martes, 5 de mayo de 2009

CONFERENCIA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

INVITACION

En el marco de la celebración de la semana de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas te invita a la conferencia: El nuevo orden mundial y la resurrección de la «Forma Totalitaria», a cargo del filósofo y profesor de posgrado de la UCV y la UCAB, Miguel Albujas, autor de uno de los ensayos del libro: El totalitarismo del siglo XXI. Una perspectiva desde Hanna Arendt

Lugar: Colegio Nacional de Periodistas, Av. Andrés Bello, Piso 3
Fecha: miércoles 6 de mayo
Hora: 10,30 AM


Extractos de la entrevista realizada al profesor Albujas por el periodista Oscar Molina de El Universal

"Con la globalización ocurren cambios estructurales que obligan a redefinir los términos políticos y uno de ellos es el concepto de totalitarismo", ilustra Miguel Albujas, filósofo y profesor de posgrado en la Universidad Central de Venezuela y en la UCAB e investigador del Instituto de Filosofía de la UCV.

Albujas es autor de uno de los ensayos recogidos en el libro El totalitarismo del siglo XXI. Una perspectiva desde Hannah Arendt -publicado recientemente por el Vicerrectorado Académico de la UCV y el Observatorio Hanna Arendt-, en el que plantea lo que considera como los rasgos neototalitarios del Gobierno venezolano evidenciados a la luz de un instrumento de estudio bautizado por Albujas como "Momento Totalitario".

Cuando se le consulta si estamos o no inmersos dentro de un proceso de esta naturaleza, el investigador se obliga a una aclaratoria: "Estos modelos operan con esquemas y procedimientos clásicos vinculados, entre otros aspectos, al manejo de la propaganda, exagerado culto a la personalidad, dirección vertical del líder, etcétera. Dado que la forma totalitaria permanece invariable o, si prefieres, se repite, el Momento Totalitario sirve para comprender las etapas de desarrollo de ese proceso, independientemente de que no podamos decir que estamos en un régimen totalitario clásico.

-¿El caso venezolano cumple con las condiciones para calificar como totalitario? -Para que se den esos procesos deben coincidir tres cosas. La primera, una profunda crisis económica, política y social que deslegitime a los actores fundamentales. Y eso ocurrió. La segunda es que aparezca un liderazgo carismático de esos que pretenden salvarnos del mal y permanentemente se identifican con próceres históricos.-¿Y la tercera?-Esa es la más importante y no se cumple. Ellos necesitan unas masas que tengan tendencia a someterse, a aceptar injusticias y convertirse en cómplices. Eso no ha ocurrido. No es que Chávez no tenga un proyecto totalitario. Chávez tiene un proyecto totalitario, sin duda alguna, su problema es que ha encontrado resistencia en una cantidad importante de población venezolana que ha profundizado en los valores de la democracia. Por eso le ha costado tanto. -Si se cumplen dos de tres,


ommedina@eluniversal.com
Oscar MedinaEL UNIVERSAL

No hay comentarios: