domingo, 31 de mayo de 2009

COLEGA ANIMATE A PARTICIPAL EN PREMIO ARTURO USLAR PIETRI

Información suministrada por la colega Ivonne Andara


El CNP reconoce el trabajo de los comunicadores sociales y empresas socialmente responsables, con un premio en honor al insigne Arturo Úslar Pietri. Se recibirán trabajos hasta el 8 de junio y pueden ser enviados gratuitamente, desde cualquier parte del país, a través del Grupo Zoom courrier oficial del Premio.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) invita a todos los periodistas venezolanos a participar en la primera edición del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2009.

La cita es el sábado 27 de junio, día nacional del periodista, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con el concierto Música por el Medio, a beneficio del CNP. Contará con la participación especial del Pollo Brito, los Hermanos Naturales, Huascar Barradas, El Cuarteto y Laureano Márquez como animador.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Aula Magna, en las tiendas Esperanto de El Tolón, Vizcaya, San Ignacio y Paseo Las Mercedes. Próximamente se activará la venta online en la web http://www.cnpcaracas.org/

Al premio se pueden postular comunicadores venezolanos o que hagan vida profesional en el país, agremiados en el CNP y/o en el Círculo de Reporteros Gráficos.

El plazo de postulación cierra el 8 de junio. Los interesados en postular pueden enviar sus trabajos gratuitamente desde cualquier parte del país, a través del Grupo Zoom courrier oficial del Premio.

El jurado evaluará los trabajos presentados y seleccionará cinco finalistas que se anunciarán en la página web del CNP seccional Distrito Capital.
El proceso de votación será online. Del 15 al 25 de junio, los comunicadores colegiados podrán registrarse en la web de la seccional para votar por los trabajos de su preferencia y así reconocer la labor de sus colegas.

Las categorías periodística son: Mejor cobertura de hecho noticioso y Mejor trabajo de investigación (radio, prensa y televisión); Mejor crónica (prensa); Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia); Mejor articulista de opinión; Mejor cobertura gráfica, y Trayectoria profesional.

El CNP también invita a las empresas comprometidas con la labor social, a que participen de este premio en su categoría Mejor Programa de Acción Social integrado a la responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Podrán participar todas las empresas de cualquier sector o tamaño que operen en Venezuela, y que cuenten con uno o más programas de responsabilidad social.

“Todos podemos participar, esta es una oportunidad dorada para dar a conocer lo bueno que también está ocurriendo en el periodismo y una forma positiva de promover la libertad de expresión“, dijo Roger Santodomingo, secretario general del CNP D.C.

El premio para los periodistas incluye 5 mil bolívares fuertes y una Pluma especial Montblanc, a las empresas se les otorgará una estatuilla conmemorativa.

Esta iniciativa independiente se realiza en alianza con la Casa Arturo Úslar Pietri y el Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social (CEACS) del CNP.

Más información en la web http://www.cnpcaracas.org/, a través de http://es.mc273.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ceacs@cnpcaracas.org o por los teléfonos 0212-6187478 / 0212-8302649.

Los finalistas serán anunciados el 15 de junio, a partir de esa fecha se habilitará un sistema de votación a través de la página web del CNP Caracas (www.cnpcaracas.org), a través del cual los periodistas colegiados que se registren en el web site podrán votar por los trabajos de su preferencia en cada categoría.

Los postulados que resulten con mayor cantidad de votos, serán anunciados en acto público y solemne del CNP en Caracas, que se realizará el 08 de junio de 2009.

La planilla de inscripción y las bases del premio para cada categoría puede descargarla en los enlaces que se encuentran más abajo.

Planillas de Inscripción
Planilla de inscripción:CATEGORÍAS PERIODÍSTICAS
Planilla de Inscripción: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Bases del Premio por categorías
Bases de las categorías:PERIODÍSTICAS
Bases de la categoría:RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Bases generales del Premio
Las categorías
Podrán participar los comunicadores sociales venezolanos o que hagan vida profesional en el país, postulados a título personal o por una empresa de medios o agencia de publicidad en las siguientes categorías:
Mejor cobertura de hecho noticioso, en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión
Mejor trabajo de investigación, en las modalidades de radio, prensa escrita y televisión
Mejor crónica (prensa)
Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia)
Mejor articulista de opinión
Mejor cobertura gráfica
Trayectoria profesional
Mejor Programa de Acción Social integrado a la Responsabilidad Social de la Empresa.

Premiación

El jurado escogerá cinco finalistas en cada categoría entre los trabajos inscritos hasta el 15 de mayo del año en curso. Los finalistas serán anunciados el 15 de junio y los periodistas, debidamente registrados en el website del Colegio Nacional de Periodistas podrán votar a través de la plataforma digital por sus opciones preferidas en cada categoría en el lapso comprendido entre el 15 y el 25 de junio. La sumatoria de votos arrojará a los ganadores los cuales serán anunciados en acto público y solemne del CNP en Caracas. Los ganadores recibirán una estatuilla y un pago único de Bs.F.5.000,00 por pieza premiada con excepción del premio a la RSE. En la categoría de comunicación corporativa, el/la ganadora o los ganadores recibirán una estatuilla honorífica y la acción social de la empresa será difundida por los medios del CNP por el tiempo que dure o hasta un máximo de un año.

Jurado y criterios de selección
Los trabajos presentados e inscritos debidamente serán sometidos a la consideración y evaluación de un jurado compuesto por el consejo académico del Centro de Altos Estudios de Comunicación Social, Ceacs, el cual está integrado por 4 directores de Escuelas de Comunicación Social con sede en el Distrito Capital; 3 directores de centros de investigación y postgrado de algunas de las principales universidades; por el director del CEACS; por el Presidente del Colegio Nacional de Periodistas; por el Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas; 2 representantes de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; un representante del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela; el Presidente de la Alianza Social de Venamcham y por algunas personalidades dentro del ámbito del periodismo y las comunicaciones invitadas a participar de forma rotativa en cada convocatoria y que serán anunciados próximamente para esta primera edición.

Las categorías periodísticas se evaluarán según los siguientes criterios:
Calidad narrativa
Investigación original de los hechos
Tratamiento de la información
Profundidad interpretativa de los hechos
Valores éticos profesionales
Aprovechamiento adecuado de los recursos expresivos y tecnológicos de acuerdo al medio

La categoría de RSE se evaluará según los siguientes criterios:
Creatividad e innovación en la comunicación de la Acción Social
Coherencia y sustentabilidad del Proyecto de Acción Social
Práctica de Responsabilidad Social Empresarial para impulsar el desarrollo sustentable, aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad donde está ubicada la actividad de la empresa, utilización apropiada de la temática de la acción social en su estrategia comunicacional, beneficios que la empresa otorga a sus trabajadores (educación, vivienda, salud, entre otros).
Requisitos para los autores y los trabajos

Pueden postular los comunicadores sociales con trabajos editados en Venezuela en español y a través de medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos, difundidos entre el 27 de junio del 2008 y el 15 de mayo del año en curso.
En las categorías circunscritas al periodismo los participantes deben estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas o, en el caso de fotógrafos, en el Círculo de Reporteros Gráficos. Por ser ésta la primera convocatoria, serán recibidos los trabajos de los no colegiados y se les prestará asistencia para que formalicen su inscripción en el CNP antes de que se realice la selección de finalistas.

Los trabajos difundidos sin firma o créditos, podrán ser aceptados sólo con una certificación de autoría emitida por el medio.

Se aceptará un trabajo o una serie temática de trabajos por participante en cada categoría. Quienes presenten postulaciones como equipo, podrán postularse igualmente una sola vez a título personal con un trabajo distinto al del equipo.

En los casos de radio, televisión e Internet son válidas las series con unidad temática, pero no se consideran series las secciones fijas de un programa. No son válidos los programas radiales o televisivos como tal, sino las piezas periodísticas que se emitan en ellos.

En la categoría RSE podrán participar todas las empresas de cualquier sector o tamaño que operen dentro de Venezuela, y que cuenten con uno o más programas de responsabilidad social. Los programas de acción social deben ser postulada por un miembro del Colegio Nacional de Periodistas vinculado directa o indirectamente a la producción, diseño o difusión de la acción social.

Presentación de los trabajos
A través del sitio www.cnpcaracas.org se pondrá a disposición el mecanismo de registro de los participantes.

En el caso de las categorías referidas a trabajos de texto se deben enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga original del trabajo publicado y tres copias fotostáticas.

Para todas las categorías, excepto RSE, se exigirá un pago de Bs.F. 50,00 de inscripción por cada trabajo postulado para gastos administrativos, el cual deberá ser cancelado mediante depósito directo o transferencia electrónica desde sus cuentas bancarias a la cuenta corriente de BANESCO a nombre del beneficiario “Colegio Nacional de Periodistas” o “CNP DF” número 0134-0374-18-3741007990. El RIF del CNP es J-30433340-4. DEBEN CONSERVAR Y PRESENTAR COPIA DEL COMPROBANTE DE DEPOSITO.

Todos los participantes en estas categorías deberán presentar copia del documento de identidad y del carnet del CNP, del SNTP o del Círculo de Reporteros Gráficos.

En el caso de las categorías referidas a trabajos de fotografía, radio y televisión, enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado (Autor, título del trabajo, síntesis o sinopsis del hecho noticioso) que contenga tres copias en cd (radio y fotografía) o en dvd (video) de la pieza participante y un certificado de publicación o emisión del trabajo por parte del medio que realizó su transmisión. Este certificado debe ser presentado por escrito, en papelería con membrete o con sello del medio y debe ser firmado por un representante autorizado de la empresa periodística que certifique la transmisión de la pieza, confirme la autoría del trabajo y los datos de su transmisión: fecha, horario, etc.

Para la categoría de mejor cobertura gráfica, los concursantes deberán enviar una muestra de la foto o serie de fotos publicadas mediante un recorte del periódico o revista montado en hoja tamaño carta con los datos de referencia (Nombre del medio, nombre del fotógrafo, fecha de publicación, página, título del trabajo, breve descripción del hecho noticioso, del contexto en que se hizo la foto y de la técnica aplicada), además deberá entregar 3 copias del material digitalizado en un CD claramente identificado con los datos de referencia; finalmente, para ser expuesta en la sala, deberá enviar una copia impresa en papel fotográficoen medida de 10×15 y montada en cartón con paspartú en variaciones de negro, gris y blanco. Las fotos pueden ser en color o blanco y negro.

En el caso de los trabajos de la categoría Internet, enviar las piezas a la sede del Colegio Nacional de Periodistas en sobre debidamente identificado que contenga: cd’s (tres copias) con las piezas presentadas, documento de texto explicativo de las piezas y link de acceso a su dirección URL; además de un certificado de publicación por parte del medio.

Para la inscripción de piezas en la Categoría de Acción Social Empresarial la inscripción de los proyectos de RSE o programas de Acción Social implicarán el pago de Bs. F 5.000 (cinco mil Bolívares Fuertes), y cada pieza adicional de Bs. F 2.500 (dos mil quinientos Bolívares Fuertes)

Los proyectos deben presentarse en la forma de un póster explicativo o mediante piezas publicitarias que formen parte de una campaña de promoción. Cada empresa podrá inscribir un máximo de 3 programas de acción social, los cuales deberán estar en ejecución o haber sido ejecutados en elúltimo año y que deben haber sido comunicados a la sociedad ya sea mediante campañas publicitarias especiales o programas continuos de relaciones públicas.

Las nominaciones pueden ser presentadas o por el (los) creativo (s), por los responsables de RSE o de Relaciones Públicas y/o Corporativas o a través de un representante de la empresa registrado en el CNP autorizado mediante una carta corporativa.

Si el Proyecto de Acción Social cuenta con piezas publicitarias o de promoción audiovisuales deberán entregarse en 3 copias en formato de CD o DVD que permita su reproducción en una pantalla de televisión con un sistema estándar y tendrán una duración mínima de 20 segundos y máxima de 1 minuto; los poster explicativos o las piezas publicitarias impresas deben entregarse en formato digital pdf junto a 3 impresiones a color, en formato doble carta (en cartulina vertical) además de una copia para la exhibición de 61 x 50 cms, vertical, a todo color y montado sobre cartón.

Reconocimiento a la Trayectoria
El Premio Uslar Pietri a la Comunicación Social es el primero en el país en reconocer la trayectoria profesional. Los candidatos podrán ser postulados por sus colegas o por empresas periodísticas. Se reconocerá el ejercicio profesional caracterizado por la excelencia y mística profesional, el apego a los principios éticos del periodismo y el compromiso con la profesión y la comunidad. La postulación deberá ser acompañada de una minibiografía, un currículo detallado y debe subrayar los trabajos periodísticos elaborados por el candidato que se hayan convertido en referencia para el país y que hayan sido difundidos a lo largo de una carrera desarrollada en forma continua y comprobable de al menos 20 años.

Aclaratorias e interpretaciones
El CNP-CEACS se compromete a aclarar las dudas sobre estas bases y a informar debidamente sobre cualquier cambio que se decida sobre ellas. Los materiales entregados para el concurso serán considerados una donación al CNP, podrán ser expuestos en exhibiciones y no serán devueltos a los participantes.

No hay comentarios: