiados y de la opinión pública los acuerdos alcanzados en el 41 Secretariado Nacional del CNP sobre el Ejercicio Ilegal de la Profesión y la Situación del País.

- Solicitamos el respeto al título universitario de licenciado en Comunicación Social en sus diferentes menciones expedido por las universidades del país.

- Invocamos a la protección y respeto del derecho a la agremiación, la autonomía y libertad sindical previsto en la Constitución y las leyes.

- Consideramos inminente profundizar los espacios de encuentro y conciliación con los dueños de empresas públicas y privadas, para dialogar en torno a la urgente necesidad de convenir, para que los periodistas contratados, sean egresados universitarios en comunicación social, en aras de aumentar y mantener la calidad del periodismo en todas sus especialidades.

- Crear una comisión interinstitucional para promover la profesionalización, que incluya a la academia y al CNP.

- Solicitamos que los programas de opinión conducidos por los ciudadanos se ajusten a lo previsto en el Parágrafo Segundo del Artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodismo y las entrevistas que se requieran las realicen egresados universitarios en comunicación social.

- Concienciar sobre la importancia de la profesión y los beneficios de la agremiación a través de todos los espacios disponibles para ello (contacto directo, medios de comunicación social, medios interactivos, entre otros).

Todo aquel ciudadano que esté ejerciendo funciones de comunicador tiene que someterse a las restricciones previstas el Art. 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que establece el respeto al honor y a la reputación tanto personal como profesional de toda persona. Igualmente, no puede incitar al odio nacional ni al desprecio público. Así mismo, lo establecido en el Código de Ética del Periodista Venezolano.

En cuanto a la Situación del País se acordó:

PLAN DE ESTRATEGIAS:

1.- Académico:
- Realizar visitas y encuentros con directores de Escuelas de Comunicación Social, en cada una de las seccionales del CNP a nivel nacional.
- Realizar foros en las escuelas de comunicación social o en la sede del gremio para la difusión del trabajo gremial.

2.- Gremial:
- Organizar un evento para conmemorar el aniversario de cada situación que se registre como una violación a la libertad de expresión, al derecho de estar informados y al libre acceso a la información, destaca aniversario del cierre de RCTV.
- Organizar Foros para dar a conocer aspectos de la democracia que se están violando, derechos humanos, situación de los medios y el trabajo gremial.
- Organizar asambleas en los medios de comunicación y elegir un delegado, para monitorear casos de cualquier índole con los agremiados.

3.- Comunidad:
- Establecer encuentros con ONG, para debatir temas como las libertadas democráticas, el acceso a la información y el trabajo gremial.
- Realizar asambleas de ciudadanos con los consejos comunales, asociaciones de vecinos y otras organizaciones comunitarias.

4.- Político:
- Reuniones con los partidos políticos, gremios y autoridades gubernamentales para conocer su opinión sobre posible reforma a la ley de ejercicio del periodista.
- Establecer en las asambleas realizadas en los medios de comunicación, con periodistas jefes de redacción y directivos estrategias a seguir en cuanto se produzca una agresión contra los trabajadores de los medios de comunicación.

5.- Mediático:
- Realizar micros radiales informativos para su difusión en los medios con los temas planteados: libertad de expresión, democracia, actividad gremial.
- Establecer alianzas institucionales con medios de comunicación para la difusión de la información relacionada con el gremio (Cámara de la Radio).


PREMIO ARTURO USLAR PIETRI A LA COMUNICACIÓN SOCIAL 2009

El gran intelectual Arturo Uslar Pietri, es la figura homónima que el Colegio Nacional de Periodistas toma para dar reconocimiento a la calidad profesional de los comunicadores sociales en el país. Este premio contará con el respaldo del Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social del Colegio Nacional de Periodistas, y de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

Un distinguido grupo de personalidades de distintos medios, casas de estudio y otras instancias importantes, han sido seleccionadas para elegir los trabajos con mayor relevancia entre todas las postulaciones, para así dar paso a los finalistas a optar por este reconocimiento a la excelencia periodística. Los trabajos postulados tienen que haber sido difundidos entre el 27 de junio de 2008 y el 30 de mayo de 2009. Mientras que los finalistas serán anunciados el 15 de junio de 2009.

Podrán participar todos aquellos comunicadores sociales venezolanos que hagan vida profesional en el país, agremiados en el CNP y/o en el Círculo de Reporteros Gráficos, y aquellos que se postulen a título personal. Los periodistas colegiados que se registren en el Web Site http://www.cnpcaracas.org/ podrán votar por los trabajos de su preferencia en cada categoría.

Los ganadores serán anunciados en acto público y solemne del CNP en Caracas, el 26 de junio de 2009 y se celebrará con un gran evento musical el día del Periodista, 27 de junio de 2009 en el Aula Magna de la UCV. Fuente: PRENSA CEACS. ceacs.cnp@gmail.com / 0212- 618.74.78
CNP Yaracuy invita a participar en programa radial sobre Libertad de Expresión

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Yaracuy invita cordialmente a sus agremiados a participar este viernes 29 de Mayo, en el espacio radial Hablemos Claro conducido por el estudiante de comunicación social y legislador Francisco Ferrer, quien en su programa numero 70 ha organizado junto a la directiva del gremio de periodistas un diálogo sobre la Libertad de Expresión, para lo cual es importante convocar al público en general a sintonizar las emisoras de radio Yaracuy 1090AM, San Felipe 1530AM, El Fuerte 100.5FM, Prisma 96.3FM y Sorte 105.7FM; las cuales transmitirán de manera simultanea a partir de las 9:00am hasta las 11:00am, el espacio informativo.
Participa TU OPINION VALE!

No hay comentarios: